En el nombre del Padre, la alegría

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Desde la famosa frase de Isaías 55: 12 : ´´Con alegría saldréis y con paz seréis vueltos´´ la psicología bíblica nos enseña que si la primera emoción mencionada es una extroversión, la segunda regresa al corazón para confortarlo con el bien más preciado, la shlemut o plenitud de la shalom o paz. Así hasta asimilar que la experiencia espiritual cumbre es un gozo cumplido, ese gaudium latino o jará griego que la versión hebrea de Juan 16: 24 llama simjáh y constituye el qué o shé más profundo del cerebro o móaj. Obsérvese que la relación entre la alegría y la salida al mundo, la paz y su regreso de él a nuestro interior, constituyen una suerte de transcripción respiratoria, una traducción de lo que ya hace nuestro aliento, motivo más que suficiente, por tanto, para no estar ´´desalentados´´.

En la misma línea que Isaías-y siguiendo un camino que en ningún momento pierde de vista que la máxima realización psíquica es alcanzar una serena alegría- Jesús nos dice: ´´Pedid y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido´´ Juan 16: 24. ( * ).Al analizar la frase palabra a palabra y en la versión hebrea nos topamos con rasgos que son, de por sí, definitorios de lo que ese gozo cumplido debe ser. En primer lugar asombra que la traducción griega o latina omita la palabra nafshejem, que significa vuestras almas, de donde el goce del que se habla no es necesariamente algo que concierna a los sentidos sino a la luz que los alumbra. Luego hallamos la palabra timalé , se llenará o colmará, y por fin la palabra simjáh o alegría. De manera que son nuestras almas las que a través del nombres sagrados, y por la fuerza de las palabras, descubren el modo de nutrirse de gozo.

En la voz timalé , colmar, descubrimos otros dos conceptos: mal , volver al buen camino, enderezar el rumbo y purificar, y por fin ta ,la célula. Así, pues, que debemos creer en el valor purificador del lenguaje, sobre todo si viene de quien viene. De hecho toda sabiduría auténtica apunta al núcleo celular para reordenar su mensaje y conducir, regenerándola, la experiencia viviente hacia el gozo. Al mismo tiempo, y en otro núcleo, el de la alegría-y no podía ser menos-arde el sol, jamáh de su nombre o shem . Esa es también la razón por la que el naranja y el amarillo epitomizan la alegría y son colores que gustan tanto a los niños. Están, ambos, muy cerca del centro del espectro o hacia la mitad justa del arco iris.


Mario Satz

( *) Es maravilloso que en un pasaje del Exodo 20:23 leamos : ´´Iré hacia quien evoque mi nombre ( shmí , ym$ )
y que más tarde, ya en el período evangélico, en Juan 16: 24 leamos que Jesús sostiene: ´´cuanto pidiereis al Padre en mi nombre ( shmí, ym$ ), os lo dará´´, evidenciando así la continuidad que se nos muestra una vez más cifrada en un código, la Kábala, a partir del cual parecen rehacerse una y otra vez las redes de la comprensión. Por otra parte, y dado que el valor numérico de shmí ( ym$ = 350 = ryps) equivale al de zafir, zafiro, y ¡sabemos por tradición oral que la Enseñanza fue dada en tablas de esa piedra preciosa!, quien ve regocijada su alma por el nombre y las palabras de la Biblia vislumbra, al fin, el más claro y delicioso color del cielo.

Acerca de Mario Satz

Poeta, narrador, ensayista y traductor, nació en Coronel Pringles, Buenos Aires, en el seno de una familia de origen hebreo. En 1970 se trasladó a Jerusalén para estudiar Cábala y en 1978 se estableció en Barcelona, donde se licenció en Filología Hispánica. Hoy combina la realización de seminarios sobre Cábala con su profesión de escritor.Incansable viajero, ha recorrido Estados Unidos, buena parte de Sudamérica, Europa e Israel.Publicó su primer libro de poemas, Los cuatro elementos, en la década de los sesenta, obra a la que siguieron Las frutas (1970), Los peces, los pájaros, las flores (1975), Canon de polen (1976) y Sámaras (1981).En 1976 inició la publicación de Planetarium, serie de novelas que por el momento consta de cinco volúmenes: Sol, Luna, Tierra, Marte y Mercurio, intento de obra cosmológica que, a la manera de La divina comedia, capture el espíritu de nuestra época en un vasto friso poético.Sus ensayos más conocidos son El arte de la naturaleza, Umbría lumbre y El ábaco de las especies. Su último libro, Azahar, es una novela-ensayo acerca de la Granada del siglo XIV.Escritor especializado en temas de medio ambiente, ecología y antropología cultural, ofrece artículos en español para revistas y periódicos en España, Sudamérica y América del Norte.Colaborador de DiarioJudio, Integral, Cuerpomente, Más allá y El faro de Vigo, busca ampliar su red de trabajos profesionales. Autor de una veintena de libros e interesado en kábala y religiones comparadas.