La conspiración de los soldados israelíes en México

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En varias ocasiones he dedicado esta columna a combatir el antisemitismo mexicano. Cada acontecimiento en Israel, o que involucre a algún personaje judío en México, suele tornarse en una tormenta de comentarios y epítetos antisemitas. Esta vez pensé que sería diferente. Las muestras de agradecimiento no sólo a los rescatistas israelíes que trabajaron en las ruinas del sismo, sino a todos los rescatistas extranjeros, fueron, merecidamente, abundantes.

Sin embargo, a unas semanas de acontecido el terremoto, los antisemitas mexicanos volvieron a mostrar su verdadera cara. En un “artículo de investigación” (subrayo aquí las comillas), la agencia de noticias en línea Eje Central publicó un artículo titulado “Álvaro Obregón 286, el misterio del sismo”. En el artículo los cuatro autores argumentan que la “verdadera misión” de los equipos de rescate israelíes era salvar a “blancos” específicos. Lo que revela el artículo no es sino una sarta de aseveraciones imprecisas y sin fuentes y, por supuesto, referencias dignas de los Sabios de Sión.

Nos dicen, por ejemplo, que el primer objetivo fue salvar a Jaime Askenazi, un judío argentino que se encontraba atrapado en el edifico de Bolívar y Chimalpopoca. Los “investigadores”, sin embargo, no explican cómo es posible que el Ejército israelí haya recuperado el cuerpo del señor Askenazi el día 20 de septiembre cuando el equipo llegó a México el 21 de septiembre, ¡de verdad que los judíos tienen mañas ingeniosas!


El resto del texto se enfoca en el rescate en el edificio en Álvaro Obregón 286 en donde, los autores argumentan, las operaciones del equipo israelí estaban enfocadas a rescatar a una “mujer con botas negras”. Así como lo leen, sin nombres, sin fuentes, sin ni siquiera explicar por qué estarían interesados en rescatar a tan misteriosa mujer. Y luego siguen las mentiras. Nos dicen, por ejemplo, que en 36 horas, después de encontrar a esta mujer, se retiraron inmediatamente y abandonaron el país, los israelíes se retiraron de ese edificio el día 26, después de cinco días de trabajo de rescate.

Lo más interesante, sin embargo, son los elementos y el lenguaje antisemita del artículo. Utilizan palabras como “secreto”, “misterio” y “sigilo” para sugerir una conspiración. Hacen explícito que ciertas personas son “mexicanas”, no vaya a ser que sean judíos mexicanos, porque esos son menos mexicanos. Incluso cuestionan el judaísmo de los soldados “ni el shabbat ni el Rosh Hashaná los detuvieron” –si alguno de los cuatro, sí, cuatro investigadores para tal “investigación”, hubiera hecho su tarea, sabría que en casos de vida o muerte los religiosos tienen permiso de trabajar, además de que la mayoría del equipo eran seculares. Las fake news en Internet, sin fuentes y datos, y el periodismo conspiratorio han proliferado en los últimos años. Ante la ausencia de cuerpos editoriales transparentes que les exijan rendir cuentas, se ha dado espacio a artículos como éste, una reproducción poco sofisticada del antisemitismo clásico.

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