Holocausto y .

La palabra holocausto proviene del griego, y con ayuda de Wikipedia en el sentido bíblico y religioso se refiere a un sacrificio de un animal que se quema en forma completa. Por otro lado, la palabra en hebreo significa “catástrofe”. Usualmente se utilizan para referirse al exterminio de parte de nuestro pueblo en el período 1939-1945.

Consideración.

En estas pocas líneas, siendo que el 27 de enero ha sido establecido internacionalmente como el día en que se recuerda a las víctimas de la Shoá, y eso está bien, pero a la par, entiendo que no es suficiente, ya que por diversas razones y en diferentes ámbitos queda opacado ese otro holocausto silencioso que es la asimilación de nuestro pueblo en diversas regiones del orbe, e incluso en el propio Estado de Israel, aunque suene sorprendente o contradictorio.

Asimilación o hitbolelut.

Se trata de un tema histórico, de larga data, difícil, espinoso y conflictivo. En muchos ámbitos se prefiere silenciar, y darle poco tratamiento. Justamente en contrario, a toda la maquinaria que se pone en juego, sea con recursos materiales, dinerarios y humanos para recordar el trágico final de nuestros hermanos a manos de los esbirros nazis.

Otros holocaustos.

La Haskalá o iluminismo fue un movimiento judío, también conocido como ilustración, que se dio en el siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, justamente en Alemania, y luego extendiéndose como pólvora, al continente americano en particular calando profundo en países como Estados Unidos.
Solo Hashem sabe, más allá de cualquier argumentación en su favor, cuantas almas judías este movimiento ha devorado, y cuantos iehudim terminaron asimilándose en un par de generaciones perdiendo su identidad y licuándose en el medio circundante.
Hoy, en Nueva York, solo quedan antiguas sinagogas reformistas, pero los nietos de sus fundadores ya no existen como judíos.

Testigo de cargo.

Siendo rosarino de nacimiento, antes de la llegada de Jabad Lubavitch en los ochenta, he sido testigo directo de la verdad que dice: “no hay peor astilla que la del mismo palo”. Mi madre Aida k. de Daitch Z”L siempre me repetía que: “el daño que una persona se puede hacer a sí misma, ni diez enemigos juntos pueden provocarlo”.
Sería demasiado largo relatar las circunstancias de las internas comunitarias que durante décadas han propiciado una catástrofe o “Shoá” asimilatoria en mi ciudad natal.

Los nazis o suicidio. final.

No cabe duda que es más fácil entender una matanza que viene de otros, externa o exógena, que, involucrarse en entender movimientos o corrientes o personas que propician o motorizan en forma dolosa o culposa un suicidio asimilatorio (progresivo y programado en ocasiones) que, en definitiva, por otros caminos conducen al mismo final. A la desaparición o merma del pueblo judío. Hace unos años atrás el Consejo de Rabinos Europeos ha manifestado que la asimilación en ese continente ronda al 70% de los hebreos. En Argentina, se manejan algunas cifras o números o estadísticas no muy claras acerca de este monstruo que se fagocita poblaciones enteras de manera silenciosa y deja huecos y lugares vacíos en sinagogas, y escuelas y clubes de nuestra comunidad.
Para concluir, las otras víctimas de esta en versión silenciosa y en ocasiones en formato chocolate, ellas no tienen rostro ni nombre. Y tampoco no tienen día de conmemoración. Estuvieron, pero ya no están. Se ha roto la cadena generacional o lo que denominamos un sustentable. Y en verdad, es más cómodo, o podría resultar potable o más tolerable (para algunos) rasgarse las vestiduras por el lejano, y gambetear o desconocer o desinteresarse por el cercano. Con esto no quiero decir que no haya rabinos que no estén trabajando en el tópico, solo señalar, que hay una alternativa sobre el tema.
En el holocausto nazi se manejan(conocen) cifras de víctimas, mientras que en el holocausto silencioso y de la asimilación, hay muchos interrogantes acerca del “número de víctimas judías”, pero no cabe duda que los “caídos” podrían ascender a varios millones de almas.
Los comentarios quedan a cargo del lector.

1 COMENTARIO

  1. Hace tiempo que no leo un articulo tan esteril. Que lastima da la redundancia y el mal uso de los terminos SHOA y HOLOCAUSTO. Cuanto desprecio se lee en y entre las palabras del que se denomina “doctor” por lo visto, con el proposito de enfatizar su profesion o capacidad academica, la que es totalmente irrelevante a los escrito en este articulo.

    Las distintas corrientes o movimientos ideologicos fueros, son y seran la base del pensamiento libre. Estoy casi seguro que la decision de Moshe Raveinu movilizar al pueblo via el desierto sin alimento, agua y otras provisiones fue criticada por los esclavos de esa epoca; pero como lider nato salio Moshe al desierto con tan solo unos trozos de pan que no llegaron a leudar inclusive y tuvo exito. Como el, Creo Hertzl el movimiento judio renovador y consiguio lo imposible: reunio al pueblo judio en la tierra natal, la tierra prometida despues de 2000 anos de galut. Estos ambos eran asimilados. Estos ambos crecieron sin “raices judias”. El primero en el palacio del faraon egipcio y el segundo en un hogar desarraigado al credo. Podria escribir horas sobre el tema. Podria escribir de Eliezer Ben Yehuda quien renovo la resurreccion del idioma hebreo o de Espinoza o de . . . Pero dejo al lector juzgar a cuan culpables nos intentan transformar gente que escribe articulos, desconectados de la realidad de un mundo que cambia, se modifica, se transforma y crea cambios. En el Estado de Israel viven 10 millones de habitantes. De ellos arriba de 8 millones de judios. Mas de los que Hitler comandante de movimiento nazi aniquilo sin dudar. Si eso no es resurreccion, que lo es. Y esos judios que se agruparon eran tan solo 600 mil, cuando se declaro la creacion de este estado. No los que estan de acuerdo con el reformismo o creen en el conservadorismo o en la ortodoxia o inclusive son adeptos de jabad, son los que tienen “la razon”. El bosque o la selva necesita de todo tipo de animales y ese abanico de ideas y el dialogo sano y positivo es lo que nos mantiene vivos y nos ayuda a continuar nuestro camino; a pesar de las tempestades.

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