Diario Judío México - De joven compartió la filosofía comunista y vivió en un en . De regreso en El actor atestiguó el júbilo del triunfo de la Revolución Cubana así como la desilusión por la caída del Muro de Berlín. Desde entonces se define como un anarquista.

Huyendo de la Primera Guerra Mundial, el abuelo de salió de su natal Turquía rumbo a , y al arribar al puerto de Veracruz se enamoró de este mágico país y sus estados junto a su gran colorido. Tardó cinco años en reunir el dinero para el viaje en barco de su esposa, con quien fundó aquí la familia en la que nació el padre del actor.

José creció junto a sus seis hermanos en la colonia Roma, y recuerda a sus padres, quienes eran comerciantes en “la calle de las novias” del Centro Histórico, como un par de enamorados de la música y el baile, que supieron inculcar a sus hijos el amor por el arte esto se e reflejado en uno de sus hermanos el cual es músico, otro es profesor de literatura; él es, además, percusionista profesional.

Su amor a la escena y la música

Lo aprendió en casa. Mi abuela tocaba, y yo empecé a tocar el tambor árabe. También toqué música afroantillana y jazz, pero cuando era joven viví un año en , trabajando en un , que es una granja colectiva, donde los compañeros del cuarto de al lado eran unos albañiles de Jerusalén que tocaban; yo compartí con ellos, tomábamos whisky y ahí aprendí a tocar. Cuando tuve que volver a hice un grupo de música sefaradí, tengo un disco que se llama La mar enfortuna, que hice con el Fonca. Sigo tocando, tengo un espectáculo con el repertorio que conozco desde mi familia, son canciones populares muy hermosas.

Su juventud como comunista

La viví en . En el no existe la propiedad privada, nadie tiene nada por encima del otro. Los niños desde los seis meses viven en un cuarto, cuidados por un grupo de madres, ven a sus padres cuando termina la jornada laboral en el campo, todos comen en un comedor colectivo, eligen a su presidente, que dura un año o dos, pero eso no le exime de las tareas domésticas, así que podía estar brazo con brazo lavando platos con él. Es una sociedad muy interesante, no es propiamente la sociedad israelí, pero el cuatro por ciento de la población en es comunista y vive de otra manera.

Dejar el comunismo

Con el tiempo, uno cambia. Lo que me desvinculó fue que la burocracia ganara por encima del pueblo, eso lo tuvieron los rusos y fue un problema gravísimo, que ganó el politburó, esta jerarquía burocrática. Creo que ahora soy más anarco, tomo las ideas de Enrico Malatesta, por ejemplo, de anarquía en el buen sentido, porque se ha tratado de desvirtuar desde el nombre. Anarquía quiere decir “sin gobierno”, pero no sin responsabilidad.

¿Cómo recuperar la ilusión?

Por esto que hago. La imaginación me lleva a lugares extraordinarios, poder jugar es un asunto tribal, primitivo en el buen sentido de la palabra, vital. El origen del hombre está aquí (señala el escenario) en las noches que se juntaban alrededor de la fogata y alguien contaba las historias de las deidades, eso es lo que hacemos en el teatro, lo que nos da vida y eso es lo nos sustenta como seres humanos.

Un rostro emblemático

El malo del . Sí, he actuado sobre todo en personajes antagónicos, en películas como Amores perros, El atentado, Conozca la cabeza de Juan Pérez, curiosamente siempre salgo del lado de los malos, pero no me causa ningún conflicto. Como hombre tengo valores éticos muy firmes. En la ficción es distinto. Debe ser porque tengo una fisonomía que da la impresión de que puedo ser un verdadero hijo de puta.

Tras concluir su temporada en la Ciudad de , en febrero pasado, planea llevar de gira Divino Pastor Góngora, monólogo que estrenó en el 44 Festival Internacional Cervantino, en el que interpreta a un actor perseguido en la Nueva España del siglo XVIII, que pasó de ser el artista favorito de la corte a un preso señalado por la censura.

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