En ocasiones, veo nazis

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Durante mi infancia en Argentina había un programa de teatro por televisión que me daba tanto miedo que llegaba a aterrarme con sólo oírlo. Se llamaba “El monstruo no ha muerto”, y su tesis era que Hitler seguía vivo en la propia Argentina. Y mientras, yo viviendo en el mismo barrio donde habían detenido al criminal Adolf Eichmann. En la misma época, tenía un compañero de juegos “en la calle” cuyo hermano se llamaba Adolfo. Una vez, yendo a buscar algo a su casa, pasamos por el dormitorio de sus padres y pude ver sobre el cabecero de la cama (donde tantos colgaban un crucifijo) un collar con una esvástica, y en la mesilla de noche una foto de su padre con el uniforme nazi. Llegada la adolescencia dejamos de jugar juntos y fue cuando comenzaron las esvásticas en la puerta de casa.

Pasaron tantos años que parecía que el pasado había pasado, que los nazis eran malos de manual para todos y que no existían más. Paranoias de judíos. Si tenía lugar algún suceso o demostración pública se hablaba de “neonazis”, algo así como una tribu urbana más, como los hippies, los mods o los punkies. No había razón para el temor ni la duda: todos, de los americanos a los soviéticos y sus respectivas naciones súbditas en el mundo polarizado de la Guerra Fría o los propios alemanes, así lo aseguraban. Quizás quedaran algunos viejos asesinos refugiados en la selva o en localidades recónditas que uno nunca visitaría. Puede incluso que alguno permaneciera escondido entre el vecindario, como el de la casa de a la vuelta, con su veintena de dobermanes saltando detrás de una fina valla que obligaban a cruzarse de acera. Incluso alguna pandilla de jóvenes moteros que dibujaban cruces gamadas con quemaduras de cigarrillos en la piel de una judía. Pero no eran más que los restos del naufragio que el mar vomita como resaca.

Aquella Europa que descubrió entonces horrorizada lo que supuestamente ignoraba que pasaba bajo sus narices con los judíos, vuelve otra vez la cara al espejo y se convierte nuevamente en campo fértil de populismos excluyentes. El negacionismo se ve como un obstáculo al derecho a expresarse libremente. Los “cuatro gatos” son ahora jauría. Como esporas latentes del mal capaces de hibernar 70 años, los viejos fantasmas se quitan las sábanas de asustar y se presentan ante nosotros con toda su corporalidad, proclamando que el monstruo que llevaban dentro no sólo no ha muerto, sino que nunca lo estuvo; sólo aguantó agazapado esperando la hora de la venganza. Y ya no me sirve esconderme y taparme los oídos para que desaparezca.


Jorge Rozemblum
Director de Radio Sefarad
www.radiosefarad.com

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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