José Guadalupe Posada: El sello de la tradición mexicana

Por:
- - Visto 4298 veces


Catrina.

Las Manos de la Historia.

Hay manos que pueden unificar todos los sentidos. Ellas diseñan el pasado y reproducen imágenes de la historia de un país, informándonos de los acontecimientos y retomando tradiciones ancestrales que perdurarán en el tiempo. Esas manos creadoras, tienen el nombre de un Genial Grabador como fue José Guadalupe Posada, admirado, tanto en México, como adorado en el extranjero. Es la imagen del artista que no se proyecta en el pueblo, sino que es parte de ese pueblo. Se dice que llevaba en la frente la “X” de México. Posada no difundía su imagen, sino que su arte era difundido por él.


La ciudad de Aguascalientes, ha tenido el privilegio de tenerlo como el hijo más notable entre sus ciudadanos (nace el 2 de Febrero de 1852).

Desde su infancia estudió el dibujo, pero el arte del grabado lo envolvió en un fabuloso sueño a 360 grados en la labor cotidiana de la imprenta, su real escuela artística, que lo formó como ilustrador, grabador. Dominando a la perfección el quehacer litográfico (proveniente de una familia de gráficos, artesanos, y alfareros). Haciendo y rehaciendo el trabajo diario, con una potencia expresiva innata. Su obra comienza a aparecer en los periódicos de los primeros tiempos, con ilustraciones litográficas, especialmente El Jicote, labor de Posada. Sus innumerables dibujos que se hicieron masivos especialmente con las imágenes en las cajetillas de cigarros (Fabricada por La Regeneradora), luego vinieron sus reproducciones de paseos públicos, edificios y monumentos en las cajitas de cerillos, y más tarde las estampa del señor de la salud, la virgen rosario Guadalupe, etc. Ya, siendo un Grabador consagrado se trasladó a Ciudad de México, quizás debido a la catastrófica inundación, allí se estableció con su propia imprenta.


El jarabe de ultratumba.

Sus obras pertenecen al arte popular de México, con tal agilidad y habilidad manual dignos de su formidable talento. En su imprenta se publicaron numerosos periódicos Gil Blas, La Patria Festiva, La Gaceta de Holanda, etc. Al pasar a las nuevas tecnologías se comenzó a usar el fotograbado, lo que produjo un cambio de método como el empleo del Gillotage (usando la plancha de Zinc). Trabajó con notables artistas, entre ellos: Orozco, Rivera. Ambos lo mencionan como el más grande maestro de la litografía de la nación mesoamericana. Orozco rememora en su autobiografía las enseñanzas de José Guadalupe y su admiración por él, especialmente cuando pasaba frente a su vidriera (Posada trabajaba a la vista del público) quedaba embrujado, de verlo así ágil y así docto en su oficio.

El lenguaje artístico de Posada, ha cautivado generaciones de mexicanos y se ha arraigado como la más fuerte tradición de esta nación, fuente de expresión para los grandes que proyectaron el muralismo y las demás artes, y para los simples ciudadanos que del arte han hecho un modo de vida. Parte de sus incisiones fueron realizados en madera (usando madera de pie o de hilo, en el primer caso el corte es transversal y en el segundo longitudinal), dependiendo de la destreza se gana la gama de los blancos y negros. El color no existía, pero el lector asimilaba esta gama de colores.


El esqueleto de Pascual Orozco.

La construcción del ferrocarril señaló una importancia primordial, acrecentando la ocupación y la divulgación de la información. Una comunicación que miraba las realidades sociales del pueblo, y de la política. Con su lápiz negro hizo esfumar e imaginar el color, siendo el ojo cautivador del lector, pasando a formar el atractivo entre el lenguaje y el mensaje-testamento que ha dejado:

Como son las caricaturas de esqueletos y calaveras de personajes como son la Catrina, Francisco I. Madero y la deEmiliano Zapata, etc. que se publicaron con la necesidad de honorar a los difuntos, concepciones indígenas prehispánicas, en memoria de los seres queridos, que pasó a tener un sentido social. Estas ilustraciones, Posada las comenzó a publicar en fecha 2 de Noviembre, día de los Muertos, fue la calavera Catrina, la que conquistó su permanencia como símbolo, presentándola como una mujer, que podía ser llamada Caterina, mas Rivera la apodó y perdurará en la tradición como Catrina. Entre otros significados representó el fin de la existencia, un simbolismo plástico, duradero como el arraigo a la tradición y el folclor mexicano. Siendo una critica a las clases sociales, al mundo de la apariencia, al no apreciar las culturas indígenas. El mensaje es valorizar las raíces que enriquecen espiritualmente y reforzaban una nación, así grande en su pasado, así fuerte en su devenir…

A su muerte, el 20 de Enero de 1913, sus restos se confundieron en una fosa común, debido a los trágicos acontecimientos de la época. José Guadalupe Posada fue un excelente y sobresaliente Ilustrador, en el cual escurrieron las páginas de la historia, perdurando las importantes costumbres de un país, en que el pueblo y la élite son parte de este fascinante arte, denominado grabado, ilustraciones, muralismo o simplemente artesanías del cotidiano vivir. Un incomparable gráfico, que dio la esencia a una nación de artistas y artesanos. Esta alegoría del color que es plasmado en el ser mexicano… Un país de Artistas y de mucho más…

Sabe que para la muerte
no hay humana resistencia
no hay valor, no hay “excelencia”
no hay ni ha habido “Casa -Fuerte”.
(El negrito Poeta).

Acerca de Magdalena Arqueros Valer

Nací en un país que muchos dicen el fin del mundo, por su ubicación geográfica, pero para mi quizás ¿puede ser el comienzo del mundo? Ese país es "Chile un País de Amar ". Estudié en la Universidad de Chile, Diseño Gráfico y Publicitario. El arte, la creatividad, el paisaje, el ser humano, todo es parte de la comunicación del individuo. Mi madre de origen italiano, me hizo amar el Arte, y la Cultura de la hermosa Italia. He vivido en Londres, pero ya de años resido en Roma. Regresando al estudio, lo retomé en Arqueología, específicamente Griega y Romana en la Universidad de Roma. Grandes satisfacciones las obtuve como profesora de Diseño Gráfico, y posteriormente trabajando tantas años en la técnica de la Caligrafía Ornamentada Antigua, lo que me transportó aún más al fascinante e interesante mundo antiguo. Escribo artículos de personajes validos, justos, luchadores de la verdad y de los valores, casi desaparecidos, individuos que no se olvidaron del ser humano. Personas que aman el "Valor a la Vida y a la Existencia", y que luchan por protegerla.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: