El retorno a la religión en la comunidad judía de Panamá

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El día 29 de junio de 2022, se llevó a cabo un exitoso zoom con la investigadora BATIA SIEBZEHNER de la Universidad Hebrea de Jerusalén. 

El mismo fue moderado por la Lic. María Cherro de Azar, secretaria académica del CIDICSEF 

Lo sorprendente y más interesante de esta investigación es que la Comunidad Judía de Panamá se cuadriplicó en las últimas décadas, un caso excepcional, un  crecimiento que merece este estudio especial.  


Estudio realizado por Batia Siebzehner, basado en entrevistas llevadas a cabo con miembros de la comunidad, discusiones con informantes clave, análisis de publicaciones religiosas y educacionales (por ejemplo, panfletos repartidos en las sinagogas, diarios comunitarios, libros publicados por la comunidad) y la observación directa y participativa en rituales y ceremonias de familias locales.  

Comentó la destacada especialista que a partir de los años ¨70, la comunidad judeo siria de Panamá pasa por un proceso de “retorno” a la religión. Esta transición cambia tanto la vida interna de la comunidad como su relación con las otras comunidades dentro y fuera del país y en consecuencia, impacta su naturaleza étnica, es decir, que sus tradiciones y prácticas rituales marcan un límite entre este grupo de ”retorno” y las demás comunidades judías.  

Prácticas institucionales que se sustentan en costumbres, afiliaciones y modalidades de liderazgo que tomaron parte activa en el “retorno” a un estilo de vida religioso de los miembros de la comunidad y enfatizan su presencia como grupo étnico, paralelo y  bien diferenciado, entre las distintas denominaciones judías. 

Expresa Batia que, el análisis del encuentro de grupos de diferentes orígenes dentro de un marco religiosos común permiten observar una dinámica de inclusión y exclusión, un  proceso para redefinir los límites de pertenencia, según el rigor de las prácticas de sus rituales. 

El “retorno” pasó así a constituir parte de una nueva identidad común que se ha ido difundiendo en las comunidades latinoamericanas y da lugar a un nuevo modo de interpretación del judaísmo. 

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