Frumka Plotnitzka, Madrija del Dror, 2da. parte

Por:
- - Visto 851 veces

La Operacion Barbarosa

La invasión alemana a la Unión Sovietica en Junio de 1941, convocó a todas las partes del movimiento bajo la ocupación nazi, pero también aumentó el aislamiento, la separación y la amenaza a cualquier intento de realizar estas conexiones.

Cuando empezaron a llegar las noticias acerca del destino de los miembros del movimiento bajo el gobierno de ocupación alemána, Frumka fue la primera en una larga línea de miembros de movimientos juveniles que regresaron a Polonia, e inmediatamente se puso al servicio de la actividad de rehabilitación de los “Kenim” del movimiento en la ciudad y reahabilitar los contactos con Vilna.


Las mensajeras centrales del Dror en Polonia fueron tres: Frumka Plotnitzka, Lonka Kozibrodska y Tema Schneiderman.

Durante la guerra se convirtió en una figura central de la actividad clandestina del movimiento. En los momentos más difíciles y peligrosos pasó por toda Polonia ocupada, como mensajera, en misiones para la organización.

A comienzo de Enero de 1942 llego Lonka de Vilna y conto sobre las noticias de Ponar. Frumka fue enviada a Vilna el 10 de Enero para confirmar las noticias. Antke Tzukerman escribe en su diario: “…reunion de despedida de Frumka; Destruccion de Jeruslem de Lita”.[1]

Frumka escribio una carta a Eretz Israel en la que decia: “Me voy a encontrarme con Mordechai (tenenbaum Tamaroff) y quien sabe cuando volvere”. [2]

Frumka estuvo en Vilna varios meses alojada en la casa de la familia Vilenski. Lo que vio dejo en ella una profunda huella de tristeza y angustia. Asi lo describio: “El barrio Judio estaba bañado en sangre y los verdugos disfrutan sobre ella. No hay ayuda de ningun lugar. El mundo nos olvido”. [3]
Por el entorno de la masacre en Vilna crecio la necesidad de buscar un refugio alternativo a Vilna. Con la ayuda del Sargento Anton Schmidt mecanico de la Wermacht en Vilna[4], paso el grupo central del Dror de Vilna a Bialystok.

A finales de 1942 coordino Frumka junto a Mordechai Tenenbaum y Zwi Mersik, los lideres del Dror en Bialystok, el Seminario Clandestino de Bialystok.

Finalizado el Seminario salieron Frumka y Tema a Bielarusia, Polesia y Wollin y finalmente llegaron a Kovel.

Con el conocimiento de los asesinatos masivos de Vilna, cambio la mision de las Mujeres Mensajeras y estas se encargaron de contar sobre los asesinatos masivos y sistematicos en la zona ocupada del Gobierno General, ayudaron a organizar a la juventud en celulas de resistencia, viajaron a los sitios de las matanzas para atestiguar los hechos, prevenir y salvar en las medidas posibles.

En 1942 salieron Frumka y Havka Folman a Hrubieszow para ayudar a la juventud de alli. Llegarom justo en el medio de una Aktion para la deportacion. Lograron ver que los Madrijim que fueron separados y estaban custudiados por Ukranianos.
Al otro dia fueron testigos de su deportacion a Belzetz. Esta fue la primera noticia de las deportaciones de la zona del Gobierno General.[5]

Chentojowa se convirtio en un centro de mucha importancia por su posicion geografica entre Varsovia y Zeglambia. Frumka visito Chentojowa en Mayo de 1942.

En el Verano de 1942 el centro de los Movimientos Juveniles en Varsovia pasaron a la clandestinidad. El 22 de Julio de 1942 comenzaron las deportaciones de Varsovia a Treblinka. El 28 de Julio se creo “La Organizacion Judia Combatiente” con los miembros del Hashomer Hatzair, Dror y Akiva. Shmuel Breslev y Yosef Kaplan del Hashomer Hatzair fueron nombrados como comandantes juntos a Ytzjak Tzukertman, Tzvia Lubetkin y Mordechai Tenenbaum del Dror.

