España/Sefarad 23a. parte: Barcelona: Ciudad de extremos contradictorios

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Llegar y estar en Barcelona es una experiencia diferente a la que vivimos al llegar a todas las demás ciudades y poblados que hemos visitado porque Barcelona reúne en su seno todo lo que fue, lo que es y lo que será Europa.

Barcelona es una ciudad de extremos donde por un lado se ama a la libertad individual y por el otro esta fue la primera ciudad donde hubo pogroms y la primera en ser declarada “libre de judíos” casi 60 años antes de la expulsión de España. Una ciudad secular donde se esta construyendo la que podría ser el último gran templo del mundo occidental.

Largos muelles llenos de contenedores, barcos de pasajeros y claro, yates de rusos ricos (y uno que otros israelí para no quedarse atrás) mezclados con callejuelas urbanas donde nunca falta un mercadillo popular que si de quesos, que si de hierbas y hasta de libros.


Largos muelles llenos de contenedores, barcos de pasajeros y yates.
Largos muelles llenos de contenedores, barcos de pasajeros y yates.

Barcelona es una ciudad industrial, turística, clásica, vieja y en construcción todo mezclado a un ritmo no muy acelerado pero ciertamente más dinámico que el de otras poblaciones enmarcado entre dos extremos totales con Gaudí en uno y el Barsa en el otro como ejemplos ambos de excelencia cultural uno, y deportiva el otro.

Aquí, a diferencia de otros destinos hay que buscar el pasado porque este no se nos cruza en el camino. Igual acá hay varios shiln, sinagogas y comunidades diferentes.

“Jabadniques” sefaradís de Argentina, ashkenazim ortodoxos, sefaradís seculares, israelís despistados y uno que otro refugiado porque una vez que llegan a Barcelona, no se regresan a ningún lado organizados entre la CIB, (Comunidad Judía de Barcelona), ATID (Comunidad Reformista) Bet Shalom (Progresista) y Jabad.

En Barcelona hay que subir a Montjuic para ver la ciudad, hay que cruzar con la vista las tumbas de los antiguos sefaradís para poder observar el resto de la ciudad. Hay que visitar el museo donde llegó Colón cuando regresó de ese viaje que enriqueció a España por tantas generaciones y que después de europeizar a América americanizó a Europa.

Vistas de Barcelona y el Tibidabo desde Montjuïc
Vistas de Barcelona y el Tibidabo desde Montjuïc

En Barcelona está el único gran templo en proceso de construcción (Templo Expiatorio de la Sagrada Familia), quizás el último en su tipo que se construya en el mundo, pero además el único cuya simbología es totalmente diferente a todo lo que existe en el planeta.

Por ejemplo, en él los faroles externos son coronas volteadas porque Gaudí odiaba a la aristocracia; en sus patios esta una escuela que se construyó antes de este templo con la misión de educar a los hijos de los trabajadores y que desde hace un siglo cumple fielmente su misión en único templo que tiene 18 torres (jai?), con una altura de 172 metros y medio para que quede por debajo de Montjuic que; está dedicada a Dios el creador y esta financiada 100% por el pueblo como un proyecto popular de arte donde ni la Iglesia ni el Gobierno tienen participación y para el caso ni voz ni voto. Gaudí murió en 1926, sus herederos esperan poder inaugurarla en el centenario de su fallecimiento (Yortzaitn) y tiene símbolos y esculturas que permiten múltiples interpretaciones a su razón de ser en una construcción en la que nada es accidental.

Si Castilla es la conquistadora, Cataluña es la empresarial donde los bienes se ganan, no se toman, en una sociedad donde – a pesar de lo que se dice- ya encontré jóvenes -producto del nuevo sistema educativo- con un mal manejo del castellano pero ágil desarrollo del inglés.

El ayuntamiento está construido sobre antiguas casonas de médicos judíos que vivían a un costado del Palacio Real. En 1250 cuando llega una emigración de judíos de Provenza Jaime 1o. “El Conquistador” les permite expandir el barrio para darles cabida y en 1391 el gran pogrom donde murieron 400 de los 4000 judíos que formaban esta comunidad que representaba el 25% de la población casi todos se convirtieron para evitar la expulsión y convirtieron su sinagoga en la iglesia de San Jaime donde hoy guardan el retablo de la Catedral y los que se fueron lo hicieron unos a Provenza, otros a Mallorca y otros al norte de África.

