Historia de los judíos en Bolivia

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La historia de los judíos en Bolivia se extiende desde la independencia de Bolivia en el año 1825 hasta finales del siglo XIX. En ese momento, los comerciantes judíos (tanto sefardíes como asquenazíes) llegaron a Bolivia, la mayoría de ellos tomando las mujeres locales como esposas y familias fundadoras que se fusionaron en la corriente principal de la sociedad católica. Esto era a menudo el caso en las regiones orientales de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, donde estos comerciantes llegaron ya sea desde Brasil o Argentina.

Durante el siglo XX, un asentamiento judío sustancial comenzó en Bolivia. En 1905, un grupo de judíos de Rusia, seguidos dejudíos argentinos, se estableció en Bolivia. En 1917, se estimaba que había sólo entre 20 y 25 judíos practicantes viviendo en el país. En 1933, cuando comenzó la era nazi en Alemania, había 30 familias judías en territorio boliviano. La primera gran ola de inmigrantes judíos se produjo en la década de 1930 y con una estimación de 7.000 de ellos a fines de 1942. Durante los años 1940, 2.200 judíos emigraron de Bolivia en busca de nuevos horizontes. Pese a ésto, los que se quedaron han asentado sus comunidades en La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Sucre (Chuquisaca), Tarija y Potosí. Después de la Segunda Guerra Mundial, una pequeña cantidad de judíos procedentes de Polonia llegó a Bolivia. Para 1939, las comunidades judías ganaron una mayor estabilidad en el país.

En las últimas décadas, la comunidad judía de Bolivia ha disminuido significativamente, muchos de ellos migrando hacia otros países como Israel, Estados Unidos y Argentina.2 La comunidad judía de Bolivia tiene aproximadamente 500 miembros, la mayoría de ellos ubicados en La Paz, seguido de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, habiendo presencia de sinagogas en estas tres ciudades mencionadas.


A principios de 2014, contando con el apoyo de Alemania, se abrió el primer museo judío de Bolivia ubicado en Charobamba, al sur de La Paz.

Historia

La presencia judía en Bolivia data de la conquista española en el inicio del periodo colonial. Durante el siglo XVI, uno de los principales destinos para los judíos sefardíesconversos en América fue Santa Cruz de la Sierra, en la actual Bolivia.4 En 1557 varios judíos conversos del Paraguay y Buenos Aires partieron junto con el conquistador Ñuflo de Chaves y estuvieron entre los pioneros que fundaron la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.5

Con el auge minero del siglo XVI, algunos marranos se afincaron en Potosí, pero pronto lograron éxito económico en la minería y el comercio y fueron presa de la persecución por parte de la recientemente creada Inquisición y las autoridades locales en Potosí y la vecina La Paz, quienes los acusaban de ser judaizantes. Por este motivo, la mayoría de estas familias de origen judío converso también se mudaron a Santa Cruz, ya que esta población era el asentamiento más remoto y aislado, y porque la Inquisición no acosó a los conversos de Santa Cruz,6 ya que este pueblo de frontera tenía la función de contener las constantes invasiones de los bandeirantes portugueses y los guaraníes, que constituían un peligro para las minas del Alto Perú.

Antisemitismo

En las últimas décadas el grado de antisemitismo en Bolivia ha ido en aumento considerable por parte de distintos grupos y en diversas ocasiones. Durante la gestión deGermán Busch Becerra, en la década de 1930, la comunidad judía logró una estabilidad sostenida. No obstante, los presidentes que sucedieron a Busch fueron menos entusiastas de la migración judía, manifestándose así, el antisemitismo en varias ocasiones principalmente en las ciudades de La Paz y Cochabamba, donde hubo lamentables ataques a negocios de judíos y entidades de la comunidad.6 Los edificios religiosos no están exentos de ataques, puesto que la Sinagoga de Cochabamba, en el centro del país, fue agredida en 2014, siendo atacada mediante piedrazos y ataques con bombas molotov. Durante la gestión de Evo Morales el antisemitismo ha salido a flote con más notoriedad. En enero de 2009, el gobierno de Morales rompió lazos con Israel, declarando al Estado judío como un «Estado terrorista y genocida». Asimismo, el gobierno boliviano canceló un acuerdo establecido en 1972 el cual permitía a ciudadanos israelíes visitar el país andino sin necesidad de portar visa.7

