En aproximadamente tres meses, Israel tendrá nuevamente una elección para establecer quién formará el próximo gobierno

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Dentro de unos 3 meses se celebrarán elecciones en Israel para formar un nuevo gobierno, ya que en las elecciones anteriores el primer ministro Netanyhu no pudo formar una coalición mayoritaria para gobernar. En dichas elecciones, (celebradas el 19 de abril), los 2 partidos principales,  Likud (lidereado por Netanyahu) y Kajol Lavan (por Ganz y Lapid)  obtuvieron cada uno 35 asientos del total  de 120 de la Knesset (parlamento); pero para formar un gobierno se requieren  61 asientos (mayoría). De acuerdo con la tradición parlamentaria israelí el Presidente (Rivlin)  solicita al líder del partido con la mayor probabilidad de obtener los 61 asientos  que forme el gobierno. Se le conceden varias oportunidades a dicho líder, pero de  no logarlo, el president puede encomendar a otro miembro del Knesset la tarea. Antes de ello, el primer ministro vigente  puede tratar de dissolver el parlamento y forzar a nuevas elecciones,  que es justamente lo que hizo Netanyahu. Si bien hay muchos aspectos dignos de comentar sobre la visceral naturaleza de las negociaciones para formar una coalición viable, prefiero analizar los aspectos que dominarán, o deberán dominar las nuevas elecciones previstas para el 17/9.

A pesar de su pequeño tamaño territorial y población, la sociedad israelí es extremadamente compleja, compuesta por grupos de culturas diferentes (lenguaje, educación, tradición religiosa, etc.), asi como por su  visión sobre el rol de una sociedad moderna y del estado.  Un aspecto particular de Israel es su necesidad de justificar y defender  su derecho a existir entre las demás naciones del mundo;  ningún otro país requiere explicarlo, e incluso algunos  amenazan con destruírlo.    Por todo ello es imperativo discutir y debatir los temas siguientes antes de las próximas elecciones:

  • El rol de la ocupación, la seguridad y la paz con los palestinos y países árabes.
  • La relación entre los sectores religioso y secular.
  • El rol de un estado judío mayoritario y la democracia en el estado.
  • El manejo de la fuga de cerebros que ocurre en la actualidad, lidiando con educación, salud, y la productividad de la sociedad israelí.
  • La relación entre los judíos de Israel y los de la diaspora.

Estos asuntos no se han presentado en orden de importancia, pero son todos cruciales para la sociedad israelí. Conforme los analizamos veremos que algunos se interrelacionan o sobreponen. Comenzaremos  por el asunto de la ocupación, seguridad y paz.


Ante los ojos del mundo es el primer aspecto que surge al discutir sobre Israel: La ocupación del banco oeste y sus consecuencias para palestinos e israelies. Al pensar en este problema me he preguntado a menudo si la forma como ocurrió es importante.  Pero  es de resaltar el hecho de   que, durante

la Guerra de 6 días en 1967    Israel solicitó al gobierno jordano no intervenir.  Si Jordania se hubiera abstenido de participar, ¿habría ocurrido la ocupación?

El caso es que han transcurrido 52 años y no existe una política definitive sobre el future de los territories ocupados. Grupos de derecha aprueban la ocupación  por seguridad y razones militares, y extremistas de pensamiento religioso como Gush Emunim sostienen que la Victoria se logró por mandato divino y presionan  por anexar el banco Oeste a Israel.

Por otro lado grupos de tendencia más centristas arguyen que la avanzada tecnología Israelí de vigilancia, con torres con sensors, radar, dispositivos de visión nocturna etc. acoplados con centros de control  inteligentes podrían detectar movimientos de grupos  terroristas y evitar ataques sorpresivos.

En el bloque de centro-izquierda se encuentran muchos generales y profesionales de la seguridad que sostienen que mantener la ocupación no es benéfica para el futuro de Israel; grupos no gubernamentales presionan para salir de los territories, pero recomiendan mantener una presencia military reducida a lo largo de la frontera Jordana por un tiempo.

Pero conforme pasa el tiempo aumenta la presión de los grupos de derecha y residentes  en favor de la anexión de partes del banco.  Por su parte, los palestinos sostienen que la anexión los forzaría a disolver la Fuerza de la Autoridad Palestina que usualmente coopera con Israel para prevenir actos terroristas.  Además, la anexión impediría la creación del Estado Palestino.

