Diario Judío México - Hay una edad en la que prácticamente todos los niños del mundo llaman a sus padres para que espanten al monstruo que se esconde debajo de su cama. Los psicólogos infantiles recomiendan no explicarles que éstos no existen, sino crear uno bueno o superhéroe que espante a los malos en cuanto asomen. Esto puede funcionar en casi todo el mundo, excepto en algunas zonas de (esas que supuestamente no se discuten por formar parte del mapa anterior a 1967), donde los monstruos sí existen y pueden estar cavando túneles para matar y secuestrar niños y adultos, como se ha demostrado reiteradamente no sólo en la zona aledaña a la Franja de Gaza, sino también en la cercana a la frontera con Líbano. Por cierto, en dicha región hay desplegada desde hace 40 años una fuerza de Cascos Azules de Naciones Unidas que se supone tiene la misión de desarmar al grupo terrorista Hezbolá. En 2007 murieron seis soldados del ejército español allí destinados en un atentado con coche bomba. El ministerio de defensa español descartó oficialmente la autoría del grupo chiita y desde entonces, sorprendentemente, no encontraron ni requisaron ninguno de los más de cien mil misiles que se estima esta organización oculta en sótanos de las casas del área bajo control. Tampoco han visto ni oído a ningún monstruo cavar túneles debajo de sus camas.

Cuando yo era niño, el fantasma al que más temía era cuando el actor Narciso Ibáñez Menta (el padre de “Chicho” Ibáñez Serrador) protagonizaba la serie televisiva “El monstruo no ha muerto”, basado en la teoría de que Hitler seguía vivo y entre nosotros, en Argentina. Apenas habían pasado unos años desde que, a pocas calles de donde vivía, habían descubierto a Eichmann, así que tampoco era una idea tan descabellada. Como tampoco lo eran las voces de los sobrevivientes de la Shoá que desconfiaban de que el nazismo hubiera sido borrado de la faz de la tierra. Suerte que la mayoría no han sido tan longevos para constatar que su supuesta paranoia postraumática era más realista que la de los políticos, expertos y futurólogos, especialmente en la Europa actual, en la que los fantasmas del pasado reaparecen remozados, negando cualquier vínculo ni complicidad con el Mal, pretendiendo presentarse ellos mismos como víctimas y como admiradores del pueblo al que pretendieron aniquilar.

Los monstruos de nuestros terrores infantiles ya no se esconden, sino que nos invitan a bajar de nuestras camas y unirnos a la fiesta en el submundo. “No somos tan malos como nos pintan. Y muy catárticos: te daremos una razón para odiar y descargar tus frustraciones. Elige una bandera, un color de piel, una religión que proclame verdades absolutas, y únete al ejército de quienes vamos socavando la tierra bajo los pies de la humanidad hasta que colapse y hundamos los cimientos de la civilización”. Como en las películas de serie B, los zombis emergerán, aunque es posible que ya no asusten a nadie porque – quien más, quien menos – todos nos habremos convertido en muertos vivientes.

Jorge Rozemblum

Director de Radio Sefarad

www.radiosefarad.com

No hay comentarios

Leave a Reply

Artículo anteriorSara Netanyahu será interrogada por la policía por presunto fraude en la contratación de un ex ayudante
Artículo siguienteTrump nomina a Heather Nauert, ex periodista de Fox News, embajadora ante la ONU
En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.