España/Sefarad 32a. parte: España abre sus brazos y da la bienvenida a “sus” sefardís, ¿o no?

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Empezando por el principio, escuchamos la bienvenida en el ayuntamiento de Ávila, (reconociéndose como la cuna del misticismo sefardí y más tarde del católico a través de los conversos y sus descendientes).

Después lo escuchamos en el ayuntamiento de Toledo donde nos dieron la bienvenida reconociendo su fundación como ciudad sefaradí, y luego en Mota de Judíos donde reconocieron su nombre original y reemplazaron el inquisitorial de Matajudíos y al final de la jornada, el salón de actos sociales del Palacio de la Zarzuela donde con un emotivo “Shalom!”, -palabra tan simple como común cuyo significado es simplemente “paz”-,  inició su discurso Su Majestad el Rey Felipe de España cuando nos recibió en este viaje que se inició precisamente en Castrillo Mota de Judíos, el pequeño pueblito  (¿pueblito? ¡pueblititito!) que con un audaz brinco al pasado dejó 500 años de historia y tomo un papel protagonista en el futuro de España en general y de la Nueva Sefarad en particular.

Mota de Judíos
Mota de Judíos

Y acertadamente continuó el Rey:


Que este milenario saludo de paz,(refiriéndose al término “Shalom”) tan vinculado a la historia del pueblo judío, os reciba en Sefarad, la tierra que fue de vuestros antepasados, la tierra que ha sido cantada y añorada por vuestros dichos y cantigas, y la tierra que hoy os recibe con los brazos abiertos, porque nunca ha dejado de ser vuestro hogar”.

Y mencionando a Mota de Judíos se expandió para incluir a la Cumbre Global de la Plataforma de Erensya, el Centro Sefarad, la Ciudad de Ávila y la Federación Española de Comunidades Judías sin olvidar a la Comunidad de Oviedo a la que el mismo premió hace apenas unos años por su gran labor y la cual es dirigida, como le hemos informado, por la Rabina Aida Oceransky, ex alumna de la Yavne y hoy orgullo de las comunidades españolas y de quienes la conocemos.

Y, continuando con su discurso dijo …

en las ciudades de España encontráis, además, señas de una tradición que nunca perdisteis porque la perseverancia y el ejemplo de vuestros padres os han mantenido fieles a tal identidad.” la que, para mi está fundamentada en la lengua –sin la cual, igual como sucede con el Yiddish- todo pasa a ser emocional pero no transmisible a las nuevas generaciones lo cual el mismo subrayó al continuar: “Toparme con vuestro acento dulce, con vuestra hospitalidad. Inolvidable también aquel momento del año 90, preludio del 92, cuando tuve el honor de entregar el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a las comunidades sefardíes en Oviedo. Una tarde emotiva, memorable, en la que se escuchó el ladino en el Teatro Campoamor”.

Y si el Rey disfrutó de escuchar el Ladino en aquella ocasión, en el teatro Campoamor –(construido sobre el que era el cementerio judío de Oviedo), porque no darle el placer de poder escucharlo a diario, y no solo a el sino a todos los españoles? Sobre todo si continuamos escuchando su discurso en el que dijo:

“Un particular homenaje muy en especial a las mujeres que guardaron las palabras como un tesoro para que ahora podamos deleitarnos oyendo expresiones y acentos casi olvidados por nosotros pero que perduran en el judezmo y en la jaquetía”.

“Mi gratitud y mi homenaje a los que transmitieron las nanas, los romances, los dichos, las bendiciones, los guisos y los dulces, para que no los olvidaran, ni los vieyos ni los mancebos”

Y mencionando la labor de la Red de Juderías, ayuntamientos, y tantos y tantos trabajadores que a lo largo y ancho del país trabajan diariamente para rescatar las pruebas y la herencia de esta cultura dijo

Todas (refiriéndose a todas las actividades que se dan ahora en el país) todas, dijo,  son muestra del compromiso de los poderes públicos y de la sociedad civil española en la preservación del legado sefardí. “

Y para concluir agregó:

“Mi gratitud y mi homenaje a los que hicieron prevalecer el amor sobre el odio, y enseñaron a sus hijos a amar a una patria que ni ellos mismos conocieron”.

“Queridos amigos, como Rey de España, os doy la bienvenida a la tierra de vuestros padres y os ruego que la consideréis, como siempre ha sido, vuestra tierra”.

Leer: DISCURSO DEL REY FELIPE VI CON OCASION DE LA III CUMBRE GLOBAL DE LA PLATAFORMA ERENSYA (Palacio de la Zarzuela, 29 de abril de 2015)

III Cumbre de la Plataforma Erensya
III Cumbre de la Plataforma Erensya

Ahora bien, si esta es la tierra de nuestros padres, si tanto las autoridades como la sociedad civil están decididas a preservar el sefardismo quizás sería este el momento perfecto para crear de inmediato – porque no crean que queda mucho tiempo- la primera escuela de Ladino con una especialización para Maestros de Ladino y otra para maestros de sefaradismo para que así, esta herencia que tanto placer le da al Rey escuchar se pueda preservar.