En la sesión que tuvo lugar en el local del movimiento en el Gueto de Varsovia, en la cual se decidió establecer la “Organización judía combatiente”, Frumka fue nominada miembro de la delegación a la parte “aria” – junto con Tosia Altman, Lea Perlstein y Arie Vilner y Havka Folman a fin de establecer contactos y conseguir armas.

Arie Vilner logro conseguir una pequeña cantidad de armas al Gueto. El segundo envío, con 7-8 granadas y cinco armas de fuego, que se las arregló para adquirirlas con asistencia de la resistencia polaca, fueron ingresadas al Gueto por Frumka.

Después del 3 de septiembre, el día de la detención de Yosef Kaplan y la caída de Samuel Breslev y la percepción de algunas ramas de la organización por la Gestapo,
La organizacion cayo en ena grave crisis por la caida de varios de sus lideres.

El 13 de septiembre de 1942, se reunieron en el Gueto Mordechai Anielewicz que habia regresado de Bendzin y Mordechai Tenenbaum que regresó de Cracovia.
En esa reunión se produjo un giro dramático, y se asume la reanudación de las operaciones de la Organización Judía de Combate y se decidió la organización de la defensa a nivel nacional.

El comando de Varsovia le ordenó que saliera a la Alta Silesia y de allí a través de Eslovaquia al exterior. Frumka pasó el infierno de Bialystok, Vilna, Lwow y Varsovia. Disfrazada de cristiana pasó de ciudad en ciudad y de comunidad en comunidad y en sus oídos resonaba el grito del judaísmo masacrado. Tenía que salir a un lugar seguro y servir como enviada de un pueblo ahogado en sangre. Pero el destino quiso otra cosa. Frumka Plotnitzka y Tzvi Brandes son enviados a Bendzin.

La organizacion de la Resistencia

El junio de 1942 llegó Mordejai Anielewicz a Bendzin y reunió a los delegados del Hashomer Hatzair, Gordonia, Dror y de Poalei Tzion. Les hizo una reseña del proceso de organización en Varsovia, en Bialystok y en Vilna, y exigió que la rebelión comience en todos los lugares en la misma fecha, que será determinada por la comandancia en Varsovia.

Durante las dos semanas de su permanencia, se logró un acuerdo de unificación entre todas las organizaciones y se fundó la organización “Lakrav” (A la batalla).
Arie Liewer del Gordonia fue puesto a su frente.

Después de las Aktions y el establecimiento del Gueto, cuando los miembros de los movimientos juveniles se dieron cuenta de que no era suficiente con acciones de defensa y ataques esporádicos, fantaseaban con atacar a los alemanes.

Tres voluntarios fueron enviadas a Varsovia a conseguir armas: Adzja Pesajson, Ina Gelbard y Rania Kukilka.

Adzja Pesajson fue capturada en Chentojova con pistolas y granadas en su poder. Fue torturada y no reveló su identidad y la identidad de sus compañeros; fue condenada a muerte y ejecutada en la horca.

Ina Gelbard logró varias veces traer armas hasta que una vez fue descubierta y baleada por los alemanes.

Rania Kukilka fue capturada, no cooperó con sus captores y fue enviada a la cárcel. Después de cuatro meses logró escapar de la cárcel.

Tres semanas despues que Mordechai Anilevich dejo la zona repentinamente, llego Tzvi Brandes del Hashomer Hatzair, uno de los enviados a estar a la cabeza de la Resistencia en Zaglambia.

Frumka llegó a Bedzin en Diciembre de 1942, agotada y exhausta. Las experiencias que vivió dejaron profundas huellas en su rostro. Le quedaron grabadas las visiones de terror que vio en su camino.

Toda la ciudad la conoce. Todos los corazones la aman y le agradecen infinitamente. “Di mame” (la madre, en Yídish), es su sobrenombre en boca del pueblo.
Ella alivia la vida de tormentos con algo de consuelo, con una palabra de afecto, con un buen consejo. Llega al consejo de la comunidad, bajo el yugo del conquistador, y a veces consigue cancelar alguna prohibición. Todo momento está dedicado al prójimo. Salvó a más de uno de las garras de la muerte.

