El Mundial, no sólo deporte

Por:
- - Visto 218 veces

Se empieza a definir qué equipos logran llegar a la siguiente ronda del Mundial de Qatar, y cuáles, con la desilusión a cuestas, parten de regreso a sus respectivos países. Abundan en el ambiente y en los medios de comunicación los comentarios acerca del nivel de los juegos, el desempeño de los futbolistas, las decepciones y alegrías de las aficiones y en general las vicisitudes vividas por las decenas de miles de personas que se trasladaron a Qatar a presenciar el torneo. Mucho se ha hablado acerca de lo insólito de estar celebrándolo en un país con características no idóneas en múltiples sentidos para ser la sede. Desde sus usos y costumbres y su falta de tradición futbolística, hasta su condenable récord en cuanto a respeto a los derechos humanos. De ahí los cuestionamientos y acusaciones de corrupción a la FIFA, que han sido sin duda un omnipresente material de conversación.

Entre la infinidad de temas, anécdotas y situaciones derivadas de este campeonato, merecen mención los 1, la cual nunca ha podido dejarse de lado, ni siquiera en los Juegos Olímpicos, que se ostentan como el más glamoroso festejo de la hermandad universal. Basta recordar uno de los episodios más estremecedores de la historia del olimpismo, la masacre de atletas israelíes en Múnich, en 1972, para corroborarlo.

Antes de la inauguración del campeonato, y por la invasión a Ucrania, ya la FIFA había sacado a Rusia de la repesca, que debía definir si participaba o no. El gran consenso internacional acerca de la naturaleza abusiva y amenazante de esta guerra detonó un boicot generalizado contra la nación de Putin, afectando, en este caso, su participación en Qatar.


La otra realidad que ha dado combustible a situaciones conflictivas de raíz política en el Mundial ha sido la situación prevaleciente en Irán desde hace tres meses. Las imparables manifestaciones multitudinarias motivadas por el caso de la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral y la consecuente represión que, de acuerdo con Human Rights Watch, ha provocado más de 400 muertos y miles de presos, han tenido repercusiones en los eventos futbolísticos. El silencio del equipo iraní, que se negó a cantar su himno al comienzo de su primer partido contra Inglaterra, fue un gesto notable. Tanto por haberse atrevido a hacerlo, como por haber desistido de adoptar esa misma actitud en los siguientes dos partidos. No había que ser muy suspicaz para darse cuenta de que las amenazas llegadas desde Teherán consiguieron su cometido de “disciplinar” a sus jugadores.

El partido en el que se enfrentarían las escuadras iraní y estadunidense fue también motivo de tensiones. Ni más ni menos se trataba de un enfrentamiento en la cancha de los representantes oficiales de la teocracia tiránica de la república islámica, contra los enviados del país al cual el discurso de los ayatolas designa como “gran Satán”. En ese contexto, el borramiento del escudo oficial de la bandera de Irán en expresiones en Twitter de los jugadores norteamericanos generó irritación y protestas, aunque finalmente, al término del partido, varios de los jugadores de ambas escuadras se despidieron con un abrazo, gesto que sin duda fue en sentido contrario a la retórica agresiva de sus respectivos gobiernos.

Otra situación compleja fue la que tuvo que ver con la presencia de aficionados israelíes al futbol, aun cuando no participaba su equipo nacional en el torneo. Qatar no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, e incluso funge como uno de los soportes económicos más importantes del Hamas que gobierna Gaza. De ahí que, si bien la Casa Real catarí consintió el arribo a su territorio de cerca de 30 mil aficionados israelíes y se instauró un consulado de duración limitada para gestionar asuntos pertinentes a la estancia ahí de los israelíes, las reacciones a las que éstos se enfrentaron en las calles fueron bastante hostiles.

En la medida en que la animosidad árabe contra Israel ha sido una constante desde hace tres cuartos de siglo, y la normalización de relaciones con algunos países del Golfo (Emiratos Árabes y Bahréin) es muy reciente, las ofensas y el trato despectivo hacia público y periodistas israelíes fue frecuente, no sólo de parte de los nacionales de Qatar, sino también de otros ciudadanos del resto del mundo árabe, cuya imagen de Israel y su gente sigue estando marcada por resentimientos, estereotipos y prejuicios de larga data.

Falta tiempo para que este campeonato de futbol termine, por lo que de seguro habrá más incidentes de este tipo que presenciar. Evidentemente es imposible evitar que los temas políticos conflictivos impriman su huella en el área deportiva, por más que el ideal sea el de vivir un paréntesis de fraternidad universal.

Acerca de Esther Shabot Askenazi

Licenciada en Sociología egresada de la UNAM (1980), con estudios de maestría en Sociología en la UNAM y con especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana. (1982-1985) Fue docente en la ENEP Acatlán, UNAM durante 10 años (1984-1994). Actualmente es profesora en diversas instituciones educativas privadas, judías y no judías.De 1983 a 1986 fue colaboradora semanal del periódico "El Nacional" tratando asuntos del Oriente Medio.Desde 1986 hasta la fecha es editorialista semanal en el periódico Excélsior donde trata asuntos internacionales.Es comentarista sobre asuntos del Medio Oriente en medios de comunicación electrónica.Publicaciones:"Los orígenes del sindicalismo ferrocarrilero". Ediciones El Caballito S.A., México, 1982.En coautoría con Golde Cukier, "Panorama del Medio Oriente Contemporáneo". Editorial Nugali, México, 1988.Formó parte del equipo de investigación y redacción del libro documental "Imágenes de un encuentro. La presencia judía en México en la primera mitad del siglo XX" publicado por la UNAM, Tribuna Israelita y Multibanco Mercantil, México, 1992.Coautora de "Humanismo y cultura judía". Editado por UNAM y Tribuna Israelita. José Gordon, coordinador. México, 1999.Coordinadora editorial de El rostro de la verdad. Testimonios de sobrevivientes del Holocausto en México. Ed. Memoria y Tolerancia, México, 2002.Redactora de la entrada sobre "Antisemitismo en México" en Antisemitism: A Historical Encyclopedia of Prejudice and Persecution". Ed. ABC CLIO, Chicago University, 2005."Presencia judía en Iberoamérica", en El judaísmo en Iberoamérica. Edición de Reyes Mate y Ricardo Forster. EIR 06 Enciclopedia Iberoamericana de Religiones. Editorial Trotta. , Madrid, 2007.Artículos diversos en revistas de circulación nacional e internacional.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: