Entender la implicancia de las pretensiones territoriales en Ucrania por parte de Rusia, implicaría aceptar la importancia de los diferentes Kanatos que ocuparon esa zona geográfica, en especial en el Mar Negro y Caspio, actuales territorios de Hungría, Rumania, Moldavia, Bulgaria, Ucrania, Macedonia, Georgia, Azerbaiyán y el sur de Rusia.

Los Kanatos, de origen mongol o Turco Mongol, fueron los Avaros (Bulgaria), Jázaros o Khazaros (Mar Caspio, Mar Negro, territorios de la actual Ucrania, Hungría, Bulgaria, Azerbaiyán, Kazajistán), Crimea, Bulgaria del Volga, Cumanos (Hungría siglo XIV) y se fueron extendiendo desde Siberia hasta China inclusive y en diferentes etapas históricas, algunas hasta el siglo XVIII (1783)

Estos Kanatos son la base de la denominada Rus (Zona del Rus) y, allí tuvo una vital injerencia el “Kanato Jázaro, que contaba con un sistema estatal desarrollado (era el único Estado organizado de aquella región de Europa del este entre 567 y 965)”[1], es decir, que la estructura larvaria del estado en estos reinos o monarquías, en especial el Jázaro: perduraron desde el siglo VI (año 550).

Sobre estos Kanatos, como ser el Jázaro, se puede afirmar que además de sus virtudes en la guerra, que los llevó a ser aliados de Bizancio y de los turcos[2], impidiendo el ingreso de grupos islámicos, persas y hunos en Europa. Llegando a ser el centro comercial de Europa, importando y exportando el comercio entre ésta y Asia, a través del Rio Volga, Mar Caspio (también llamado Mar Jázaro) y el Mar Negro.

Su estructura estatal era inusual, existía un jefe militar separado de la realeza y un poder judicial independiente[3]. Practicaron la tolerancia religiosa y racial siendo un polo de atracción para perseguidos de todo tipo, en especial de la propia Bizancio, como ser los judíos de Crimea y del Mediterráneo, islámicos de territorios aledaños, cristianos, todo tipo de religiones locales.

“Los Khazares jugaron un papel central en las más importantes guerras de la región del Cáucaso. Primero, a principios del siglo VII, se unieron con turcos y bizantinos para derrotar al estado persa. Entonces, en los siglos VII y VIII, defendieron la frontera del sudeste de Europa de la invasión árabe, permitiendo indirectamente a la cristiandad sobrevivir en Bizancio y subsecuentemente crecer en Ucrania. Como una de las autoridades principales en los Khazares, el profesor Peter Golden de la Universidad de Rutgers, escribió en su libro Khazar Studies: “A cada escolar en el mundo occidental se le ha dicho que, si no fuera por Carlos Martel y su victoria en la batalla de Poitiers, hubiera podido encontrarse ahora una mezquita en el lugar en que está erigida actualmente la catedral de Notre Dame. De lo que pocos escolares son conscientes es que si no fuera por los Khazares… Europa Oriental bien podría haberse convertido en una provincia del islam”. El periodo de paz que vivieron las estepas europeas orientales ha sido nombrado como la “la paz khazara” desde que los Khazares permitieron a varias tribus, como los eslavos, extender sus asentamientos y comprometerse en actividades productivas, libres de la amenaza de guerra y de disputas”[4].

Como lo afirma el escaso material histórico indubitado (y, a veces poco objetivo), este tipo de pueblos mongoles pasó por su estructura social y política por una experiencia de alto intercambio social, una gran mixturación de diferentes grupos étnicos y religiosos propio de una sociedad abierta, tal y como la conocemos actualmente pero inusual para la baja edad media. Primero se unieron con turcos (de ahí el nombre de “turco-mongol”), su permanente vinculación con pueblos vecinos, su constante expansión territorial y su enorme influencia comercial le valió una tolerancia étnica y religiosa de uniones mixtas.

Muchos judíos excluidos y perseguidos en toda Europa, Bizancio y emigrados directamente del mediterráneo llegaron a vivir bajo el tutelaje de los Jázaros.

El vínculo entre la riqueza, el comercio sumado a la expansión territorial se unió en el imaginario con uno de sus componentes sociales: sus judíos generando resistencia entre poblaciones vecinas más marginadas. Los relatos que llevaron a la creación de los eventos, fruto de afirmaciones falsas y de posteriores inducciones se fueron convirtiendo en una especie de “Bestseller[5]” del interno y externo de esta nación.

El notable país de los Khazares entró por primera vez en la órbita judía primero cuando les permitió establecerse en su tierra, libres de persecución. Refugiados judíos de Bizancio, Persia, Mesopotamia, y otras regiones del mundo antiguo inundaron al reino de Khazaria desde el siglo VIII hasta el siglo X, trayendo con ellos la alfabetización hebrea, el amor por , la religión judía, y la habilidad tecnológica. El Documento de Cambridge, traducido por Norman Golb en su co-autoriado libro Khazarian Hebrew Documents of the Tenth Century (Los Documentos Hebreos Khazares del Siglo Décimo), instituyó que los judíos armenios inmigrantes “establecieron matrimonio con los habitantes de esa tierra, entremezclándose con los gentiles, aprendieron sus prácticas, y salieron continuamente con ellos a la guerra; [y] ellos [los judíos del Medio Oriente y los Khazares] se volvieron un pueblo….”, y, si bien, existen afirmaciones sobre la posible conversión de este pueblo a la religión judía y, a la adopción del idioma hebreo como oficial, pero con un idioma cirílico, similar a los idiomas Eslavos y, en especial al Ruso, lo cierto es que tal dato carece por completo de interés para el objetivo de esta columna, ya que implica adentrarse a una discusión donde opera más la xenofobia que la razón.

El dato es que muchos asentamientos de origen judío se establecieron en el extenso y próspero territorio del Kanato Jázaro, que iba desde la actual Ucrania y hasta el Mar Caspio, más existe discrepancias, más ideológicas que históricas, sobre la posible conversión de la realeza y de parte de su oficialismo, a la religión judía.

Esta discrepancia tiene dos vertientes.

La primera por parte de sectores del , sustancialmente ortodoxo, que tienden a identificarlo con un determinado origen étnico, emparentado a las 12 tribus que se vinculan a la dinastía de Abraham, Isaac y Jacob, y;

La segunda, de origen político, antisionistas, presente tanto en sectores populistas de derecha como de izquierda marxista, como también en sectores ortodoxos del propio judaísmo.