“Para nosotros Frumka era una heroina. Sabia escucharnos. Tenia sus prpias ideas. Era una lider indiscutible. Teniamos mucho resperto por ella. Era dificil verla sonreir, aveces brotaba una sonrisa muy suave en sus labios. Sus ojos eran brillantes e inteligentes, Cuando te observaba penetraba en tus pensamientos”.[6]

A la cabeza de la Organizacion Juvenil Unificada en Zeganblia: Frumka del Dror, Tzvi Brandes del Hashomer Hatzair, Hershel Shpringer del Dror y Azriel (Juzek) Korzuch del Hanoar Hatzioni.[7]

El traslado de los Judios de Bendzin al Gueto en Kamionka a comienzo de 1943 puso en un serio problema a Frumka. Finalmente consiguio una casa en la Gueto para los Madrijim del Kibutz y el Kibutz juvenil “Kadima[8], que atendieron a los niños huerfanos de Bendzin.[9]

Haym Molczadski (poalei Tzion) era el Presidente del Judenrat en Bendzin y mantenia una relacion especial con Frumka y a pesar de su supesta colaboracion con los nazis ayudo a las Tnuot, incluso en la compra de armas.

En Abril de 1943 Frumka recibe noticias sobre la cruel exterminación de los judíos de Varsovia. Llegan los primeros ecos de las terribles batallas en el gueto y de la muerte de la mayoría de sus compañeros. Sobre Janke no había noticias. “Ya sabíamos la verdad, pero la ocultamos de Frumka”.

Cuando llegó la noticia de que Tzivia vivía, se animó un poco, pero no por muchos días. Supo de la muerte de su hermana Janke en Varsovia. En vano tratamos de consolarla. Golpeaba con su puño sobre su corazón y gritaba que ella era culpable de la muerte de su hermana pequeña. Ella la había mandado a Varsovia.

Haym Molczadski (poalei Tzion) era el Presidente del Judenrat en Bendzin y mantenia una relacion especial con Frumka y a pesar de su supesta colaboracion con los nazis ayudo a las Tnuot, incluso en la compra de armas.
La resistencia del Gueto entro en conflicto con los lideres del Judenrat. Haym Molczadski intento dominarlos a traves de su reclutamiento a las fuerzas policiales del Gueto. En Febrero de 1943 Baruj Gaptek junto a otros seis Madrijim del Kibutz Dror, fueron ciatados a sumarse a la policia, pero estos rehusaron.

Haym Molczadski envio a 10 policias para arrestarlos. Se desarrollo un conflicto violento que finalizo con la intervencion de Frumka.
Frumka tuvo que asumir dos nuevos dilemas: Organizar la Resistencia Armada en el Gueto o buscar la forma de huir fuera del Gueto para unirse a los Partisanos; y si el objetivo es la lucha contra el enemigo o la salvacion de los compañeros.[10]

El dilema de la lucha partisana fue resuelto con facilidad por la inexistencia de bosques y de grupos partisanos en las cercanias. Todos los intentos de Leon Blat del Hanoar Hatzioni de Sosnowiec, de unirse al grupo polaco “El Aguila Blanca“, en los bosques de Mijuw, terminaron en fracasos rotundos.

Mas adelante hubo otro intento por parte de Mark Folman del Dror, que intento unirse al grupo se Suja, que fue un traidor y condujo a la muerte de 19 Madrijim que cayeron en una emboscada alemana.[11]

El dilema entre “Resistencia” y “Rescate” era mas significativo, ya que en la zona de Zegamblia habia mas posibilidades de rescate que en otras zonas ocupadas por la cercania con la frontera eslovaca y la posibilidad de cruzar la frontera con los contabandistas quer actuaban desde el comienzo de la guerra, ademas de lam posibilidad de reclutarse a la oficina de trabajo en alemania con documentacion falsa, a traves de la oficina en Cracovia.

En 1943 surgieron dos nuevas posibilidades de rescate y despertaron grandes esperanzas: Intercambio de alemanes de la comunidad de los “Templarios Alemanes” en Israel por sus compatriotas atrapados en Polonia y la posibilidad de conseguir pasaportes de países latinoamericanos.

