España/Sefarad 8a. parte: León, la ciudad de los nombres y del ”Buen Nombre”

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Hace apenas unos días el gobierno de Antigua y Barbados celebró -como oportunamente lo informamos en DiarioJudio.com- con la emisión de un timbre postal, la vida y labor de Moshe Shem Tov de León.

Es importante destacar para comprender la importancia de este personaje de León que el nombre, “Shem Tov” no es un apellido, es un término que se usa para definir a una persona de gran conocimiento y comprensión religiosa con el término “Shem Tov” (del buen nombre o sea, cercano –por sus conocimientos- a Dios cuyo nombre no sabemos- y por eso decimos “del buen nombre”) y que en el caso de Moisés de León es aplicado precisamente así, para subrayar sus profundos conocimientos religiosos y su cercanía a la divinidad.

Aquí en mis manos tengo el “Libro del testimonio” escrito por Moisés de León y traducido al Español por Antonio Reguera Feo hace apenas cuatro años –y que curiosamente se terminó de imprimir el último día de Shavuot en 2010- con financiamiento del gobierno español.


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“El Lirio del testimonio” escrito por Moisés de León y traducido al Español por Antonio Reguera Feo.

Una obra antiquísima (escrita hace casi 800 años) en la que el autor trata de explicar la fenomenología judía y de paso crea la introducción a su ala mística.

Pero si bien la obra es muy importante, también lo es, particularmente para nosotros en esta serie, el hecho de que este libro haya sido traducido, re-publicado y distribuido hoy en día, en León, porque este hecho ilustra claramente lo que está pasando en la nueva España donde el pasado se renueva para sembrar el futuro de aquellos interesados en recrear el centro cultural judío en Sefarad.

Visitar León es interesante y muy agradable, conocer a sus gentes – algunas de las cuales presentaremos mas delante- y disfrutar de su cocina es una experiencia digna de este viaje pero, si lo que Usted desea es conocer el origen, antigüedad y profundidad del misticismo sefaradí debe leer lo publicado en León, y de ser posible aprovechar su visita a la ciudad para charlar con algunos de los personajes que hoy les presentaremos.

Empecemos por el principio: León, es una ciudad que a pesar de ser pequeña (sobre todo si la comparamos con las urbes latinoamericanas) tiene bellísimos monumentos que ilustran su pasado como sede real y como camino natural a Compostela que como mencionamos en otro artículo, fue el destino por excelencia del “turismo” medieval y un polo de desarrollo extraordinario tanto para la región.

La comunidad de León se desarrolló como consecuencia de la destrucción de la comunidad de Puente de Castro durante el pogrom del 23 al 27 de Julio de 1196 y sobrevivió hasta 1492 produciendo de manera regular pensadores, estudiosos e intelectuales que enriquecieron tanto al judaísmo como a la población general siendo el mayor de entre ellos –pero no el único- Moisés –Shem Tov- de León.

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Registro Judío de León (897-1297)

Por el lado negativo, León representa la conexión geográfica más cercana al nazismo contemporáneo ya que fue en León donde en 1293 durante el reinado de Sancho IV se prohibió a los judíos tener tierra de labranza y se les exigió –por primera vez pero no por última- portar un distintivo amarillo que los identificara como judíos –para que la población pudiera identificarlos como algo negativo dado que, sin el distintivo seguían siendo los mismos vecinos y amigos de antes. Técnica que desafortunadamente volvió a implementarse 650 años mas tarde en Alemania.

Por el lado positivo podemos subrayar que fuera de estos “incidentes” la comunidad vivió en León 300 años de paz y convivencia que le permitieron desarrollarse y albergar intelectuales de alta talla.

Pero tan importante como los hombres y mujeres de antaño son los que hoy, “sin saber porque”, se dedican –o la vida los ha puesto en el camino- del rescate de la memoria y la herencia sefaradí y que incluyen personajes locales tan disímbolos como Antonio Reguera, Manuel Carriedo, Marcos Vidal, Sandra Fernández, Silvia Franco y Vicente Carvajal para mencionar solo a algunos de los muchos que, a veces sin saberlo, han dedicado su vida a rescatar, sembrar la semilla y revitalizar el sefaradismo en Leon.

Antiguo Ayuntamiento de León
Antiguo Ayuntamiento de León

El primero, Manuel Tejedo, un investigador medievalista ( ¿a cuantos investigadores medievalistas podríamos conocer en America?) que impartió la conferencia “Los Judíos de León, Seis Siglos de Presencia” donde presento la lista de nombres sefaradís que ha logrado encontrar en los registros de León, lista que empieza con “Apaz” (que quizás originalmente fue ¿Abshalom? – Shalom=paz-) que aparece en un registro que data del 21 de Mayo del año 897 (¡!) y que termina listando 600 nombres a lo largo de 600 años de historia que culminan con la expulsión

Para ayudarnos a comprender lo que este periodo de tiempo significa sería bueno recordar que Latinoamérica lleva ‘apenas’ 200 años desde su independencia y que hace apenas 500 se estaba iniciando la colonización o sea, que la comunidad Judía de León llevaba –por lo menos- 100 años mas de existencia de la que lleva la hispanidad en América lo cual hoy conocemos gracias al maestro Tejedo que tantas horas a dedicado a este tema a pesar de que en los últimos 500 años no ha habido judíos en León.

¿Se da usted cuenta de la facilidad con la que hablamos de 100, 500 o 600 años, al referirnos a la presencia, historia y renacimiento de la comunidad de León en particular y de España en general?

Pero para mí, a pesar de lo interesante de la conferencia – y la plática posterior con Don Manuel- fue aun más interesante ver quienes vinieron a escucharlo ya que yo esperaba –bueno no se que esperaba- pero me encontré un auditorio lleno empezando por un grupo de israelís que hicieron ‘aliya’ a Sefarad (por cierto sabe Usted que la población judía de España y la de Francia tienen un crecimiento positivo anual gracias tanto a los judíos que llegan de Argentina e Israel a España y los israelís que se van a vivir a Francia y que superan el número de franceses que se van a vivir a Israel?) pero no nos desviemos, además de los israelís presentes había un grupo de judíos argentinos, una familia mexicana que andaba turisteando por Sefarad y para la cual la conferencia fue -el evento dentro del mes de actividades y el resto – todos los demás con excepción de un servidor- eran ciudadanos locales sin ninguna pertenencia o relación con la comunidad, lo sefaradí o para el caso lo medieval pero que llenaron el auditorio con una emoción y vitalidad únicas por el creciente interés que hay aquí, y en todo el país, por lo sefaradí.

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Y si el trabajo de Don Manuel es interesante, qué decir del de Antonio Reguera quien estudió Biología, es catedrático en Ciencias Naturales y titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y quien desde 1996, nada más porque si, decidió dedicar su tiempo libre al estudio de la tradición y la lengua hebrea habiendo ya publicado varios libros entre ellos “el Jardín del Edén” de Moisés de León y el que tengo acá, frente a mí, intitulado el “Libro del Testimonio” del mismo autor (Moisés ‘Shem Tov’ de León) con cuya publicación original se inició el misticismo judéo-medieval y la obra que llevaría el Señor Moisés de León a ser reconocido como uno de los principales exponentes del conocimiento judío de su época.

Ahora bien, ¿cuántos doctores veterinarios o profesores de Biología conoce Usted que se dediquen al estudio del hebreo o peor aun al de la literatura mística medieval del Zohar sefaradí?

Así pues, yo creo que este libro, el tema, el autor, el hecho de que haya sido subsidiado por el Gobierno Español y de que con plena conciencia haya sido publicado en Shavuot representa, en suma, todo lo que hemos estado tratando de transmitir a lo largo de esta serie que intenta presentar, no solo lo que fue, mas lo que es, pero sobretodo lo que será si el movimiento por rescatar el sefaradismo crece como muchos quisiéramos que sucediera en esta España fertilizada para servir de invernadero a la creatividad judía.

Antiguo convento de San Marcos
Antiguo convento de San Marcos

Y nada mas por no dejar sigamos con los nombres de quienes conocimos en León (OJO: gente interesante existe en todas las ciudades que visitamos solo que hoy estamos dedicando nuestro espacio a los que se encuentran en la ciudad de León sin demeritar el valor de todos los demás) y tomemos el de Marcos Vidal (por cierto Vidal viene de Jaim = vida) un posadero (hoy se les llama restaurantero) que tiene su establecimiento literalmente dentro de lo que eran las murallas de la época romana de la que, aun cuando no quedan registros de nombres o comunidades sabemos, por Flavio Josefo y otras fuentes, la presencia judía era constante y meritoria, en esta ciudad en donde, entre muchas otras cosas, usted encontrará una serie de platillos de inspiración sefaradí – que acompañados por los buenos vinos locales- le agregarán un sabor propio a la investigación de los nombres y a la lectura de la obra del biólogo traductor.

Y para que sigamos el recorrido agregando aun mas nombres recordemos el de Vicente Carvajal, Presidente de la Sociedad de Amigos de León y quien, junto con su esposa, conforma un par dinámico con la energía y simpatía necesarias para hacer de una cena en León un evento memorable y que, además de su vida diaria en sus ‘tiempos libres’ se dedican a apoyar y promover actividades como la conferencia de nombres que, junto con las muchas otras que se podrían armar basándose en el ilustre pasado de la ciudad, podrían convertirse en una fuente constante de ingresos para la ciudad.

Y para cerrar con broche de oro, tenemos que mencionar a Silvia, la Senadora, quien tiene a su cargo nada más y nada menos que el avance de la ley de ciudadanía española para sefardís descendientes de aquellos que indebidamente fueron expulsados en 1492.

Catedral de León
Catedral de León

Y aquí en León está la persona que tiene que defender y promover esta ley para corregir un error histórico y para ayudar a sembrar un futuro mejor para todos los españoles.

Menuda tarea porque, esta ley, además de las complicaciones propias de cada nueva ley, conlleva el problema de tener que nombrar nombres o poner condiciones que se puedan aplicar con justicia y claridad a los descendientes de un acto injusto cometido hace 500 años y, por si fuera poco, superar los obstáculos que grupos antagonicos están poniéndole no por oponerse a la ley misma sino para tratar de apoyar sus posiciones políticas en arenas externas que nada tienen que ver con España, los sefardís y el remendar un entuerto histórico.

Esta ley tiene como objetivo declarado el corregir un daño infringido a punta de lanza (y lumbre de hoguera) al 25% de la población española (porcentaje que yo he calculado podría ser un número aproximado del número de pobladores de la España medieval que eran judíos.

Pero además, esta ley debería también reconocer el hecho de que, en 1936 miles de judíos de todo el mundo viajaron voluntariamente a España para ayudar a los españoles a defender las libertades que entonces perdieron y que hoy han recuperado.

¿Sabe Usted que el 15% de todos los soldados republicanos fueron judíos voluntarios?

Y todo esto pasa en León, un pequeño poblado de España donde el pasado espera la llegada del futuro y todo tipo de personas, así como nos ha sucedido en toda España, dedican su tiempo, su esfuerzo a redescubrir las raíces sefaradís y fertilizar el terreno para que España retome el papel vanguardista que le corresponde en la nueva Europa.

Por eso en León, recorrimos sus calles pero les contamos a usted sobre sus gentes, sobre sus nombres (desde Apaz y Baruj que aparecen mencionados en documentos de hace 1200 años para pasar por Moises “ShemTov”) para aterrizar hoy, en esta ciudad, donde Juan Pablo García Valadez trabaja y apoya diariamente a todos los personajes que hoy mencionamos y los muchos más que dejamos fuera, – por falta de espacio pero de ninguna manera de mérito-.

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Daniel Ajzen, Director de DiarioJudio.com es recibido por el Concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, en León.

Hoy en León solo falta agregar su nombre, el de usted, nuestro lector, que al ir a León y conocer a sus gentes dará, con su presencia, la continuidad que exige esta historia milenaria que bien vale la pena rescatar, revivir y revitalizar para beneficio de todos nosotros, no cree usted?

Y ahora desde México este lector enriquece nuestro recorrido con esta historia del León que llegó a la Nueva España:

Comentario: Hola Daniel: León se vuelve a dar en el “Nuevo Mundo” en el Nuevo Reino de León, nuestro actual Nuevo León. Y, entre las gentes que vinieron con Don Luis Carvajal y de la Cueva venia cuando menos un Leonés: se llamaba Pedro González de Paredes. Pedro era de Amusco, un pueblo cercano a León en donde tengo entendido que hubo una comunidad Judía floreciente y de la cual su sinagoga sobrevive hasta la actualidad, convertida en un hotel, o algo así. Por cierto, también tengo entendido que el obispo del lugar, allá por 1200, había prohibido que hubiese un edificio mas alto que su catedral, así que los Judíos de Amusco construyeron una sinagoga medio subterránea para poder que fuera mas grande! Los descendientes de Pedro siguieron llevando el apellido y uno de ellos, Pedro Gonzalez de Paredes, alrededor de 1700, fundó un pueblo cercano al actual Corpus Christi, Texas, pero murió sin poder hacer mucho más y la población finalmente desapareció. Finalmente, el nombre original de la actual cuidad de Cerralvo, en Nuevo León, es Ciudad León, y es la primera población fundada por Don Luis, antes de Linares y la Villa de San Luis, ahora Monterrey. En esta te llama la atención que el templo de la parroquia original, San Gregorio, no está frente a la plaza de armas, como era la usanza española. Está varias cuadras de ella. Miguel PD: En la historia del Noreste hay otra familia que llevó el apellido Gonzalez de Paredes, pero la segunda era originaria de Mazarrón, en Murcia, y Consuegra en Castilla la Mancha, llegó a la Nueva Vizcaya, donde ahora es Parras, Coahuila, alrededor de 1600, y es fácil de confundir con la de Pedro porque, aparte de tener el mismo apellido, se fueron a Saltillo, y pronto se emparentaron con los fundadores de Ciudad León y con las gentes que habían venido con y eran parientes de Don Luis. Su apellido actual es simplemente González.

Acerca de Daniel Ajzen

Como reportero ha escrito para los principales diarios de México, incluyendo Excelsior, Novedades, UnoMasUno y las principales revistas mexicanas. Sus reportajes internacionales han sido reproducidos por O Globo en Brasil y La Nación en Argentina. En televisión, fué reportero para 60 Minutos y Hoy Domingo, condujo su propio programa y ha producido incontables programas de radio y televisión con gran éxito. Fué Director de Noticias Internacionales para Telesistema Mexicano hoy Televisa. Como reportero y productor de radio, ha recibido numerosos premios, incluyendo el reconocimiento al "Mejor Programa Cultural de Radio en México" en dos ocasiones. Ha sido catedrático para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Iberoamericana. Sus libros han sido usados como libros de texto. Para Internet, ha creado importantes sitios web como SaveTheMusic.com Jewishwebsite.com eastlandofficesupply.us etc. y con su experiencia en comunicaciones, noticias y producción, creo Wordmedianetworks.com e Hispanopolis.com; el primer centro hispano de contenido multimedia y chaptersync.com la primera plataforma para administracion y sincronizacion de contenidos en medios sociales para organizaciones no lucrativas y franquicias.

1 comentario en «España/Sefarad 8a. parte: León, la ciudad de los nombres y del ”Buen Nombre”»
  1. Hola Daniel:

    Leon se vuelve a dar en el “Nuevo Mundo” en el Nuevo Reino de León, nuestro actual Nuevo León.

    Y, entre las gentes que vinieron con Don Luis Carvajal y de la Cueva venia cuando menos un Leonés: se llamaba Pedro González de Paredes.

    Pedro era de Amusco, un pueblo cercano a León en donde tengo entendido que hubo una comunidad Judía floreciente y de la cual su sinagoga sobrevive hasta la actualidad, convertida en un hotel, o algo así.

    Por cierto, también tengo entendido que el obispo del lugar, allá por 1200, había prohibido que hubiese un edificio mas alto que su catedral, así que los Judíos de Amusco construyeron una sinagoga medio subterránea para poder que fuera mas grande!

    Los descendientes de Pedro siguieron llevando el apellido y uno de ellos, Pedro Gonzalez de Paredes, alrededor de 1700, fundó un pueblo cercano al actual Corpus Christi, Texas, pero murió sin poder hacer mucho mas y la población finalmente desapareció.

    Finalmente, el nombre original de la actual cuidad de Cerralvo, en Nuevo León, es Ciudad León, y es la primera población fundada por Don Luis, antes de Linares y la Villa de San Luis, ahora Monterrey.

    En esta te llama la atención que el templo de la parroquia original, San Gregorio, no está frente a la plaza de armas, como era la usanza española. Está varias cuadras de ella.

    Miguel

    PD: En la historia del Noreste hay otra familia que llevó el apellido Gonzalez de Paredes, pero la segunda era originaria de Mazarrón, en Murcia, y Consuegra en Castilla la Mancha, llegó a la Nueva Vizcaya, donde ahora es Parras, Coahuila, alrededor de 1600, y es facil de confundir con la de Pedro porque, aparte de tener el mismo apellido, se fueron a Saltillo, y pronto se emparentaron con los fundadores de Ciudad Leon y con las gentes que habían venido con y eran parientes de Don Luis. Su apellido actual es simplemente González.

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