Huellas de un día

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Un Corazón Biónico

Para salvar la vida de quien sufre un ataque cardiaco masivo al corazón se puede trasplantar el corazón, pero no hay suficientes corazones para la demanda y las listas de espera son más largas que el tiempo de los candidatos.

El 14 de marzo se publicó el avance en la construcción de un “corazón biónico” de un grupo de investigadores encabezado por el Dr. Tal Dvir de la Universidad de Tel Aviv.

Se trata de un “tejido inteligente”, hecho de células y una matrix extracelular que conecta las células química, mecánica y electrónicamente la matrix convierte a las células en tejido funcional, explica el Dr. Dvir.


El tejido se trasplantará a los pacientes que podrán observar y regular su función. Ayudará al ritmo cardiaco, podrá intervenir cuando sea irregular y dará información exacta al paciente y al cardiólogo.

El tejido, entretejido con partículas electrónicas, también podrá descargar drogas anti-inflamatorias cuando y como sea necesario. El tejido es parte de un sistema que incluye algoritmos que reaccionan a fallas cardiacas.

Por ejemplo, dice el Dr. Dvir, “si el tejido señala que hay inflamación, podemos descargar drogas presionando un botón con la ayuda de polímeros especiales que hemos desarrollado, o, si el tejido reporta falta de oxígeno podemos atraer células que construyan conductores sanguíneos adicionales. El paciente se encuentra en su casa y no se siente bien. El doctor recibe el mensaje, entra en línea, ve la condición del corazón y decide que hacer a la distancia. Creo que la investigación permitirá, finalmente, que los científicos puedan hablar de la creación de tejido autoregulador.” Llama al tejido “Cyborg” porque combina elementos vivos y mecánicos.

Paralelamente, el equipo ha empezado un proyecto ambicioso para crear un corazón biónico completo, incluyendo el atrio, cámaras, válvulas y conductos sanguíneos.

Las primeras pruebas fueron hechas y comprobadas en ratones. El paso siguiente será en cerdos y eso permitirá pasar a la clínica con seres humanos.

El Premio Israel al Arte Folclórico y la Canción en Hebreo

El 14 de marzo se anunció oficialmente: Este ano recibirá el premio Nurit Hirsh, compositora prolija. Prominente y talentosa de partituras y canciones, Su canción A-Ba-Ni-Bi, ganٙó la competencia de Eurovisión en 1978. Le ha puesto música y dado voz a los sueños y sentimientos de Israel en canciones como Bashanah Haba’a, Oseh Shalom Biromav, Ah Ya Raab; en creaciones musicales para la televisión y películas como Salah Shabati, Hashoter Azulai y múltiples canciones para niños. Un gran total de más de 1 500 canciones. La primera que se le ocurrió para la noche de la premiación fue la Balada del Policía Azulai.

Hirsh nació en Tel Aviv, en 1948. Es graduada de la Academia de Música de Jerusalén con estudios especializados en UCLA, Estados Unidos. Comento que en su música hay rastros de influencias de muchos estilos y distintos lugares, le gusta la música árabe e iraquí, “me parece que la mejor cantante en el mundo es la egipcia Umm Kulthum. De niña pase mucho tiempo en la sinagoga, así que también escribo canciones en el estilo de los cantores. Estudie jazz y crecí oyendo opera, también hay partes operáticas en mis canciones y me gusta la música del mundo, pop y disco. Todos los estilos han influido en mí”.

Decisión Histórica

La corte rabínica de Tel Aviv ordeno que un hombre fuera encarcelado durante 30 días por instigar y apoyar a su hijo en su rechazo a la petición de divorcio de su esposa a pesar de varias decisiones previas de los rabinos en favor de la esposa encadenada. Uno de ellos comento que el caso era uno de los más difíciles de igun -encadenamiento- contra un marido recalcitrante.

El marido, ultra-ortodoxo, su esposa y dos hijos llegaron a Israel como turistas en 2005, cuando la mujer sufrió un ataque cardiaco, el marido decidió abandonarla junto con sus hijos y desapareció protegido por su familia y la comunidad ortodoxa a la que pertenecía.

El padre del marido es un hombre rico y donador distinguido de su comunidad ortodoxa con base en Jerusalén.

Durante un viaje reciente a Israel, el padre y su esposa fueron citados por la corte rabínica para que rindieran testimonio de la razón de la desaparición de su hijo y los datos de que el padre era una gran influencia y apoyo en el rechazo a pagar lo que corresponde a sus nietos y nuera. La pareja fue detenida en Israel, sus pasaportes fueron confiscados, así, presionados, se presentarán ante la corte rabínica.

Después de la investigación y los encuentros pertinentes, la corte determinó que el padre era un factor central y activo en el encadenamiento de su nuera y ordeno su encarcelamiento.

El rabino al frente de la corte, Shlomo Thatsman, suspendió la sentencia durante 10 días, dándole la oportunidad de apelar, si así lo deseaba.

El director de las cortes rabínicas, Shimon Yacobi, dijo: “La decisión de la corte expresa el compromiso inequívoco y profundo de las cortes rabínicas de asistir a las agunot -mujeres encadenadas- y prevenir los rechazos de los maridos recalcitrantes…la corte ha usado los instrumentos legales de las leyes halajicas y civiles a su disposición para exponer la ayuda de sus padres a los maridos recalcitrantes”.

El profesor Aviad Hacohen que representaba a la mujer y la organización Yad L’isha dijeron que la sentencia era una “verdadera revolución. El dayan -juez- Thatsman merece elogios por su valor, determinación y voluntad de quitar todos los obstáculos en el camino de una mujer a quien se le niega el divorcio.”

Discordia en el Muro Occidental -Kotel

El rabino del Kotel, Shmuel Rabinowitz, encomendó a los miembros ultraortodoxosos de la Knesset que pasaran una legislación para impedir la implementación de la decisión de establecer una sección de rezo igualitario en la parte sur del Muro de Jerusalén, decisión en la que fue socio central.

En una carta del 14 de marzo pidió que se mantuviera el estatus quo, anulando la decisión del 31 de febrero y una orden civil de 2013 autorizando a las Mujeres del Muro para “rezar a su estilo” en el Kotel.

La carta llego un día después del apoyo de un comité de la Knesser a una proposición de controlar el uso de las mikvot más allá de los ortodoxosos. Rabinowitz escribió que deberían “detener la desecación del lugar santo en el Kotel”, agregó que debían oponerse a “quienes querían romper el Muro y el pueblo de Israel en pedazos.”

La carta indica su deseo de poner la cuestión en la corte de los líderes de los partidos ortodoxosos que no lo han apoyado frente a la crítica de la prensa ultraortodoxa.

El acuerdo de enero enojo especialmente a la comunidad ultraortodoxa por estipular una entrada común a las dos áreas de rezo para hombres y mujeres.

El abogado Yitzahar Hess, director ejecutivo del movimiento conservador en Israel, dijo:
“Lo siento por Ud., mi hermano, rabbi Rabinowitz, lo tiraron en la cuneta del camino. Repito, cambiar la decisión del gobierno nos obligara a hacer una demanda en la corte por lo que merecemos legalmente – una tercera sección, una sección mixta en el Kotel mismo.

Acerca de Alicia Korenbrot

Nació en la Ciudad de México, terminó sus estudios de Filosofía en la UNAM, es Escritora y traductora. Actualemente reside en Israel.

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