Otro caso de antisemitismo por parte del gobierno boliviano se produjo el 12 de agosto de 2014 de parte del Presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío Chávez, perteneciente al Movimiento al Socialismo, al afirmar públicamente que:

Lamentablemente, el pueblo judío que fue masacrado durante la Segunda Guerra Mundial no aprendió la lección y ahora se une con el imperialismo norteamericano.8

Dicha acotación se produjo durante una sesión legislativa donde la entidad se solidarizó con el pueblo palestino. Previo al discurso con connotaciones antisemitas del legislador, éste mismo hizo pasar al representante de la comunidad palestina en Bolivia al recinto, quien le entregó al Presidente de la Cámara una bandera palestina y unos pañuelos típicos árabes.

En base a estas declaraciones, Ricardo Udler, Presidente de la comunidad judía en Bolivia ha catalogado las palabras del Presidente de la Cámara de Diputados como un hecho vergonzoso y totalmente discriminatorio y que tendrán que dar una explicación, no solo a la comunidad judía sino a la ciudadanía en general.

Durante días, se produjeron diversas marchas en contra del gobierno israelí, las cuales gran parte de ellas fueron alentadas desde el mismo gobierno boliviano.

En una de las marchas, se realizaron actos vandálicos en la Plaza Israel, ubicada en el centro de La Paz. En ella se han destrozado distintos ornamentos que adornan la plaza y se pintaron mensajes antisemitas y símbolos como esvásticas.9 Incluso, en agosto de 2014, un concejal ha planteado el cambio de nombre de la plaza, a lo cual Ricardo Udler ha declarado que se tratará de evitar por todos los medios esta petición por parte del concejal, declarando que:

La plaza fue fundada en 1968 por nuestros padres y abuelos y ahora una petición pide cambiar el nombre, entonces trataremos por medio de los canales necesarios, que esta plaza que no tiene nada que ver con el conflicto, sino que tiene que ver con la historia de la inmigración en Bolivia, no se le modifique el nombre.10

Debido a este grado de antisemitismo que ha aflorado en el país, muchos miembros de la comunidad hebrea han optado por hacer de otras tierras sus nuevos hogares y dejando las tierras andinas atrás, principalmente emigrando hacia Israel como destino primordial y otros como Estados Unidos, Europa o incluso otros países vecinos comoArgentina, donde reside la comunidad judía más grande de América Latina. Bolivia cuenta con una de las comunidades judías más pequeñas de América del Sur, la cual sigue disminuyendo con el correr del tiempo debido a la alta tasa de emigración por parte de los judíos bolivianos en busca de lugares menos hostiles. En la década de 1990 la comunidad contaba con unos 700 miembros, mientras que en la década de 2000 esta cifra cayó a 500. De seguir así la tendencia a la emigración, se calcula que la población judía de Bolivia desaparecerá casi por completo en un período de 10 a 20 años.2

Referencias

  1. Volver arriba Congreso Judío Latinoamericano. «Comunidades judías latinoamericanas: Bolivia». Consultado el 30 de diciembre de 2014.
  2. Saltar a:a b delacole.com. «La Voz Judía». Consultado el 23 de diciembre de 2013.
  3. Volver arriba Jai 96.3 “La radio judía de América. «Museo Judío de Bolivia». Consultado el 1 de enero de 2015.
  4. Volver arriba “Farewell España, The World of the Sephardim Remembered”, por Howard Sachar, 1994
  5. Volver arriba “History of the Jewish People”, por Eli Birnbaum
  6. Saltar a:a b “Storm Clouds over the Bolivian Refuge”, por Sherry Mangan, 1952
  7. Volver arriba ITON GADOL. «Un grupo judío americano pide al Presidente de Bolivia que actúe contra el antisemitismo». Consultado el 1 de enero de 2015.
  8. Volver arriba [1]
  9. Volver arriba [2]
  10. Volver arriba [3]

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