Historia De La Comunidad Ashkenazi En México

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En la fiesta de Purim cuando todavía los ahkenazitas rezaban en Monte Sinaí se desató un conflicto por la forma de leer la Meguila de Esther y los ashkenazim decidieron buscar otro local donde pudieran rezar a su estilo y con sus tradiciones.

El segundo día de pascuas de 1922 se reunieron 28 judíos ashkenazim con el propósito de fundar una congregación, se propuso que el nombre de la institución debería ser Nidjei Israel, ya que se sentían como rechazados. Además de que la comunidad debería tener bases ortodoxas y el nombre significaba las 613 Mitzvot (buenas acciones) que todo judío debe llevara acabo según la Torá. Finalmente el Rabino Samuel Eliécer Dan dijo que su papá se llamaba Israel y con ello recordaba su nombre. La propuesta fue aceptada por todos.


Se eligió una mesa directiva interina que debía ocuparse de organizar la institución, compuesta por Jacobo Chejanover como presidente; Samuel Elías Thursz como vicepresidente; Samuel Elías Donschik como secretario y Jaime Azriel Shojet y Bodek como cajero.

Una de las primeras tareas de Nidjei Israel fue la de organizar una casa de rezos (Bet Medresh) donde pudieran rezar diariamente, pero en especial los sábados y días festivos. Para ello se necesitaba un cantor litúrgico (el primer año fue el rabino Dan) y conseguir un Sefer Torá, el cual se consiguió como regalo de un judío de origen norteamericano que la tenía resguardada con la comunidad sefaradí.

Sin embargo, en el México de la década de los veinte los bancos eran raros y la clase industrial y comercial era muy escasa. Se hizo entonces necesaria la creación de una Caja de Préstamos que apoyara a los miembros de la comunidad, surgieron varios proyectos, pero estos en general fracasaron. La idea se cristalizó en 1927 por impulso de algunos industriales israelitas, entre ellos el Dr. King, H. Grunstein y León Sourasky, contaron además con el apoyo de la Bene Berith de los Estados Unidos que realizó un préstamo de 50,000 pesos.

La Caja de Préstamo tuvo mucho éxito desde su creación y se convirtió en una institución que ayudó al desarrollo económico de la comunidad. Existió durante cinco años hasta que una ley la obligó a realizar pequeñas operaciones crediticias o a transformarse en banco. Además de ello, la Bené Berith liquidó sus actividades en México y empezó a exigir el pago del préstamo.

El Banco se formó por escritura de 22 de agosto de 1933, sus primeros accionistas fueron: “Sr. Jaime Belkind, presidente; Sam Wishñiak, vicepresidente; Pesaj Lisker, secretario; Herman Grúnstein, Cajero.

“Vocales: León Sourasky, Meir Katz, Sol Wishniak, León Sosnovitz, Jacobo Landau, Wolf Dondish, Eduardo Shneeweiss, Abraham Gerson, Maximilian Bukantz.

“Suplentes: Moisés Berlinsky, Luis Goldman, Lázaro Mosaico, Moisés Darshon, José Zajariash, Julian Lansky, Salomón Rabinovich, Salomón Burstein, Jacobo Liberman, Emilo Krumholtz, Israel Moshinsky, Israel Zaidman, Samuel Pagovitz”.

Surgió la preocupación de tener un panteón propio, pues una persona había muerto y lo iban a enterrar en un panteón cristiano.

La comunidad Monte Sinaí ya tenía un panteón propio, pero como existía incomprensión entre ambas instituciones y hubo dificultades para enterrar a esta persona.

Sam Wishniak volvió a tratar el asunto con la comunidad Monte Sinaí, pero en 1924 la información fue la siguiente: “Monte Sinaí exige una lista completa de los miembros de Nidje israel y un impuesto por miembro de la congregación si esta se adhiere a su cementerio.

