¿Hemos Regalado la Torá?

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Cuando llega el momento en el que cada judío debe definir el contenido de su judaísmo, la referencia es hecha generalmente en relación a la observancia. Mientras que una desproporcionadamente visible minoría se define a sí misma ideológicamente y en su comportamiento como ortodoxa, y otros pocos judíos se declaran no observantes, la gran mayoría de los judíos (según algunas estimaciones, dos tercios de ellos) se ubican en un punto intermedio.

Este “intermedio” es en realidad lo que la mayoría de los judíos quieren decir cuando se etiquetan “tradicionalista.”


Las prácticas de esto judíos tradicionalistas son el resultado de lo que observaron en su casas cuando crecieron, o forma parte de las costumbres al grupo al cual pertenecen.

Lo que nunca se encuentra entre las tradicionalistas es, irónicamente, la más fundamental de las prácticas, aquella sin la cual argumentar el judaísmo de uno es extremadamente difícil.

En el momento en el que el calendario litúrgico judío evoca por medio de la festividad de Simhat Torá el principio de que “el estudio de la Torá supera a todo” otros mandamientos, prácticas y tradiciones, la pregunta que debe hacerse es por qué es que el TaNaKh es en gran medida una literatura desconocida entre los judíos o su contenido es a menudo tergiversado?

Simon Uriel, el legendario profesor de Estudios Bíblicos de la Universidad Bar Ilan señala que “nuestro vínculo con la Biblia disminuye constantemente; esta ya no es una fuente de inspiración y guía. Se ha perdido la magia “Otros como el desparecido Abraham Joshua Heschel preguntan: ” Decimos que hemos dado la Biblia al mundo ¿Es que la hemos regalado?”

Las encuestas sugieren que el estudio del TaNaKh es de poco interés o irrelevante por la mayoría de los estudiantes debido al sentido religioso que se le asigna. Pero aún los judíos ortodoxos que consideran a la ley escrita como primaria en cuanto a santidad no la consideran primaria en cuanto a autoridad. Reservan ese privilegio para la ley oral, que, tal como lo señala el profesor Uriel, también determina cuales son los contenidos del TaNaKh que son relevantes en la actualidad.

Sea lo que sea, debido a que el judaísmo extrae sus fundamentos del TaNaKh, su estudio no puede ser reducido a una obligación religiosa, a un modo de culto o incluso a una experiencia espiritual. El estudio del TaNaKh, aun cuando efectuado por razones totalmente no-teológicas o incluso escépticas, pertenece a la esencia del ser judío.

En las palabras del recientemente desaparecido biblista George E. Mendehall: la Biblia “puede ser ignorada solamente en la mediad que se asuma que la experiencia humana del pasado no tiene valor para el presente.”

Consecuentemente todos los judíos deberían estar corriendo este mes a inscribirse a su curso anual de TaNaKh de tal manera que, el año que viene, podrán tomar su lugar en la celebración anual de “graduación” que es Simjat Torá.

Acerca de Moshe Pitchon

Moshe Pitchon es un pensador judío y el director de BY un centro de estudios e investigación del judaísmo contemporáneo basado en el sur de la Florida en los Estados Unidos.

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