¿Hacia dónde se mueve Egipto?

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Doce días después de iniciado el movimiento popular de protesta contra el régimen de Hosni Mubarak, éste se mantiene aún en el poder pero con un monumental desgaste a cuestas. Las manifestaciones multitudinarias continúan y los gobiernos de Estados Unidos y de diversos países de la Unión Europea —otrora aliados firmes de Mubarak — han llamado a éste a proceder de inmediato a una transición política en la que se cumplan las demandas de reformas y democratización presentadas por las masas. La relativa ambigüedad de los discursos de Obama y de otros mandatarios europeos no logra esconder que Mubarak se ha convertido para ellos en un estorbo peligroso del que hay que deshacerse, siempre y cuando los términos de su partida no generen riesgosos vacíos de poder. Así las cosas, cabe esperar que el todavía hoy Presidente egipcio abandone el puesto mucho antes de septiembre, mes en el que estaban programadas las siguientes elecciones presidenciales.

Es claro que una desaparición abrupta del régimen crearía condiciones de difícil pronóstico en la medida en que las fuerzas políticas que se mueven en las plazas y calles son de distinto signo y carecen además —en virtud de los años de represión del gobierno de Mubarak— de un liderazgo que destaque y sea capaz de tomar la estafeta de la conducción nacional. En ese sentido, la Hermandad Musulmana constituye prácticamente la única agrupación con una estructura y un proyecto más o menos definidos, pero dicha opción resulta indeseable tanto para los millones de egipcios que no desean convertir a su país en una república islámica similar a la iraní, como para Occidente, Israel y diversos países árabes que entienden los enormes riesgos de que Egipto pase a formar parte del bloque radical islamista ante el cual el País del Nilo había sido desde hace al menos tres décadas, un eficaz muro de contención.

Es por ello que en los entretelones de Washington y algunas capitales europeas se ha manejado la posibilidad de que el recién nombrado vicepresidente, Omar Suleimán, se convierta en la figura clave para convencer o forzar a Mubarak a irse ya. La intención sería que Suleimán, de forma inmediata y relativamente ordenada, condujera un gobierno de transición capaz de poner en marcha el proceso de cambio exigido por el pueblo.


Es sin duda deseable que Egipto salga airoso de la encrucijada en que se encuentra y realmente consiga construir una sociedad democrática y libre de corrupción y violaciones a los derechos humanos que le han sido tan comunes. Sus cerca de 85 millones de habitantes, entre los cuales hay una abultada mayoría de jóvenes, lo merecen. Una evolución en ese sentido significaría además la posibilidad de un “efecto dominó democratizador” en el amplio mundo árabe y musulmán. Hoy por hoy se cuentan en nuestro planeta 57 naciones musulmanas de las cuales 22 son árabes. Las cifras de población que abarca el mundo islámico son de alrededor de mil 500 millones de personas, de las cuales 350 millones son árabes en su mayoría regidos por sistemas autocráticos de distintas modalidades y grados de rigidez. Pensando en un escenario optimista, Egipto vive hoy un momento crítico donde existe la posibilidad de transitar hacia un modelo de nación más justa, abierta y democrática, capaz de inspirar cambios similares en sus hermanos países árabes.

Por supuesto abundan también los escenarios pesimistas porque nada está concluido aún y los resultados finales están todavía por verse.

A estas alturas los nubarrones de incertidumbre que ofrece el confuso movimiento de las masas y la gran variedad de combinaciones posibles de tal errática interacción de fuerzas en movimiento no permiten predecir cómo terminará esta historia que de seguro constituye un punto de quiebre en la configuración tradicional de esta región a lo largo de las últimas décadas.

Fuente: Excélsior

Acerca de Esther Shabot Askenazi

Licenciada en Sociología egresada de la UNAM (1980), con estudios de maestría en Sociología en la UNAM y con especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana. (1982-1985) Fue docente en la ENEP Acatlán, UNAM durante 10 años (1984-1994). Actualmente es profesora en diversas instituciones educativas privadas, judías y no judías.De 1983 a 1986 fue colaboradora semanal del periódico "El Nacional" tratando asuntos del Oriente Medio.Desde 1986 hasta la fecha es editorialista semanal en el periódico Excélsior donde trata asuntos internacionales.Es comentarista sobre asuntos del Medio Oriente en medios de comunicación electrónica.Publicaciones:"Los orígenes del sindicalismo ferrocarrilero". Ediciones El Caballito S.A., México, 1982.En coautoría con Golde Cukier, "Panorama del Medio Oriente Contemporáneo". Editorial Nugali, México, 1988.Formó parte del equipo de investigación y redacción del libro documental "Imágenes de un encuentro. La presencia judía en México en la primera mitad del siglo XX" publicado por la UNAM, Tribuna Israelita y Multibanco Mercantil, México, 1992.Coautora de "Humanismo y cultura judía". Editado por UNAM y Tribuna Israelita. José Gordon, coordinador. México, 1999.Coordinadora editorial de El rostro de la verdad. Testimonios de sobrevivientes del Holocausto en México. Ed. Memoria y Tolerancia, México, 2002.Redactora de la entrada sobre "Antisemitismo en México" en Antisemitism: A Historical Encyclopedia of Prejudice and Persecution". Ed. ABC CLIO, Chicago University, 2005."Presencia judía en Iberoamérica", en El judaísmo en Iberoamérica. Edición de Reyes Mate y Ricardo Forster. EIR 06 Enciclopedia Iberoamericana de Religiones. Editorial Trotta. , Madrid, 2007.Artículos diversos en revistas de circulación nacional e internacional.

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