La Secretaría de Cultura, teatro en fuga y Armarmedia presentan:
KONRAD o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger
Adaptación: Paulina Barros Reyes Retana
Dirección: Andrea Salmerón Sanginés
Con: Olga González, Meraqui Pradis, Pedro Mira, Camila Torres-Cantú y Silvestre Villarruel.
2.1 Texto de descripción general
¿Te ha pasado que de pronto, alguien inesperado llega a tu vida y la pone de cabeza?
¿Te ha pasado que tienes que tolerar y adaptarte a las necesidades de otra persona que es muy diferente a ti?
¿O tal vez que por tratar de hacer lo correcto tus compañer@s te odian?
¿O que otras personas te molesten sin motivo?
¿O que tengas que defender a un niño o niña más débil que tu al que todos molestan?
¿O que alguien te hace reaccionar como nunca imaginaste que lo harías?
Estas son algunas de las cosas que les suceden a los personajes de Konrad, el niño que salió de una lata de conservas. Una novela para niñas, niños, y también para gente más grande que escribió Christine Nöstlinger en 1975 y que causó polémica por su visión liberal y poco tradicional de la familia.
Christine Nöstlinger es austriaca y es una de las más importantes escritoras de literatura para niños y jóvenes del S. XX. Ha escrito más de 100 títulos desde 1970. Konrad es probablemente su obra más conocida y traducida.
¿
De qué se trata?
Berti Bartolotti es una mujer independiente que trabaja desde su casa como tejedora de alfombras; le importa un pepino lo que otra gente piense de ella (todos piensan que es rara), vive sola y feliz en medio de su colorido caos y tiene un novio de dos días a la semana para no complicarse la vida, pues ya tuvo un marido que le daba órdenes.
La llegada sorpresiva de Konrad, un niño hecho en fábrica que Berti, adicta a los cupones, las compras por internet y por TV (no recuerda si) encargó, voltea su mundo de cabeza. El pequeño ya está ahí y tiene necesidades que ella nunca imaginó pero que urge satisfacer: ropa, juguetes, escuela, comida sana, útiles, una cama para dormir.
Egon, el novio de los martes y los sábados, cree que Konrad necesita un padre y se involucra más de lo que Berti quisiera: ella no cree que los niños necesiten tan urgentemente un padre.
Berti en realidad ni entiende a Egon ni entiende a Konrad, un niño “perfecto” incapaz de adaptarse a una comunidad imperfecta.
Estos personajes deberán ceder, conocer y aceptar al otro para formar una familia única que los enriquezca como individuos.
Todas las formas de familia caben en la sociedad si respetamos el derecho y la necesidad ajena.
Este montaje está dirigido a público a partir de 7 años. Ello no significa que sea solamente para niñas y niños: los padres y madres que deciden llevar o no a sus hijas e hijos al teatro (y que están leyendo esta invitación), también damos voz a las amorosas y agobiadas madres y a los padres atrapados en un rol patriarcal de proveedores. Y claro que las personas que no son madres o padres, también pueden venir.
Konrad tiene muchos niveles de lectura, pensando en la diversidad de nuestro público. Todas y todos y todes son bienvenidos.
Esta obra es realista y también clownesca (todos somos medio payasos en esta vida). Los personajes son contrastantes: la excéntrica Berti en su abigarrado mundo colorido y relajado; el rígido farmacéutico Egon, tradicional y concentrado en el “deber ser”, dentro de un mundo blanco y negro y… Konrad, un niño muy raro creado en una fábrica, adiestrado para ser perfecto y salido de la nada… perdón. De una lata.
Los personajes coexisten con dos narradores músicos que rescatan el espíritu literario de la obra original. Físicamente, todo transcurre entre el abigarrado y colorido mundo de Berti y el blanco ostión en el universo del rígido farmacéutico Egon.
Una obra divertida e inteligente que cuestiona los roles impuestos por la sociedad y nos permite entender que la igualdad empieza por la aceptación de otros estilos de vida. Las diferencias nos complementan como personas y nos hacen madurar como sociedad.
Berti, Egon y Konrad, ayudados por la generosa Kitti, una niña “muy mal educada”, encontrarán un equilibrio y un orden diferente, que permita la libertad individual, mejorando la calidad de vida para ella y ellos.
Sinopsis en 400 caracteres con espacios
La extravagante Berti Bartolotti, adicta a las compras por internet, recibe un niño de fábrica que no recuerda haber pedido.
