Hijos del amor y del odio

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En estos días se ha hecho viral la imagen de un adolescente judío obligado a besar el calzado de un niño musulmán en Melbourne, Australia. El hecho se produjo fuera del centro educativo, por lo que la dirección de la escuela no ha emprendido ninguna acción contra los acosadores. En la misma ciudad y fechas, otro niño judío de apenas cinco años se ha visto obligado a cambiar de centro escolar tras los ataques de sus compañeros de aula al grito de “cucaracha judía”. También en este caso se tomaron más en cuenta los derechos de los agresores que del agredido. Probablemente se produzcan a diario multitud de hechos similares que se presentan como un simple acoso escolar, a semejanza de los ataques de motivación yihadista a los que las autoridades de esos mismos países intentan restar trascendencia, calificando a los atacantes de simples perturbados mentales.

El odio antisemita se ha cebado desde antiguo en las tiernas mentes infantiles. En el siglo XIII hubo en Europa “cruzadas” protagonizadas por niños, al margen de las empresas oficiales de recuperación de Tierra Santa emprendidas por la iglesia. Coincidieron en tiempo y lugar con otras cruzadas populares que, por falta de organización y medios, no solían llegar a su objetivo, conformándose por ello con diezmar poblaciones enteras de judíos asentados desde hace siglos en su vecindad. Tal era la barbarie, que muchas comunidades les salían al paso suicidándose colectivamente antes de sufrir el ensañamiento.

Pocos siglos después, cuando los judíos fueron expulsados de España, el rey portugués Juan II los admitió a cambio del pago de una fuerte suma, que luego volvió a exigir una y otra vez. Dado que los inmigrantes ya no tenían cómo pagar, el rey decidió separar a los niños de sus padres y arrastrarlos a conventos para ser criados como católicos. Unos 700 adolescentes sufrieron un destino aún peor al ser embarcados a la fuerza y abandonados en una isla africana recientemente descubierta y conocida como “de los Lagartos”, en la que ningún humano había logrado sobrevivir.


Durante el muy reciente (en términos históricos) holocausto, los nazis ni siquiera admitieron la posibilidad de salvación educando a los niños judíos en una nueva fe y cultura, asesinando a lo ancho del continente europeo a millón y medio de éstos sin que les temblara el pulso, ni mereciera que los ejércitos aliados dedicaran una sola bomba a evitar su traslado forzoso. En estos días, recordamos y celebramos la precariedad de la vivienda en cabañas en el desierto con la fiesta de Sucot, liderados por quien nació condenado a morir (como todos los niños israelitas) por orden del Faraón.

Mucha gente se asombra de que los judíos determinen su identidad desde el vientre materno, sin valorar que su destino a ojos de los demás también se forja desde la cuna. Somos hijos del amor, pero también del odio.

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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