Homo ludens

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Diversas notas coinciden en llamarlo “niño prodigio”, hablan de su “hazaña sin precedentes”; tiene sólo 13 años y el momento culminante de su logro ha recorrido, en video, buena parte del mundo, esta enorme aldea que somos por el ciberespacio, donde la inmediatez es el sello de lo que se propaga como epidemia. Se llama Willis Gibson, conocido en el mundo de los videojuegos como Blue Scuti. En el video se ve manipulando un teclado, concentrado frente a una pantalla, hasta que de pronto algo sucede. El chico se sorprende y exclama “¡Oh, Dios mío!”, se lleva las manos a la cabeza mientras hiperventila y se quita un guante azul de su mano derecha, vuelve a exclamar y su respiración se agita todavía más. De fondo, un pitido constante, como el de aparatos de hospital cuando muere un enfermo, evidencia que el oponente fue vencido: Tetris, el videojuego inventado en 1984, ha sido superado por primera vez. Y lo logró un ser humano de 13 años.

La noticia me remitió al 16 de febrero de 1996, la quinta partida de ajedrez entre Big Blue, la computadora de IBM, y el campeón mundial Garry Kasparov, en la que, jugando con las negras y luego de haber sido doblegado varias veces, el ruso se convirtió en el primer humano en derrotar a la famosa “supercomputadora”.

¿Es de festejarse con bombo y platillo el logro de Willis Gibson? Depende. A los 14 años, Wolfgang Amadeus Mozart fue condecorado por el Papa con la insignia Caballero de la Espuela de Oro, luego de mostrar su excepcional talento musical. También a esa edad, el joven austriaco compuso su primera gran ópera. Y no olvidemos que desde los 5 años tocaba instrumentos y realizaba incipientes y prometedoras composiciones musicales. A sus 14 años, Blaise Pascal frecuentaba tertulias con matemáticos para debatir conceptos. A los 16 desarrolló su “Ensayo sobre las cónicas” y su mundialmente famoso Hexagrama Místico que luego desembocaría en un reconocido teorema. Los logros de Pascal están vigentes en las palas mecánicas, prensas hidráulicas, en los frenos de nuestros automóviles y hasta en asuntos culinarios. Otro francés, Louis Braille, perdió la vista cuando tenía 5 años. A sus 15 ya había ideado un sistema táctil para leer y escribir, que hoy sigue en pleno uso. Y qué decir de Pablo Picasso, que desde pequeño hacía trazos que apuntaban más allá del papel, y que a los 14 años pintó su primera importante obra.


Habrá quien piense, luego de comparar logros, que haber derrotado al Tetris y festejarlo como hazaña mundial habla de la degradación de la humanidad. Dirá que, si seguimos por este camino, algún día aplaudiremos la invención del fuego o de la rueda; que estamos en plena involución. También habrá quien pueda ver en el juego, en el videojuego, específicamente, la semilla prometedora de algo más trascendente.

¿Será el genio de Willis Gibson un prominente cirujano en el futuro y salvará vidas? No lo sé. Lo que sí creo es que el chico ha demostrado tener valiosas habilidades. Primero, cognitivas: capacidad de atención y concentración, percepción visual, toma de decisiones (bajo presión), resolución de problemas. Luego, motoras: reflejos rápidos, precisión, coordinación mano-ojo. También de estrategia, planificación y anticipación, manejo de estrés y de la frustración, adaptación al entorno, aprendizaje veloz, dedicación, perseverancia. Entre otras. El gran cuestionamiento es si el chico podrá llevar estas facultades más allá del juego.

Herramienta y creación humana al fin, los videojuegos no son malos por naturaleza. Depende de su contenido y las habilidades que generen. Aunque yo no soy afecto a ellos, he participado en dinámicas de corte empresarial, donde la herramienta para adquirir habilidades de trabajo en equipo, toma de decisiones y coordinación se consiguen con un videojuego. El “secreto” consiste en que involucrar mente y cuerpo en una actividad equivale a “hacer” algo, a “pasarlo por el cuerpo”. Practicar una tarea, física y mentalmente, nos lleva a la potencial maestría.

Si Willis Gibson nos comparte por escrito su estrategia para vencer a Tetris, podríamos leerla mil veces y no repetiríamos lo que él hizo. No está en el saber, sino en el hacer, el camino a dominar algo. Ésta es la gran noticia, detrás de la noticia, de haber vencido a un videojuego.

@eduardo_caccia

Acerca de Eduardo Caccia

Desde que Eduardo Caccia (Ciudad de México, 1962) era niño, estuvo en búsqueda para descubrir lo extraordinario y tener respuestas a preguntas paradójicas. Su deseo era convertirse en arqueólogo; la vida lo puso en otra dirección, que lo llevó a la investigación no tradicional de consumidores. Según dice, esta actividad semeja mucho a la del arqueólogo, pues consiste en escarbar profundo en las capas de la mente humana, hasta el fondo, donde están enterrados los tesoros.Eduardo Caccia reta el statu quo muy a su manera, se nombra “Any Possibility Officer” en Mindcode, la empresa de neuromarketing que fundó para hacer innovaciones y posicionamiento de marcas. Es coautor de la metodología brandgenetic y creyente en la integración de las ciencias sociales con los negocios, para mejor entender la conducta del consumidor. Su meta ha sido ser un puente entre la academia y los negocios.Licenciado en Administración de Empresas, Eduardo ha sido profesor universitario en la Universidad Panamericana, miembro de la Universidad de San Diego, en la Oficina de Educación Corporativa y Profesional, también ha escrito artículos sobre marcas y temas de código cultural en prestigiadas publicaciones como Expansión, Reforma, Mural, El Norte, La Jornada. Eduardo es conferencista y ha dado cientos de conferencias y presentaciones en diferentes temas, en varios países. Como observador y estudioso de la conducta individual y de grupos, ha escrito artículos para entender y mejorar la convivencia urbana y rescatar las tradiciones y los barrios temáticos de las ciudades.Sus aportaciones han ayudado a más de cien diferentes marcas, muchas de las cuales están dentro de las 500 de Fortune: Pepsico-Sabritas, Danone, Kellogs, Nestle, Nextel, Italiannis, Lawry’s, Bimbo, Cinépolis, Tequila Cuervo, Tequila Sauza, Pedro Domeq, Casas Geo, Maseca, Promexico, TVAzteca, Televisa, Holcim Apasco, Microsoft, Mabe, Smuckers, Folgers Cafe, Tecate, Wings, Fiesta Inn, Fiesta Americana, Marlboro, Alsea, Tecate, Pepsico, Oxxo, DHL, El Globo, Coca Cola, Bacardi, Tecno Lite, Michelin, Gayosso, entre otras.

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