La fiesta de Sukkot

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La fiesta de Sukkot toma su nombre del plural de la palabra Suca, que en hebreo significa: “cabañas” o tabernáculos”. Es una festividad judía, llamada también precisamente “Fiestas de las Cabañas” o “de los Tabernáculos”, que se celebra a lo largo de 7 días, del 15 al 22 de Tishrei, y 8 días fuera de Israel, en la diáspora judía (hasta el 23 de ese mes). Es una fiesta de origen bíblico, que rememora las vicisitudes del pueblo judío durante su recorrido por el desierto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o Suca, luego de la salida de la esclavitud en Egipto: “A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a D-os por siete días”

Es considerada una de las festividades mas importantes del judaísmo, al ser una de las tres peregrinaciones, junto a las de Pesaj y Shavuot, en las que se acostumbraba, en épocas en que el Templo de Jerusalén existía aun, peregrinar a Jerusalén, precisamente al Templo quedando prácticamente vacío todo el reino de Israel.

Esta festividad consiste días no laborables (1 en Israel, 2 en el resto del mundo),’ 4 días festivos laborables (Jol Hamoed) {5 en Israel). Estos son seguidos por la fiesta de Shmini Atzeret y Simjat Tora, considerada una celebridad distinta a Sukkot, constituida por2días no laborables (1 en Israel, 2 en el resto del mundo) Los días festivos no laborables tienen las mismas restricciones que las de Shabat, con la diferencia de que esta permitido cocinar y cargar en áreas públicas, a diferencia del Shabat en que esto esta prohibido.


SIGNIFICADO DE LA FIESTA:

Nacional – Unión del Pueblo:

La fiesta de Sukkot como el resto de las fiestas de peregrinación, tiene una base nacional, la Suca nos recuerda un pasado en común, cuando el Pueblo de Israel estaba en el desierto, camino a Eretz Israel. En la fiesta de Sukkot el Pueblo de Israel, subía a Jerusalén, lugar céntrico y espiritual,’ de gran importancia.

Alegría:

Llamada época de alegría, tres veces estamos obligados en Sukkot de, alegrarnos, las razones son por la cosecha, por estar seguros que después del esfuerzo espiritual realizado durante los “días de Arrepentimiento” ha sido bueno nuestro veredicto. También esta la alegría de la peregrinación, de la Unión del Pueblo Judío.

Igualdad Social:

En esta fiesta se enfatiza la igualdad de los hombres, Te regocijarás en la celebración, til con tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita, el forastero, el huérfano y la viuda moraran contigo” (Deuteronomio 16:14). Se invitan a’ todas las personas no importando su clase social, y se aumenta la caridad’ (tzedaka) a los necesitados.

Significado Agrícola:

Durante siete días serán los festejos en Jerusalén por haber sido la cosecha.

Paz:

En Sukkot son determinadas todas las criaturas del mundo a través del agua. Se fija desde el cielo la cantidad de lluvias que caerán ese ano. Se hace una plegaria pidiendo a D-os lluvia abundante para Israel y para todas las naciones.

COSTUMBRES:

Al día siguiente de terminar Yom Kipur, se comienza la construcción de la Suca.

Se decora con frutas secas, guirnaldas y “biscochos” (galletas circulares) colgando.

Generalmente los niños y jóvenes de la familia se encargan de hacerlo.

Se recomienda Ushpizim antes del Kidush.

No se utilizan soportes para Arba Minim. Se amarran directamente tres “Hadassim” (ramas de mirto) y dos “Aravot” (Sauces) y el “Lulav” (palma), con una tira del lulav se hacen siete nudos con las hebras de la palma de datil. amarrados de tal manera que se puedan desamarrar en cada una de las siete vueltas durante las procesiones de Hoshaana Raba.

Muchas personas permanecen durante toda la noche estudiando.

Algunas familias ponen una silla especial dentro de la Suca la “Silla de Elihayu”, que será para los Ushpizim o invitados especiales.

Después de la fiesta los hombres de familia llevan a su casa ramos de sauces que colocan detrás de la puerta en donde permanecen hasta Pesaj. En Pesaj se utilizan para Bedikat Hametz.

El Etrog se utiliza como especie para la Havdala mientras se conserve fresco.

Es obligación comer por lo menos una vez al día dentro de la Suca y tener invitados.

Se acostumbra a cocinar platillosra base de frutas, como “Pishkado con nogada” (pescado en salsa de nuez”; Mogados debimbriyo” {rombos de jalea de membrillo), “Dulce de Kayisi” (Dulce de Chabacano), “Pastel de datil), “Dulce de Kashka de Sidra” (Dulce de corteza o cáscaras de sidra o de toronja)

ARBA MINIM

De las mitzvot que se observan en esta fiesta es el Arbat Minim. Los arba minim están compuestos por el lulav, una hoja de palma cerrada; el etrog o sidra: los hadasim; y las aravot u hojas de sauce. El origen de este mandamiento esta en Levitico (23:40) “Y tomen el primer día de ramas con fruto de árbol hermoso, ramas de palmeras, ramas de árboles y frondosos, y sauces de los arroyos, y regocíjense delante del Señor su D-os por siete días” el rezo de la mañana de los 7 días de la fiesta, exceptuando el sábado, se lleva a cabo la ceremonia de netilat lulav o agitar el lulav en la cual se toman los arba minim y se agitan a los cuatro puntos cardinales, hacia arriba y hacia abajo. Esta ceremonia se lleva a cabo durante la recitación de Halel compuesto de los salmos 113-118.

Según nuestros sabios, las cuatro especies representan los cuatro tipos de clase de individuos que conforman el Pueblo de Israel:

Etrog (Sidra): Fruto que posee sabor y fragancia, representa a los estudiosos de la Torah y los que practican buenas acciones.

Lulav (Rama de Palma): Al igual que su fruto tiene buen sabor, pero carece de aroma, así también existen hombres que han estudíado, pero no practican lo aprendido.

Hadas (Mirto): Posee un aroma muy agradable, pero es insipido, asi existen los que poseen perfectas acciones, sin que sean estudiosos de la Tora.

Atrava (Sauce): Es desabrido y carece al mismo tiempo de aroma, existen algunos individuos judíos que no son estudiosos ni tampoco realizan buenas acciones.

Fuente: Aki la Komunida Boletin

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