A pesar de todos los esfuerzos el panteón ashkenazita no se pudo concretar pronto. Y se discutía que el panteón de los correligionarios árabes fue donado por judíos polacos, el Sr. Grunstein y la familia Kalb, a su cuñado el Sr. Granat no le era posible atender personalmente el cementerio por lo que se le entregó a los judíos orientales, pero eso no les daba el derecho de exigir 300 pesos por muerto.

Fue entonces cuando el señor Adler dio la noticia de que el Sr. Mentzer estaba dispuesto a donar un terreno para el panteón con la condición de que se formara una beneficencia. Cuando se obtuvo el permiso para su fundación, el señor Mentzer donó el terreno de 1,000 metros a la Beneficencia Nidje Israel.

El 19 de agosto de 1924 se formó Alianza Nidche Israel y el documento se protocolizó el 13 de noviembre de 1925.

Hasta 1931 la beneficencia seguía alquilando el callejón de 5 de mayo 38, pero los socios aumentaban y el espacio era insuficiente, finalmente se decidió rentar la casa de las calles de Jesús María 3.

En 1933 Aarón Kletzel hizo el cambio de nombre por el de Alianza-Beneficencia Nidje Israel.

El 27 de enero de 1937 se tomó la resolución de comprar los terrenos de Justo Sierra 71 y 73 para formar una sinagoga.

La inauguración de la sinagoga de Justo Sierra se llevó a cabo el 14 de septiembre de 1941.

Desde los primeros años de la creación de Nidje Israel surgieron diversas ideas en algunos círculos de la Comunidad Ashkenazí de México de la necesidad de formar una Kehilá al estilo de las Kehilot europeas (la idea surgió en 1926).

La cuestión de la Kehilá había surgido de nuevo en los años de 1938-1939 al crearse el Comité Central, por la representatividad de la comunidad. Porque el Comité Central no era capaz de jugar un papel centralizador y conciliador de la comunidad y tampoco podía superar los esfuerzos de Nidje Israel.

La Kehilá inició sus labores formales el 1 de enero de 1957. Su primera directiva estuvo formada por cincuenta y cuatro miembros, más once colaboradores de las organizaciones subsidiadas por ella.

El presidente fue Simón Feldman y los cuatro vicepresidentes fueron Grunem Shimanovich, Nahum Pustilnik, David Rubinstein y Simón Yeshior.

El departamento de educación había demostrado la posibilidad de lograr una coordinación de las escuelas comunitarias, ya que se había aprobado una colegiatura común y una coordinación en cuanto a su administración.

Los planes de la directiva, después de consolidar su base financiera eran:

  • Asegurar la existencia material de las escuelas judías del país.
  • Reducir las colegiaturas
  • Comprar nuevos camiones para las mismas
  • Sacar una publicación especial sobre la Kehilá
  • Conseguir libros básicos para la educación
  • Publicar una revista para niños
  • Organizar una excursión de jóvenes a Israel
  • Crear una editorial para publicar las obras de escritores judíos del país.

Las elecciones de 1988 renovaron al consejo de la Kehilá Ashkenazí de México. La planilla ganadora estaba encabezada por Jaime Bernstein e Israel Feldman., este último fue nombrado presidente y los vicepresidentes Jaime Bernstein y Mendl Engelmayer.

El 12 de febrero de 1991 se constituyó la Comunidad Ashkenazí de México.

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2 comentarios en «Historia De La Comunidad Ashkenazi En México»
  1. Creo que falta la mencion sobre la importancia de la comunidad, desde el punto de vista Laico, y referencia a lo sucedido en Tacuba 15 local base para la integracion de la comundad, de donde surge Macabi, y dl actual CDI.
    noto que mi Padre Salomon Nates tuvo una importante participacion, perosu humildad ( y falta de flujo en el idioa) siempre fueVocal por considerarse incapaz de ocupar un puest ejecutivo por solo escribir en Yidish, ( educado en Jeider solamente) correccion el nombre de Julian Lasky escrito erroneamente como LaNzky..
    de aho paso al edificio de Cuba 81 y de- ahi paso a un terrenoen las calles de culiacan 71,que paso a pder de nidje Israel ?.

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