Es más se me ocurre que el primer cuaderno de trabajo debe ser el manual de historia y civismo Español que se le exigirá conocer a quienes solicitaran la ciudadanía para que así, quienes llegan hablando ladino puedan aprender las leyes de España en su propia lengua  -sin tener que convertirse al Español- para así crear bases firmes y ejemplares para el desarrollo de la Nueva Sefarad.

Quizás sea el Instituto Cervantes, la Casa Sefarad, la Red de Juderías o todos juntos  quienes deban crearla apoyándose tanto con quienes dominan y publican en este idioma en Bulgaria, Turquía, Brasil, Argentina, Francia y Estados Unidos como con quienes han creado materiales didácticos judíos que ahora habrá que adaptar al Ladino y las imágenes y paisajes de España para que junto con el programa Erensya de la Red de Juderías y apoyados todos por la Casa Real se creen los primeros materiales modernos de estudio del Ladino -y que mejor momento que este para hacerlo- y que mejor tema que el de las leyes de ciudadanía española que la ley de Restitución de Ciudadanía exigirá a quienes la soliciten.

Dos escritores galardonados con el Nobel hablaban Ladino; miles de niños aun lo conocen -pero cada vez son menos-, por lo que urge crear materiales didácticos con un apoyo institucional para asegurarse que, al último minuto, tanto trabajo se desvanezca al desaparecer esta lengua sin la cual, quedan piedras pero se pierde el espíritu sefaradí.

Rutas de Sefarad
Rutas de Sefarad

Yo creo que toda la ruta Sefarad debe ser el primer cliente de una guía local – y sumadas todas nacional- en ladino para cada ciudad, que incluya cantos, dichos, recetas, etc.

Creo que sumadas estas guías en Ladino, con materiales didácticos en ladino, con el Programa Erenzya Familiar en una versión en Ladino se le dará a todo el concepto de Sefarad una fuerza única.

¿Se imagina Usted el impacto que tendrá que el Estado Español y la Sociedad Civil, tal como lo dice el Rey, reciban a quienes desean regresar, ya no solo con las manos abiertas, sino en Ladino para que así los nuevos/viejos ciudadanos se integren al país con toda la cultura que guardaron y recrearon por 500 años?

La Casa Real lo ha mencionado; la Red lo necesita para ‘sefardizar” sus presentaciones para beneficio tanto de locales como de extranjeros visitantes; el Instituto Cervantes podría beneficiarse de participar pero, si esto le es ajeno o remoto,  el Centro Sefarad lo debe de adoptar porque la labor de reconstruir la cultura sefardí, con sus cantigas, dichos y lengua debe ser el objetivo final de este gran experimento nacional.

sefarad-menorah

Creo que es tiempo de montar un proyecto real de educación dual, que por una vertiente genere maestros de Ladino y de Sefaradismo y por la otra materiales didácticos en las distintas lenguas del país para que en todas las escuelas de primaria tengan por lo menos un pequeño curso sobre los nuevos vecinos, que ahora regresan y al mismo tiempo servir de ejemplo y de semillero de maestros sefardís, y alumnos de todo el mundo que vengan a estudiar y a desarrollar la próxima generación de sefaradís ¿PREPARADOS EN SEFARDISMO EN SEFARAD?

Si de verdad hay un “compromiso de los poderes públicos y de la sociedad civil española en la preservación del legado sefardí “es ahora cuando lo debemos aterrizar.

Acerca de Daniel Ajzen

Como reportero ha escrito para los principales diarios de México, incluyendo Excelsior, Novedades, UnoMasUno y las principales revistas mexicanas. Sus reportajes internacionales han sido reproducidos por O Globo en Brasil y La Nación en Argentina. En televisión, fué reportero para 60 Minutos y Hoy Domingo, condujo su propio programa y ha producido incontables programas de radio y televisión con gran éxito. Fué Director de Noticias Internacionales para Telesistema Mexicano hoy Televisa. Como reportero y productor de radio, ha recibido numerosos premios, incluyendo el reconocimiento al "Mejor Programa Cultural de Radio en México" en dos ocasiones. Ha sido catedrático para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana. Sus libros han sido usados como libros de texto. Para Internet, ha creado importantes sitios web como SaveTheMusic.com Jewishwebsite.com eastlandofficesupply.us etc. y con su experiencia en comunicaciones, noticias y producción, creo Wordmedianetworks.com e Hispanopolis.com; el primer centro hispano de contenido multimedia y chaptersync.com la primera plataforma para administracion y sincronizacion de contenidos en medios sociales para organizaciones no lucrativas y franquicias.

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