Que entiendo por hablar bonito. Palabras que surgen de mí y del otro, con una suavidad, que facilita la conversación, un tono agradable, sin gritos ni malas palabras. Lo que me digan en esa forma me llega y me permite reflexionar. No necesariamente aceptar el punto de vista del parlante, pero evitar discusiones sin fin. Aprender a escuchar al otro con amor, sin interpretarlo ni juzgarlo. Buscar una nueva forma de hablar y escuchar en el aquí y ahora.

Las familias y las parejas hablan de la falta de comunicación que existe dentro del núcleo familiar. Confundimos él no nos comunicamos con el hecho de que los demás no aceptan lo que yo pienso o mi forma de ver la realidad. Comunicarse no es aceptar siempre lo que el otro dice, sino sólo escuchar lo que el otro tiene para decirnos. Cuando escuchamos sin interpretar al otro, podemos enriquecer nuestra visión del mundo

Cada persona tiene una forma personal de ver el mundo. El hablar implica también saber escuchar. Una conversación incluye el lenguaje verbal y el no verbal, el tono y los gestos, todo es parte de esa comunicación. Si alguien te felicita y su cara está demasiado adusta, este mensaje no llega al corazón como si fuera dado con un rostro sonriente que calienta el corazón.

Una comunicación adecuada, sin gritos, con palabras amorosas, se muestra como un respeto y una simpatía que solidifica una relación entre dos personas Hablar Bonito
s. Cuando un niño pequeño comete una falta y lo corregimos con gritos, este pequeño difícilmente comprenderá que sucede, que es lo correcto y lo incorrecto en lo que sucedió.

Los desacuerdos son parte de cualquier interacción humana, el tono en que se manifiesta permite o interfiere de forma definitiva. Pienso que este respeto es una base sólida para un buen matrimonio. No siempre se está de acuerdo con ciertas premisas, eso no es grave, sino querer que el otro cambie su punto de vista ya que el propio, pensamos, es el único y mejor.

Cuando era niña y las pesadillas me despertaban, desaparecían en cuanto mi madre o mi padre me hablaban con dulzura. En algunas ocasiones surgía un enojo leve y esto exacerbaba mis miedos. Hay personas que me han confesado que cuando escuchan gritos sienten una opresión en el pecho que les nubla la mente y la comprensión se les dificulta. El tono en que se dicen las cosas abre o cierra el entendimiento.

Cuando llegan los fantasmas a nuestra mente es importante cambiarlos por ángeles buenos que nos muestran la belleza que existe en el mundo. Poder hablar de nuestros temores tiene la magia de hacerlos desaparecer, surge una sensación de sosiego. Lilia comenta que cuando tiene una plática profunda con alguna amiga mi cuerpo se aligera, como si hubiera salido de un lugar angosto, disfruto el placer de poder estirar mis extremidades libremente. La tensión desaparece y siento mejor mi corazón y mi cabeza. Algo se ha despertado en mi interior.

Otro tema puede ser: ¿De qué hablar y cuando hacerlo? ¿Con quién? En una conversación, hay quien piensa que hay que contar todo lo íntimo, lo personal. Es importante saber que se cuenta y a quien. Las personas no siempre sabemos guardar un secreto y por indiscreción nuestra intimidad se puede hacer pública.

Hay momentos en que nos domina la rabia y las palabras expresadas surgen bañadas en este sentimiento; no siempre tiene que ver con la persona que nos escucha. Luisa piensa que algunas pláticas con su amigo German terminan mal. Él le ha confiado: a lo mejor no tengo humor, y sale mi tristeza y enojo con la vida cuando hablo con los amigos. Me doy cuenta que muchas veces ante lo que digo, un silencio plomizo invade el ambiente. Un pensamiento engreído puede ser: yo no soy quien tiene un problema, sino el mundo que me rodea. Pero la implica acomodarte al mundo que te rodea lo mejor posible.

Una enfermera me comentó: aprendí que las palabras alegres provocan que los tímpanos de la gente se estremezcan con alegría, producen vibraciones alegres. Incluso, sin importar si comprenden lo que se les dice, hay buenos resultados. ¿Has pensado en cómo te comunicas tú? Cuesta trabajo aprender a hablar en forma positiva, pero es posible. Es menester observar y comprender si cometo errores, marcarme nuevas reglas y amoldarme a ellas cuando pienso que eso es lo correcto. No somos seres humanos perfectos, pero si perfectibles.

