Diario Judío México - Existe un Shabat secular, descubrámoslo. Es quizás más antiguo que lo que sabemos.

Primero fue un mito pagano de enfrentar al Dios del tiempo-que es el de la muerte- puesto que el tiempo destruye y mata a todo. Como en la antigua Grecia era el Titán Cronos, en Babilonia era  Shapatur, el temido Dios del tiempo, puesto  amenazaba todo, todo moría en sus poderes, “el tiempo”. Los babilonios intentan enfrentarlo y por eso una vez semanalmente decretaban “parar el tiempo”, no produciendo y haciendo quietud ese día. Concebían que era una forma de enfrentar a Sapatur y defender la vida.

Ese origen, lo tomó el pueblo Hebreo de su exilio en Babilonia y realizó un hermoso sincretismo con las variante singulares israelitas.

Dijo Erich Fromm al respecto: El shabbat es un día de alegría, porque ese día el individuo es plenamente él mismo. Por ello el Talmud llama al shabbat la anticipación del tiempo mesiánico, y al tiempo mesiánico el shabbat interminable: el día en que la propiedad, el dinero y la aflicción y la tristeza son tabú; un día en que es abolido el tiempo, y solo domina el ser puro. Su predecesor histórico, el shapatu babilónico, fue un día de tristeza y de temor. El domingo moderno es un día lleno de alegría, de consumo y de huir de sí mismo.

Hoy el Shabbat es para el pueblo judío una identidad muy singular. Un sabio se preguntaba si el Shabbat hizo al judaísmo o el judaísmo hizo al Shabbat.

SHABBAT SHALOM SECULAR para todo; festejémoslo.