Elecciones en EU: el voto evangélico y el judío

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A estas alturas, es sabido que tanto la población afroamericana como la hispana de nuestro vecino del norte apoyan, en su mayoría, al demócrata Joe Biden para la presidencia. Las razones han sido evidentes, aun cuando haya excepciones como la de buena parte de la población hispana, de origen cubano, de Florida, la cual, por su historia particular, tiende a apoyar a Trump bajo la creencia de que Biden podría ser una especie de socialista o comunista que convertiría a EU en una reproducción ampliada del odiado régimen castrista.

Otro gran conglomerado de votantes es sin duda el de los integrantes blancos de las iglesias evangélicas, el cual suma varias decenas de millones de habitantes de la Unión Americana. Se trata de población extremadamente conservadora y, por lo general, apegada a convicciones religiosas impregnadas de interpretaciones mesiánicas. De ahí que todo aquello que vaya en línea con lo que se supone debe ocurrir para que los tiempos apocalípticos lleguen, es merecedor de su apoyo entusiasta. Y como una de sus premisas es que para que Cristo se revele por segunda ocasión es necesario que el pueblo judío esté todo congregado en Tierra Santa, apoyan la política de beneficiar lo que aparentemente esté a favor del Estado de Israel. La presunción evangélica es que una vez que Jesús haya regresado, todos los judíos lo reconocerán como su mesías y lo seguirán.

Otro tema de fundamental importancia para cerca del 70% de los evangélicos blancos es el del aborto, práctica que condenan de forma absoluta, sin atenuantes. De igual manera, sólo un tercio de esta población aprueba que el Estado proteja contra la discriminación a los miembros de la comunidad LGBT.


Es así que, en la medida en que Trump —acompañado por su vicepresidente Mike Pence, quien profesa el cristianismo evangélico— ha sido un mandatario abrumadoramente favorecedor de las políticas actuales del gobierno israelí, de Benjamin Netanyahu, y al mismo tiempo ha manifestado su oposición a la libertad de las mujeres para abortar, el público evangélico blanco al que nos referimos constituye un sector fundamental de la base electoral con la que cuenta Trump. El reciente ingreso de la magistrada conservadora Amy Coney Barrett a la Suprema Corte, promovida por Trump, envía el mensaje de que él y sólo él es el candidato al que le deben seguir siendo leales, ya que continúa fortaleciendo las opciones políticas que concuerdan con la ideología antiliberal de los evangélicos.

Por otra parte, el voto judío es, numéricamente hablando, mucho menos importante en tanto la población judía en EU consta a lo mucho de 5.5 millones de personas. Pero es interesante el contraste que ofrece con el perfil político de los evangélicos blancos. Al ser cerca de las tres cuartas partes de los judíos estadunidenses liberales convencidos, su historial a lo largo de las elecciones del siglo XX y de las del XXI ha sido la de haber votado mayoritariamente por el partido demócrata. Las encuestas realizadas en las últimas semanas dan fe de que esta tendencia se mantiene tan vigorosa o más que en el pasado. De acuerdo con los datos emanados de las encuestas del Pew Research Center y del American Jewish Committee, 75% de los votantes judíos es proBiden, y 22% favorece a Trump. Este último sector está integrado, básicamente —aunque no en su totalidad—, por miembros de la ortodoxia y la ultraortodoxia religiosa judía, quienes comparten aspectos importantes de la visión conservadora de Trump.

En varios momentos a lo largo de su gestión como mandatario, Trump ha manifestado quejas de que, no obstante sus políticas a favor del gobierno de Israel, el público judío norteamericano se ha mostrado malagradecido. Pero la postura propartido demócrata de la mayoría judía estriba en que, en primer lugar, sus prioridades tienen que ver con el estado de cosas en Estados Unidos mismo, ya que su preocupación primordial apunta al manejo de la epidemia, al sistema de salud nacional, al deterioro de las prácticas democráticas y al aliento que el gobierno de Trump ha dado a las corrientes supremacistas blancas que, por lo general, son antisemitas.

De hecho, se acaba de conmemorar, el 27 de octubre pasado, un aniversario más de la matanza de 11 fieles en una sinagoga de Pittsburgh, a manos de un supremacista.

En cuanto a la política trumpiana respecto a Israel, gran parte de los judíos considera que tales políticas, aunque parezcan positivas, han alejado cada vez más las posibilidades de un arreglo del conflicto con los palestinos que es, sin duda, el mayor desafío para el futuro del Estado de Israel como país judío y democrático. Eso ha fortalecido aún más su decisión de votar por Biden.

Acerca de Esther Shabot Askenazi

Licenciada en Sociología egresada de la UNAM (1980), con estudios de maestría en Sociología en la UNAM y con especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana. (1982-1985) Fue docente en la ENEP Acatlán, UNAM durante 10 años (1984-1994). Actualmente es profesora en diversas instituciones educativas privadas, judías y no judías.De 1983 a 1986 fue colaboradora semanal del periódico "El Nacional" tratando asuntos del Oriente Medio.Desde 1986 hasta la fecha es editorialista semanal en el periódico Excélsior donde trata asuntos internacionales.Es comentarista sobre asuntos del Medio Oriente en medios de comunicación electrónica.Publicaciones:"Los orígenes del sindicalismo ferrocarrilero". Ediciones El Caballito S.A., México, 1982.En coautoría con Golde Cukier, "Panorama del Medio Oriente Contemporáneo". Editorial Nugali, México, 1988.Formó parte del equipo de investigación y redacción del libro documental "Imágenes de un encuentro. La presencia judía en México en la primera mitad del siglo XX" publicado por la UNAM, Tribuna Israelita y Multibanco Mercantil, México, 1992.Coautora de "Humanismo y cultura judía". Editado por UNAM y Tribuna Israelita. José Gordon, coordinador. México, 1999.Coordinadora editorial de El rostro de la verdad. Testimonios de sobrevivientes del Holocausto en México. Ed. Memoria y Tolerancia, México, 2002.Redactora de la entrada sobre "Antisemitismo en México" en Antisemitism: A Historical Encyclopedia of Prejudice and Persecution". Ed. ABC CLIO, Chicago University, 2005."Presencia judía en Iberoamérica", en El judaísmo en Iberoamérica. Edición de Reyes Mate y Ricardo Forster. EIR 06 Enciclopedia Iberoamericana de Religiones. Editorial Trotta. , Madrid, 2007.Artículos diversos en revistas de circulación nacional e internacional.

1 comentario en «Elecciones en EU: el voto evangélico y el judío»
  1. El Escrito publicado obviamente por una persona totalmente prejuiciada. En los 72 años de Israel, no ha tenido mejor amigo y aliado en la Casa Blanca que Donald Trump. Y habemos cientos de miles de Judios no religiosos que lo apoyamos.

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