El primer punto, pone el énfasis en la inexistencia de una décimo tercera tribu, afirmación formulada por el influyente libro de Arthur Koestler y tomada para la misma negación de la levítica histórica judía, afirmada en panfletos antisemitas y, en el libro “La invención del pueblo judío” del catedrático e historiador Shlomo Sand (2008)[6].

Esta tesis, la genética, sostiene que:

 

  1. El pueblo judío existe
  2. Para pertenecer debe ser descendiente de una de las 12 tribus nacidas de la dinastía de Abraham, Isaac y, en especial, de Jacob;
  3. Que la membresía de este grupo exige necesariamente su condición racial y genética, más que su creencia en las pautas religiosas.

Por tanto, a + b+ c: “El pueblo judío existe, si y solo si, cada uno de sus miembros (membresía) descienden de Abraham, Isaac y, en especial Jacob”

 

De allí surgen, las demás derivadas.

Para esta tesis, la presunción de la verdad sobre los 12 hijos de Jacob implica necesariamente, un lugar de origen, una condición de pertenencia y, por tanto, genética, que es lo mismo que decir: racial.

Estas tesis, rebaten la importancia y trascendencia del Kanato Jázaro, ya que su negación garantiza eliminar la discusión sobre su posible conversión a la religión judía.

Pero a la vez, estas tesis aportan material suficiente a todo el espectro antisemita, incluido aquel que dentro del propio sostienen los ultraortodoxos y ortodoxos en contra de los movimientos Masortí[7] y algunos reformistas.

De este modo, si la membresía al pueblo de es puramente genética y, por tanto, racial, excluye cualquier posibilidad que un estado judío haya existido fuera de los reinos de Israel, Judea y el actual Estado de Israel. La sola idea de la conversión masiva de una parte de una sociedad a la religión es incompatible con esta visión.

La cuestión puede ir, aun, un poco más allá aun: nadie que priorice la noción de estado por sobre la de nación, puede llamarse legítimamente judío, ya que la segunda proviene del origen: la estirpe de Abraham, Isaac y Jacob, es decir de la vertiente genética, mientras que la primera, es política.

Para la tesis genética, la conversión de cualquier persona, grupo étnico o de un estado completo[8], a la religión judía, es un despropósito y, por tanto, si existió fue nula, a punto tal que son capaces de justificar un holocausto completo, tal y como sucedió de hecho en la primera (Armenia) y en la segunda (Shoa) guerra mundial sobre presuntos descendientes de estos conversos.

A la posición genética, se le contrapone, otra vertiente: La política.

Aquí la idea es atacar al movimiento sionista político, que según sus detractores proviene de una vertiente Jázara, de tal modo de afirmar que éste es el resultado de judíos asquenazíes, como su propio líder:  Theodor Herzl[9] y solventada por la familia de banqueros Rothschild[10].

La vertiente política, sostiene, a diferencia de la genética, que el colectivo judío debe dividirse en dos partes, por un lado, los sionistas no son judíos, ni tienen un vínculo cultural común con el resto, provienen del Cáucaso y muchas de sus prácticas descienden de diferentes fuentes comunes con esa cultura, representan a los creadores del capitalismo.

La visión política, también está representada, con una suerte de discurso emotivo, por el líder ultra ortodoxo Yosef Tzvi Ben Porat[11], quien da su versión acerca del motivo del odio que profesaba Hitler para con los judíos o, desde la izquierda latinoamericana, que toma de las ideologías Chinas y de la ex URSS, la idea judeo-fóbica acerca de que Jázaros=Asquenazíes=Capitalismo son los responsables de ideas liberales acerca de la voluntad individual y detractores de la idea de la justicia social y lo colectivo.

La sola idea del judío reformista, asimilasionista o conservador Masortí exaspera tanto a los antisemitas de izquierda o fascistas, como a los propios ortodoxos o ultraortodoxos.

Un caso especial fue la animadversión soviética, proveniente del odio que los cosacos demostraron en contra de las locaciones judías. Aquí la cuestión nunca fue genética, sino en la misma condición del sujeto, que encuentra en la idea de libertad, prioridad nacional y autonomía de la libertad un elemento desconcertante, ya que la propia visión del larvario estado Jázaro fue de expansión territorial, económica, basado en la misma idea de tolerancia y división de poderes, era completamente incompatible el salvajismo demostrado por esas tribus eslavas (cosacos).

La izquierda populista latinoamericana, proveniente del peronismo y similares en la Argentina, como de partidos; “Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP) en Bolivia; Movimiento Fuerza Compromiso Social (actualmente llamado  Movimiento Revolución Ciudadana) del presidente Rafael Correa; el inefable APRA y el actual Perú Libre en Perú; Partido de la Revolución Democrática (denominación actual de un conjunto de partidos similares); en México; en Brasil, tanto los gobiernos de Da Silva, como Rousseff y el actual presidente Bolsonaro, son populismos de izquierda y derecha, el primero con tintes “israelfóbicos” y, por tanto, según mi visión antisemitas. En Venezuela, el Chavismo en sus dos versiones que incluyen a la del actual presidente Maduro, al igual que en Colombia las Farc hacen del “antiisraelismo” una visión actualizada fóbica que sustenta su propio sustento ideológico.

El “antiisraelismo” o, la “israelfobia”, derivados de la fobia fascista (nacional socialismo alemán –nazi-, como del fascismo italiano, español, francés, holandés, o de ruso y soviético y, del peronismo argentino) son una nueva visión del antiguo , versión fóbica hacia el judío y sus posibles fuentes, entre otras, la negada Jazaria.

La cuestión sobre, si existió o no un estado judío posterior a los de y Judea[12] y anterior al actual Israel, resulta ser muy distinta, de acuerdo con el modo y forma en que se busque la identidad del judaísmo.

Para la versión genética, primero debería haber un test o paneo analítico y verificar si existe algún vestigio semítico en cada individuo. Esta versión, no es compatible con datos históricos concretos, ya que no existe la más mínima prueba de la existencia de las 12 Tribus de ni de su origen racial. Para esta línea no habría relación entre la conversión al de una parte importante del oficialismo desde el Kaghan Bulán y hasta José, un largo período de adaptación de religiones politeístas a una monoteísta extrema.