Es claro que estas diferentes posicioners deberían discutirse públicamente antes de las elecciones.

En la sociedad israelí existe un serio problema debido a la división entre los grupos religiosos y seculares. Cuando ninguno de los partidos principales

obtiene una mayoría significativa, se generan intensas negociaciones y cabildeos con los partidos pequeños (muchos religiosos) para obtener los 61 escaños requeridos para formar gobierno; estos partidos demandan posiciones, cargos y privilegios que representan un poder desproporcionado  para su tamaño.

El sector religioso está gobernado por  el  Rabinato Principal(Ortodoxo) que regula aspectos básicos del derecho civil  como nacimiento(circunsición), matrimonio, muerte , conversiones, etc., contra el deseo de la mayoría secular o no ortodoxa (judaismo consevador o reformista), lo que provoca una profunda division en la sociedad.

Solo el 10% de los judíos de Israel son ultra-ortodoxos, pero se oponen a la obligación del necesario servicio militar. Este asunto ha sido objeto de atención desde la creación del Estado; el Rabinato sostiene que el estudio de la Tora en las yeshibot (escuelas religiosas) es para el bien del pueblo judío, y que el tiempo dedicado al servicio military reduce el del estudio. En realidad unos cuantos ultraortodoxos se unen al ejército, pero los líderes religiosos por lo que luchan es evitar cláusulas mandatories en las leyes del país. Todos los judíos seculares cumplen con el servicio, por 2 o 3 años, y demandan por tanto que la ley aplique para todos.

Además de este problema, hay otros aspectos que dividen a la sociedad. Los ortodoxos se separan del resto de la sociedad por su propio sistema educativo, enfocado a la religión en vez de los conocimientos de una sociedad moderna, ignorando matemáticas, lenguas y ciencia.

Otro problema es que tienen muchos hijos a los cuales no pueden mantener debidamente, por lo que dependen de subsidies del Estado; además tratan de prohibir el funcionamiento de empresas y transporte público durante el Sabbath, y de prohibir a hombres y mujeres estudiar y trabajar juntos.

Otro asunto problemático se refiere a la conversion; la mayoría de judíos en los Estados Unidos, donde reside la segunda mayor población judía, son reformistas o conservadores, pero la única conversión reconocida es la Ortodoxa de Israel, lo que ocasiona problemas para muchos judíos. Para casarse, el Rabinato exige que las novias realicen el ritual de la mikve (baño purificador) lo que muchas mujeres rechazan; es costumbre volar a Chipre a casarse porlo civil. Todos estos asuntos deberían debatirse antes de la elección.

Un asunto muy delicado para Israel se refiere a la definición de estado  judío y a la vez estado democrático cuando el 20% de la población no es judía. En la Declaración de Independencia en 1948 se estableció que Israel es un Estado Judío y democrático, en el cual todas  las minorías serían tratadas de igual forma ante la Ley. Tanto el Hebreo como el Arabe serían las lenguas oficiales, lo cual se mantuvo hasta hace poco.

Los 10 últimos años el país ha sido gobernado por la extrema derecha, enfatizando cada vez en mayor medida su carácter judío, i.e.  sionismo religioso, con creecientes tendencias autoritarias. En contraste, las 3 o 4 primeras  décadas  se caracterizaron por un estado judío secular humanista, socialista y democrático , gobernado por partidos politicos como Mapai y en menor medida Mapam.

El espíritu colectivo se ha reemplazado por un capitalismo severo y una sociedad más estratificada en la que 20% de la población se encuentra debajo de la línea de pobreza. El reciente éxito económico y tecnológico de Israel basado en la superación  individual a expensas de la sociedad humanitaria  socialista ha impactado a la vision política liberal y humanismo judío. Esto se corrobora por las decisions de ministros que deciden el apoyo a artistas en función de sus opinions políticas sobre el conflicto arabe-israelí o el papel de la religión en la sociedad.

Por lo que se refiere a la democracia, el gobierno ha estado tratando de invadir el ámbito del poder judicial y legislative, al limitar la capacidad de la Suprema Corte para invalidar ciertas resoluciones del Knesset. La ley de Nación-Estado votada recientemente ha siso utilizada para favorecer intereses judíos sobre aspectos residenciales en detrimento de los derechos  árabes.

