El “putoamismo”

Por:
- - Visto 550 veces

En días pasados, a las puertas del Congreso, un diputado de la oposición utilizó la expresión malsonante “puto amo” para referirse al jefe de un partido que, con sus idas y venidas a las cárceles para entrevistarse con políticos detenidos y a pesar de no formar parte de una coalición con el gobierno, se estaba convirtiendo en pieza clave para éste. Aunque esa expresión (que, a pesar de sus formas, no es ofensiva, sino ponderativa) hace tiempo que está en la calle, su uso por un representante político seguramente impulsará su admisión por la Real Academia de la Lengua. Una posible definición (para quienes no habiten la Península Ibérica) sería “el mejor, campeón o jefe indiscutible en algún asunto”, si bien el político en cuestión, en realidad, hacía este halago para señalar justamente la debilidad y dependencia del propio jefe de gobierno.

En el mundo actual, en el que se exige a las naciones unas formas de apariencia democrática (elecciones, parlamentos, etc.), abundan los “putos amos” que ejercen un control cercano a lo absoluto, obtenido por votación. Suelen erigirse en “salvapatrias” y única opción ante el caos, difuminando las diferencias con las dictaduras de los regímenes totalitarios que fueron norma en el siglo pasado y cuyos escasos representantes hoy sobreviven relegados y aislados. Por el contrario, el “putoamismo” se impone día a día, usando de lanzadera para su carrera política tanto a la izquierda como a la derecha, lo que deja obsoletos los manuales y desconcertados a los medios de comunicación.

Hay quienes los llaman “líderes fuertes” y se dejan impresionar por su forma de actuar, considerándolos imprescindibles y únicos para mantener la cohesión, desde Putin en Rusia, Trump en EE.UU., Erdogan en Turquía, al mismísimo Netanyahu en Israel. Todos ellos se promocionan como la única argamasa capaz de sujetar los ladrillos de la convivencia e incluso (¡vaya paradoja!) del progreso. Se les pide una piel muy gruesa, a prueba de denuncias judiciales, complots (reales o fabricados), rumores ciertos e infundados, pasados reconstruidos a medida y, lo más importante, talento titiritero para mover los hilos del poder y activar los resortes emocionales de las masas votantes.


Los citados no son los únicos. Prácticamente no hay país que no tenga uno, al menos en fase de gestación, hoy vehemente crítico de las formas impersonales de democracia y gestión, buscando las fisuras del sistema para ahondarlas y abrir abismos que sólo él puede puentear. No se trata, como algunos creen, de un movimiento pendular natural entre derechas e izquierdas, sino de un modelo diferente. Algunos lo llaman populismo y lo es. Otros lo califican de retroceso totalitario y algo de eso tiene también. Pero lo que en realidad define al “putoamismo” es similar a lo que sucede con nuestros datos personales en la era de las redes sociales y la Inteligencia Artificial: somos nosotros y nuestra pereza política, los que nos atamos a las palancas para que nos zarandeen a gusto y nos vendan una imagen de la realidad que nos haga sentir cómodos y poderosos.

Shabat shalom
Jorge Rozemblum
Director de Radio Sefarad
www.radiosefarad.com

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: