España/Sefarad 30a. parte: España extendió su mano, es hora de responder 

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Cuando hay un centro cultural este se reconoce por su creación artística, intelectual, bibliográfica, filosófica y anecdótica donde todo tipo de eventos y creaciones se entremezclan para mantener a propios y extraños activos e interesados en lo que está pasando.

Cuando hay cosas de que hablar que incluyen el ayer, el hoy y el mañana es cuando sabemos que estamos hablando de algo más que moda pasajera o de una energía que se da momentáneamente pero que está condenada a esfumarse dejando apenas una huella en la historia.

Y precisamente porque yo veo en la Nueva Sefarad datos, historias, presencia, energía, creación y recreación cultural es por lo que me he atrevido, a lo largo de esta serie y desde el banquillo de la academia de proclamar el renacimiento de un nuevo centro cultural que permitirá la sobrevivencia y recreación futura del sefaradismo creado precisamente en el momento en que muchos ya lo daban por muerto y otros disfrutaban declarando su próxima –inevitable- desaparición igual como lo hacen con la cultura ashkenazi.


Y por eso hoy vamos a iniciar un recorrido a través de datos curiosos cuya existencia se extiende a lo largo de mil años y se proyecta hacia el futuro para con ellos recordar a Ustedes la importancia de lo que fue Sefarad pero, más que nada, la importancia del momento que estamos viviendo.

Y para quienes lo duden, me atrevo a declarar, desde esta tribuna, que quienes estamos hoy acá compartiendo estas historias, tenemos el placer – algunos sin saberlo- de estar presenciando el big bang del nuevo centro cultural judío que al igual que su antecesor de hace 1000 años servirá para revitalizar, reconstruir, un nuevo judaísmo basado en las raíces del pasado con cara al futuro.

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Señales para identificar las Juderías.

La comunidad judía de España – la suma de todos sus grupos, en todas sus ciudades, de todas las tendencias- está siendo llamada a ocupar el lugar que le corresponde en la historia del judaísmo: reunir sus diásporas, mantener sus lenguas, fortalecer su intelectualidad y permitirnos a todos forjar el judaísmo del mañana en la tierra que ya una vez fue el epicentro de la creación judía.

A España están llegando – en el futuro llegarán aún más –  judíos de todas las diásporas, desde Argentina hasta Canadá, desde Marruecos hasta Hong Kong, desde Rusia hasta Australia; judíos ortodoxos y judíos seculares, judíos sefardís y judíos ashkenazim mezclados con judíos árabes provenientes mayoritariamente  de América Latina y el norte de África que hasta hace unos días estaban sumándose a  una comunidad pequeña, significativa pero intrascendente a la que ahora, la historia ha alcanzado y ungido con una obligación que ni ella pidió, ni esperaba que implica –casi nada- la última (la mejor) oportunidad que ha tenido de sobrevivencia el judaísmo sefaradí.

Quienes ayer eran líderes en una comunidad conformada por unos cuantos miles de miembros hoy son testigos de la historia y sin quererlo, se encuentran en el epicentro de este gran evento.

El Rey Felipe VI recibiendo a miembros de comunidades judías alrededor del mundo en el Palacio de la Zarzuela, 2015.
El Rey Felipe VI recibiendo a miembros de comunidades judías alrededor del mundo en el Palacio de la Zarzuela, 2015.

Líderes comunitarios, judíos de España, su Patria, su pueblo, su lengua, os llama y os exige que os elevéis a la altura de los acontecimientos.

El presente les exige “ponerse las pilas”, darse cuenta que ya no son Ustedes los lideres de una somnolienta comunidad sino las puntas de lanza de un movimiento mundial, incontenible, multifacético del que depende nada más y nada menos, que el futro del judaísmo sefaradí en particular y diaspórico en general.

Y ojo, que este último término no os distraiga al contrario, este término – diaspórico- es el que le da a su momento, a su labor futura el significado histórico que en otro caso no tendría.

En el pasado, en “la diáspora” el judaísmo creó los Diez Mandamientos en Sinaí,  el Talmud en Babilonia, la Mishné Torá, aquí en España, la Cábala, aquí en España, el Zohar, aquí en España, el Djudezmo, aquí en España, aquí se “cocinaron” los grandes pensadores como Spinoza y los escritores Yiddish como Peretz, desde aquí emanó la luz que el holocausto intentó destruir y que estuvo a punto de lograrlo.

En el siglo pasado la historia choco de frente con el presente.

La persecución de la inquisición se convirtió en la bandera del nazismo;

La persecución insensata – y porque no decirlo irracional – de los Reyes Católicos se replicó en la de desatada por Stalin y ambas sembraron la decadencia de sus propios imperios. Ambas, tanto la de Isabel como la de Stalin provocaron la destrucción de lo que había, de dispersión de sus miembros sobrevivientes y el nacimiento  de algo mucho más grande que lo que había.

Como hablar de la expulsión sin reconocer que “gracias” a ella se creó la reserva humana, intelectual y filosófica del sefardismo mundial que le permitió trascender las fronteras de su tierra original para convertirse en una cultura mundial.

Expulsion de los judios de España.
Expulsion de los judios de España.

Y no os engañéis, no existe lugar segundo donde reunir nuevamente a los sobrevivientes de la segunda gran persecución para que en su lengua – el ladino -, con sus sabores, con su música, con su diversidad y su hidalguía recreen, salven su –nuestra- cultura y sus aportaciones.

De las cenizas del Siglo XX surge la esperanza del XXI.

De lo que algunos daban por muerto surge la esperanza del futuro.

La misma nación que nos expulsó hoy nos llama de regreso.

Son no judíos la mayor parte de quienes han dedicado buena parte de su vida, los últimos 20 años de su energía para localizar, rescatar, reanimar y revivir los restos arqueológicos y documentales de lo que fue para que nosotros podamos crear lo que será.

Desde la Red de Juderías hasta la editorial de Río Piedras, desde un “Marido para dos Musheres” hasta “Maladanza” y el “Libro del Esplendor” el pasado se renueva.

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Como menciona Juan Gelman en su carta a Dina Rot -escrita el 13 de Marzo de 1996- “Soy de origen judío pero no sefardí…libros que compuse cuyos textos dialogan con el castellano del silgo XVI….como si la soledad extrema del exilio me empujara a buscar raíces en la lengua…Yo tampoco me lo explico”.

Juan Gelman, hijo Argentino de un judío ruso de habla Yiddish conoció el ladino en Paris y ahí escribió 28 poemas que hoy canta Dina Rot

A esta obra, agrego yo la Radio Sefarad “Idish Redt Zij Aleyn” extraordinario curso de Yiddish para hispanoparlantes creado por Varda Fiszbein y Jorge Rozemblum.

¿Idish? ¿En España? ¿Como obra sefardí?

Si, precisamente este es una de los elementos que nos permiten llamar al actual momento catártico y asegurar que si es un renacimiento y no una ilusión porque todo movimiento intelectual real, es incluyente, absorbiendo de todas sus fuentes para recrear un nuevo caudal de cultura e identidad.

Pero además, sabía Usted que unos años antes de la expulsión y previendo lo que venía, grupos de judíos catalanes salieron hacia Italia – de donde muchos habían llegado un siglo antes- y entre ellos iban los  Viterbi que crearon una imprenta que apenas unos años después, en 1550 publico el primer libro moderno en Yiddish, el “Bobe Buj” (que sigue reeditándose hasta la fecha ) y que relata la historia de un hidalgo (Bobe) que cabalga salvando judíos y comunidades y que sin saberlo traslado la vida de España a la Europa Yiddish para garantizar su sobrevivencia a triunfado a tal grado que hoy, 500 años después son estos hijos de ashkenaz, estos yiddish-parlantes los que están recreado la música, historia y anecdotario sefaradí para asegurar, nuevamente, su sobrevivencia  y así, el circulo de la historia gira nuevamente.

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José Antonio Abella escribió “Yvda” una obra cuyas primeras líneas declaran “ Hallase en la casa de Don Abraham Senior en la calle de la Judería Vieja de la ciudad de Segovia y que ilustro con imágenes de libros judíos de Alcalá de Henares, Lion, Núremberg, Estrasburgo y Praga reuniendo así, en unas cuantas paginas su origen sefaradí y sus diásporas en Europa Central.

Y qué decir del “Catalogo del Museo Sefardí de Toledo” compilado por Ana María López Álvarez en 1986 ya en pleno renacimiento del sefardismo pero aun en las sombras de la historia contemporánea el cual lleva como ilustración, la misma imagen que hoy replica el Museo en sus logotipos y publicaciones, la de dos pavorreales, con un shofar, el Árbol de la Vida y la menora de siete brazos que, todos en su conjunto no solo reflejan todo lo que es el judaísmo sino que además nos remiten a la “Goldene Pave” del folklor ashekanzi, la canción arquetípica en Yiddish que menciona como del occidente, vino al oriente el Pavo Real Dorado que lleva consigo la sobrevivencia, el sabor del judaísmo.

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https://www.youtube.com/watch?v=0iqZe-Wo32I

Y hoy, en ese mismo museo puede comprarse la edición facsímil del “Libro del Esplendor” descrito como la “Biblia de la Cábala”  que en página 44 menciona: “La Cábala, …la filosofía de los judíos…prestó a la ciencia (sic) de la edad media nociones sublimes y metafísicas a las cuales no pudieron llegar los mas sublimes pensadores paganos privados de la ayuda de la revelación…”

Y con “El Cuzarí” de Yehuda Halevi y la “Diputación de Barcelona” que curiosamente yo tengo en una traducción de Najmanides (Rambam) al inglés tendremos la suma de todos los elementos para crear un nuevo libro de texto, un manual sobre y de sefardismo que permita a las nuevas y futuras generaciones conocer lo que fue esta cultura, la fuerza y el dinamismo con el que unió sus raíces judías con la filosófica griega y las artes árabes para crear la riqueza que hoy toca a la nueva comunidad española rescatar, refrendar y enriquecer.

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Y como no mencionar dos obras, creadas por no judíos y que mostrarán haber sido esenciales en el proceso de revitalización de esta cultura:

La primera es el comic de la colección “Grandes Viajes” Benjamín de Tudela ¡editado inicialmente en 1966 en México! y que ahí nadie conoce y el “Catálogo de Erensya 2015” documentado por Xavier Marcó y Marc Francesch bajo la dirección de Assumpció Hosta Rebés quien hay que decirlo es quizás uno de los personajes más importantes en el proceso de rescate y salvaguarda del sefardismo y que en esta obra reúne la primera secuencia de familias originarias de las ciudades que conforman la Red de Juderías de España para, a través de sus vidas ilustrar la historia de la España Sefardí y la presencia y reaparición de sus hijos en la historia contemporánea.

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Ejemplar ilustrado de la colección “Grandes Viajes de Benjamín de Tudela” editado inicialmente en 1966 en México.

Mencioné en alguno de los artículos anteriores que en el Siglo XIV los obispos emitieron un nuevo catecismo en el que informaban/advertían a los cristianos que dejaran de celebrar Peisaj porque esta no era una festividad Católica.  Y mencioné que lo hicieron ante la preocupación de ver como todo el pueblo compartía las mismas fiestas y alegrías superando barreras e ignorando divisiones.

Estos obispos fueron de alguna manera, la introducción al choque que terminó con la unidad de las culturas. Hoy los líderes deben evitar caer en las mismas actitudes porque de hacerlo abortarán el proyecto más importante que los sefardís han tenido a su cargo en cinco siglos: asegurar su propia sobrevivencia.

Esta convivencia, este interacción, esta “inclusividad”, esta creatividad y desarrollo de todos es quizás lo que persigue la nueva ley de Restitución de Ciudadanía a sefardís que, a pesar de las muchas confusiones por las que está pasando en sus primeros días de existencia, permitirá a los descendientes de los españoles que fuimos injustamente expulsados por profesar la religión judía, remendar el error histórico y –mas importante aun- reiniciar este periodo de revalorización de la propia cultura (el sefaradismo) y su colaboración científica, intelectual y comercial con sus co-ciudadanos en la vieja España.

Toca ahora a quienes son los líderes de las comunidades españolas retomar todas estas creaciones, experiencias, iniciativas, vitalidad, programas y proyectos y, sin abrumarse, brincar rápidamente al navío  de la creatividad para crear la Nueva Sefarad.

La historia reconocerá a los que tengan la imaginación, la fortaleza, la visión para atraer y cultivar a los judíos de todo el mundo para que junto con los no judíos que llevan tanto tiempo armándolo participar, con orgullo,  en esta magna obra de la recreación del sefardismo.

Los que se duerman, los que no tengan la energía, los que creen que el Ladino esta muerto o condenado a desaparecer, los que no ven en España ni su pasado ni su futuro, todos ellos estarán condenados a ser olvidados por esta misma historia y deberían de ya, hacerse a un lado para por lo menos evitarle a su8s descendientes la pena de ser identificados como parte de los obstáculos a los que nos enfrentamos en este intento de salvaguardar a la Nueva Sefarad.

España espera recibir 90,000 sefardís con la nueva ley.  La comunidad debe tratar de atraer a muchos más no solo para demostrar su alcance sino para posicionarse como una de las comunidades más importantes   del mundo y, sin lugar a dudas, la más importante del mundo sefardí.

España extendió su mano, es hora de tomarla y juntos avanzar hacia el futuro.

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El Rey Felipe de España estrechando la mano de Daniel Ajzen, Director Editorial de DiarioJudio.com.

Acerca de Daniel Ajzen

Como reportero ha escrito para los principales diarios de México, incluyendo Excelsior, Novedades, UnoMasUno y las principales revistas mexicanas. Sus reportajes internacionales han sido reproducidos por O Globo en Brasil y La Nación en Argentina. En televisión, fué reportero para 60 Minutos y Hoy Domingo, condujo su propio programa y ha producido incontables programas de radio y televisión con gran éxito. Fué Director de Noticias Internacionales para Telesistema Mexicano hoy Televisa. Como reportero y productor de radio, ha recibido numerosos premios, incluyendo el reconocimiento al "Mejor Programa Cultural de Radio en México" en dos ocasiones. Ha sido catedrático para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana. Sus libros han sido usados como libros de texto. Para Internet, ha creado importantes sitios web como SaveTheMusic.com Jewishwebsite.com eastlandofficesupply.us etc. y con su experiencia en comunicaciones, noticias y producción, creo Wordmedianetworks.com e Hispanopolis.com; el primer centro hispano de contenido multimedia y chaptersync.com la primera plataforma para administracion y sincronizacion de contenidos en medios sociales para organizaciones no lucrativas y franquicias.

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