¿En la ausencia de antisemitas obligándonos a estar juntos podemos seguir unidos y aceptar nuestras diferencias? o ¿si en ausencia de un enemigo común seremos enemigos uno del otro?

Sionismo, ortodoxia, reformismo, secularismo, Israel, BDS, territorios ocupados o solo mal-administrados son algunos de los muchas partes y contrapartes que se presentan en esta obra, publicada en el 2001 y que resurge como una muralla incontenible 15 años después.

Originalmente, cuando se publicó inicialmente, esta obra parecía más un reporte de los conflictos internos en las comunidades americanas.  Hoy, 15 años más tarde, sus temores, predicciones y advertencias se han vuelto realidad en una sociedad judía cada vez más dividida entre ortodoxos y los "otros" o entre seculares y "los barbones", entre sionistas y los demás, o entre los demás y los israelíes.

Desafortunadamente, 15 años de relativa paz y prosperidad en el mundo judío han servido no para unir sino para separar cada vez más a los grupos que la conforman.

Antes la sociedad judía parecía una rueda de la fortuna donde cada movimiento tenía su banca y uno era libre de subir y bajar en cada vuelta de su banca favorita conociendo a todos y participando de todos.

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Si bien nadie se quería mucho todos se mantenían unidos por la convicción de que la suerte de unos sería compartida por los demás y de que todos merecían respeto por sus ideas aunque no las compartiéramos.

Pero estas ideas democráticas, casi seculares, parten de la base de que todos tenemos el derecho a creer en lo que queramos, idea que hoy, ante la nueva realidad apoyada y casi impuesta desde Jerusalén parece anticuada cuando no imposible de sostener.

Con el nuevo poder adquirido por la extrema ortodoxia judía gracias a su apropiación de una buena parte del presupuesto israelí a cambio de su apoyo a Netanyahu la teoría de que todos tienen derecho a sus ideas ha dado lugar a la de que si unos tienen la razón es "obvio'" que los demás están equivocados y en este momento parece ser que "quienes tienen la razón" o por lo menos la organización y el capital para reclamarla como propia son los menos 'razonados' los que consideran que todo les llegó del cielo y por lo tanto nada es discutible y menos aún cuestionable con lo cual chocan de frente con quienes piensan diferente pero están menos organizados.

En Jew Vs Jew esta confrontación se lleva a cabo en la vida diaria de dos ciudades donde el choque entre ambas partes es público, sin consideración alguna de un grupo a otro.

Si la experiencia documentada en Jew Vs Jew se vuelve el común denominador el judaísmo está condenado a una implosión destructiva de la que le costará mucho recuperarse.

Si en cambio escuchamos las advertencias, reconocemos el peligro y tomamos medidas Jew Vs Jew podría servirnos de despertador para evitar esta implosión y en cambio unificar esfuerzos en estos días en los que, afortunadamente el mundo exterior no nos obliga a estar juntos por fuerza externa como ha sucedido en el pasado.

La pregunta es, ¿si en la ausencia de antisemitas obligándonos a estar juntos podemos seguir unidos y aceptar nuestras diferencias? o ¿si en ausencia de un enemigo común seremos enemigos uno del otro?

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