El problema de la Multinarrativa

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He detectado una simple verdad que sin embargo requiere años de estudio y observación, atención y análisis para comprender su validez. Casi se les podría llamar formas de pensamientos.

El pueblo judío tiene distintas narrativas, esto es sabido para los que vivimos en un país multiideologico y multicultural, multilinguistico y multitradicional, sin embargo es menos conocido para aquellos para quienes las fuentes religiosas abocan a la existencia de un solo Dios Eterno, contienen una propuesta de unidad sólida, donde una multinarrativa puede llevar al pensamiento humano a una bifurcación de comprensiones y actitudes.

He detectado, dentro de la unidad del pensamiento religioso algunas narrativas distintas, que son más que pensamientos, son posturas espirituales frente a Dios, ramas cabalísticas frente a la ontología de la vida. Todas ellas en el marco del Mesianismo histórico según las promesas de las fuentes judías.


Están aquellos que ven en Moisés al Redentor, como está escrito “El primer Redentor será el último Redentor” refiriéndose claro a Moisés. Esta narrativa consiste en vivir la salida de Egipto, y a nivel espiritual, ontológico, cabalístico y filosófico se refiere a que la realidad es como Egipto, un lugar de esclavitud, y el agua o el mar serán abiertos para liberarnos de esta esclavitud donde el agua es simbólicamente la espiritualidad y la liberación. En análisis anteriores compare esto a la bolsa de agua en el vientre de la mujer y al nacimiento.

En esta narrativa el pueblo recibe la Ley y viene a este mundo a practicar las leyes y los mandamientos.

La segunda narrativa consiste en la narrativa de los reyes, aún existe en esta una competencia lógica bíblica por el reinado de Israel, que se unifico en la época del Rey David. Según esta narrativa el Mesías será descendiente del Rey David, y a este se le llamará Ungido, Mesías hijo de David o Rey Mesías, y unificara a Israel y al mundo entero en un solo reinado.

En esta última visión debemos comprender dentro de un código de reyes y reinados, y se le ve a la realidad como una configuración de poderes que deben alcanzar su cenit en un solo rey unánime y ungido de Dios, que a la vez será alabado por todos los pueblos y admirado por los seres humanos. Este rey además será como un Padre, como Abraham, Padre de los Pueblos, quien además fue considerado en su época un Rey. En esta narrativa no se ve hoy en día la parte litúrgica, sino la parte formal, noble, o real.

Una tercera narrativa es la narrativa de los sacerdotes, que es en su mayoría es la narrativa más aceptada y practicada comúnmente hoy en día, en que los sacerdotes, el Sanedrín, los jueces y escribas se reunirán en organización y serán admitidos como una institución lógica nacional. El Templo vendrá del Cielo. Es una narrativa mística en el que el ser humano es un ser místico en un pueblo de leyes y costumbres espirituales.

Otra es la narrativa más espiritual de todas. El Mesías es Adán mismo, el primer hombre, cuya parte de su alma fue David, pero su narrativa no pertenece a cosas de este mundo, a política y a costumbres, sino al deseo de retornar al paraíso que es su hogar y rectificar todas sus chispas divinas y espirituales para retornar a su estado original. El Mesías es este único ser creado por Dios. Paradójicamente esta narrativa es adoptada más bien por ecologistas y amantes de la naturaleza.

Una de las narrativas más aceptadas es la que consiste en que vivimos en el exilio y aprendemos las costumbres de Babel y todos los exilios, los pueblos de la tierra y sus lenguas, dispersos en las cuatro puntas recogimos la información y espiritualidad de los pueblos de la Tierra, en un intercambio y dialogo de sabiduría y costumbres, pero también viviendo en un nivel pragmático mundano. Se le ve a Babel como la reunión de las culturas y los pueblos, quizás algo así como la Aldea Global y la cultura digital de hoy en día. En esta se ve a la religión como una fuente de aprendizaje, una escuela y un mosaico de culturas y tradiciones que se confinan en un único sentido cultural aparente.

Por ultimo esta la narrativa egoísta, que no es religiosa y sin embargo se adhirió a la religión. Dios me creo a mi individuo, y por lo tanto desea mi propio éxito, que depende de mí grado de fe en él. El Dios del individualismo en donde la religión y la moral tienen el sentido de formar mi carácter y esclarecer mi camino para mi propio éxito. A esta se le podría ver como una perspectiva ciega o egoísta de la realidad, en donde sin embargo, donde si yo tengo éxito, y todos son como yo, todos somos optimistas y positivos y tenemos éxito congeniaremos en crear y vivir en un mundo mejor. Aun así, esta perspectiva popular y de masas ignora las leyes de Dios, y más bien se aboga a una perspectiva científica y a las leyes de la naturaleza y el universo.

Quizás no debería agregarlo pero existe otra narrativa basada también en fuentes judías. La vida es una fantasía, un sueño, un pensamiento de Dios. Esta narrativa frecuentemente deriva en la literatura, el arte, la poesía y la ciencia ficción. Casi todas las obras de ciencia ficción y literatura tratan al Mesías como un héroe o un superviviente o un individuo que ha aportado grandes conocimientos a la humanidad como un profesor o un investigador.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

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