Horizonte de sucesos

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La aproximación al tema del Holocausto judío es una empresa condenada de antemano a resultados parciales. Nadie que no haya estado en las fábricas de la muerte es capaz de ponerse en la piel de quienes vivieron el horror, por más documentación que lea: aún faltan por escribirse otros seis millones de testimonios que se tragó la bestia. No sólo fallan las palabras, sino también los recuerdos (moldeados por el propio relato reprimido durante décadas) y las imágenes. Como en un agujero negro astronómico que no permite conocer su interior (sólo deducir la magnitud del colapso), existe un horizonte de sucesos que marca la frontera entre lo que podemos ver y lo inaccesible por definición desde este lado de la realidad.

Se pueden escribir cronologías detalladas, rescatar con esfuerzo gran parte de las evidencias y los nombres de las víctimas, descubrir testimonios parciales que permitan la labor casi paleontológica de reconstruir parches de aquellas vivencias, pero con un límite infranqueable. Como en las recientes aplicaciones de realidad virtual para visitar campos de concentración y ver cómo eran entonces, al planteamiento estético de aquella película húngara, “El hijo de Saúl”, podemos vernos a nosotros mismos transitando el infierno, pero no lo que realmente nos rodea.

En una entrevista hace unos años, un experto en el tema señalaba que lo que caracterizaba al Holocausto judío era su definida nitidez entre perpetradores y víctimas, que lo fueron más ante la ausencia de un conflicto. Sin embargo, no estoy tan seguro que dicha categorización sea tan indiscutible, ya que la historia es cada vez más una herramienta política, una potente arma para movilizar a las masas, como lo fue la propia maquinaria de propaganda del nazismo que llevó a uno de los pueblos más ilustrados de la época a cometer la mayor de las atrocidades de los tiempos modernos. Aquel agujero negro sigue tragando toda evidencia que se aproxime a sus bordes, y lo único que podemos hacer es observar cómo crece en oscuridad y olvido.


Según una teoría que imaginó un judío que logró escapar del vórtice del genocidio, el hecho que desde este lado del horizonte no podamos ver lo que sucede en su interior no implica necesariamente la situación inversa. Es decir, quizás todo el dolor y el terror esfumados contemplen estupefactos nuestras dudas, incredulidad, incapacidad de imaginar, nuestra cobardía de seguir mirando hacia otro lado, de no empatizar, de negar lo evidente, de no oír; nuestra satisfacción de nosotros mismos por retratarnos en homenajes anuales, la maleabilidad de nuestros sentimientos en manos de los manipuladores de recuerdos, el talento para falsearnos la realidad y desprendernos de cargas morales. Porque hay un horizonte más allá del cual renunciamos a toda responsabilidad, a toda acción en consecuencia.

 

 

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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