El poder de los sueños mal concebidos

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Porque los sueños son sólo otra forma diferente de conciencia- el tipo que uno tiene cuando uno está dormido o soñando despierto- existe la sensación que los sueños son comunicaciones que emanan fuera de nosotros mismos.

Es indiscutible que en el TaNaKh los sueños son en muchas ocasiones considerados una herramienta de la comunicación divina. Sin embargo, en el TaNaKh también se reconoce que hay sueños que son motivados por el subconsciente del soñador.

El Talmud , en efecto, dice que un ser humano muestra en el sueño sólo lo que se sus propios pensamientos le sugieren.


Los sueños, en el pensamiento del biólogo y naturalista E.O. Wilson, son “una oleada de visiones, en gran parte sin relación con la realidad, emocionalmente cargados y empapados de simbolismo.”

No podría haber mejor descripción de los sueños de José ,el undécimo hijo de Jacob

Leemos en el libro de Génesis capítulo 37 versículos 5-7:

Un día José tuvo un sueño. Cuando se lo contó a sus hermanos, ellos lo odiaron aún más, pues les dijo:
soñé que estábamos en medio del campo, atando el trigo en manojos. De repente, mi manojo se levantó y se quedó bien derecho, mientras los de ustedes lo rodeaban y se inclinaban ante él.

“¿Qué clase de pastor” – se pregunta el bioético Leon Kass- “sueña con manojos de trigo?

Los sueños de José- dice el filósofo israelí Yoram Hazoni- reflejan lo que los hermanos de otra manera podrían haber adivinado: que José los ve a ellos no como pastores, como agentes nómadas, independientes y, por tanto, fundamentalmente, de igual a igual; sino como agricultores.

El narrador, dice Claus Westermann-el desaparecido biblista de la Universidad de Heidelberg- está preguntando: “¿Cómo es posible y justificable que en una nación un hermano se enseñore sobre los demás? Esta es la pregunta que acecha detrás de los sueños de José “.

De entre todos los hijos de Jacob, José se elevo de ser hijo de un pastor hebreo, que fue maltratado por sus hermanos, a la posición del poderoso ministro de la gran y rica tierra de Egipto. Se convirtió en la primera autoridad civil en el libro de Génesis, un autoritario ejecutor de las leyes de Egipto.

José es muy dueño de sí mismo. Los elementos milagrosos o sobrenaturales brillan por su ausencia. Dios nunca interviene abierta y directamente en el curso de sus asuntos.

Como reflexiona Andre LaCoque: “Para José , Dios “está más o menos presente, más o menos ausente” Es difícil no concluir que José logra elevarse a su posicion de poder impulsado por sus propios sueños y sus capacidades administrativas.

A través de sus logros, en palabras de Harold Bloom, José “se convierte en proveedor, pero difícilmente en salvador.”

José es quien inicia la cadena de acontecimientos que conducen al descenso a Egipto. Su historia en el TaNaKh es el preludio al drama de la opresión y de la redención que dejo para siempre su marca en la historia del judaísmo.

Porque, tal como lo señala Yoram Hazony:

Un joven israelita puede salvar a su pueblo y al desarrollando el poderío del más grande de todos los imperio. José representa la creencia de que el aparato del imperio puede ser aprovechada. Y si bien parece por un momento, que si pudiera haber tenido razón, sabemos que, al final, sus esfuerzos trajeron a su pueblo siglos de amarga opresión.

La narración hace hincapié en que José fue consciente de que Israel tenía que salir de Egipto, pero su miedo era tal que le impidió adoptar las medidas necesaria. Es este miedo propio, en lugar de cualquier acción de Faraón o de sus ministros, lo que ha de ser visto como la causa de la esclavitud de Israel y un sin número de muertes inocentes.

Por lo tanto, la narración de José confirma y aclara el punto de vista moral tan audazmente afirmado en la historia de Abraham, la que sugiere que cualquiera que parezca ser el caso en un momento dado, el acomodamiento con la maldad y la idolatría del estado imperial es en última instancia, imposible. Hacemos el esfuerzo para lograr dicho acomodamiento, a expensas de nuestros hijos y la de sus hijos, los que seguramente van a tener que pagar el precio.

La historia de José es la historia del efecto que la ambición personal ciega tendrá para el futuro de la familia a la cual los individuos pertenecen

Acerca de Moshe Pitchon

Moshe Pitchon es un pensador judío y el director de BY un centro de estudios e investigación del judaísmo contemporáneo basado en el sur de la Florida en los Estados Unidos.

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