La importancia de la lengua Arabe ha sido rebajada a un Segundo nivel en asuntos públicos.  El gobierno se ha vuelto más y más intolerante a la crítica  en los últimos años. Tosos estos asuntos deberían debatirse publicamente antes de las elecciones.

Un Nuevo  problema ha surgido en Israel: la fuga de cerebros. De acuerdo con un estudio reciente de la Institución Shoresh de Investigación Socioeconómica (Institución Independiente), solo 130,000 profesionales sostienen el crecimiento del sistema de salud, la economía y el sector de alta tecnología, para una población de 9 millones. Este reducido sector paga los mayors impuestos y provee el personal académico de las  principales universidades. Es preocupante que el sector de alta tecnología es responsable del 40% de las exportaciones del país pero emplea solo el 2.7% de su fuerza laboral; no es normal ni conveniente  el desbalance entre el sector productivo más significativo y el resto de la sociedad.

El número de profesionales afcadémicos que salen de Israel contra el número delos que regresan del extranjero es de 4.5 a 1. Dado el pequeño tamaño del sector productivo, la emigración del sector puede producir consecuencias catastróficas para el future de la sociedad. ¿Qué tanto puede depender un país del trabajo de unos cuantos para sostener al resto de la población?

El sector improductivo más importante es el ultraortodoxo por diferentes razones. La más importante es causada por su sietema educativo  que rechaza los conocimientos de un mundo moderno secular (ciencia, lenguas, etc.).  El servicio militar funciona en Israel como un importante vehículo de movilidad social especialmente en alta tecnología, pero es rechazado por los ortodoxos.

La emigración de la elite educative se debe a mejores oportunidades edn el extranjero. El costo de una casa en Jerusalem o Tel-Aviv es muy alto (casi como en Londres); para algunos un deficiente servicio médico y transporte público son otras razones para emigrar. Para algunos, de acuerdo con el studio de Shoresh, las prioridades del Gobierno no han cambiado lo suficiente para proveer servicios y amenidades comparables a las de  otros países, y por ende la emigración.

La estructura política repleta de partidos pequeños y las elecciones frecuentes motivan la asignación de fondos para intereses particulares         de dichos partidos en detrimento de los requeridos por la elite como mejor educación, transporte público, vivienda, etc. y que alientan a la emigración de los más preparados. Es claro que estos temas deben debatirse antes de las elecciones.

Por último,el tema que merece atención es el de la relación de los judíos de Israel con los de EE.UU. Históricamente el Gobierno de Israel ha sostenido buenas relaciones con ambos partidos norteamericanos, salvo en los últimos 2my medio años. Netanyahu favorece abiertamente la relación con Trump en detrimento del partido Demócrata y las organizaciones judías. En un futuro no lejano los Demócratas bien podrían volver al poder y, por tanto, es necesario recomponer la relación de antemano. Este es otrto asunto por debatir.

Estos son pues los puntos salientes que deben airearse en 3 meses. Desafortunadamente el nivel de las discusiones y debates anteriores fué extremadamente pobre o no existente. O era uno pro Netanyahu o anti Netanyahu sin debatir los aspectos presentados anteriormente.

En un momento fantasioso, pensemos que los líderes de los 2 bloques mayoritarios decidieran abandoner sus intereses personales y formaran un gobierno de consenso sin los partidos pequeños, gobernando 2 años en alternancia cada líder (Ganz y Netanyahu). Este podría ser la unica manera de resolver los problemas más importantes del Estado de Israel para lograr un future más optimista.

Acerca de Abel Jacob

Borne and raised in Israel Education- B.A. University of California, Los Angeles (UCLA)- Political Science M.A.- UCLA Ph.D. 1969- Internationsl Relations with a specialty in the Middle East and the Arab-Israeli Conflict. UCLA Doctoral Dissertation-“ Israeli technical assistance to African societies- 1955-1965” Publications: Among Others “Trends in Israeli Public Opinion on Issues related to the Arab-Israeli Conflict “The Jewish Journal of Sociology, December 1974 “The Political Outcome of Foreign Aid”- in International Problems- The Quarterly of the Israeli Institute of International Affairs, Political Doctrine and Problems of Developing Countr “Israel’s Military Aid to Africa 1960-1966”The Journal of Modern African Studies, Vol.9. No. 2, August 1971 “The Middle East Conflict and Anti-Semitism” The American Zionist, Vol. LXIV, No. 4 January 1974

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