Berti y su pareja Egon, deben modificar su vida para cubrir las necesidades de Konrad, un niño “perfecto” que trata de encajar en un mundo imperfecto.
Estos personajes buscarán el equilibrio para formar una familia única, donde sus diferencias los complementen como personas.
Sinopsis en 500 caracteres con espacios
La extravagante señora Berti Bartolotti, adicta a las compras por internet, recibe un niño de fábrica que no recuerda haber pedido.
Berti y el riguroso farmacéutico Egon, su novio de martes y sábados, deben modificar su entorno y su rutina para cubrir las necesidades del recién llegado.
Konrad, el niño “perfecto” también deberá encajar en un mundo imperfecto.
Estos personajes intentan encontrar el equilibrio para formar una familia única, donde sus diferencias los complementen como personas.
2.2 CRÉDITOS GENERALES
Teatro en fuga AC presenta:
KONRAD o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nöstlinger
Adaptación: Paulina Barros Reyes Retana
Dirección: Andrea Salmerón Sanginés
Reparto:
Olga González Berti Bartolotti
Meraqui Pradis Konrad
Pedro Mira Egon
Camila Torres-Cantú Narradora, Kitti.
Silvestre Villarruel Narrador músico.
Espacio e iluminación- Tania Rodríguez
Vestuario- Jerildy Bosch
Diseño y animación- Angie Santa María Daffunchio.
Asesoría de Clown- Jesús Díaz*
Música original- Silvestre Villarruel
Producción ejecutiva- Fausto Castaño
Maquillaje y peluquería- Maricela Estrada
Diseño y realización de tapetes- Taller Textil Dos Coyotes.
Fotografía- Andrea López
Registro en video: PENDIENTE
Asistente de dirección- Martín Ventura
Asistente de producción- Danyela Parra
Asistente de espacio e iluminación- Daniel Sosa
Asistente de vestuario- Kevin Arnoldo
Construcción de escenografía: Macedonio Cervantes, Iván Cervantes, Leonardo Ramírez, Eusebio Cervantes, Jaime Lule, Roberto Águila, Ernesto Cruz, Rodolfo Cruz, Juan Carlos Cruz, Jorge Ramírez, Víctor Ramírez, Luciano Martínez
Realización de lata y armario: Felipe Lara, Arturo Trejo, Daniel Trejo, Abraham Roberto Temer.
Realización de vestuario: Enrique Jiménez, Rosa González.
Realización de calzado: Francisco Piña.
*Beneficiario del Programa Creadores Escénicos 2016 del FONCA.
Productora: Andrea Salmerón Sanginés
Coproductor: Arón Margolis
Licencia de uso otorgada por: Verlag für Kindertheater Weitendorf GMBH
La canción “Me voy” se utiliza con autorización de su autora Julieta Venegas.
Las canciones “El moco”, “Los puercos”, “Los changos” se utilizan con autorización de Luis Pescetti.
Producción teatral nacional realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES).
2.3 SEMBLANZAS CURRICULARES
Christine Nöstlinger
Una de las más grandes creadoras de la literatura para niñ@s y jóvenes del s. XX. Desde 1970 ha escrito más de un centenar de libros. Ha recibido premios internacionales como el Friedrich Bödecker Prize, el Austrian State Prize de literatura infantil, el prestigioso Hans Christian Andersen y en 2011 recibió la Gran Condecoración al honor por los servicios prestados a la República de Austria.
Andrea Salmerón Sanginés.
Productora, gestora y directora escénica y audiovisual. Chilanga-celayense egresada de la ENAT del INBA. Ha trabajado en teatro, publicidad y cine. Comenzó a producir en 2004 para muchos directores. Ahora produce lo que dirige: Cuando los trenes, de su autoría; Borderline de Marie-Sissi Labréche y Caborca de Paulina Barros Reyes Retana. A veces también escribe.
Paulina Barros Reyes Retana
Dramaturga y guionista, estudió comunicación en la UIA, guionismo en el CCC y Maestría en dramaturgia en Columbia University en NYC. Ha sido becaria del FONCA y artista residente en el Programa de Labou Mines RAP.
Sus obras se han montado en NYC. En México, Caborca fue exitosamente dirigida por Andrea Salmerón. Por su guión para largometraje Historia de una cabra ganó el Premio Matilde Landeta.