En el fondo, la versión genética parte de letras no validadas con un método histórico, sino de “algunas” –muy mañosas- letras religiosas.

El método de la religión es la fe y, la hermenéutica de sus libros.

Muy a diferencia del método político del Profesor Sand[13], parte de varias afirmaciones que vistas, históricamente, son coherentes:

  1. No existía una religión monoteísta extrema en las tierras de Canaán, sino hasta después de la creación del cristianismo, donde se habría desarrollado la levítica;
  2. La idea de esta religión fue creada por el cristianismo tal y como se la conoce ahora;
  3. En el Siglo 1, año 70 con la destrucción del templo por parte de los Romanos, no existió una dispersión o diáspora de judíos, que eran muy pocos, sino de la idea en sí misma del judaísmo. Con el judaísmo evangelizador, grupos étnicos completos se fueron convirtiendo al “judaísmo”, pero no provenían de las 12 tribus de o, de los Reinos de o Judá, siendo una coincidencia si tienen o no datos genéticos.
  4. La reivindicación por parte de los judíos de Europa en el siglo XIX (19) de las tierras de Canaán no tiene sentido histórico, ya que ninguno provenía de allí, sino que los europeos Eslavos son descendientes conversos o, de Jázaros, despertando odios viscerales.

Si las conclusiones a las que llega Sand fueran el resultado de investigaciones históricas y de estudios sociológicos, sin lugar a duda, serían más defendibles que sus intenciones políticas.

Como reformista, niega la vertiente genética, pero arriba a las mismas conclusiones que ella, lo que es inadmisible: los únicos judíos reales son aquellos que quedaron en Canaán y que fueron convertidos al islam coactivamente, mientras que los otros no lo serían y, por ello concluye: de que él no lo es. Por tanto, el , al no ser judío es un movimiento expansionista de un grupo económico.

Pero Sand, es un operador político, un emergente de una de las virtudes más extraordinarias de aquello que critica, la democracia, multiculturalismo y tolerancia de Israel, aquel lugar resurgente de grupos de interés que nunca fueron judíos.

La busca la recreación de hechos que son, por sí mismos irreproducibles. Por tanto, su única reconstrucción podrá ser con fuentes indirectas, a-valorativas, aunque se admite también directas (testimonios, o literatura). Hay muchos hechos, cada vida de cada humano, es el resultante de la suma de ellos, pero no todos los hechos son parte de la .

      La historia, cuando logra agrupar una serie de hechos, recortados y clasificados, casi arbitrariamente, arriba a un suceso que estudiar, ya que éste, es una suma de hechos coincidentes o, que conforman una evolución (ello dependerá del tipo de método que utilice).

El recorte de esos hechos, para convertirlos en sucesos, deben ser independientes, novativos de la cultura humana, con relevancia o, bien, ser la creación de un relato que conforme eventos creadores sociales.

La aproximada recreación del pasado, si puede ser simbolizada en el presente, estamos, según los historiadores, en una relación histórica validada, ya que el presente se explica por él. Esta suerte de ley universal, puede ser además un evento histórico, es decir, un conjunto de signos y símbolos que explican una cultura.

Del evento casi no queda vestigio del hecho, este es casi intrascendente, su explicación está en el presente, si explica la realidad es porque presuponemos que ese hecho existió.

En este contexto, ninguna de las dos vertientes (genética y política) hacen un modelo histórico válido: las historias relativas a este kaganato, que se evidencian por pruebas indirectas, no se explican ni se simbolizan en el presente.

La corriente genética, es incongruente con la hermenéutica de la propia palabra, ya que la simboliza de acuerdo con su visión ideológica. Por un lado informa que la condición de judío se obtiene necesariamente por su origen genético, de allí extrapola que, si un imperio, como aparente ser Jazaria, se convirtió al judaísmo o, entiende que su oficialismo tiene su origen en una de las líneas de presuntas 12 tribus, entonces, toda esa construcción es falsa, ya que deben probar que provienen de una estirpe, que ahora, se acredita, con la inefable prueba genética, por tanto todo el proceso de conversión que se inició entre los Kaganes Bulán y José es nulo y nunca sucedió.

Siguiendo toda esta lógica, creo que la visión del Profesor Sand tiende a ser verdadera, ya que nadie tendría ese test de origen, salvo aquellos Palestinos que son herederos de los habitantes que siendo judíos se quedaron en Canaán después de la destrucción del templo, el resto, son el producto de la exportación de la franquicia judaísmo, de la cual se sirvieron pueblos enteros.

De hecho, si bien no puedo afirmarlo, muchas sectas ortodoxas, tanto sefaradís como asquenazíes no cumplen con la condición genética.

Tal situación está claramente estipulada en la propia Tanaj (lo que se entiende por los cinco libros del viejo testamento), la interacción entre el hombre judío representado en Abraham y las heroínas judías portadores del gen, no siempre fue pura, de hecho, su vínculo con madianitas[14], con la religión egipcia del Dios Sol (on) con la estirpe de José[15], Salomón hijo de Betsabé y David, la de este último: bisnieto de Rut[16], madre de Obed. Es decir, la base propia de la corriente genética no se sustenta desde el punto de vista religioso ni científico.

La estirpe de Sara, esposa de Abraham, siguiendo el relato bíblico, es incongruente con el material aportado, no se puede comprender el motivo por el cual, la media hermana de aquel, hija de un politeísta y criada en ese marco, haya optado, antes de su casamiento, una fe diferente a la de su cultura.

En definitiva, la estirpe genética no existe en la palabra, tal y como la pretende esa vertiente. Si bien, la fe es el único modo de acercase a la validación del material, la hermenéutica imprime ciertos niveles sistémicos de apreciación y, la incongruencia entre una afirmación y la otra no se sostiene, salvo en un ámbito sectario, con líderes fuertes y un rebaño que a ciegas sigue la prédica, bajo pena de expulsión.

La vertiente política, comete con el material validado, como es la existencia de Jazaria y, su casi probada conversión del oficialismo a la religión judía, una falacia, que destruye lo poco de científico que puede aportar la historia. Entender que la falta de certificación de los pueblos que se identificaron con una religión y crearon una nación es un rasgo distintivo, generalmente utilizado para justificar falta de membresía.

Hipostasear[17], es una práctica común en el ejercicio profesional, acordarles a los procesos un elemento alternativo que no posee para darle un simbolismo determinado, es un defecto.