Las idesa entre los Movimientos Juveniles estaban divididas y era motivo de un gran polemica. Por un lado estaban Hejalutz, Hashomer Hatzair Dror en el Gueto Kamionka en Bendzin que apostaron por la “Resistencia Armada” y por el otro lado estaba el Hanoar Hatzioni en el Gueto Srodula en Sosnowiec que adopto la idea del “Rescate” y el Gprdonia que intentaba realizar operativos individuales de “Salvacion”.[12]

Los lideres del Gordonia intentaban consegur pasaportes de Suiza y los lideres del Hashomer Hatzair veian en esta accion lo opuesto a los preparativos a la resistencia.
En Marzo de 1943 llegaron los primeros pasaportes y la contraversia aumento. Finalmente se adopto la mediacion de mantener los pasaportes en caso de emergencia, pero continuar con los preparativos para la resistencia.
Ambas politicas estaban en contraposicion a la postura del Judenrat que veian en el trabajo para los alemanes la unica opcion de subsistencia.

El contacto con Varsovia era continuo a traves de las mensajeras. En Febrero de 1943 llegaron las primeras pistolas, granadas, las formulas para la fabricacion de botellas incendiarias y el modo de construir Bunkers, lo que permitio comenzar con la idea activa de la Rebelion. En Abril de 1943 se fortifico la idea influenciados por los acontecimientos de Varsovia. [13]

Despues de los rumores del Levantamiento del Gueto de Varsovia se resolvio enviar a Renia Kokilka a Varsovia con dinero, para ayudar a quien lo necesite. Las noticias tragicas que trajo Renia, dieron origen a la resolucion de seguir los pasos de sus compañeros de Varsovia. La rebelion era ahora un hecho irreversible.

La postura de los sobrevivientes de Varsovia, encabezados por Antke Tzukerman y Tzvia Lubetkin era distinta y aconsejaron a Bendzin y Chentojowa, buscar los caminos a los partisanos.

El 19 de Junio de 1943 Moshe Merin, presidente del Judenrat en Zeglambia, fue arrestado junto a 34 personas con pasaportes extranjeros y fueron deportados a Auschwitz.

El 22 de Junio continuaron las deportaciones de los Guetos de bendzin y Sosnovich. Esto tomo por sorpresa a los kiembros de la Resistencia que ya poseian varios Bunkers y 15 pistolas, algunas granadas y botellas incendiarias caseras. Las celulas clandestinas estaban organizadas en grupos de 5 compañeros cada una. La unica orden emitida y clara, era que en caso de una deportacion, nadie se presentaria. De momento aun no se habia tomado la decision si actuar o no y en que momento.

La reaccion del Dror y el Hashomer Hatzair, era encontra refugio en los Bunkers, con escepcion de los que tenian carnets de trabajo, los cuales buscarian amparo en el taller (“Shop“) del Sr. Rozner, pensando que ahi estarian a salvo. Pero fue un error y estos fueron deportados. Frumka asumio la responsabilidad y entro en una situacion de desesperacion.

La resistencia clandestina no respondió al ver el tamaño de la catástrofe. Otra vez llegaron los viejos argumentos decisivos: No hay suficientes armas, o el medio,o aun no es el momeento. La atmósfera de duelo y desesperación que cayó sobre el Gueto, incluyo a los miembros de la resistencia. Frumka escribio mas de 30 cartas a los Comites de Rescate en Eslovaquia, Turkia y Suiza contando sobre la resistencia y solicitando ayuda.

El comite del Hejalutz en Varsovia decidio enviar a Frumka y Tosia a Israel con el fin de contar los acontecimientos en Polonia, con la ayuda de Natan Schwalb del Comite de Rescate en Suiza.[14]

Finalmente ocurrieron dos cosas a la par: el pasaporte nunca llego y Frumka rehuso adoptar esta opcion. Frumka envio a su hermana Janke[15] a Varsovia para cumplir la mision.

