Escudos humanos

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En estos días de ataques (al parecer decisivos) contra el bastión principal de Daesh en Irak, la ciudad de Mosul, reaparece en la prensa el concepto de “escudos humanos”, civiles retenidos por la fuerza por los combatientes yihadistas para evitar bombardeos más contundentes de la aviación de la coalición internacional sobre sus posiciones. Sin embargo, esta estrategia (tan habitual en la Franja de Gaza cada vez que se produce una respuesta israelí a una agresión de Hamás) no funciona igual en todas partes. Por ejemplo, la aviación rusa protectora del régimen del presidente Assad en Siria no tiene remilgos en descargar su arsenal sobre hospitales y escuelas, especialmente si se encuentran en zonas controladas por la oposición más que por Daesh.

La estrategia del escudo humano va más allá del conflicto bélico declarado. Son muchos los ejemplos de regímenes dictatoriales que revierten cualquier tipo de sanción internacional en castigo a inocentes ciudadanos, transformando los embargos y sanciones a un gobierno impuesto por la fuerza de las armas en mayores abusos para con los habitantes sometidos, a costa de salvaguardar los privilegios y lujos de una elite cómplice. El mensaje en ambos casos, el bélico y el económico, es el mismo: si me atacáis los perjudicados serán a quienes pretendéis defender, como en las películas de acción con rehenes.

Esta idea es un invento moderno, ya que en tiempos pasados los conquistadores no tenían ningún empacho en mostrarse sanguinarios con los inocentes. En algunos casos, como el de las hordas del imperio mongol, se aplicaban castigos colectivos injustificados, simplemente por sembrar el pánico y que los pueblos se rindieran a su paso incluso sin presentar batalla. Esa fue la táctica de Daesh para dejar paralizado a Occidente y conquistar casi sin resistencia los territorios que conforman su “califato”. Esa conducta, tan fuera de la “civilización”, fue la que paralizó durante años la acción terrestre que se está llevando a cabo en estos días: ¡qué no serían capaces de hacer con los soldados occidentales que fueran capturados! Los “charlies” vietnamitas de Hollywood quedarían como angelitos misericordiosos al lado de los bárbaros yihadistas y los descerebrados nuevos conversos internacionales a la fe del terror.


Mientras, Mosul y Alepo teñirán de rojo las aguas del Eufrates sin que veamos manifestaciones en las calles de Occidente, ni desgarradoras crónicas televisivas, ni editoriales que hablen de genocidios y holocaustos por la acción de la reconquista, ya que en el reparto de actores no estamos los “galanes” de la maldad absoluta (ya me entienden), y hasta los terroristas y dictadores, en el fondo, merecen que se les entienda y perdone desde la óptica del relativismo cultural. Porque todos somos escudos humanos, prisioneros de prejuicios y ópticas inculcadas para ver sólo lo que se ajuste a lo que esperamos ver, aunque la realidad (la ciencia, la historia, las evidencias) siga empeñada en demostrarnos que no existen los billetes de 3 dólares o que la famosa Explanada la explanamos nosotros.

Jorge Rozemblum
Director de Radio Sefarad
www.radiosefarad.com

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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