Kerala y sus judíos

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Sinagoga de Cochin. India

Al tratar de hablar de la historia de los Judíos de Kerala uno se da cuenta de la dificultad de la tarea,ya que muchos hechos relacionados con esta antigua colonia ubicada en el sur oeste de la India,tienen un origen muy oscuro. Cuando y como llegaron al antiguo puerto de Crangamore o Shingley, como los judíos lo llamaban,es uno de las preguntas no resueltas de su antigua historia. Hay varias evidencias de una implantación judía en la costa suroeste de la India durante el primer siglo de la era cristiana. Independientemente de la fecha de su colonización,existe un hecho histórico indiscutible, de que entre los siglos 5 y 15 los judíos de Crangamore tenían virtualmente un Principado independiente, regido por un Príncipe de su propia raza y elección.

Crangamore, conocida como Muzhiris por los Griegos y Shingly por los judíos,era el único puerto de la India conocido del resto del mundo. Fue este lugar que los judíos escogieron para su refugio y su comercio. La destrucción de Crangamore se compara a veces como la devastación de una Palestina en miniatura y la consiguiente dispersión de los judíos de la Tierra Prometida.


El apego de los judíos hacía Crangamore era tan fuerte que,hasta recientemente un puñado de tierra de Shingley se colocaba en el ataúd de cada judío, junto con él de Israel.

La fecha probable del establecimiento de los primeros judíos en Shingley provoca acérrimas discusiones. El intercambio primitivo entre el Este y el Oeste hace posible que los primeros judíos llegaran a Kerala en los barcos mercantes del Rey Salomon. Otra teoría reza que la colonización de los judíos en Crangamore empezó a raíz del éxodo de los judíos de Persia, en el siglo quinto, durante el reinado del rey Kobad. Todavía existe otra posibilidad de que los judíos de Kerala serían los descendientes de las tribus llevadas a Babilonia por Nebuchandnezar. En su libro ” Noticias de los judíos de Cochin”, el libro más antiguo de la historia de los Judíos de esta región,Moises de Paiva, un Judío holandés, quien visitó Cochin en 1686, afirma que entre 70,000j y 80,000 judíos llegaron a la costa de Malabar en 370 d.C.,de Judea donde sus antepasados habían sido reducidos en cautiverio por Tito Vespasiano. Los rabinos son de la opinión que la primera evidencia de una comunidad judía establecida data de la época de los Radanitas, esos comerciantes viajeros judíos de la Edad Media. La tradición de los judíos de Cochin por otra parte, sostiene que después de la destrucción del segundo Templo, en el siglo primero, 10,000 judíos fueron amigablemente recibidos por el gobernante hindú de la época y autorizados a establecerse en distintas parte del país, la mayoría escogiendo Crangamore para su futuro hogar.

Testimonio del establecimiento de los judíos en esta parte de la India es el descubrimiento de placas de cobre escritas en judeo persa. La fecha de estas placas,sujeta a controversia- varía entre 379 y 750 d.C.. La traducción menciona el regalo que hizo el Rey Sri Parkaran Iravi Vannar a José Rabban,del pueblo de Anjuvannam: junto con 72 propiedades, los derechos para cobrar el peaje de los barcos y carruajes,levantar impuestos prediales, y la exención del pago de impuestos al Palacio Real. “A José Rabban, el Principe de Anjuvannam y a sus descendientes, hijos e hijas y a sus sobrinos y yernos, mientras que el mundo y la Luna existen, Anjuvannam será su posesión hereditaria”

A parte de estos privilegios,a los judíos se les permitía saludar con tres salvas el nacimiento del día, así como tres salvas el día de una boda, privilegios que reservados hasta este día exclusivamente para el Rey de Cochin.

Los colonos, enriquecidos con el llegada de judíos de España y de otras regiones siguieron prosperando por más de 1000 años después del contrato mencionado en las placas de cobre. La tradición indica que poetas y sabios judíos visitaban el pequeño reino de de Singly. Con la extinción de la familia de José Rabban, los pleitos empezaron entre los dos hermanos de esta noble familia, por el dominio del principado de Anjuvannam. El hermano menor, respaldado por esclavos convertidos mató la mayoría de los dependíentes del hermano mayor. Los príncipes vecinos intervinieron y les cancelaron la posesión del Principado. En 1471 el hermano menor se escapó a Cochin, seguido poco tiempo después por el hermano mayor y sus fieles. En 1524, con el pretexto de que los judíos controlaban el comercio de la pimienta, los Moros organizaron una matanza de judíos, quemando sus casas y sus sinagogas. La destrucción fue tan completa que cuando los Portugueses llegaron a Crangamore, al principio del siglo 16,encontraron unos cuantos judíos miserables que allí seguían con su pobre existencia. Debido a la devastación de la región por la espada y el fuego, los sobrevivientes finalmente abandonaron el territorio de Anjuvannam y se colocaron bajo la protección del Raja hindú de Cochin quien “con un liberalismo poco entendible “les acordó un lugar para construir una ciudad,al lado de su propio palacio y templo. Fue en 1567 que se edificó Jew Town ( la Ciudad de los Judíos) y en 1568 la sinagoga de Cochin.