En primer lugar, un proceso histórico x, pudo tener algún tipo de efecto en otros años posteriores, más el presente puede –aunque no necesariamente tiene- que derivar de ello. Por ejemplo:

los Jázaros no son judíos, su origen es turco-mongol

(k ∧ -J ∧ TM) → TM ∧ -J

Los Jázaros son sionistas y no judíos

(K ∧ S) → S ∧  -J → Is ∧ -S ∨ j

 Por tanto, si todos los Jázaros (k) no son judíos (J), y son Sionistas (S), Israel (Is) no es judía (-J) o, no sionista y judía.

La cuestión es contra-fáctica, ya que es un estado democrático y judío y, fueron los sionistas del norte de Europa quienes contribuyeron decisivamente en su creación y gobierno.

La hipostasis del Profesor Sand, es o bien, no tiene derecho de existir debido a que quienes introducen la noción de “nación-estado” fueron Jázaros y, por tanto, producto de la “judeidad” y no de judíos.

O bien, las razones de la existencia del Estado de compuesto por las dos únicas ramas existentes del judaísmo, a saber, Sefaradís o Asquenazis, son diferentes a las que esgrime.

La idea de incorporar la propiedad del ser judío es la hipostasis de Sand y, a la vez de la posición genética[18].

 

EFECTOS DEL PENSAMIENTO GENÉTICO e HIPOSTÁTICO:

Si bien es literatura, “Los Jázaros”, es una novela entretenida, de ficción histórica, pero con una gran investigación de tal a las que nos tiene acostumbrados Halter[19]:

Un gran reino que abarcaba desde el Mar Caspio hasta el mar Negro y Kiev. ¡Una extensión enorme! Ya hace mucho tiempo de eso. Hace más de mil años… “(pág. 33)

“—Yo todo lo que sé es que esos jázaros viven en tiendas de campaña, van a caballo y no cesan de guerrear contra los bárbaros del norte, llamados rusos”. (pág. 52)

“— ¿No es extraordinario que no consigamos saber de dónde viene nuestra propia lengua, el tath?          —exclamó—. ¿Del persa, del turco, del Jázaro, que sea una mezcla de todo? Piensen en   la palabra Kiev. En tath significa «a orillas del agua».

—En Jázaro también— dijo divertido Sofer, entrando en el juego—.

Kiev significa «a orillas del agua», pero en dos palabras: Ki-ev. (pág. 145).

Pero entonces, ¿el nombre de la ciudad es de origen jázaro o ruso? —Puede que tenga un origen doble, dada la influencia de los Jázaros en la región. No olviden que Kiev fue fundada por los Jázaros y no por los rusos, quienes la conquistaron un siglo más tarde. (pág. 146)”[20]     

 

Y continúa diciendo:

Los rusos de Kiev, por su parte, sólo tienen una idea en la cabeza: invadir el reino Jázaro. “Y acabar con el jagán que fue su señor y cuyos antepasados construyeron su capital. Es como si estuvieran obsesionados con hacernos desaparecer y convertirse en los primeros hombres nacidos en la Tierra”, (pág. 229.)

 

            La invasión cosaca de Kiev, una de las principales ciudades de Jazaria fue el principio del fin del Kaganato, en el año 953 de la nueva era. Derrocado el Kagan, con el fin  de controlar el Mar Negro y Caspio y toda la ruta de la seda, Rusia comienza su expansión de terror.

            De allí en más, las pretensiones de la Rusia Imperial de los Zares, incluía dentro de la Rus a la actual Ucrania de Kiev.

            Con la revolución de 1917, Stalin separa a Ucrania y Kiev de Rusia, atendiendo a diferencias cruciales entre ambas culturas.

            Caída la Unión Soviética, la pretensión de Rusia es coartar todo tipo de posibilidad de desarrollo que implique necesariamente la autonomía en el manejo de los puertos del Mar Negro, Crimea, Georgia y poner un colchón entre Ucrania y su lápida de haber apoyado a la Alemania Nacionalsocialista que la protegería de los cosacos.

            La situación no cambió, al mutar Ucrania a un régimen real democrático, desterrado los gobiernos populistas pro rusos y, por qué no, pro Putín.

Pero como pasó en los Balcanes, las viejas rencillas volvieron y Ucrania mutó para Europa y pretendió ser un miembro de su mercado común y de la OTAN.

 Apoyado por sus aliados, ante la opacidad de algunas naciones centrales como ser China (otra dictadura), con una Europa presionada por los EE. UU. e Inglaterra para apoyar la occidentalización de Ucrania, un punto neurálgico en la de Rusia, capaz de borrar civilizaciones enteras con tal de reforzar un dominio que no tuvo en su origen sobre KIEV, estalló una tormenta perfecta.

El mundo otra vez en la disyuntiva de elegir entre vencedores y vencidos, el mito del ejército que derrotó al bloque más poderoso para entonces: el del eje nacionalsocialista y fascista con sus aliados en todo el mundo.

El mundo, países e individuos que apoyan a unos y a otros sin mucho control y, probando la gran falacia, Rusia aduce sus razones para el permanente ataque de Ucrania y el Control del Mar Negro, pero tiene su pasado, que comienza en el siglo VIII, cuando un estado próspero con un proyecto de división de poderes fue literalmente barrido bajo la alfombra, destruido sus ciudades y arrasado con toda su población.

El odio que los cosacos demostraron sobre los judíos de toda Europa del Este, los montañeses del sur de Asia menor, los de Crimea, Transilvania, Alemania, Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, Hungría, Ucrania, Moldavia, Rumania, Armenia y, los propios de la Rus, fue una saga de más de 1000 años de persecución y asesinatos, que sumadas a las matanzas de la peste negra del siglo XIII y XV, se transforma en la mayor racial hasta la segunda guerra mundial.

Esos millones de personas, que nacieron u optaron por generaciones ser judíos y dar su visión de la cultura religiosa, cultural y nacional, siguen siendo objeto, directo por las vertientes genéticas e históricas, mundo árabe y  Ruso, junto con los aliados de siempre: Argentina con el peronismo montonero que actualmente la gobierna, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, los actuales regímenes del Salvador, México, el PT de Brasil, la izquierda peruana, los guerrilleros Colombianos y los regímenes populistas de España, Italia, Hungría, Rumania, Polonia, Turquía, etc., no dejan superar este largo y detenido proceso dialéctico.

Hoy más que nunca, quizás la de Jazaria debe ser desempolvada, sean cuales fueran sus consecuencias, explicar la actual situación del mundo en el conflicto europeo entre Ucrania y Rusia.


[1] Campos Méndez, Israel, Cervera Obregón, Marco Antonio, Constanze Lima, Leandro, Corrente, Paola, D’amico, Mara S., Estigarribia, Juan Vicente, Garza-Díaz Barriga, Andrea, Gestoso Singer, Graciela, Aruf, Pablo, Kifer, Katherine, Sanz-Rincón, Rosaura, Teixeira-Bastos, Marcio, Toro Icaza, Benjamín, Zapata- Meza, Marcela¸ Coordinador: Roberto “Sociedades antiguas del Creciente fértil: vol3 tomo1: territorios, memorias e identidades culturales /Roberto Rodríguez. – 1a ed. – Buenos Aires: Remitente Patagonia, 2021 “ de Hungría”, ISBN: 978-963-06-4190-6, Pág 17

[2] “…a mediados de ese siglo, el imperio en expansión de los árabes había penetrado tan al norte como el norte del Cáucaso, y desde entonces hasta mediados del siglo VIII, los Jázaros se involucraron en una serie de guerras con el imperio árabe. Los árabes obligaron inicialmente a los Jázaros a abandonar Derbent (661), pero alrededor de 685 los Jázaros contraatacaron, penetrando hacia el sur del Cáucaso en lo que hoy es Georgia, Armenia y Azerbaiyán .. Los Jázaros y los árabes lucharon entre sí directamente en Armenia en la década de 720 y, aunque la victoria pasó repetidamente de un lado al otro, los contraataques árabes finalmente obligaron a los Jázaros a retirarse permanentemente al norte del Cáucaso. Sin embargo, las victorias iniciales de los Jázaros fueron importantes, ya que tuvieron el efecto de bloquear permanentemente la expansión árabe hacia el norte de Europa oriental. Habiéndose visto obligados a desplazar el centro de su imperio hacia el norte, los Jázaros después de 737 establecieron su capital en Itil (ubicada cerca de la desembocadura del río Volga) y aceptaron las montañas del Cáucaso como su límite sur. (británica, T. Editores de la Enciclopedia. “Jázaro”. Enciclopedia Británica, fecha no válida. https://www.britannica.com/topic/Khazar. https://www-britannica-com.translate.goog/topic/Khazar)

[3] “En la ciudad capital, los Khazares establecieron una corte suprema compuesta de 7 miembros y cada religión principal (Cristiandad, islam, judaísmo, y el paganismo eslavo) estaba representado en este panel judicial. Los Khazares patrocinaron la tolerancia religiosa en un tiempo en que los países circundantes persiguieron a los que se negaban a seguir la fe de los gobernantes” Alan Brook, Kevin, Los Khazares*: un experimento europeo de construcción de un estado judío, http://www.khazaria.com/espanol/jazaros1.html

 

[4] Brook, Kevin Alan: Los Khazares*: un experimento europeo de construcción de un estado judío (http://www.khazaria.com/espanol/jazaros1.html); Té Origins of East European Jews, editorial Rowman & Littlefield 2018.

[5]  Libro más vendido

[6] Edición castellana 2011 editorial Akal.

[7] Se trata del movimiento Conservador. Este movimiento es uno de los tres que existe en el judaísmo, los otros dos son los movimientos Reformistas y, en el polo opuesto, el ortodoxo y ultraortodoxo. Este movimiento conservador, se formó desde el siglo XIX (19) en Europa, en el seno de la comunidad askenazí y como una modificación o morigeración al movimiento reformista o liberal y, al ortodoxo. El judaísmo Conservador y, en Reformista, rechazan la idea de secta que propone el ortodoxo, pero a diferencia del liberal o reformista, se coloca como una interpretación de la palabra o La Tora diferente a estos. El conservador es modo de judaísmo religioso, mientras que el liberal es más proclive a colocar al judío por sobre el judaísmo como religión. El fue impulsado por el conservadurismo, como un estado judío, tolerante, democrático y un lugar para todas las culturas. Los movimientos ortodoxos, encontraron en el conservadurismo un enemigo, mientras que al reformista como asimilacionistas. Tanto el liberal como el conservador, acepta la total y completa igualdad entre el hombre y la mujer, el compromiso con el Estado de Israel, la posibilidad de las conversiones, tolerancia con hijos de matrimonios mixtos, la tolerancia y la decisión democrática.

[8] Koestler, Arthur; La Decimotercera Tribu: el Imperio Khazar y su herencia o El Imperio Jázaro y su herencia 1976, obra traducida al español, profundiza sobre la influencia del imperio Khazaro o Jázaro, aliados de Bizancio (Imperio Romano de Oriente), tuvo una influencia superlativa, en los actuales países como Armenia, Azerbaiyán, Ucrania, Hungría, Rumania –

[9] Creador del como movimiento político y autor en 1896 del opúsculo “El Estado judío”.

[10] https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/06/120531_economia_rothschild_rockefeller_tsb

[11] https://archive.org/details/rabino-yosef-tzvi-ben-porat-por-que-hitler-odiaba-a-los-judios; https://diariojudio.com/opinion/antisemitismo/una-historia-vinculada-al-antisemitismo/285400/

 

 

[12] Las pocas fuentes históricas dan cuenta de la división en dos estructuras diferentes, dos reinados autónomos con visiones distintas se formaron después de la muerte de Salomón, quien podría haber mantenido el único momento de gobierno único.

[13] Sand, Scholomo “La invención del pueblo judío”, Editorial Akal. Madrid, 2011, un libro muy polémico, pero ajustado a algún tipo de método histórico y, su aún más polémico y hasta antisemita –en su versión anti sionista-: “La invención de la tierra de Israel: de tierra Santa a madre patria”. Editorial Akal, Madrid, 2013 y, confuso texto: “Cómo dejé de ser judío”: una mirada israelí (2016) convertido en un Bestseller de diarios, publicaciones de países árabes, negacionistas tanto del holocausto como del Estado de Israel, como en universidades que juegan a la izquierda latinoamericana, que como ya cité muy arraigada en la Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela, un poco en Perú y Brasil. En Argentina, el segundo mandato de Cristina Elisabeth Fernández, el actual de Alberto Fernández y sus gobernadores seguidores, hacen del anti-sionista una razón de estado.

[14] Estirpe de Moisés casado con Sefora, hija de un sacerdote politeísta venerador de la deidad de Baal-Peor.

[15] Asenat, hija de un sacerdote del Dios On, adoración pagana del Sol;

[16] Rut, sacerdotisa de Moab, su religión adoraba a la misma deidad de Sefora, Moab es tomado como el paroxismo del politeísmo.

[17] un ejemplo típico de lo que en lógica se llama hipóstasis, es decir, una forma de pensar sobre la que, tras ciertas correlaciones funcionales, se inserta una nueva realidad como soporte o causa de estas correlaciones. Este poder del lenguaje sobre el pensamiento posiblemente se derive de ideas mágicas primitivas. Hägerström, Axel Anders Theodo 1927: El concepto romano de) obligación. Ross, Alf 1958, Sobre el Derecho y la Justicia, Derecho subjetivo. Eudeba -1980

[18] Hägerström, Axel A.,  Philosophy and Religion.  Edición  Abingdon, Inglaterra: Routledge, 2007.

[19] Halter, Marek, entre sus obras encontramos, “La memoria de Abraham”, Sara y, la que estamos citando a continuación.

[20] Halter, Marek, “Los Jázaros, La leyenda de los Caballeros de Sión”, editorial Editora y Distribuidora Hispano Americana.2002.

 

 

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  1. me gusta el modo que tiene de vincular temas, algunos son polémicos, en especial para una argentina, pero hay algo que es verdad, tengo 94 años y viví el peronismo en el 45, en el 73 y desde 89 hasta ahora, el clima de desconfianza, persecusión, miedo, peligro permanente, su odio al judío a pesar que los tienen en sus filas, es propio de la época, vincularse con los nazis, con los chinos, los rusos, lo vincula el artículo con el peronismo montonero, creo que todo el peronismo es igual. Usar novelas, muchos artículos de historia, películas es muy bueno. Un consejo, es muy largo, un placer para el que lo lee, pero una tortura para el que lo mira. Gracias, gracias por este nivel.

  2. Tarde en leer este artículo, me gustó mucho, la rigurosa reconstrucción del país jazaro y el odio ancestral que genera aun en la actualidad

  3. Información, análisis es interesante cómo se vinculan los elementos en el pasado y el presente. Me gustó mucho

  4. un tratado de historia, aprendí muchísimo leyéndola. Hay mucha generosidad en el Diario y el Profesor Lipkin en dar esta información y sus opiniones.
    Gracias

  5. Me doy cuenta, por un e-mail de esta impresionante columna.
    Es tan profunda que cuesta leerla de corrido, pero su didáctica es tan grande que me lleva a leer las cuantiosas fuentes que cita.
    Felicitaciones a los editores del diario por arriesgarse a publicar tremenda nota y al autor.

  6. Otra entrega del profesor Lipkin que nos asombra con su virtuosismo y precisiones histórica. Creo que más que una columna es un es un artículo de una revista.

  7. Tremendo artículo. Gracias. Me ha instruído mucho, revela un meticuloso estudio y profundo conocimiento de los orígenes del conflicto en esa convulsionada región.

  8. Excelente relato histórico, geopolítico, socio económico y cultural de un enfrentamiento milenario entre Oriente /Occidente y su repercusión en Latino América.
    El Saber, tomar conocimiento de todos los hechos sucedidos durante siglos, no sólo ayuda a comprender la situación mundial sino también a procurar reconstruir Naciones enteras que lucharon por su liberación. A sostener la prosperidad y Paz entre los pueblos…!!!
    Quizás una utopía o tal vez, un ferviente deseo.

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POSTGRADO: Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se acompañan certificado de materias aprobadas. DOCTORADO: resolución 5661/2009, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, cursos, tesina y plan de trabajos aprobados (se acompaña copia de resolución). GRADO: Abogado y Procurador, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, EXPEDIDO EL DÍA 11-8-1989 B - ANTECEDENTES DOCENTES a) UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES / FACULTAD DE DERECHO, Materia: Filosofía del Derecho y Teoría General del Derecho; Cargo actual: Adjunto Regular por concurso año 1998. Antigüedad desde 1990. b) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES/ FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS: CARRERA: ABOGACÍA, materia: Introducción al Derecho, Cargo Actual: Titular de Cátedra, dedicación simple por concurso año 2006, ingreso año 2005, designación Concurso Nº 370/06 UNNOBA, Designación mediante resolución 125/05 y modificatorias c) Docente Categorizado en el marco del Programa de incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales –decreto 2427/93-, Cat IV, en el área derecho y jurisprudencia, por la Comisión Regional Bonaerense del Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias, expediente 1814/09, diciembre 2010. C - ANTECEDENTES CIENTÍFICOS 1. LA CONCEPCIÓN DE CIENCIA EN HART Y EN KELSEN: Una comparación, una coincidencia. Publicación Digital, Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores). 2. PATOLOGÍA Y SISTEMA. Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores). 3. EN BUSCA DE UN CRITERIO DE COMPATIBILIDAD ENTRE EL PENSAMIENTO DE HART Y KELSEN. Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores). 4. EUGENESIA UN INTENTO DE JUSTIFICACIÓN SIN METAFÍSICA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; Filosofía y Letras >>filosofía 5. EL ROL DEL ABOGADO EN CAUSA PROPIA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx, UNAM, Educación, superior 6. INDUCTIVISMO, DEDUCTIVISMO Y LOS LIMITE DEL DERECHO COMO CIENCIA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM, Filosofía y Letras, filosofía 7. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL LIBERALISMO, Publicación Digital, Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores)y, en Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx, Filosofía y Letras >>filosofía 8. Por qué el PDF, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; Educación, pedagogía 9. ¿ ES POSIBLE PONER FIN A LA ANGUSTIA EN EL PROCESO DE ENSEÑAJE?, en co-autoria con el Profesor Guillermo Pino, Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM , psicología educacional 10. UNA CUESTION DE MORALIDAD, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM, En: Filosofía y Letras, filosofía 11. COMPATIBILIDAD DE CONTENIDOS COMO EXTERIORIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA EDUCACIÓN, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM, Educación, universidad 12. CARLOS COSSIO Y LA TEORÍA EGOLÓGICA: DE UNA PRETENDIDA CIENCIA A UNA TEORÍA DEL DERECHO LATINOAMERICANO, Publicación Digital, Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores, lunes 3/9/2012. 13. ¿CONTENIDOS?: UN MARCO DE REFLEXIÓN DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE UNA CARRERA O UNA NECESIDAD EPISTEMOLÓGICA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM, Educación, universidad 14. Principios, estándares y directrices en la noción de la nueva rama del “Derecho Aeroportuario”, publicado en Biblioteca Jurídica El Dial, www.eldial.com, sección doctrina, 13/06/2013, Citar: elDial.com - DC1AB2. 15. Sobre la autonomía del estudio de las relaciones jurídicas aeroportuarias. Una nueva rama del derecho, trabajo que sirvió de base para la IV conferencia de Abogados Aeroportuarios celebrado en la Ciudad de Dallas, EEUU, en el año 2011, publicado en la revista de la WALA Asociación Mundial de Abogados Aeroportuarios, http://www.worldairportslawyers.org/VerContenido.asp?contenido=6678&idioma=E, en mayo de 2011 16. LA FORTUNA MORAL: una aplicación del debate entre Derecho y moral, un tema reiterado en los contenidos de Introducción y Teoría General del Derecho, Ponencia para el VII Encuentro de Profesores de Teoría General e Introducción al Derecho, Junín 7/9 de agosto de 2014. https://drive.google.com/file/d/0BzgMk8fVCIqhYV9uSU9tM1VmcGY2OXE4WDV1TUJDQUJIQVBV/edit?pli=1 D PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. Director del proyecto del Prof. Jorge Alejandro Ramírez, “El Pragmatismo como metodología de la decisión judicial”, Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia UNNOBA 2. El Criterio de Individuación, proyecto de investigación con director del Dr. Claudio Contreras, proyecto aprobado por la resolución que es la 389/06, Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia UNNOBA, renovado en diciembre de 2013 por dos años más, pero con mi Dirección, investigador Abog. Carlos Azur María Martínez 3. “Sobre las razones del derecho: la falacia de la teoría de las fuentes jurídicas”. 16.202.960-sib2010-plan, aprobado año 2011-2013, en calidad de director del proyecto de investigación, renovado por dos años más en diciembre de 2013 E: CARRERA CIENTIFICA Y ACADEMICA D-B-a) CARRERA DOCENTE UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: a) Informática Aplicada a la Docencia, año 1990.- b) Métodos, Técnicas y Recursos, año 1991.- c) Aprendizaje y Planificación de la Enseñanza 1993.- d) Lo grupal y lo Institucional, 1994.- d) Laboratorio de Pedagogía, 1994.- D-B-b) CURSOS Y SEMINARIOS REALIZADOS EN ÁREAS DE POST GRADO 1) ÁREA DERECHO PÚBLICO: a) El Recurso Extraordinario, año 1989 (Extensión Universitaria).- b) Contrato de obra pública, año 1990.- c) Congreso Internacional sobre la Transformación del Estado, organizado por la U.N.L.P., A.A.D.A., U.N.A., mayo de 1991 d) Procedimiento Tributario, año 1991.- e) Procedimiento aduanero, año 1992.- f) Jornadas de Homenaje por los XX años de vigencia de la ley de Procedimiento Administrativo Nacional Nro: 19.549 y de conmemoración de los XX años de las Primeras Jornadas de Derecho Administrativo, organizado por la A.A.D.A., julio 1992.- 2) ÁREA GENERAL a) Actualización en temas fundamentales de Economía, año 1980, (Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires).- b) Seminario sobre Transferencia Electrónica de Fondos, año 1989, (U.B.A.- Derecho).- c) Seminario de Investigación Científica, año 1989, (U.B.A.).- d) Primeras Jornadas sobre Ética de la Abogacía, año 1989, (Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal).- e) Séptimo Congreso Internacional de Política Económica y Social, organizado por FAEZ, Buenos Aires, octubre de 1995.- 3) ÁREA FILOSOFÍA DEL DERECHO a) Ciclo sobre Ética Profesional, año 1987, (Fundación Banco de Boston) b) Ciclo de conferencias sobre Filosofía analítica, conferencias: i) La división del trabajo; ii) La Libertad Positiva; iii) Libertad y Propiedad Privada; iv) Deontologismo Moral y derechos Liberales Clásicos; año 1988, (Fundación Carlos Pellegrini ).- g) Economía y Derecho de Propiedad, año 1991, (U.B.A.).- i) La Regla de Reconocimiento, S.A.D.A.F. año 1993; j) Filosofía Práctica, homenaje a Carlos S. Nino, S.A.D.A.F 1993.- k) Seminario de Lógica: Alchourron y Bulygin, año 1994.- l) Ética: Neutralidad y Relativismo Agenciales"; U.B.A., Martín Farrell, 1992.- ll) Elementos de Epistemología Jurídica; carrera de doctorado, U.B.A., Eugenio Bulygin y Ricardo Guibourg, 1999.- m) Fundamentos de Ética; carrera de doctorado, U.B.A., Martín Diego Farrell y Carlos Rosenkrantz, 1999.- n) Concepción Sistémica del Derecho, Grün, U.B.A. 1999.- ñ) La interpretación Jurídica, año 2006; o) Historia de los procesos constitucionales desde 1810 y hasta 1860, año 2006 F: SEMINARIOS PRIVADOS: Desde 1992, hasta la actualidad realizo con un grupo de ayudantes y ex alumnos un seminario privado en el que se trataron los siguientes libros : a) Teoría Pura del Derecho, de Hans Kelsen, edición 1960.- b) El Concepto de Sistema Jurídico, de Joseph Raz.- c) La Teoría de la Justicia, de Jhon Rawls.- d) Métodos de la Ética de Martín Diego Farrell.- e) Interpretación Jurídica: En curso desde el año 2003-2005 (miércoles de 18:30 a 21:30) hs.- f) El Criterio de Individuación (año 2005/2008). G: TRABAJOS INÉDITOS: 1. "Acerca del régimen del retiro voluntario", año 1996. En co-autoría con el Prof. Guillermo Pino. Inédito; 2. "Algunas Consideraciones Acerca de la Regla de Reconocimiento en la obra de H.L.A. Hart", año 2005. Inédito. 3. “Sobre el criterio de individuación”, año 2000-2006, proyecto de tesis doctoral que se desarrollará más abajo y al cual me remito. H: TESIS DOCTORAL: “SOBRE EL CRITERIO DE INDIVIDUACION” I - PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS O EVENTOS 1. IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO AEROPORTUARIO, organizada por la Asociación Mundial de Abogados de Aeropuertos, abril de 2011 en Dallas, Texas, en calidad de expositor del Derecho Aeroportuario. Autonomía del Derecho Aeronáutico 2. JORNADA SOBRE EL CÓDIGO AEROPORTUARIO DE FALTAS, mayo de 2011 en el Club Español, Salón Imperial, Ciudad de Buenos Aires. 3. Jornada sobre filosofía y derecho en la UNNOBA, disertante en la conferencia celebrada en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires en fecha 26 de noviembre de 2006 “EL MARCO DE UNA TEORÍA COMPLETA DE LA ADJUDICACIÓN: LA PRETENDIDA INTOLERANCIA ENTRE SOCIEDAD Y PRÁCTICOS DEL DERECHO”. 4. I Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Rosario, mayo de 2008, asistí en representación oficial de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires en calidad de panelista sobre la incorporación de los Derechos Humanos en el contenido de la materia Introducción al Derecho 5. II Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Córdoba, mayo de 2009, en calidad de disertante y panelista sobre el trabajo de mi autoría “Por qué el PDF”, publicado en UNAM. 6. III Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Mar del Planta, abril de 2010, en calidad de disertante y panelista sobre el trabajo de mi autoría “El rol del abogado en causa propia”y, en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por la titular de la comisión de Derecho del Trabajo Dra. Torres Nieto 7. V Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en calidad de disertante, coordinador y panelista sobre el trabajo de mi autoría “Compatibilidad de Contenidos como Exteriorización de la Política de Descentralización Administrativa en la Educación” 8. VI Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Córdoba, en calidad de disertante, coordinador y panelista sobre el trabajo de mi autoría ¿Contenidos?: Un Marco De Reflexión Dentro De La Estructura De Una Carrera O Una Necesidad Epistemológica 9. VII Encuentro de Profesores de Teoría General e Introducción al Derecho, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Junín, 6/9 de agosto de 2014 (Organizador) 10. Colegio Público de Abogados, expositor sobre el problema de los derechos de los laborales de los abogados. Comisión de Derecho del Trabajo, noviembre de 2009. 11. Panelista invitado conjuntamente con los Prof. Carlos Azur María Martínez y Jorge Ramírez en Radio Junín - Junín Provincia de Buenos Aires el 29 de marzo de 2008 Tema: Familia, Delincuencia y Minoridad. 12. Conferencia sobre Filosofía y Derecho, Problemas de “LENGUAJE Y REALIDAD: ¿ES POSIBLE UNA TEORÍA SEMÁNTICA EN EL MARCO DEL DERECHO?” y “EL MARCO DE UNA TEORÍA COMPLETA DE LA ADJUDICACIÓN: LA PRETENDIDA INTOLERANCIA ENTRE SOCIEDAD Y PRÁCTICOS DEL DERECHO”, Junín, 28/11/2006. J: CARGOS INSTITUCIONALES a) Miembro del departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires: cargo: consejero - miembro del consejo directivo, años 1992 - 1994. b) Ex - Socio Activo de la Sociedad de Análisis Filosófico. c) Miembro de la Comisión Paritaria por la parte Sindical en el expediente 1041570/2001 desde agosto de 2001 hasta abril de 2005 entre SBASE y APDESBA. d) Representante en la Federación Internacional de Gremios de Dirección 1997-2003. e) Secretario Gremial de la Asociación del Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires, años 2002 a 2005; f) Miembro de Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires. K: APORTES PERIODÍSTICOS: a) Editorialista en la Revista NUEVA SIÓN (VER http://www.nuevasion.com.ar/busqueda.php) b) Editorialista en la Revista LA VOZ Y LA OPINIÓN; L - FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Conferencia en la sede la Federación de Gremios de Dirección del Estado sobre la historia y sanción de la ley 25.877, año 2005, en el marco de la formación de dirigentes sindicales. Curso de Extensión Universitaria, El Holocausto en el cine universal – Debate en torno al arte y su vinculación con hechos históricos (primera parte) Curso de post-grado: El papel de la interpretación en la teoría del derecho en la teoría de Marmor y Raz. M - SÍNTESIS DETALLADA DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL. ACTUAL: “MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE”, ex “MINISTERIO PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS” – SECRETARÍA DE TRANSPORTE, año 2008 hasta la actualidad, actualmente en la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Transporte (planta permanente) A) SECTOR PRIVADO: a) Abogado; b) "SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD DEL ESTADO" (1993-2008). c) Apoderado legal de la OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE ESTACIONES DE SERVICIO, GARAGES Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO -OSPESGyPE- y del SINDICATO DE ESTACIONES DE SERVICIO GARAGES, PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO Y LAVADEROS AUTOMÁTICOS -SOESGyPE- (1995-2002) B) SECTOR PÚBLICO a) "HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN", cargo: asesor legal del Diputado Nacional, Ing. Julio C. Díaz Lozano (Ad- Honorem), comisiones especificas: economía, industria y comercio, años 1989-1990.- b) "MINISTERIO DEL INTERIOR", Subsecretaria de Acción Política y Derechos Humanos, Secretaria Privada y Dirección de Asuntos Comunitarios, año 1991, cargo: Categoría 23 y posteriormente categoría 22 (ambas del escalafón administrativo, legajo 5596), tareas: asesor legal, encargado y coordinación de despacho. C).- CONCURSOS RENDIDOS EN EL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN: a) Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, agosto de 1990, cargo: Secretario, vacante producida en el Juzgado Civil y Comercial Nro.: 8, secretaria 15, nota: cinco (5). b) Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, cargo: secretario, septiembre de 1990, vacante producida en el Juzgado Civil y Comercial Federal Nro.: 9, secretaria 17, nota: seis (6). c) Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, concurso abierto de antecedentes y oposición, para cubrir cargos de secretario de primera instancia a fin de integrar la lista de postulantes habilitados, resultado: habilitado. d) Concurso Consejo de la Magistratura Nº 192, para cubrir tres cargos de vocal de la Cámara Nacional en lo Federal Civil, Comercial, Fiscal y Contencioso Administrativo de la Matanza, en curso por ante la Secretaría de Justicia de la Nación, posición relativa Nº 7, sobre un total de 6 ternados; e) Concurso Consejo de la Magistratura Nº 242, para cubrir 10 cargos de Juez Nacional en lo Civil de la Capital Federal.