Me da la impresión de que usted vive. con algo en su interior. Algo sumamente pesado. Lo he sentido desde que la conocí. Tiene una mirada fuerte y resuelta. Yo también cargo con algo muy pesado, por eso lo sé. No hay prisa, pero algún día debería sacarlo de su interior. Yo soy como una tumba…181,

En medio de aquel silencio, cada uno sondeaba la maraña de sus respectivos pensamientos.

Estoy cansado de vivir detestando, odiando, guardando rencor. De vivir sin amar a nadie. Ni siquiera a mi mismo. Cuando uno ama y es amado la gente aprende la manera de amarse a sí mismo. 517

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Esther Friedman es Psicoterapeuta individual, pareja, familiar y de grupo con especialidad en "adultos mayores". Cursó la Licenciatura y maestría en Sociología en la UNAM donde fue docente en las cátedras de Psicología Social, Pedagogía y Psicoanálisis y Sociedad.Ha sido Terapeuta Familiar y Docente en el ILEF, donde también funge como docente y Supervisora desde 1993.En 1997 fundó y coordina hasta la fecha El Centro de Adultos Mayores (CAM), en ILEF. Terapia individual, familiar y de pareja donde se llevan a cabo constantes "grupos de reflexión" y talleres acerca de "Sensibilización acerca de la vejez", "Pareja y Familia", "El individuo en su contexto", entre otros.Obtuvo "Mención Honorífica" en su Tesis de Licenciatura en Sociologia sobre "El Divorcio". En Abril del 2001, presentó como tesis de maestría de Sociología en la UNAM, la tesis "MODERNIDAD Y VEJEZ" 1960-1999. Estudios de Caso en la Ciudad de México (Mención Honorífica).Ha participado en congresos nacionales e internacionales presentando los siguientes temas: "La resonancia y el sistema terapeutico total en la clínica de la 3ª y 4ª. Edad" en octubre de 2001.En marzo de 2002, en el congreso Vivere e "curare" la vecchiaia nel mondo se presentaron en Italia, (Génova), dos ponencias nuevas sobre el mismo tema: "Abuelita dime tu" y "Concierto de voces en el Sistema Terapeútico".En el Congreso Nacional de Terapia Familiar 2003, presentó " La resonancia en el sistema terapéutico total" ante ciertos casos especiales en la vejez.En Junio de 2005, se presentó ponencia en el congreso del CIESAS en Cuernavaca, Morelos sobre los prejuicios que se tiene sobre la vejez.en: The mexican internacional family Strenghs Conference in June 2005.Ponencia family and old age prejudices organizado por el centro de investigaciones y estudios superiores en antropología social ciesas y la universidad de nebraska en junio en Cuernavaca, MorelosEn 2005 se participó en el Congreso de Tlaxcala con dos carteles: El arte de envejecer y Prejuicios que condicionan la vejez en el Primer encuentro regional "la familia y su contexto: Perserspectivas de analisis y niveles de intervencion en el marco del XXVI aniversario departamento de educacion especializada Tlaxcala de Xicontencatl.En noviembre del 2006, en el Congreso Internacional de Terapia Familiar, en Acapulco Guerrero, se presentó la ponencia "Identidad en la Vejez".En febrero 2008, se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Constelaciones Familiares y en él se llevó a cabo un taller de "Adultos Mayores".Septiembre-Diciembre 2008, en el Instituto de ConstelacionesFamiliares se llevó a cabo un curso de Sensibilización ante la Vejez durante diez sesiones de 3 horas cada una.En agosto 2008, en un evento llevado a cabo por el DIF de Colima, se dio una conferencia magistral sobre la vejez titulada: "Soledad, Aburrimiento y Depresión" y Un taller sobre "La Sabiduría de la Vejez".Visiones personales internas. Testimonios de los Viejos; temas más importantes que les preocupan.Una Nueva cultura de la Ancianidad: opiniones personales de los adultos mayores para una forma de vida más armónica.