El primer pogrom en Latinoamérica

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La interrelación entre las sociedades argentinas y uruguayas, es histórica y permanente. Nada que suceda en Argentina deja de influenciar en Uruguay (crisis económica, crisis politica, radicación uruguaya en Argentina, acogida de refugiados politicos <<en ambos sentidos >>, etc.) A esta realidad, no escapa la colectividad judia de Montevideo, que, se puede decir, es hija de su similar de allende el Plata.

No puede sorprender, pues, que los sucesos políticos de Argentina, de los años 1900, repercutieron hondamente en Uruguay. El primero (no sería el último) fueron las ondas expansivas provocadas por la Semana Trágica (1919).

En Argentina, especialmente los anarquistas de ese tiempo, eran una organización fuerte, con decenas de miles de afiliados y fuertemente combativa. Sus banderas reclamaban el cese de la jornada de 12/ 15 horas, pago de horas extras, descanso semanal, etc. El sangriento conflicto en la Metalúrgica Vasena, encendió la violencia y de ahí nació una fuerte represión.


Presentamos dos faces de tales acontecimientos, en lo que respecta a las actitudes antijudias en el Rio de la Plata, en aquello hechos: en Argentina y en Uruguay.

Uno

El primer “pogrom” en Argentina

El 6 de Enero de 1919, comenzó la Semana Trágica. A las huelgas obreras se les opuso una violencia nunca antes vista, que culminó en el primer desborde antisemita de nuestra historia. (1)

La impotencia y las contradicciones del presidente Yrigoyen (1916-22) lo indujo a reprimir. Pero la oligarquía (grandes empresarios y gran prensa) desconfiaban de Yrigoyen y sí nació una fuerza parapolicial para reprimir por su cuenta “con mayor eficiencia”. que los regulares. Dominados por el pánico, casi de histeria, denunciaban la existencia de soviets, aun dentro de la policía. Y, al estallar una huelga general frigorífica, salieron los primeros grupos de “niños bien”, montados en automóviles último modelo, a reprimir a los “subversivos” y a reclutar rápidamente rompehuelgas.
Herman Schiller
Los “triunfos” alcanzados por esos jóvenes católico- nacionalistas alentó la formación de dos organismos terroristas: “Orden Social” y “Guardia Blanca”, transformados posteriormente en “Liga Patriótica Argentina” y “Comité Pro Argentinidad”. Crearon brigadas armadas con el visto bueno de la policía y el Ejército y el apoyo financiero de Anchorena . Así nació la “Asociación Nacional del Trabajo”, presidida por éste..

La “Liga Patriótica” –la más poderosa de esas organizaciones– se “cubrió de gloria”, según La Prensa, en numerosos ataques locales y reuniones obreras, provocando muertos y heridos, en el centro, el Puerto y en Rosario.

Aquella ordalía represiva recién alcanzaría su máxima altitud durante la “Semana Trágica” –6 al 13 de enero de 1919– que dejara como saldo unos 700 muertos y más de 4000 heridos.

Los primeros crímenes se los acreditó la Policia, al disparar sobre los huelguistas reunidos frente a la fábrica metalúrgica Vasena pero el miedo burgués hizo convocar al jefe de la 2ª División del Ejército,Gral. Luis Dellepiane para a asumir la responsabilidad ejecutiva de la represión, dando vía libre a los “civiles” para que “colaboren”. Éstos “civiles”, que después formarían la “Liga Patriótica” y otras se habían formado en el odio al inmigrante, especialmente los judíos, a quienes acusaban de estar fomentando la “conspiración judeo-maximalista” para “disolver la nacionalidad argentina”.

El ensañamiento de esos sectores vinculados con el poder contra los trabajadores judíos durante la “Semana Trágica” produjo en América latina el primer “pogrom” (devastación). Muchos lo considera-ron una suerte de venganza por la acción del joven judío Simon Radowitzky (2) diez años antes.

…Las acciones directas de la “Liga Patriótica” también encontraron una sustentación teórico-filosó-fica que partía, principalmente, de los sectores más reaccionarios de la Iglesia ( Monseñor Miguel de Andrea, Obispos Piaggio y Bustos (Córdoba).