El año 1500 vio a los Portugueses en Malabar. La nación que había aprovechado los descubrimientos hechos por astrónomos,viajeros e interpretes judíos,rápidamente olvidó sus servicios y los sujetó a la tortura y a la persecución. Los 160 años de la ocupación portuguesa de Cochin fue el periodo más oscuro en la historia de los judíos de Malabar. Los Portugueses no únicamente completaron la destrucción del ya arruinado principado de Crangamore, pero también saquearon Jew Town en Cochin, con sus casas y sinagogas.

Cuando los Holandeses aparecieron en Cochin, en 1661, fueron apoyados abiertamente por los judíos,pero tuvieron que retirarse poco tiempo después a Ceylan.los Portugueses provocaron entonces un baño de sangre entre los pobladores. Al regresar los Holandeses,en 1663,los sobrevivientes dispersos regresaron a sus lugares y recuperaron su gloria pasada, bajo la ley tolerante de los nuevos ocupantes protestantes. Durante los 132 años de la supremacía holandesa los judíos de Malabar siguieron prósperos.

En 1795 el país pasó en manos de los Británicos, bajo cuya ley los judíos siguieron viviendo en paz y felicidad.

En el discurso que pronunció Rama Varma, el último dirigente de Cochin, en respuesta a la bienvenida presentada por los judíos de Cochin, el 24 de marzo de 1949, en ocasión de su visita a la sinagoga,este dijo lo siguiente:

De todas las naciones marítimas que comerciaron con la India antigua, los judíos fueron los primeros en llegar a este país, no únicamente como comerciantes pero como colonos. Establecieron su hogar en la costa sur oeste de la India probablemente en el siglo primero, o tal vez antes, gracias a la generosidad y tolerancia de los sucesivos dirigentes de esta región, tolerancia que se extendió a todas las religiones. Menaseh ben Israel solicitó a Oliver Cromwell en 1655 la reubicación a la India de los judíos ingleses expulsados en 1290, mencionando la tolerancia que gozaban los judíos de Cochin bajo la tutela de los dirigentes hindús.

Hay muchas referencias confirmando la contribución de los judíos a la prosperidad de Malabar durante el periodo holandés de 1663 hasta 1795 y hay referencias interesantes de sus actividades comerciales entre Malabar, China y Egipto.. Varias fuentes describen que los comerciantes judíos se dedicaban en la exportación-importación de pimienta, madera, pólvora, ámbar, coral, arroz, prendas de algodón y que también eran contratistas, constructores de fortalezas, impresores, agentes de bienes raíces y joyeros. De todas las familias que más contribuyeron a la prosperidad económica estaba la familia Rahabi, oriunda de Alepo,que llegó en 1694 y que jugó un importante papel en la Dutch East India Company por más de 50 años. Las actividades de Ezequiel Rahabi le pusieron en contacto con comerciantes holandeses, ingleses, franceses, portugueses y daneses en Europa y musulmanes, parsis, hindus y cristianos en la India. A parte de los problemas con sus negocios, encontró tiempo para actividades religiosas, culturales, literarias en beneficio de su comunidad, entablando correspondencia con judíos de todo el mundo, atendiendo las necesidades religiosas de la comunidad,importando biblias y otras obras religiosas de Holanda. También mandaba imprimir libros de rezos.

En 1968 la sinagoga celebró su 400 aniversario. El acontecimiento fue presenciado por Indira Gandhi, la primer Ministro de la India. Una estampilla especial de la sinagoga y un sobre de Primer Día fueron emitidos para conmemorar este evento.

En su discurso la Primer Ministro dijo que cada una de sus visitas a esta antigua sinagoga era un recordatorio del largo historial de este país con el cual están asociados los judíos, y también la tolerancia religiosa y cultural que era su gran herencia.

Curiosamente, a la entrada del recinto, una placa de cobre, con fecha probable el festejo del aniversario, lleva grabado un reconocimiento al acontecimiento, placa donada por un mexicano:Max LINDAU.

Fue un sentimiento religioso la razón principal de la primera ola de emigración. El establecimiento del Estado de Israel trajo una respuesta inmediata por parte de loas judíos religiosos de Kerala. Una razón, importante fue que los judíos religiosos de Kerala, que estaban al servicio del Gobierno o en el sector privado tenían que trabajar el Sábado. También se iniciaron unos cambios en el sector educacional. Los exámenes tenían lugar hasta en las fiestas importantes como el Año Nuevo, Pesajy Sucot. Los judíos de Cochin desde luego apreciaban la tolerancia y bondad demostrados hacia ellos desde tiempos inmemoriales. Pero el deseo de vivir en un Estado donde sus leyes religiosas estaban aceptadas,comprobó ser irresistible. En una encuesta hecha entre los judíos de Cochin se pidieron las razones de la emigración y las repuestas fueron:los sentimientos religiosos, la falta de parejas para matrimonios,seguido por la dificultad de obtener mejores oportunidades de empleo.

Después de tantos años de presencia de los judíos en Kerala, que marcó un episodio interesante en la historia de su pueblo, esta llegó a su fin. La historia recordará que su emigración no fue causada por la intolerancia o discriminación por parte del Gobierno, ni por política externa o presión social, sino por su profundo fervor religiosos para vivir y morir en la Tierra Santa.

Hoy día se puede visitar la sinagoga, que se ha vuelto monumento nacional. Está muy bien cuidada, pero ha perdido su alma, invadida por manadas de turistas.Ya no hay servicios religiosos por falta de fieles quienes, finalmente encontraron en Israel la respuesta a su anhelo milenario,pronunciado cada año, al finalizar Yom Kipur:

El año próximo en Jerusalem

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