Javier Camarena Regresa al Met de Nueva York, y Podrá Disfrutarse “En Vivo en el Auditorio Nacional”, el Sábado 10 de Marzo

Por:
- - Visto 348 veces

El “Príncipe Entre Tenores”,

Una de las Nuevas Figuras

de la Ópera Internacional


 

  • Desde el Met de Nueva York a la pantalla gigante del Auditorio Nacional se transmitirá en vivo la obra de Gioachino Rossini: “Semiramide”
  • El drama estelarizado por la soprano Angela Meade y el tenor mexicano Javier Camarena presenta una historia de incesto, matricidio y locura
  • La puesta en escena regresa a la casa de ópera estadounidense tras casi un cuarto de siglo. y se proyectará este 10 de marzo 

Con una carrera meteórica e impresionante, que ha conquistado los escenarios más importantes del mundo, el tenor Javier Camarena, para quien la ópera es “un arte que me conmueve, me emociona y no deja de sorprenderme”, regresa al Met de Nueva York, cuna de algunas de sus grandes glorias.

El mexicano es el tercer cantante que, en las últimas siete décadas, ha ofrecido un bis en el Metropolitan Opera House de Nueva York, hazaña que también repitió en el Teatro Real de Madrid, siendo el primer tenor en bisar en dos funciones consecutivas en ambas casas de ópera.

Y semanas después, consiguió bisear dos veces en la misma semana ¡algo que nadie ha hecho!

Nacido el 26 de marzo de 1976 en Xalapa, Veracruz, la voz de Javier Camarena, de gran expresividad, con una gran facilidad para los sobreagudos, y un timbre y color únicos, lo ha convertido en el furor de la ópera a nivel mundial.

Pero además, lo que mas cautiva del “Príncipe Entre Tenores”, es su sencillez y don de gentes.

No le importó ser la gran figura, para enseñar que un buen cantante también sabe ser intérprete de todo tipo de géneros populares, lo que lo llevó a hacer un disco con temas de Armando Manzanero; y posteriormente, sendo álbum con temas de CRI CRI, que tuvo un éxito arrasador.

Tal es su disposición, que llegó hasta los jardines del Centro Nacional de las Artes, a ofrecer un concierto gratuito, con toda la producción y arreglos originales de los temas de Francisco Gabilondo Soler…¡hasta los coros!

Y ahora de nueva cuenta en el Met, con “Semiramide”, obra maestra de Gioachino Rossini, no sólo sus deslumbrantes interpretaciones vocales llegan a la Metropolitan Opera de Nueva York, sino que de manera simultánea, vía satélite, a la pantalla gigante del Auditorio Nacional, este sábado 10 de marzo, con un reparto estelar y una producción monumental.

El tenor mexicano Javier Camarena, estará acompañado de Angela Meade, Elizabeth DeShong, el bajo ruso Ildar Abdrazakov, y el bajo-barítono estadounidense Ryan Speedo Green.

El director escénico es John Copley, mientras que en la batuta estará Maurizio Benini.

Semiramide, Semíramis, Sammuramat… el nombre tiene variaciones dictadas por las regiones que acojan al mito, pero lo cierto es que esta emperatriz, a quien se le acredita haber mandado a construir los jardines colgantes de Babilonia y  gobernado y expandido aquel reino durante más de cuatro décadas; ha sido un atractivo personaje, lo mismo para Dante, Ovidio, Calderón de la Barca y Voltaire, cuya versión en forma de tragedia -con incesto y matricidio incluido-, inspiró desde su publicación, en 1748, a varios compositores.

De todos los que intentaron llevar al lenguaje musical esta obra -Carl Heinrich Graun, Francesco Bianchi, Christoph Willibald Gluck y hasta Wolfgang Amadeus Mozart, de cuyo intento sólo quedaron fragmentos-, únicamente Gioachino Rossini, con el letrista Gaetano Rossi, logró crear una pieza imperecedera que en las manos y voces adecuadas es desde 1823, año de su estreno, un festín para los amantes del bel canto.

  

La reina babilonia Semiramide y Assur han asesinado a su marido, el Rey Nino, para acceder al trono. Sin embargo, su hijo se ha salvado de la muerte y ahora, bajo el nombre de Arsace y sin que su identidad sea conocida por él o su madre, es un exitoso comandante del ejército asirio.

       La obra inicia cuando han pasado varios años de aquel crimen y Arsace regresa a Babilonia para pedir la mano de Azema y apoyar las aspiraciones de Assur de convertirse en el nuevo esposo de Semiramide.

       Sin embargo, Assur no está dispuesto a aceptarlo, porque él también ama a Azema. Por otro lado, Semiramide se enamora de Arsace y declara proféticamente que él será el sucesor del trono, al tiempo que entrega la mano de Azema no a Assur, sino a Idreno, monarca hindú enamorado de la joven.

       Ante la sorpresa y miedo de todos, aparece el fantasma del Rey Nino para advertir que ciertos crímenes serán pagados. Oroe, el sacerdote supremo, le cuenta a Arsace su verdadero origen y le revela quiénes son los responsables de la muerte de su padre.

       Sobreponiéndose al dolor, Arsace jura venganza y en un lugar oscuro se encuentra con los asesinos, pero al intentar matar a Assur termina asesinando a Semiramide. Finalmente, él es declarado rey.

Ausente del Met durante casi un cuarto de siglo, “Semiramide” cuenta esta vez con un atractivo extra: la presencia del tenor mexicano Javier Camarena, quien después de dos años regresa al escenario neoyorquino para encarnar a Idreno, el príncipe hindú enamorado de Azema, hija de Semiramide.

NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com

Camarena debutó en el Met en 2011 con “El Barbero de Sevilla”, y alcanzó la consagración en 2014 con “La Cenicienta”, cuando su nombre fue inscrito en la reducida lista de artistas que han ofrecido un bis en aquel prestigiado recinto. Wilborn Hampton, de The Huffington Post proclamó: “Camarena es sencillamente el tenor joven más deslumbrante en la actualidad. El tenor mexicano tiene una voz tan pura y brillante como el oro, y está en el camino de convertirse en la próxima súper estrella de la ópera mundial.”

“En vivo desde el Met de Nueva York”, “Semiramidese” se proyectará este sábado 10 de marzo a las 12:00 horas, en el Auditorio Nacional.

 

Acerca de eltiojorge.com

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: