El sueño es el guardian del dormir

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A propósito de los sueños leí una leyenda antigua que dice así:

…”Había una época en que los hombres eminentes de Esparta, antes de tomar una decisión importante, se retiraban en el templo consagrado a Pasifhae para soñar. Ayudados por los sacerdotes del lugar, encontraban en las imágenes de su actividad onírica los caminos de la sabiduría…

Si bien en nuestra racional época, tal conducta haría sonreír a nuestros contemporáneos, es probable que numerosas falsedades se evitarían si los hombres eminentes de nuestro siglo hicieran lo mismo”


¡¡¡REALMENTE ES UNA FRASE PARA REFLEXIONAR!!!

Por eso un insight revolucionario en la historia de la comprensión de la vida mental, de la psiquis del sujeto, fue indudablemente el descubrimiento freudiano sobre los sueños, su interpretación y en general sobre el sentido y significado de nuestra vida onírica.

Es en el libro inaugural del psicoanálisis “La interpretación de los sueños” (1900) donde Freud, el padre del Psicoanálisis formula que los sueños son la vía regia de acceso al inconsciente,.rompiendo con las ideas biologistas de su época e introduciendo un nuevo método de estudio así como ciertas reglas técnicas que influenciaron el trabajo de muchos analistas, hasta hoy en día.

Acuñó su teoría original de los sueños dentro de un marco donde el placer era el resultado de liberar al inconsciente de la tensión que se acumulaba, o sea descargar la libido. Si esta descarga no se podía llevar a cabo, entonces la libido se transformaba en angustia lo que perturbaba la vida del sujeto.

El sueño fue considerado como una de tantas maneras para que el inconsciente alcanzara el placer y preservara el dormir, de ahí la nominación de sueño como “el guardan del dormir” Por ej: alguien que se tiene que levantar para ir a trabajar, sueña; que se levanta y va a trabajar. De esta manera continúa durmiendo

El sueño representó además, una manera de procesar pensamientos ya existentes, así como una forma particular de pensar en imágenes y otro tipo de recordar. Por ej: nos acostamos por la noche con la preocupación de una ecuación que en vigilia no le atinamos el resultado…Es probable que durante el dormir y en sueños pueda encontrar la solución justa al problema.

El sueño está conformado por dos partes el contenido latente, el contenido manifiesto y el trabajo del sueño.

Es en el contenido latente que se encuentra el deseo disfrazado y que lo reconocemos a través del trabajo de interpretación.

El contenido latente está formado por: deseos inconscientes que son de naturaleza sexual infantil. El deseo prohibido se oculta detrás de inocentes residuos del día, es decir una idea inconsciente establece conexión con una idea que apareció durante la vigilia y entonces le es transferida su intensidad:

Por ej: una señora le cuenta a su terapeuta su sueño enojaba con su amiga Marta, en sus asociaciones menciona que su amiga es esposa de Daniel (en ese momento la analista recuerda que Daniel es el nombre del yerno de la paciente; por lo tanto la amiga Marta del sueño que muere es también la propia hija de la paciente.

Entonces el nombre Daniel es el pensamiento del pre-consciente sobre el cual la idea del inconsciente (impulso hostil en contra de su hija, ) transfiere su conexión y consigue ser encubierta.

Una vez que el resto diurno se ligó a un deseo inconsciente, en nuestro ejemplo serían los impulsos hostiles, de enojo de esta madre contra su hija, se ligan en el sueño con mecanismos condensación, desplazamiento, figurabilidad en imágenes plásticas, que lo que hacen es permitir que se desfigure y aparezca asociado a otra persona: su amiga Marta.

A diferencia del latente el contenido manifiesto es todo lo que el sujeto puede recordar de su sueño; es consciente.Es la abreviación del contenido latente ya que sólo un fragmento del contenido latente pasa al manifiesto.

Por ej: tengo un sueño donde me sorprendo de ir a un país que no conocía. Ese es el contenido manifiesto el cual condensa la sorpresa que tuve cuando mi mamá se presentó con un bebe nuevo en la infancia, la sorpresa cuando tuve mis primeras experiencias sexuales o la sorpresa cuando vi el pene de mi hermano menor.

Lo que recordamos del sueño no es necesariamente el sueño, sólo el recuento, a su vez distorsionado del sueño, que Freud llamó revisión o elaboración secundaria.

En el trabajo del sueño, aparece la censura que son los frenos o la barrera que tiene nuestro aparato psíquico pues se encarga de controlar la expresión de los deseos inconscientes, su efecto es la distorsión de los recuerdos y la inhibición del desarrollo o la descarga de afecto.

Durante décadas los sueños en una terapia conservaron este lugar central. Y a pesar de que el método para interpretar los sueños permaneció inmutable en la teoría freudiana, sí cambió a lo largo de la evolución del psicoanálisis,y, luego de la muerte de Freud, debemos decir que hubo magníficas aportaciones y desarrollos teóricos sobre este tema tan apasionante que es la Interpretación de los sueños,

No puedo dejar de mencionar la presencia del Psicoanálisis Intersubjetivista que México tuvo con la figura de Erich Fromm, quien se convirtió en profesor en la UNAM, y después fue director del Instituto de Psicoanálisis aquí mismo.

Fromm (1951) dice que los sueños están compuestos en el lenguaje de los símbolos y estos son de tres tipos: convencionales, accidentales y universales. Afirma como Freud que los residuos del día son parte importante en el análisis de los sueños y expresan experiencias propias, sentimientos y percepciones acerca del sí mismo del sujeto que se liberan en el estado del sueño. Por lo tanto preservan nuestra psiquis y nos cuidan.

Acerca de Margarita Edit Szlak

Margarita Edit Szlak de Cederbojm es psicóloga-psicoanalista, miembro de la IPA (Asociación Psicoanalítica Internacional), Profesora de Ciencias judaicas, Docente Universitaria y Profesora de maestría en Psicoanálisis.

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