Mi guía, debo reconocer, era medio poco gustosa de lo judío por decirlo suavemente. Mujer elegante de clase media para la que la forma era muy importante -y el contenido no tanto- lo cual le dio a la visita un giro muy particular porque a diferencia de Toledo, Tudela y otras ciudades donde los guías eran apasionados de Sefarad aquí, esta emoción estaba ausente permitiéndome conocer a la Barcelona catalana y a la España cristiana que están tratando de entrar en una relación un poco incómoda con una comunidad que insiste en regresar.

Torre Agbar, el edificio que tiñe de color la noche en Barcelona.
Torre Agbar, el edificio que tiñe de color la noche en Barcelona.

Por la noche fue todo lo contrario cuando una representante del ayuntamiento nos acompañó a cenar en una muestra ejemplar de la cortesía local en el famoso restaurante de les 7 Portes fundado en 1836 y que aun sigue en funciones y de donde les podría yo recomendar algún platillo pero, para que distraernos en nimiedades que, al final del día, y acompañado de un buen vino y buena compañía deja de ser tan importante para ceder el lugar precisamente a la compañía, la conversación el buen vino.

Y si Ribadavia en el extremo occidental de España fue el inicio perfecto para este recorrido, Barcelona, en el extremo opuesto, no solo geográfica sino histórica, cultural y económicamente es el broche de oro. Claro que el vino de la primera adornó la mesa de esta última y el buen sabor de la llegada se extendió día a día a lo largo de un país multifacético, más bonito e interesante de lo que sus habitantes creen, más agradable de lo que algunos presuponíamos y más fascinante en el aspecto humano que muchas otras naciones.

La nueva España, multifacética, multilingüística, con etnias , culturas y hasta religiones diversas sale ahora apenas del cascaron medieval para tomarnos de la mano – en Ribadavia con el vino- en Barcelona con el arte hecho arquitectura, y llevarnos por un paseo a través de los siglos y la geografía donde hasta los monumentos antiguos siguen en pie y pueden disfrutarse hoy en día como sucede por ejemplo con la sinagoga de la antigua judería conservada hasta la fecha “gracias” a que fue convertida en la iglesia de la Trinitat por judíos conversos y que después se amplio para volverse convento y que hoy es la iglesia de Sant Jaume.

Hablando de arquitectura en el barrio viejo pueden verse en las paredes inscripciones en djudezmo y en hebreo provenientes de las lapidas que fueron tomadas del cementerio judío después de la expulsión y que hoy, dan fe del abuso gritando su presencia desde los muros por ellas contaminados de un pasado sangriento.

Más agradable son los Banys Nous que eran los baños públicos de la edad medieval fundados en 1160 por Abraham Bonastruc en sociedad con el conde Ramón Berenguer y que se mantuvieron en uso ininterrumpido hasta el siglo XVI con varias salas entre las que destacaba la mikve y que en conjunto combinan, ingeniería romana, con arquitectura árabe para facilitar la higiene del judaísmo que por eso salió tan bien librado de la peste negra -por su higiene que no era común en aquellas épocas- la cual, nuevamente en oposición total fue la causa de que se les acusará de envenenar los pozos para poder robarles sus propiedades y poder vivir dónde la peste -por la higiene observada- no era tan prevalente dando la casualidad que lo que les permitió sobrevivirla los terminó matando.

Barcelona, donde los judíos están más que presentes desde la época romana como lo demuestra el hecho de que sus academias judías fueran ya tan renombradas que en el año 850 cuando desde la Academia de Sura en Babilonia les enviaban cartas preguntando su opinión sobre temas religiosos dejando así huella de una conexión multi-kilometrica en el Siglo IX desde lo que hoy es Irak hasta la España sefaradí.

Historia y tradición milenaria que hoy empieza a recuperarse en todo el país siendo Barcelona una de sus comunidades más grandes con casi el 25 % de los judíos españoles (alrededor de 7000) organizados en 4 comunidades que como abanico incluyen a los seculares, los reformistas, los tradicionalistas y jabad en el extremo ortodoxo, todos unidos en este caso por el Barsa, el equipo que le ha dado a la ciudad presencia internacional.

