La trascendencia de no comer carne y leche

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La trascendencia de no comer carne y leche

La ley del judaísmo por la que se estableció la costumbre de no comer ningún producto de origen lácteo ni tomar leche después de haber comido carne en las siguientes 6 horas, como lo llevan a cabo las comunidades sefaradíes en cuanto a tiempo, es una de las leyes más interesantes y trascendentales de la Torah.

Además que fisiológicamente es más conveniente que cuando una persona come carne de res o de cualquier otro animal de ganado, deje que su estómago y todo su aparato digestivo se encargue de ese metabolismo sin tener que utilizar las herramientas para digerir lácteos al mismo tiempo, es una costumbre que genera disciplina, responsabilidad y respeto corporal, y hasta familiar.

Ésta costumbre convertida en ley (halajá) de no comer carne de res y de ganado después de productos lácteos y/o leche también se aplicó para la carne de pollo, con las mismas restricciones del tiempo establecido de 6 horas por comunidades sefaradíes, aunque no así para la carne de cualquier pescado que sea kosher, la cual si se puede comer junto con productos lácteos y leche al mismo tiempo.


Lo que si se puede es comer primero productos lácteos o tomar leche y luego comer carne, de res, ganado y/o pollo, lo que confirma aún más que los beneficios digestivos al respecto son patentes, ya que los lácteos en general son de fácil digestión.

Resulta muy interesante analizar de ésta ley que establece que no se debe comer carne y después productos lácteos y/o leche sino hasta después de pasadas 6 horas, escrita en la Torah en varias partes del texto sagrado, incluyendo Shemot (Éxodo):23:19, lo que dice como muchos lo saben o lo han estudiado: “No cocinarás al cabrito en la leche de su madre”, y es así como se estableció está ley tan vigente de que no se debe comer carne después de tomar leche y/o comer productos lácteos en general, sino hasta despues de transcurridas 6 horas, repito.

Pero, aún más interesante de analizar de ésta ley, es que textualmente dice en la Torah: “No cocinarás a mi cabrito (guedi), en la leche de su madre”, por lo que además de interpretarla como la prohibición de comer carne y leche en ese orden, Dios está literalmente prohibiendo que no se dañe a uno de sus hijos delante de su propia madre.

Nota cultural: Torah se refiere a los 5 libros iniciales que conforman el Pentateuco del Antiguo Testamento de la Biblia.

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Acerca de Alberto Halabe Bucay

Miembro de la Comunidad Monte Sinaí, estudió en su Colegio, becario del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, en 1988, estudió Medicina en la Universidad La Salle de la Ciudad de México y Pediatría en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, ejerció Medicina privada en el Hospital ABC y en el Hospital Ángeles de las Lomas.

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