Olga González
Actriz desde chiquita.
En los años 90 formó parte del grupo Taller del Sótano, reconocido laboratorio teatral. Ha trabajado con directores como Ángeles Castro, José Acosta, Germán Castillo, José Caballero, Ana Francis Mor, David Hevia, Andrea Salmerón y Mauricio Jiménez.
Desde hace nueve años se re-educa por una criatura que no salió de una lata sino de sus entrañas y a quien le dedica esta obra.
Meraqui Pradis
Actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral INBA y egresada del Centro Cultural Ollin Yoliztli CONACULTA. Ha colaborado con varias compañías de Artes Circenses. Trabajó como actriz bajo la dirección de José́ Solé́, Carlos Corona, Alan Uribe, Andrea Salmerón, Bernardo Gamboa, Manuel Domínguez, Julia Geröcsentre entre otros. En cine ha obtenido premios a nivel nacional e internacional por su actuación en largometrajes y cortometrajes. En televisión, ha trabajado en series nacionales y en videoclips nacionales e internacionales.
Pedro Mira
Actor en teatro, cine y TV. Lo han dirigido David Jiménez, Lorena Maza, Aurora Cano, Hugo Arrevillaga, Ricardo Ramírez Carnero, Juan Carlos Vives, Alberto Lomnitz, Miguel Sabido, Alberto Gallardo, Jorge Gidi y Javier Veláquez. En cine está en Sacúdete las penas, Rumbos paralelos, Gloria y Buscando a Mar. En TV está en series como José José, Dios.Inc, Réquiem por Leona Vicario y El Coleccionista.
Camila Torres Cantú
Actriz egresada de Argos CasAzul. Realizó estudios en el Centro de Arte Dramático A.C y en la Escuela de Teatro Musical Broadway México. Ha participado en las obras El Balcón, con dirección de Martín Acosta, El Hotel Victoria de Hugo Arrevillaga, entre otras. Participó en la 6ta versión del Festival Latinoamericano de Teatro en Santiago de Chile, con Una Cosa Descaradamente Buena de Misael Garrido.
Silvestre Villarruel
Músico egresado de la Escuela Superior de Música con especialidad de piano jazz en la cátedra del pianista Héctor Infanzón. Ha formado parte de algunos proyectos estudiantiles y big bands. Algunos de sus proyectos actuales son: “Derrumbe”, “le petit club de swing”, entre otros. Simultáneamente desarrolla un ensamble de música Árabe Sefardí llamado Djazzpora participando como acordeonista.
2.4 TEXTO PRARA PROGRAMA DE MANO
Cuando le leí a mi pequeño hijo el libro de Konrad, nos atrapó cual delicioso chocolatín… Nos daban ganas de contárselo a toda criatura que salía a nuestro paso: niño, niña, padre, madre, no padre, no madre… Nos hizo reír.
Y pensar. Por ejemplo, acerca de que cuando las personas se aceptan entre ellas por muy diferentes que sean, tienen que abrir un espacio en sus vidas para que ese otro quepa, así se acompañan, así forman una familia. No importa de donde vengan o si son hombres, mujeres, perros, gatos o ¡niños fabricados! Lo importante es que se quieran.
Entonces se me metió la idea en la cabeza: los personajes de la historia, tan singulares y divertidos, tenían que saltar del libro al teatro. Obvio yo sería Berti. Y he aquí que nos pusimos a trabajar con colorido entusiasmo para convertirlo en obra de teatro.
Christine Nöstlinger, la autora, vive en su natal Viena. Tiene 82 años y ha escrito como ¡200 libros! La mayoría para niños. Se dice que empezó a escribirlos porque los que había no le gustaban ni a ella ni a sus dos hijitas pues no hablaban de cosas reales con las que se identificaran. Esperamos que puedan leer algunos de sus libros. Mientras tanto disfruten esta obra dedicada a los extraordinarios, a los que “no encajan”.
Olga González
2.5 AGRADECIMIENTOS
Dirección de Teatro UNAM, Rebeca Bravo, Irma Sanginés, María Luisa Montiel, Coordinación Nacional de Teatro del INBA, Lorena Abrahamsohn, Talento Post, Julieta Venegas, Luis Pescetti.
2.6 CUENTAS DE REDES SOCIALES
Twitter: @teatroenfuga
Facebook e instagram: @teatroenfugaMX
Artículos Relacionados: