Frustrados y supuestos

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La ola de atentados que asola Israel desde octubre de 2015 aún busca entre los expertos una definición y una explicación reales. Sin embargo, muchas voces de la opinión pública han adoptado la versión falsa e interesada de la dirección palestina de Ramala, que insiste en que dicha violencia es fruto de la “frustración” por no alcanzar los objetivos de liberación nacional.

El diccionario recoge tres definiciones de este término. El primero habla del efecto que produce privar a alguien de lo que esperaba y, en este caso, deberíamos aclarar si las esperanzas son las de establecer un estado palestino al lado de uno judío (como también espera la mayoría de la sociedad israelí) o la desaparición de uno (Israel) y su reemplazo por otro. La segunda y tercera definiciones son sorprendentes en este contexto, ya que definen “frustrar” como malograr y dejar sin efecto un intento o propósito contra la intención de quien procura realizarlo. Está claro que alguien se puede sentir frustrado si se malogra, por ejemplo, su plan terrorista de matar indiscriminadamente a civiles e inocentes. Viva ese tipo de frustración.

En cuanto a la primera definición, para frustrados nosotros, que día tras día recorremos como Sísifo el mismo camino de desilusiones ante quienes proclaman sed de justicia y equidad. Frustrados de ver lo poco que hemos avanzado en siglos de discriminación y señalamiento al judío como la causa de todos los males. Frustrados de asistir a las maniobras informativas para adaptar la realidad a discursos ideológicos preconcebidos. Frustrados de las amistades imposibles entre sectores irreconciliables cuando se trata de atacar a Israel. Frustrados de los dobles raseros, que es como se denomina la forma distinta de juzgar a unos y otros. Frustración que no nos lleva a salir a las calles a atropellar o acuchillar a los viandantes, sino a perseverar en la defensa de nuestra integridad física y moral. Frustración que no nos lleva a envenenar la mente de nuestros niños para que aprendan a matar antes que a vivir, sino a educarlos en la tolerancia y la comprensión, pero también a mirarse cada día en el espejo para verse crecer por fuera y por dentro.


Frustrados, en definitiva, de que la verdad y la evidencia se conviertan por arte de lo políticamente correcto en meras suposiciones. Alguien que ataca en París una comisaría cuchillo en mano al grito de Alahu Akbar es sólo “supuestamente” un terrorista. Alguien que aparece en un vídeo disparando contra un bar en Tel-Aviv realiza un “supuesto” ataque. Otro al que se ve atropellando gente en una parada de autobús y baja después a rematarlos con un hacha, sólo “suponemos” que quiere acabar con su vida. Qué más da sacrificar lo que nuestros ojos ven y nuestros oídos oyen, mientras no frustremos sus sensibles almas.

Jorge Rozemblum
Director de Radio Sefarad
www.radiosefarad.com

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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