El diario Di Idische Tzaitung alertaba: “Los curas comenzaron (su inflama cruzada purificadora) en Corrientes y Junín; prosiguieron luego sus sermones contra los socialistas y los judíos, con la ayuda de la policía, por todo Buenos Aires y los suburbios. El domingo organizaron una conferencia similar en la avenida Sáenz y Esquiú, rodeado por policías y escoltados por bandidos locales armados.

Al llamado del Partido Socialista, los obreros abandonaron espontáneamente las fábricas y los talleres para convertirse “en un mar de olas humanas que rugió su amargura e indignación” (La Vanguardia). Mientras tanto la policía, el Ejército y los “civiles” seguían matando.

El sistema, aterrorizado, demandaba la expulsión de los “extranjeros indesea-bles”, “controlar la inmigración”, etc.Se proponían campañas de exaltación del sentimiento nacional para oponerse a “esa runfla humana sin Dios, Patria ni ley” (según la “Guía del buen sentido nacional,” (Buenos Aires, 1920). Esos proyectos desembocaron en la creación de la “Liga Patriótica Argentina” que lideró la propuesta de aplastar la conspiración judeo-maximalista, con el endoso del Jockey Club, el Círculo de Armas, Club del Progreso, Yacht Club, Círculo Militar, Damas Patricias, los obispos Piaggio y De Andrea y otros caballeros, reunidos en el Centro Naval.

La nueva entidad llenó la ciudad de afiches.; sus proclamas eran “Fuera los extranjeros”; “mueran los maximalistas”; “guerra al anarquismo”; “mueran los judíos”.

Mientras La Protesta, (Ene 10 1919) editada clandestinamente, llamaba a los trabajadores a armarse para enfrentar los crímenes del sistema, la “Liga Patriótica” asaltaba los locales de Ecuador 359 y 645, donde funcionaban los centros de los obreros panaderos y de los obreros peleteros judíos. En la avenida Pueyrredón fue atacada la Asociación Teatral Judía. Todo lo que había en los mencionados locales fue arrojado a la calle y quemado. Los transeúntes, además, eran golpeados, mientras la policía montada, en perfecta formación, observaba pasivamente.

Herman Schiller. (“Nueva Sion”, Buenos Aires 1999 – ) www.página12.com.ar/1999

………………
(1). Este artículo, por razones de espacio, está muy abreviado. Ver texto completo en
www.página12.com.ar/1999.

2) Simón Radowitzky (Ucrania, Set 10 1891- Mexico Feb 29 1956), fue un militante obrero- anarquista, criado en Ekaterinoslav, procedentede una familia obrera judia, radicado en Argentina en 1908. Autor del famoso atentado contra el Jefe de Policia de Buenos Aires, Ramón Lorenzo Falcón.(14 Nov 1909), en respuesta a la sangrienta represión policial fue condenado a prision perpetua en Ushuaia.. Su figura cobraría valor simbólico en las protestas obreras anarquistas. Tras una campaña del diario “Critica”, Abr. 1930, Yrigoyen le concede el indulto y lo expulsa. Llega a Uruguay y es ayudado por el anarquismo uruguayo. El gobierno de Gabriel Terra pretendió expulsarlo (Dic 1934) aplicando la ley de extranjeros indeseables, terminando condenándolo a prisión en el penal de la Isla de Flores. Su abogado fue el Dr.Emilio Frugoni. Con el inicio de la Guerra Civil Española, Radowitzky, se suma a las Brigadas Internacionales. Tras la victoria del bando franquista, atraviesa los Pirineos y es internado en un Campo; de allí iria finalmente a Mexico, donde el Consul del Uruguay, Angel Falco lo emplea en la Legación. (Wikipedia)

Dos

…El yishuv (colectividad judia de Montevideo) aumenta; ya hay más de cien familias y gran número de solteros llegados de los países vecinos (Argentina, Brasil) , A fines de 1917 se fundó el Centro Cult-ral y se compraron unos cientos de libros. Se llevan a cabo actividades, celebración del 1º de Mayo, espectáculos teatrales, noches literarias, pic- nics.

“ Se crea un sub- Comité para las víctimas de la Guerra (1914/ 18) y en 1918 se organiza un acto de protesta contra los pogroms en Polonia y Ucrania”
(El autor agrega detalles sobre un masivo acto en el Instituto Verdi contra los pogroms, donde la asis-tencia de 800 personas (sic) escuchó a los organizadores y a delegados de los Partidos Nacional y Colorado. Agrega impresiones sobre el fuerte impacto que provocó el cese de la guerra y remarca el entusiasmo provocado por la Declaración Balfour.)

“La pujante actividad societaria avanzó hasta que un diario vespertino local, en Dic. 1918, (?) salió con llamativos titulares informando que ..<< se descubrió un complot y su foco está en un Centro Cultural Judio, en Galicia 1317 >>

“ La Tribuna Popular ” y “El Plata” informaron que rusos y judios quieren apoderarse del Estado e introducir el Sistema Soviético. Se presentó la Policia Secreta y arrestó a los obreros judios presentes y tras encontrar el Registro de Socios, prosiguió con las detenciones y al anochecer, la prensa ya publicaba que << se logró arrestar a trece cabecillas del complot; que entre ellos se encuentran el Presidente y los Comisarios Políticos. >> . De este modo fueron detenidos el 80% de la población judia de Montevideo, jóvenes y ancianos; se les arrestaba en sus domicilios y en la calle; también los baja-ron de los tranvías, tal como sucedió en “La Semana Trágica” de Buenos Aires.

“ En su primer recreo en la cárcel nos encontramos (S. Boimwasser dixit) con casi todos los judios de Montevideo. Tras seis dias de arresto, la mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad. Los catorce socios del Centro“Aurora” / “Hashajar”(?) tuvieron que recurrir a un abogado, ocupándose del caso el Dr. Frugoni. Tras 17 días de arresto fueron todos liberados. Entretanto se sustanció el juicio y se tuvieron que presentar quince firmas de comerciantes judios establecidos, quienes acreditaron que todos los detenidos gozaban de buen concepto.”

Liberado del arresto , constató (Boimwasser) cómo los primeros días de Enero provocaron un profun-do clima de angustia (en la calle judia) de Montevideo y Buenos Aires

“…desapareció la seguridad de los hogares y en aquellos momentos cundió el desánimo y la sombra del eterno peregrinaje judio. Algunas familias judias abandonaron Montevideo. Cada quien por su lado, se apartó de la pujante vida societaria; flotaba la sensación que todo el Yishuv se evaporó, desapareció y no pocos pensaron si no sería buena cosa volver a la Argentina. “ (fin del comentario de Boimwasser, sobre La Semana Tragica en Montevideo)
( Uruguaier iWO Yediot. Nº 3, Set 1953 comentando “Un haz de recuerdos” de Sh. Boimwasser)

………..

“ El 11 de Enero de 1919 la Policia irrumpió en la reunión donde, igual que en la vecina Argentina, arrestaron a los maximalistas. El Dr. Frugoni se presenta ante el Juez de Crimen, quien sentenció 18 meses de cárcel para los detenidos, los que después fueron liberados, en tanto continuaba el proceso.

“ El 13 de Julio, en “Di Naie Tzait”, Federman escribe: ” no estamos aún liberados del proceso. La pobla-ción judia (de Montevideo) está asustada. “ Confiamos liberarnos en estos días, para proseguir con nuestra labor normal alrededor de la Biblioteca, el diario “Di Naie Tzait”, etc.

(Los diarios “El Día” (Ene 1919), “La Tribuna Popular” y “El Plata” (Dic 1918/ Ene 1919) se hicieron eco especialmente en sus páginas de este “complot”)
“El Sionismo en el Uruguay, 1918- 1943 pág. 74. (S. Boimwaser en Uruguaier IWO Bleter N° 3 , hace un relato aproximado)

2 comentarios en «El primer pogrom en Latinoamérica»
  1. Tenia entendido que el pais mas antisemita de latinoamerica, es Argentina. De acuerdo a las notas anteriores este calificativo es bien merecido,sobre todo, con los 2 atentados terroristas antijudeos, que contaron con complicidad local, hasta ahora impunes.
     
    en complicidad con 

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