Estadio del Barsa
Estadio del Barsa

Por cierto, ¿sabía Usted que el equipo de futbol pertenece a 100,000 ciudadanos y no a un solo dueño? y que para elegir Presidente del club todos votan en una muestra más del carácter único que caracteriza toda la historia y presente de esta ciudad.

Ciudad multifacética, unida y dividida al mismo tiempo donde ya en la Edad Media había dos áreas judías, una catalana que es el Call Mayor y otra, de judíos provenzales en el Call Menor reflejando ya entonces la realidad que hoy vivimos en la mayoría de las comunidades judías de una comunidad dividida por dentro en sectores y grupos diferentes que, gracias esta diversidad han podido sobrevivir como es el caso de la comunidad de esta ciudad que tras los ataques del 5 al 7 de agosto de 1391 que provocaron la muerte del 10% de la población, la conversión de la mayoría de los sobrevivientes y la salida, de los grupos menos asimilados a otras tierras donde se llevaron consigo su judaísmo y Sefarad.

Call Mayor de Barcelona
Call Mayor de Barcelona

Hoy con refugiados nuevamente de Provenza y ahora también de Alemania y Europa oriental empezó a resurgir la comunidad que después se enriqueció con la migración de Argentina, ahora Venezuela y otros países de Latinoamérica y un poco del norte de áfrica que ven en la ciudad el futuro de sus familias y su comunidad.

Barcelona, extraña tierra donde las fechas judías que oficialmente se conmemoran en la ciudad incluyen el día de conmemoración del holocausto (27 de enero) krishtalnajt (9 de noviembre) Januke en Diciembre todas fechas relacionadas con la lucha por la libertad ilustrando lo que Voltaire llamaba, La irredimible voluntad de ser libres de los barceloneses hoy unida a Gaudí en su arquitectura libre y a las comunidades que en sus calles encuentran la libertad y la paz que no pudieron encontrar en sus lugares de origen y así, cerrando este compas de 180 grados creamos el primer alto en esta serie que continuaremos en unos meses cuando volteando el compas recorreremos el resto de la nueva Sefarad para que usted humedezca su apetito por conocer, venir, viajar, invertir, vivir, crear, renacer y recrear su vida, su cultura judía, su lengua y sus tradiciones con la libertad, el apoyo, la motivación y el gusto que no existen en ningún otro país del mundo sobre todo cuando hablamos de la libertad de crear judaísmo libre, en Ladino o en Yiddish.

Ruta del Modernismo de Barcelona
No olvide visitar la Ruta del Modernismo de Barcelona

Reescriba sus itinerarios para incluir no solo esas ciudades que todos hemos escuchado como Tudela, Toledo y Barcelona sino también las otras, las únicas, diferentes y tan atractivas que a lo largo de esta serie hemos visitado incluyendo Ribadavia, Monforte de Lemos, Oviedo, Estella, León, Segovia, Sevilla, Tarazona, Castelló, Besalú, Girona para cerrar con broche de oro aquí en Barcelona.

Acerca de Daniel Ajzen

Como reportero ha escrito para los principales diarios de México, incluyendo Excelsior, Novedades, UnoMasUno y las principales revistas mexicanas. Sus reportajes internacionales han sido reproducidos por O Globo en Brasil y La Nación en Argentina. En televisión, fué reportero para 60 Minutos y Hoy Domingo, condujo su propio programa y ha producido incontables programas de radio y televisión con gran éxito. Fué Director de Noticias Internacionales para Telesistema Mexicano hoy Televisa. Como reportero y productor de radio, ha recibido numerosos premios, incluyendo el reconocimiento al "Mejor Programa Cultural de Radio en México" en dos ocasiones. Ha sido catedrático para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana. Sus libros han sido usados como libros de texto. Para Internet, ha creado importantes sitios web como SaveTheMusic.com Jewishwebsite.com eastlandofficesupply.us etc. y con su experiencia en comunicaciones, noticias y producción, creo Wordmedianetworks.com e Hispanopolis.com; el primer centro hispano de contenido multimedia y chaptersync.com la primera plataforma para administracion y sincronizacion de contenidos en medios sociales para organizaciones no lucrativas y franquicias.

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