La educación judía en España

La libertad de conciencia, opinión y religión en Sefarad ha costado mucho tanto para judíos como para al resto de creencias cristianas no católicas. Por:
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En los años de plomo en cuestiones religiosas, sin incluir la política, toda confesión religiosa que no fuera católica era perseguida de una y mil formas diferentes, pero con el mismo objetivo de anular toda experiencia religiosa ajena a la oficialista representada por la Iglesia Católica Apostólica y Romana. La más oscura sombra se cernía sobre un país que veía a todos los que no fueran católicos como enemigos a los que había que combatir incluso mortalmente.

Los años han pasado y con la llegada de la democracia las cosas empezaron a cambiar lenta y con retrocesos, pero también con claros pasos hacia adelante. En la Constitución Española de 1978 “se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”. Todo un hito en la larga historia de un país que se ha caracterizado por la persecución religiosa.

La educación en general siempre ha sido, es y será una herramienta excelente para formar a los más jóvenes en todos los aspectos de la vida. En el caso concreto que abordamos de la educación judía en España ha estado marcada por la visión de la corriente Ortodoxa que es la que rige los designios de la forma de creer y educar en el contexto del Judaísmo en general. El poder adquisitivo, religioso y político de la corriente del Judaísmo Ortodoxo, en este caso en España, ha opacado a todas las demás corrientes del judaísmo que tienen que plegarse a sus exigencias y reglas de la Halajá o Ley Judía de cosmovisión Ortodoxa.


La Comunidad Judía en España está representada por la Federación de Comunidades Judías de España que tiene entre sus muchos y loables objetivos “promover la convivencia armónica con toda la sociedad, a través del respeto mutuo y la difusión de la cultura y tradición judía dentro de la sociedad local”. La convivencia armónica es un objetivo maravilloso en la teoría, aunque en la práctica no se ha alcanzado empezando por las diferentes corrientes del Judaísmo, ni con la sociedad en la que se desarrolla su programa de educación judía ortodoxa.

En estas horas previas al ayuno de 17 de Tamuz la trágica intolerancia y el odio gratuito siguen presentes en medio de un judaísmo Ortodoxo que excluye bajo todo punto de vista a quienes tiene otra perspectiva del judaísmo, acertado o no, que se expande por medio de la educación judía en España. El Centro de Estudios Ibn Gabirol de Madrid es una extensión de la corriente Ortodoxa que impone su línea de pensamiento ortodoxo a nivel pedagógico y de currículum lectivo con las limitaciones que tiene ser un colegio concertado. Los colegios en España pueden ser públicos, privados o concertados, aunque lamentablemente también pueden ser desconcertantes.

La educación judía en España lamentablemente es desconcertante, aunque el colegio Ibn Gabirol de Madrid sea concertado que significa ser “un tipo de institución que posee características de colegio privado y público a la vez creado por iniciativa privada, aunque para su mantenimiento recibe fondos o subvenciones, tanto del Estado como de los representantes” que lo crearon ¿Por qué hablamos de educación desconcertante en la comunidad judía en España? Por la distancia entre los objetivos teóricos y la imposición de reglas ortodoxas que afectan a todos los alumnos de una institución educativa que también teóricamente enfatiza la diversidad y las oportunidades de establecer conexiones personales genuinas y verdaderas tal como se publicita en la página de la Comunidad Judía de Madrid.

Las conexiones personales son cortadas de raíz cuando a un alumno, o varios, se les rechaza e impide asistir a un campamento de verano por no pertenecer al judaísmo ortodoxo, aunque forme parte del alumnado del colegio Ibn Gabirol. Hazlo saber.

2 comentarios en «La educación judía en España»
  1. El judaísmo es esencial e históricamente abierto, como lo demuestra nuestra historia de prácticas, persecusiones y, sobre todo, sed de libertad.
    Nuestra realización, individual y colectiva, implica mejorar el mundo, respetar la naturaleza, proponer y actuar en consonancia practicando la libertad, fraternidad e igualdad, seamos reformistas, liberales o conservadores por igual, enfatizando el amor al prójimo y el cuidado de nosotros mismos.
    La no exclusión es nuestra fuerza vital
    Lo contrario son formalismos que no pueden justificar limitaciones al perfeccionamiento y respeto de la humanidad a partir de los anhelos y dolores de nuestra propia experiencia.

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  2. Como español que trabajaba 42 horas semanales el mes que murió Franco, para poder así , en estudios nocturnos , financiar mi carrera universitaria, debo decir que el tiempo de la dictadura del general Francisco Franco B., no fue uniforme en casi ningún sentido, fuera de que el Estado mantuviera como indiscutible la figura de su Jefe, “el Caudillo”.
    La comunidad judía alcanzó un gran grado de libertad, amparada por la ley de libertad religiosa de 1968 (Franco falleció en noviembre de 1975). Amparados por esa libertad los “testigos de Jehová” aparecían frecuentemente en los hogares de los que estábamos interesados en la Revelación Divina en la Biblia (Toráh-Tanaj). Bajo ningún estado confesionalmente musulmán , existe hoy el nivel de libertad religiosa y de conciencia que fue abierto en España por aquella ley…. de 1968.
    La libertad religiosa en España , en la etapa final del franquismo, fue promovida por amplios sectores de la Iglesia viva en España (pastores y fieles), bajo la inspiración del Concilio Vaticano II (1962-1965).
    Franco , en cuanto católico, nunca asimiló tal renovación de la Iglesia. De facto se resistió hasta el final a renunciar al “privilegio de presentación de los obispos” (es decir que fuesen aceptados por él antes de ser ordenados como tales), contra lo que le era solicitado desde Roma. Así en noviembre de 1975, ocho diócesis españolas…. se encontraban sin obispo.
    Los noticiarios bajo control del Estado silenciaron la petición de Pablo VI a fin de que fuese conmutada la pena de muerte , sentenciada contra terroristas de hecho, en septiembre de 1975. Fueron las últimas penas de muerte ejecutadas en España.
    La “Comunidad Israelita de Madrid” progresó durante el final del franquismo, pasando de un pobre local en la calle del Pez, próxima a mi domicilio entonces, a su ubicación actual. La CIM no fue perjudicada oficialmente por la polarización del régimen franquista , durante la “Guerra de los Seis Días” y durante la “Guerra del Yom Kippur” (octubre de 1973), por la inclinación del “Régimen” en pro de los árabes, inclinación favorecida por la crisis del petróleo padecida por España a causa de aquellos conflictos….
    Estos eventos y aspectos, aportados por un testigo que nunca fue franquista, deben ser tenidos en cuenta para quien busque un paisaje completo de aquella historia.
    Gracias, todah rabah, por su atención.

    Yosef Pareja, desde Sefarad.

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