El 17 de Julio de 1943, llego un emisario del Comite de Rescate de Turkia. Traia 50.000 Marcos y una carta del Hejalutz de Eretz Israel. Su llegda cuso sensaciones cruzadas. Por un lado una sensacion de ilusion y esperanza y por el otro lado frustracion, amargura y dolor. Frumka rechazo la oferta de su salvacion y envio a traves suyo una carta descriendo el asesinato sistematico de los judios de polonia y la suerte de los judios de Bendzin. (Ultima carta de Frumka Plotnitzka).[16]

La Rebelion del Gueto Bendzin

En los dias previos a la batalla se reunieron los Madrijim del Kibutz Dror y le preguuntaron a Frumka una pregunta decisiva: Por que Luchamos ? a lo que Frumka respondio: “…Luchamos por el honor del pueblo Judío; por la Independencia del Estado Polaco, por la Libertad del Hombre y por la Humanidad…”. [17]

El 1 de Agosto de 1943 comenzo la liquidacion del Gueto Bendzin. La resistencia clandestina contaba con cinco bunkers, preparados para la defensa: dos de Dror, dos de Gordonia y uno del Hashomer Hatzair. La mayoria de las armas estaban en el Bunker 5 “La Lavanderia” en la casa del Kibutz Dror.

La Aktion tomo por sorpresa al liderazgo de la Resistencia y estos no lograron pasar las armas a los demas Bunkers. En el Bunker “La Lavanderia” habia siete miembros del Kibutz Dror y dentro de ellos Frumka Plotnitzka Y Baruj Gaptek el Madrij paramilitar del Dror, junto a Frumka Dolnoroza, Tzipora Butchan, Jedva Brander, Tuvia Dvoretzki y Pnina Jacubovitz.

Ninguno de los siete sobrevivio para contar lo sucedido.[18]

Lo acontecido fue relatado en su diario por Haika Klinger del Hashomer Hatzair: “Frumka estaba de pie, pálida, parecia más alta de lo normal, fumando un cigarrillo tras otro, empuñando un revólver. De repente dijo: “les dije que me quedaria con ustedes, porque no voy a vivir después de vuestra muerte”. Alguien le susurro: “Pudistes estar de la lado Ario, tu muerte es innecesaria, estabas obligada a sobrevivir”. Tenía que vivir. ella es imponente, con ojos rígidos, fríos y pedregosos destellan chispas”.[19]

El Bunker de “La Lavanderia” fue descubierto en la Aktion del tercer día por dos policías alemanes que buscan el lugar, probablemente a causa de un informante.

El intercambio de disparos duró aproximadamente media hora, en el cual murieron dos policías alemanes, y la casa comenzó a arder con sus habitantes adentro.

Despues de dos horas de combate, cuando todos los bunkers ya habian caido, Frumka decidio rendirse ante los alemanes y envio un mensaje al capitan aleman de venir al bunker para obtener y definir las condiciones de la capitulacion.
Al entrar al bunker junto a los oficiales alemanes, Frumka solto la ultima granada que tenia y mato a los oficiales, cayendo junto a ellos.
Los alemanes inundaron el Bunker con agua. Abraham Futash, del Kommando de los “sepultadores”, recibió la orden de ingresar en el bunker inundado y sacar los cadáveres de los combatientes. Fu el quien encontró a Frumka con un arma en sus manos. Cuando retiró los siete cuerpos, se sorprendió de que Frumka seguia aun con vida.[20]

Ella levantó la cabeza y abrió la boca como si fuera a decir algo, en su horror y dolor. Un oficial de la Gestapo vino y le dio una patada con su pesado zapato, luego los alemanes fusilaron los cadáveres de los acribillados combatientes. Al día siguiente, los cuerpos fueron transportados a Auschwitz.

La historia de Frumka Plotnitzka, Madrija del Dror, la primera de las Mujeres Mensajeras, Comandante de la Resistencia en el Gueto de Bendzin, su vida y su tragica muerte, el apoyo que otorgo a las masas de refugiados, su dedicacion y compromiso con cada Madrij, amiga cercana pero también distante y solitaria, su carisma y autoridad, su cálido y frágil corazón, su sentido de responsabilidad por su Tnua, los anhelos por Eretz Israel, su energía y el sentido del deber de cada misión, su fuerza eminente de alguna fuente oculta, es un ejemplo de heroismo para los jovenes de las generaciones venideras.

Frumka murió tras una batalla en el refugio subterráneo de la “Organización judía Combatiente” en Bedzin, con una pistola en mano, el 2 de Agosto de 1943.
Tenía 29 años al morir.

 


[1] Diario de Antke Tzukerman durante el tercer Seminario del Dror en Varsovia. Archivo Lojamei Haguetaot.

[2]Cartas y Recuerdos de Janke y Frumka. Tel Aviv, 1945. Carta de Frumka, 10 de Enero de 1942. Pag 37

[3] Jaika Grosman. La clandestinidad. Merjavia 1965. Pag 56. Tambien en: Renia Kukilka. En los caminos de la clandestinidad. Kibutz Ein Jarod 1945. Pag 67.

[4] Nota del autor: El Sargento Anton Schmidt, salvo judios ayudandoles a escapar. Fue arrestado por la gestapo en Enero de 1942 y ejecutado por su accion. fue reconocido como Justo de las Naciones.

[5] Havka Folman. Mensajeras en los caminos. Beit Lojamei Haguetaot 1954. Pag 450-453.

[6] Testimonio de Rina Hershkowitz. 18 de Junio de 1987. En: Neomi Shimshi. Lojamei Haguetaot. Tercera persona del singular: biografías de los miembros de los grupos juveniles durante el Holocausto. Frumka Plotnitzka. 1995. Tomo 1.

[7] Alex y Esther Gutman. Protocolos Mesuah. Tel Aviv 1947. Pag 172-179.

[8] Nota del autor: El Kibutz “Kadima” contaba con 19 jovenes entre 10 y 17 años sacados de los horfanatos con la creacion del Gueto Kamionka en Bendzin.

[9] Testimonio de Havka Lanczer – Ribinowicz, 8 de Febrero de 1987.

[10] Yaacov Rosenberg. Solos en la Lucha. Mesuah, 1974. Pag. 73.

[11] David Lior. La ciudad de los muertos. Tel Aviv 1946. Pag 126. Tambien en: Shmuel Ron. Recuerdos. Yalkut Moreshet, 1973. Pag 50-51

[12] Yaacov Rosenberg. La Actividad Clandestina del Hanoar Hatzioni en Zeglambia. Mesuah 1989. Pag 211-213. Tambien en el Testimonio de Ruth Biuk, Archivos de Mesuah 35/469. 1972

[13] Neomi Shimshi.Las mensajeras en Polonia Ocupada. Tesis M.A, Universidad de Haifa, 1990.  Pag 316-320

[14] Nota del autor: El 6 de Febrero, Frumka le escribe a Natan Schalb en Suiza, consultandole sobre la cuestion de su Alyia. Los miembros del Gordonia lograron mandar su foto con los datos para el pasaporte falsificado.

[15] Nota del autor: Janke estaba ene sos momentos junto a Frumka en Bendzin.

[16] Archivo de Lojamei Haguetaot. Z1063/XP30. La ultima carta de Frumka Plotnitzka. 17 de Julio de 1943. Tambien en: Rivka Perlis. Los Movimientos Juveniles Pioneros en Polonia Ocupada. Beit Lojamei Haguetaot. Edicion del Kibutz Hameujad. 1987. Pag 273.

[17] Nota del autor: Este es el texto que figura en la placa conmemorativa en el Bunker de Frumka en Bendzin.

[18] Testimonio de Havka Lanczer – Ribinowicz, 8 de Febrero de 1987

[19] Jaika Klinger. Diario del Gueto, Merhavia 1959. Pag 107.

[20] Testimonio de Abraham Futash. Z 1063/P. Tambien en: en Havka Lanczer – Ribinowicz. El bunker de la lavanderia en Bendzin” 1988. Pag 268-269.

Acerca de Dr. Mario Sinay

Doctor en Educacion, con especializacion en Pedagogia de la Shoa y pedagogia visual. Retirado del Ejercito de Israel, Grado: Mayor, Activo en las reservas. Sheliaj de la Agencia Judia en Barranquilla, Colombia y Lima Peru. Ex-Director Proyecto "Masa" del Movimiento Kibutziano. Ex-Director Departamento de Habla Hispana, Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto. Yad Vashem, Jerusalem. Conferencista de Shoa en el Majon de Madrijim, Kiriat Moriah. Guia de viajes educativos a Polonia.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: