Expo Tauromaquia 2

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El hombre está vinculado al toro desde hace más de 15 mil años y ha quedado plasmado en pinturas rupestres (Lascaux, Altamira, etcétera). El hombre se representó con toros en un vínculo indisoluble, por motivos religiosos o mágicos, pero hoy día existimos quienes nos vinculamos a la tierra y con la animalidad.

Paola Rizo-Silverio
Paola Rizo-Silverio

La tauromaquia es originaria de España y se remonta a la edad de bronce, en donde solo la realeza era digna de demostrar su valentía frente a un toro, al contrario de lo que se cree, el rejoneo es la expresión más antigua, los escritos datan del año de 1455 en España.
La tauromaquia en sus diferentes modalidades está presente en Europa, donde se celebran corridas de toros en España, Portugal​ y en algunos departamentos del sur de Francia. ​ En Hispanoamérica se realizan corridas en México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela. En otros países como en China, Filipinas y Estados Unidos ​ también se han celebrado corridas de toros pero en menor número.

Oscar Lopez- Pinto
Oscar Lopez- Pinto

La fiesta taurina es un espectáculo lúdico, artístico, de transmisión de emociones e interpretación. Técnicamente todos los toreros ejercen cánones de una técnica única para lidiar a un toro; cada torero lo siente, ejerce y transmite de manera distinta. La conexión con el público de esa gracia, ese movimiento y el valor impuesto a una lidia donde se debate la vida y la muerte, conecta de manera inexplicable con los tendidos de las plazas de toros. Cada torero emite mensajes a su público y al espectador puede o no llenarle de emociones, ningún torero torea igual, como en la música, la pintura y la escultura, hay emociones inexplicables que sólo el arte puede ser capaz de entender.


Las corridas nacieron en el siglo XVIII y eran practicadas por una aristocracia que cultivaba una cierta moral de nobleza: preeminencia de los mejores, enfrentarse a la muerte, combatir… era una moral aristocrática que se volvió popular. A partir del siglo xvi se inició el proceso que formó la tauromaquia clásica de manos de los nuevos toreros, este proceso duró hasta el siglo XVII, para consolidarse definitivamente en la tauromaquia moderna, el pueblo lentamente se fue haciendo con la fiesta desplazando a la nobleza hasta quitarle el protagonismo en el Siglo XVIII.

Nieves Guerra- Cuernos
Nieves Guerra- Cuernos

En la década de 1910 a 1920 se desarrolló la llamada Época Dorada de la tauromaquia, protagonizada por la rivalidad profesional entre Juan Belmonte y José Gómez Ortega, Joselito, también conocido como Gallito III. Ambos diestros están considerados los más importantes del toreo moderno: Belmonte, como el creador de la estética moderna («parar, templar y mandar») con el que cambió el concepto del toreo además de aportar la lidia vista como arte de torear, cuya finalidad se basó en la belleza del conjunto más que en la lidia en sí misma; y Joselito como el torero completo, dominador de todas las suertes y de todos los aspectos de la tauromaquia, (desde la idea de construir grandes plazas de toros monumentales hasta los detalles de la selección del toro bravo), aglutinó lo mejor del toreo antiguo y anunció la técnica que habría de imponerse en el futuro de la lidia moderna.


“Las corridas de toros son el acto a través del cual un hombre transforma en arte su miedo a la muerte”.
Se ha desatado toda una polémica en la que se contraponen los que están en contra y los que están a favor de la Tauromaquia.
El siguiente es un argumento de los que defienden la Corrida de Toros:
“En este mundo moderno podemos aceptar que maten a un animal tras muros cerrados, después de vivir una vida indigna, sin conocer la luz del sol y llenos de hormonas, “pero parece crueldad dejar vivir a un animal en campos abiertos durante cuatro años y darle la oportunidad de defenderse y morir de pie en un ruedo.
La cuestión es si desapareciera la Tauromaquia, también se extinguiría el toro bravo y toda una serie de trabajos que giran alrededor de esta actividad.

Jose Strimling-Toro C3101119
Jose Strimling-Toro C3101119

Los artistas que integran esta exposición, son: Mercedes Arellano, Alejandro Barrios, Isidore Bonheur, Gabriel Corona, Ramona Cosio, Julian Diaz, Diana Fuentes, Ana Galvan Pallach, Nora García Stivalet, Esther De Gracia Puig, Ana Iriondo, Débora Lewinson, Gabriela López, Oscar López, Nieves Guerra, Lillie Minor, Luz Mari Morales Abiega, Javier Moreno, Mario Navarrete, Chucho Reyes, Paola Rizo, Terry Soberanis, José Strimling, Sergio Unzueta y Ana Vera, quienes interpretaron este tema en diferentes técnicas tales como pintura, fotografía y escultura y en diferentes estilos, cada uno expresando su sentir acerca de este tema.

Ana Galvan Pallach- Tauro
Ana Galvan Pallach- Tauro

Son muchos los artistas que han abordado este tema, entre ellos podemos destacar a Francisco Goya, Monet, Picasso, Luis Calderón Jacome, entre otros.
Los invitamos a apreciar esta bella exposición, organizada por Lewinson Art en conjunto con Jose Enrique Vidal Dzul Tuyub, Secretario General INAH, INBAL Secretaría De Cultura. SNTSC. que se inaugura el 15 de diciembre en el Museo Taurino de Huamantla Tlaxcala, en el marco de la semana Taurina.

isidore bonheur
isidore bonheur

Acerca de Débora Lewinson

Mexicana por nacimiento, desde su niñez ha estado cerca de personas e instituciones dedicadas al arte y cultura, efectuando estudios en Florencia y complementándolos en escuelas mexicanas de pintura y escultura. Ha trabajado en varias galerías, incluyendo la del CDI y ha sido maestra de pintura y artes plásticas para niños. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y otras individuales en México e Israel. Su obra se ha publicado en diversos calendarios, revistas y periódicos, siendo colaboradora de "Foro" desde 2006, aportando otra faceta de su actividad mediante chistes judíos.

1 comentario en «Expo Tauromaquia 2»
  1. La Ley Judía prohíbe causar sufrimiento innecesario a los animales
    Los animales pueden ser utilizados para satisfacer necesidades legítimas, como la comida y la ropa
    Las mascotas están permitidas, pero no pueden ser alteradas físicamente.
    La ley judía es compatible con una dieta vegetariana.
    “Un hombre justo, conoce el alma de su animal”.
    Proverbios: 12:10

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