Esperando a Donald

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Los votantes más fervorosos de Trump en el extranjero posiblemente fueron los de doble nacionalidad estadounidense – israelí, afincados en alguno de los polémicos asentamientos en un territorio cuyo nombre, incluso, está en disputa: Judea y Samaria o Cisjordania, algunos situados en áreas controladas por Israel y otros bajo la administración de la Autoridad Nacional Palestina. Espoleados por la promesa electoral de trasladar la Embajada de EE.UU. (en cumplimiento de la ley pública aprobada el 23 de octubre de 1995, que daba de plazo para hacerlo hasta el 31 de mayo de 1999), festejaron la victoria de los republicanos dando por sentado que obrarían inmediatamente en ese sentido. Pero, pese al ímpetu decretista de la nueva administración en otros terrenos, en este aspecto proclamaron rápidamente un receso.

No sólo eso: pidieron al gobierno israelí lo mismo que aquellos a los que sustituyeron, que frenasen la construcción en los asentamientos, aunque diferenciándolos en distintas categorías: no al aumento de viviendas en sitios “aislados”, sí en los barrios orientales de Jerusalén y en ciudades establecidas del área, como Maalé Adumím. ¿Cuál es el mensaje? Estamos trabajando, no podemos contar más. Como en el teatro del absurdo de Samuel Beckett, los habitantes de estas localidades siguen esperando a que su Godot dé la cara en este asunto, pero sólo pueden confiar en que finalmente sí venga mañana.

En la cultura popular ha anidado la idea de dar cien días a los nuevos gobernantes antes de juzgarlos, pero ello no es óbice para ir adivinando las pautas reales de su forma de actuar. Y si bien el nuevo presidente fue muy diligente en resolver a su manera asuntos internos, su política exterior aún no ha superado la barrera de las declaraciones y amenazas, tanto en el asunto israelí como en otros relacionados, por ejemplo, con la OTAN, distintos organismos de Naciones Unidas o los tratados comerciales con China. A distancia de los EE.UU. hemos comprobado cómo, de momento y pese a los presagios apocalípticos, todo sigue igual que antes, incluso en temas como el lenguaje “políticamente correcto” ante el terrorismo yihadista: no hay más que repasar las noticias de las últimas semanas con cada vez más “desequilibrados mentales” acuchillando Europa y terroristas (sin adjetivos) que atacan debajo de las narices de los servicios de seguridad que los fichan y controlan.


Trump, como buen populista, prometió el oro y el moro. Y ahora muchos de sus seguidores se sorprenden de que entre sus supuestas grandes virtudes empresariales no aparezca “la verdad, y sólo la verdad” a la cabeza de su decálogo ético. Eso pasa por creer a los que más prometen, en lugar de a los agoreros que dicen lo que realmente pueden hacer (en este caso y en muchos otros, ninguno de los candidatos finales). Como suelen decir las protagonistas de los peores tele-novelones, “miénteme, pero dime que me amas”.

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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