“…Sólo cuando las normas reúnen los requisitos
de haber sido elaboradas en la intercomunicación,
el diálogo, por los seres humanos ilustrados,
imparciales y libres, nos encontramos con algo que debe ser,
en mi opinión, denominado [moralidad] o [moral]…”
Esperanza Guizán. Ética sin religión. 1993. p. 56.
Alianza Editorial. Madrid.
Argumentar sobre una Ética sin Religión, Más allá de la Democracia, Razón y Pasión en Ética, son algunos de los títulos de los principales libros que nos recuerdan a muchos filósofos, uno de los principales referentes en la transición de la modernidad a la posmodernidad desde una concepción utilitarista y esa fue Esperanza Guisán. Doctora en Filosofía y Catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela directora de Télos, Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas y socia fundadora de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política.
Quien con sus escritos nos introdujo a considerar una perspectiva diferente desde una autonomía moral, en donde nuestras acciones no pueden justificarse recurriendo a los mandatos de dioses, sacerdotes o caudillos. Debido a que los individuos están habilitados para argumentar sobre cuestiones morales desde la base de sus propios sentimientos humanos, fundamentados desde premisas razonables y filosóficas. Además de que no solo es posible una ética en ausencia de credos políticos y religiosos sino también necesaria, como un instrumento de liberación humana en donde puede ser renovada y transformada la conciencia frente a lo estático del dogma.
Así la filosofía de Guisán, siempre se basó en una ética de libertad y solidaridad en la vida, en pos de que todo ser humano contribuya a mejorar su propia existencia, al igual que la del mundo entero. Donde es fundamental también superar el hedonismo basado únicamente en la satisfacción elemental de las necesidades básicas, argumentos utilizados especialmente por algunos credos religiosos y frente a los cuales Esperanza fue una férrea crítica a sus posturas.
Ya que no es un secreto para nadie que desde muy temprana edad esta filosofa se dijo rescatada de una vida sujeta a dogmas católicos y que gracias a sus estudios sobre filósofos de la envergadura de Platón, Espinoza, Kant, Hume y John Stuart Mill, logró apreciar un mundo de nuevas interrogantes respecto al género humano.
Declarando que la sociedad actual se alejó de los sueños humanistas que fueron la base del progreso moral de la mayoría de los pueblos civilizados, aunque no todo estaba perdido ya que las fronteras en muchos sentidos se estaban desdibujando, en pro de una sociedad y cultura global, donde se respete lo diverso de todos los seres que conforman este mundo.
Todos mis respetos y admiración para esta filósofa española que con sus escritos nos hizo a muchos cuestionarnos desde lo más profundo y a mi exprofesor de ética en la Universidad de Costa Rica, Edgar Roy Ramírez que gracias a su gran amistad con ella e intercambio de ideas, nos introdujo como estudiantes en el análisis de su trabajo para así tener una visión más amplia y crítica del mundo en que vivimos, en estos tiempos donde las creencias religiosas basadas en el fanatismo se han convertido en el mayor peligro de cualquier sociedad más allá de toda democracia.
Que sigas filosofando desde donde estés, sobre tu nueva vida.
Esperanza Guisán. 23 de abril 1940 – 27 de noviembre 2015.
(Especial para el Diario Judío.com de México.)
San José de Costa Rica, 29 11 2015.-
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