Faltó información en el artículo sobre el Levantamiento

Por:
- - Visto 752 veces

Ningún pueblo, ningún ejército, ningún país con excepción de Rusia y Gran Bretaña resistieron a los nazis por más tiempo que los luchadores del ghetto.

Solo los judíos y ningún otro grupo de prisioneros de ningún país, de ninguna ideología hicieron ningún movimiento de resistencia en los campos de exterminio y menos aun lograron la destrucción y liberación de varios incluyendo Sobibor, Maidanek, Treblinka y varias aéreas de Auschwitz a pesar de que tanto los estadounidenses como los británicos se negaron a apoyar a los resistentes judíos o a bombardear los campos para detener la destrucción argumentando que no “querían lastimar a los prisioneros” o que no tenían aviones para hacerlo mientras destruían Dresden sin ningún problema.

Saber las condiciones que reinaban en Europa, comprender las limitaciones de las posibilidades de movimientos armados anti-germanos, la dificultad de una lucha armada y reconocer que los judíos -prioritariamente los de las izquierdas- lucharon con mas ahincó, por más tiempo, generando más daños a los enemigos que el ejército francés (cuya resistencia fue básicamente sostenida por judíos) es ignorar la historia y privar más nuestros hijos del orgullo de saberse descendientes de un pueblo que nunca dejo de luchar armada, cultural y tecnológicamente contra sus enemigos.


Como bien señalaron varios lectores, en el artículo sobre el levantamiento faltaron por mencionar muchos de los principales participantes.

No se menciona, por un lado a Hashomer Hatzair (aunque se le ;incluye en el término ‘sionistas socialistas’ pero igual tampoco se menciona a Mijoel Klepfish y el grupo del Bund quienes, junto con los otros ‘socialistas’ representaron la mayoría de los combatientes.

Más importante es que no se menciona a Emmanuel Ringelboim, quien con el grupo “gut shabbes” documento y enterró los documentos que recientemente fueron encontrados y que nos permiten conocer en detalle mucho de lo que ahí sucedió y de la envergadura y los problemas que confrontaron los combatientes pero igual no se menciona a Mark Edelman, también del Bund, que después del levantamiento en el Ghetto, dirigió a varios grupos en el levantamiento de la ciudad de Varsovia y tras la guerra fue el cerebro tras la fundación de “Solidaridad” el sindicato y el movimiento que lograron, nada menos que la liberación de Polonia del yugo soviético.

Pero igual menciona levantamientos en campos pero olvida los 3 levantamientos en Auschwitz, olvida mencionar a los partisanos de Vilna, a los Bialistok y a los muchos otros luchadores que han “ciado en el olvido” debido a una crónica escrita por “estudiosos” israelís que han pintado todas la historia con el matiz más conveniente a la línea ideológica de esa nación ignorando en el camino la verdad la que, de acuerdo al Sr. Yehuda Bauer, de la Universidad de Jerusalem, ex director de Yad Vashem y portador de una increíble colección de reconocimientos israelís afirma por un lado claramente que “Los políticos israelís instrumentalizan el Holocausto con fines políticos” y, como buen político para no ganarse enemistades agrega, …”con frecuencia, sin darse cuenta” (??).

Igual, afirma que es “imposible ser objetivo” porque somos resultado de nuestro medio y del país en que nos educamos y aquí está el meollo del asunto porque el sistema político y como consecuencia el educativo israelí han transformado al Holocausto en una herramienta política del gobierno de Israel -lo cual en si no sería grave- de no ser porque en el proceso han deformado la realidad.

No quiero entrar en detalles pero baste mencionar que en Auschwitz, no existe ningún mensaje ni el Yiddish ni en Djudesmo eliminados de entre los idiomas en los que están las explicaciones por presión del gobierno israelí a pesar de haber sido estos el idioma de la mayoría de las victimas robándoseles así, en su memoria, su ultima dignidad, su origen, su cultura y su herencia.

Hoy, la relación entre israelís y no israelís dentro del país es por decir lo menos “pobre” pero no tanto como la relación entre las comunidades judías y el Estado de Israel que es hoy más conflictiva de lo que nunca había sido pero, lo más triste, es que en el proceso los sistemas educativos judíos del mundo fueron desapareciendo – y no por muerte natural- y se fueron reemplazando con un sistema único totalmente israelí-céntrico que niega todo valor o dignidad a la “diáspora” judía para explicar todo en función a las necesidades políticas del Estado el día de hoy (ejemplos extremos de esta situación se dieron durante las visitas -abucheadas- de Netanyahu a Francia donde intento “desfrancesar” a la comunidad francesa y convencer al mundo de que todos los judíos son israelís lo cual además de falso es patéticamente peligroso porque al eliminar la capacidad analítica, la verdad histórica y las lenguas vernáculas judías Israel está provocando una generación no solo ignorante de su judaísmo sino apática -cuando no confrontacional- a las políticas de ese Estado todo lo cual repercutirá tremendamente en las relaciones futuras entre comunidades y ese país.

El autor de la nota, educado en Israel, muestra en su nota el resultado del sistema educativo de ese país y sus mas peligrosas limitantes porque aun, tratando de honrar y reconocer la lucha de los judíos en toda Europa, a lo largo de 15 años que se inician en la lucha antifascista pasando por España y terminando con Elterman y la liberación del yugo soviético debería servir de guía para mostrar como un pueblo puede defenderse y luchar a pesar de haber sido abandonado -por convicción ideológica y conveniencia económica- por los otros pueblos.

Algún día se reconocerá el hecho de que Estados Unidos y su política de puertas cerradas contra los judíos (sinónimo de ‘terroristas’ en esa época por su lucha contra los nazis y comunistas provoco el Holocausto.

Pero este controvertido tema será tema de otra ocasión, por hoy, reconozcamos con gusto que es bueno saber que aunque pocos, si hay lectores que sintieron, notaron o saben que el artículo en cuestión no era completo ni incluía a todos. Ojalá este conocimiento se extienda con el tiempo para bien de todos porque, los pueblos que ignoran su historia – o la desvirtúan por fines políticos- terminan repitiendo su triste historia y más triste seria que con tantos “intelectuales” y tanta presunción de conocimiento cultural sigamos construyendo el futuro del judaísmo sobre una base de ignorancia que la actual tendencia parece premiar.

¿Por qué mencionarlo?

Porque si no se le reconoce a los participantes su aportación se le niega a los descendientes su conocimiento y con él, se les limitan sus posibilidades de sobrevivencia como judíos orgullosos de sus propias raíces lo que traerá tremendas consecuencias porque nada bueno surge de la ignorancia.

El autor, o quizás deberíamos decir el sistema educativo israelí niegan la participación del Bund porque reconocerla requiere informar que la mayoría de los judíos no eran (y en la diáspora siguen sin ser sionistas) y el no serlo ni los demerita ni los niega como judíos.

Reconocer claramente a Hashomer significa subrayar que sus kibutzim han desparecido y “peor” aún, subrayar el hecho de que sin la izquierda Israel nunca hubiera sobrevivido.

Subrayar al Betar en el contexto de los levantamientos (en los que brillo por su ausencia) es mentir para justificar la actualidad.

Promover la ignorancia, el populismo, e es alimentar el fanatismo ciego que nunca lleva a buen término a la nación que lo cobija.

Acerca de Alejandro Abeliansky

Alejandro Abeliansky nace en Polonia, desde pequeño muestra interés por las letras y el libre pensamiento. Actualmente radica en la región Tijuana/San Diego.

4 comentarios en «Faltó información en el artículo sobre el Levantamiento»
  1. Felicito al autor por ampliar la visión de los valientes partisanos y termino con el fin de la nota

    Subrayar al Betar en el contexto de los levantamientos (en los que brillo por su ausencia) es mentir para justificar la actualidad.
    Promover la ignorancia, el populismo, e es alimentar el fanatismo ciego que nunca lleva a buen término a la nación que lo cobija.

    Ese es el problema de hoy en dia, los ultimos años de la propaganda y el esclarecimiento del Estado de Israel,
    la manipulacion de la informacion. Soy de los lectores que no estaban conformes con la nota

    Responder
    • Yo soy un judío ortodoxo Sefaradi. Pero a la vez una persona intelectual ilustrada,con un amplio criterio y me parece que negar los hechos históricos por intereses políticos es un acto de deslealtad para con quienes dieron su vidas, por un noble principio de libertad y autodeterminación. Para mi la actitud del conglomerado político israelí. Falta a la ética y moral de su pueblo. Tanto como los lideres religiosos,políticos y sivicos manejan un doble estandar.Y por ende esta actitud provoca en el pueblo una apatía y esta situación es muy peligrosa para la seguridad de la nación.

      Responder
  2. Ignorar al Betar como un importante luchador en el Ghetto, es pura maldad e ignorancia!!!
    !Levantamiento del Ghetto de Varsovia. Durante el levantamiento del Ghetto de Varsovia, se dice que la ŻZW tenía alrededor de 400 combatientes armados agrupados en 11 unidades. La ŻZW luchó junto con los combatientes de la AK en la calle Muranowska (4 unidades bajo Frenkel). Dawid M. Apfelbaum tomó posición en la calle Miła. El grupo de Heniek Federbusz organizó un fuerte bolsón de resistencia en una casa cerca de la calle Zamenhofa. La unidad de Jan Pika tomó posición en la calle Mila, mientras que la unidad de Leizer Staniewicz luchó en Nalewki, calle Gęsia y calle Franciszkańska. El grupo de Dawid Berlinski tomó posición en la segunda parte de Nalewki. Roman Wajnsztok comandó el grupo cerca de Muranowska, donde estaba ubicada también la sede de la Unión (calle Muranowska 7/9).

    Responder
  3. Levantamiento del Ghetto de Varsovia. Durante el levantamiento del Ghetto de Varsovia, se dice que la ŻZW tenía alrededor de 400 combatientes armados agrupados en 11 unidades. La ŻZW luchó junto con los combatientes de la AK en la calle Muranowska (4 unidades bajo Frenkel). Dawid M. Apfelbaum tomó posición en la calle Miła. El grupo de Heniek Federbusz organizó un fuerte bolsón de resistencia en una casa cerca de la calle Zamenhofa. La unidad de Jan Pika tomó posición en la calle Mila, mientras que la unidad de Leizer Staniewicz luchó en Nalewki, calle Gęsia y calle Franciszkańska. El grupo de Dawid Berlinski tomó posición en la segunda parte de Nalewki. Roman Wajnsztok comandó el grupo cerca de Muranowska, donde estaba ubicada también la sede de la Unión (calle Muranowska 7/9).

    Responder

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: