La fiesta de las luces

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El individuo puede ser liberal o conservador en sus valores, y ambos son respetados por el Estado siempre y cuando no infrinja las leyes. A la vez las leyes del Estado están basadas por un lado en la tradición, y por el otro en revoluciones y reformas que fueron moldeando, cambiando y adaptando a la tradición al desarrollo humano y a los avances del progreso.

El paso de la tradición a la constitución actual no es sino a través de muchos siglos de historia y transiciones, guerras y acuerdos, enseñanzas y luchas.

La primera en hablar de la libertad en el Estado moderno fue Francia tras la Revolución Francesa: “Libertad, Igualdad y Fraternidad”.


Sin embargo ya hablo la Tora sobre el concepto de la libertad. Libertad en el sentido de liberación, liberación de la esclavitud y opresión, y acceso a derechos y obligaciones, además formando a un pueblo, en un marco histórico, nacional y cultural.

Las leyes de la Tora en general son misericordiosas, y miran como traer beneficio al individuo. La mayoría de sus leyes civiles o criminales se resuelven mediante un sistema de compensación económica. Aunque existen casos, como en casos más graves de asesinato que rige la ley: “Si vienen a matarte, te levantaras para matar”. Es decir, la ley del derecho a defenderte a ti mismo.

Muchas cosas malas sucedieron en la Historia. Desde el asesinato de Caín a Abel hasta el Holocausto. El primer asesinato sobre el mundo fuera del paraíso ocurrió, y nos dice la Tora que el nombre Caín está relacionado a “envidia” mientras que el nombre Abel está relacionado a “duelo”. Es triste, pero la historia de nuestra humanidad fuera del paraíso, tras el matrimonio de Adán y Eva, comienza con etiquetas como “envidia” y “duelo”.

Lo que me lleva a escribir sobre el derecho de Israel de defenderse a sí mismo y a ser reconocido como pueblo y nación en su Tierra. Este derecho del que habla la Tora, y que comienza con Abraham. El Eterno Bendijo a Abraham para que sea semilla de todos los pueblos y heredase la Tierra. Abraham así mismo compro la Tierra de Israel y se la heredo a su hijo Isaac, este a Jacob, este a las doce tribus, hasta que estas descendieron a Egipto.

Egipto es el mundo de la oscuridad, lo estrecho, lo problemático, lo estresante. En la oscuridad no vemos detalles, sino que apenas distinguimos la verdad como lejana y ajena.

Los regímenes de la oscuridad buscan opacar la realidad, ocultarla, cegarnos.

La palabra “Faraón” también está relacionada a la etiqueta “diferencias”.

El Faraón busca las diferencias, en lugar de buscar lo que tenemos todos en común, el terreno en común que nos una a todos en modelos de paz, reconocimiento, armonía y convivencia.

Por ejemplo, todos somos descendientes de Adán y Eva. Todos somos hijos del primer padre, hijos del Eterno, el Creador del Universo.

Ya en Babel también vino el castigo de las diferencias, la separación y la división de las lenguas, el castigo de la fragmentación, pero entonces el Eterno vino a Noé, cuyo nombre en hebreo está relacionado a “comodidad” “agradable” y le hablo sobre el diluvio.

El diluvio pues habría de limpiar y borrar la separación, las diferencias, el odio, la maldad, el pecado.

El agua en todo el relato Bíblico tiene un valor muy especial, simbólico y real. Las aguas pues son como el vientre, el retorno al manantial donde se borran los pecados.

Hasta hace algunos siglos existía en la Tora la pena de muerte, aunque nos dice que si un Tribunal castigaba con la pena de muerte cada 70 años era considerado un tribunal excepcional.

Esto nos permitirá ver la increíble diferencia entre los valores Bíblicos y otros valores. El pueblo de Israel que se guía por los valores Bíblicos.

La Redención de Egipto, llamada “Primera Redención” comienza con Moisés, “salvado de las aguas”.

Moisés sale de las aguas, es recogido por una de las siete personas rectas del mundo gentil, la hija del Faraón. Recoge de las aguas a Moisés, y así este entra en la casa del Faraón.

De nuevo, la casa del Faraón, la casa de la oscuridad.

Moisés pudo haberse contentado con ser príncipe, Príncipe de Egipto y gozar de una vida física placentera, pero el Eterno no así lo permitió.

Al ver Moisés el sufrimiento que infligió el Faraón sobre su pueblo, la cruenta esclavitud y el dolor físico, desistió a ser Príncipe de Egipto y se convirtió en Moisés, el primer Redentor.

Todo este fue el plan del Eterno.

La pregunta es por qué esperar que el Plan llegue a su extremo, a sus consecuencias extremas, y no levantar los ojos ya al Eterno, a tiempo, e implorar por su misericordia y su revelación, su amor, su luz, su verdad, su consejo, y su Redención.

Nos encontremos cerca de la Redención más que nunca. Y aunque los sufrimientos económicos nos aquejan y atarean más y más, debemos voltear a mirar al Eterno, y su verdad, y pedir por su ayuda.

Fíjese que la “oscuridad” puede ser una metáfora de: “miedo”, “soledad”, “depresión” “tristeza”, “separación”, “dispersión”, “pobreza”, “represión” y “frustración”.

Solo que en esta ocasión ya recibimos la Tora, la Biblia, y ya sabemos leer sobre sus leyes misericordiosas para el pueblo de Israel y toda la humanidad. En esta ocasión hemos vuelto a Sion, y hemos de hablar de la verdad, ser una luz y una pluma para los pueblos y traer la Redención.

La verdad es que queremos la paz, pero no así regímenes oscurantistas como el de Irán.

Existe un hombre, y no sé si es “hombre” debido a su cobardía, pero ha sido elegido como presidente de Irán, Persia, y ha dicho que el holocausto es una invención, una distorsión histórica, una prefabricación, y que él tiene como plan destruir a Sion. Así lo ha declarado tranquilamente en medios de comunicación. Y ¿a dónde miran los ojos del mundo?

Les hago un llamado a todos, a no temer al infame y cruento dictador Iraní, no solo manipulador sino también opresor de su propio pueblo.

Se acerca la fiesta de Januca, la fiesta de las luces, en el que hemos de decir y cantar todos juntos: “באנו חושך לגרש” “Hemos venido a expulsar a la oscuridad”. Hemos venido todos juntos a expulsar al temor”. No solo expulsarla, sino vencerla. Vencer nuestros miedos como lo hicieron los Macabeos.

Y discierne la Tora: ¿A qué se debe el Temor del hombre? A los pecados. De modo que la Tora nos enseña a alejarnos del pecado. Como dice el Jasidismo: “Aléjate del mal, y haz el bien”.

Se acerca la fiesta de las luces, Hag Haurim, en plural, puesto que las luces se encuentran dispersas. Cada uno de nosotros somos una pequeña luz, sin embargo, si juntamos a todas las luces en un recipiente hemos de ser la Fiesta de la Luz, la Luz de la Tora y de Israel. O como dice el Rabi: “La Tora, el pueblo de Israel, la Tierra de Israel, y el Eterno”.

Los invoco a leer los versículos de la Tora, la Biblia, y allí seguir buscando la verdad.

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

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