Rita e Paola Levi Montalcini
La dimensión del arte, rodea el todo, inclusive hasta la auténtica hermandad. La unión de dos hermanas únicas, sin la más sutil desunión ni rivalidad entre ellas, todavía lo contrario. Me refiero a las hermanas gemelas, Rita y Paola Levi Montalcini (con diferencias solo en mínimos detalles del aspecto físico, y carácter). En sus libros se aprecia, como igualmente en sus innumerables entrevistas de este Premio Nobel en Medicina o Fisiología, Rita como siempre hacía referencias con palabras especiales a su otro yo, es decir a Paola, a la Pa Adorata como siempre la llamó. Paola, pintora, apasionada del arte, como su familia especialmente de parte de Adele su madre, su hermano Gino arquitecto y diseñador, e incluso Rita, dedicó su tiempo libre, como desbago a diseñar.
Paola Levi Montalcini nació el 22 de Abril de 1909 en Turin, Italia. Catalogada de poseer un carácter excéntrico e intelectual además de ser independiente, con un humor chispeaste natural. Cercana a su padre Adamo Levi en ideas y afecto, las decisiones tomadas por él las acataba sin preámbulos, en diversidad a su hermana Rita que consideraba que la mujer podía seguir el camino profesional igual al hombre. Entre grafitos, pinceles, acuarelas, el color lo dispuso sobre la gran tela de grises saturados de la atmósfera de Turín. Desarrolla desde un comienzo un estilo entre el racionalismo e irracionalismo. El toque del novecientos, lo toma y lo experimenta en sus cuadros, amiga del arquitecto Giuseppe Pagano Pogatschnig (quién morirá en el campo de concentración Mauthausen- Gusen), de la corriente racionalista emergente. Estudia en el 28-29 con el maestro Felice Casorati, siempre en su ciudad natal, efervescente de sociabilidad, ideas, y proyección. Casorati, pintor de las formas abstractas representadas en Manifiesto del arte abstracta. Paola elabora de manera especial la figura humana inconclusa, el sentido es abrir la meditación al espectador.
Giulio Carlo Argan en una carta con fecha 1974, dice de ella que su pintura es el limite entre el arte y las matemáticas.
Con la supervisión De Chirico, quién manifiesta su opinión de la pintora en 1939, por una experiencia realizada en su estudio el cual él es maestro y presentador de la pintura de Paola. Cambiando de estilo, pero no desligándose del todo de esas formas.
En 1948 Gillo Dorfles, Monari, Soldati, Monné arquitectos turinés originan el movimiento por el arte concreta, al cual Paola se les une ( dos movimientos uno Milanés y otro Turinés).
En el ambiente de París, se liga con simpatía al Art Nouveau. Experimentación que realiza en el estudio 17 de S. W. Hayter, utilizando materiales variados. Después de la muerte de su madre Adele, viaja a Roma, y se establece en la capital, donde se dedicará a la fotografía, junto a los hermanos Piero y Angelo Lentini, en un mixto en collage, de fotografía sobre tela. Red plasmadas con el fuego, cobre, el paisajes consigue supremacía como tema.
Incursiona en 1967 con obras de arte cinético, y después con la computadora gráfica, sus cuadros se exponen y se pueden apreciar en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.
Muere el 29 noviembre del 2000. Dejando sola a la gemela Rita, que continuará pensando en ella como siempre, al lado de su adorable Paola que sería un universoinquieto porqué ella era inquieta e vital. Con una impronta de libertad, no obstante con algo de burguesa, introducida al arte y al estudio de este, para luego afluir al original como resultado y a la busca de un estilo pasando por el abstracto, surrealismo,o a las innovaciones que producen las técnicas y materiales como el cinético.
Una impetuosa lectora, los libros los compraba con voracidad, así mismo los leía, conservándolos con un cuidado y perfección de aquella que ama estos objetos, además de ser una asidua a subrayar las páginas y escribir comentarios. Viajaba a París con frecuencia, ya que Turin desea salir de su aislamiento cultural, regresando como una abeja cargada de libros, e ideas nuevas de los intelectuales, eran como ella decía para sostener la meditación y deliberación al resultado de la obra.
Los hermanos Levi, que con Rita Levi Montalcini han adherido el apellido como uno solo, todos han brillado por su talento propio, permanecerán ligados a Italia, en la ciencia, arte, arquitectura y política, sus ideas religiosas han sido con un temperamento abierto.
Artículos Relacionados: