La Fraternidad de Pío X

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“Tradidi quod et accepi”.

La Iglesia de Roma ha vuelto a dar un paso hacia el pasado tras haber distinguido a la Fraternidad de San Pio X, concediéndoles una Prelatura Personal. Sus líderes se niegan a realizar un dialogo interreligioso y una sociedad democrática, del mismo modo que defienden que las misas sean ofrecidas en latín. De los cuatro obispos existentes, algunos han llegado a minimizar el Holocausto. La Fraternidad dispone de más de quinientos sacerdotes y alrededor de un millón de fieles en todo el mundo. Roma demanda a los lefebvrianos que aceptar un texto, denominado “preámbulo doctrinal”, en el que se les insta a “garantizar la fidelidad al magisterio de la Iglesia”. Para ello se les entrego una triple formula canónica, como es una prelatura personal internacional. La segunda opción ofertada por Benedicto XVI sería la del Ordinariato y la tercera y última formula es más imprecisa, pero los lefebvrianos la conocen bien porque ya la han puesto en práctica en las diócesis de Campos de Brasil. En un principio parece indicarse, que la Fraternidad optaría por la figura canónica del Ordinariato, que les asemeja a los anglicanos de vuelta a Roma compartiendo, entre otras cosas, la defensa a ultranza de la misa en latín. Los lefebvrianos ya se están planteando su regreso formal, pero con una única condición: depender directamente de la jurisdicción del Santo Padre.

Según las declaraciones en su momento por parte del cardenal Darío Castrillón Hoyos, ya retirado, dejaba entender que no existió conocimiento alguna sobre las afirmaciones realizadas por el obispo Williamson, en referencia al reduccionismo del Holocausto, por parte del Santo Padre o las partes que estaban implicadas. Sin embargo en su testimonio explica, que las declaraciones inaceptables de Williamson en 1989, no niegan el Holocausto sino que reducen de forma inadmisible el número de víctimas, ofendiendo con ello a la comunidad judía y a las personas y familiares que tuvieron que padecer las atrocidades en los campos de concentración. La propia Fraternidad San Pío X se apresuró a indicar que ésa era una opinión completamente personal de Williamson, que por otra parte no hace referencia a materias de fe y disciplina eclesial.


El gobernador de la región Véneto, Giancarlo Galán, tras conocer las afirmaciones del religioso, afirmó que los curas que niegan en Holocausto deberían quitarse el hábito talar. “No sé si se puede hablar de ignorancia o de pura locura o de una aberrante elección política”, prosiguió, comentando los dichos de Abrahamowicz. “De todos modos, los sacerdotes que niegan la Shoá, que niegan las cámaras de gas, harían bien en sacarse ese hábito y algunos de estos que se encuentran en el Véneto, como es el caso de Abrahamowicz, harían mejor en abandonar este lugar, quizás refugiándose en uno de los campos de exterminio nazis”, enfatizó Galán.

Marcel Lefebvre ha sido el adversario más intransigente del “aggiornamento” proclamado por el Vaticano II. Fue el único entre los 2.500 padres de aquel Concilio que haya llevado su oposición hasta organizar una comunidad vinculada a las normas preconciliares, especialmente en materia de liturgia y de formación del clero, contrastando la autoridad de tres papas (Montini, Luciani, Wojtyla) y desafiando la excomunión. En 1.962, después de haber sido nombrado obispo de Tulle (Francia) y consultor de la Sagrada Congregación para la propagación de la fe, es elegido Superior General de su congregación, que entonces contaba con más de 5.000 miembros. En 1.968 renuncia a sus funciones con motivo de un Capítulo extraordinario de aggiornamento. Tiene 63 años. A petición de seminaristas, funda en 1.970 la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. El comienzo de su rebelión tiene una fecha fuertemente simbólica: el año 1.968. Los problemas entre la Fraternidad San Pio X, y la Santa Sede ha sido objeto de ocho documentos de la Iglesia.

Una de las causas de la irritación en la comunidad judía, en referencia a la rehabilitación de la vieja misa latina, se debe a que contiene una oración que pide por su conversión. Sin embargo, el laudo que fue dictado por el Papa Benedicto XVI de restituir a las filas de la Iglesia Católica al obispo lefebvriano, tras las declaraciones de este que realizo en su momento a la televisión de Suecia, donde negaba el Holocausto contra los judíos, mereció una dura condena del Rabinato de Israel, que llego a romper por un tiempo impreciso sus vínculos con el Vaticano. Por parte del Rabinato se le envió una carta a la Santa Sede comunicándole su indignación por la rehabilitación del obispo británico Richard Williamson, suspendiéndose por aquel entonces un encuentro judeo-cristiano que había sido programado.

El portavoz de la “Liga Antidifamación Judía”, Abraham Foxman declaraba que “dada la antigüedad de la historia de antisemitismo en la Iglesia, esto representa un problemático retroceso”. Finalmente, bajo una gran cantidad de presión de la sociedad judía internacional, el Vaticano comenzó a poner distanciamiento con Monseñor Williamson. Emitió un comunicado llamando a los comentarios del obispo “inaceptables”. En un artículo de primera plana, el diario vaticano “L’Osservatore Romano” hizo énfasis en que el Papa Benedicto XVI deploraba todas las formas de antisemitismo y que todos los católicos romanos debían hacerlo también. El Vaticano también enfatizó que el haber levantado la excomunión a Monseñor Williamson no implicaba que compartiera sus puntos de vista. ¿Actuó el Vaticano por presión o por convicción?

Bajo presión y para liberar la tensión de los múltiples grupos judíos, a Monseñor Williamson le fue impuesto a efectuar una declaración, sin embargo, dicha manifestación no fue proporcionada para satisfacer el deseo de retractación que los grupos judíos reclamaban. En esencia su manifiesto residía en una petición de perdón al pontífice por haberle originado “aflicciones y problemas” por sus puntos de vista revisionistas sobre el Holocausto. Monseñor Williamson especificó que fueron “imprudentes”. Aun así no había terminado todo. Medio centenar de católicos del “Congreso de los Estados Unidos” redactaron un escrito para expresarle al Papa su “honda preocupación”. Según constaba: “no cuestionamos su decisión por haber revocado la excomunión al obispo Williamson o su derecho por haberla realizado, pero no comprendemos la razón por la que dicha revocación no estuvo acompañada por una nota de rechazo pública y enfática hacia su negación del Holocausto”.

El fiscal del distrito de Regensburg (Alemania), Guenther Ruckdaeschel expuso que las autoridades estaban esclareciendo si las opiniones de Williamson podrían calificar “una provocación al odio racial”, actitud que estaba castigada en Alemania con cinco o más años de prisión. Israel también persistiría en el ejercicio de su influencia. El Ministro de Relaciones Exteriores presentó una declaración apuntando a que, “la rehabilitación del negador del Holocausto por la Santa Sede ofende a cada judío en Israel y alrededor del mundo, y humilla la memoria de todas las víctimas y sobrevivientes del Holocausto”.

Llegado el momento el Vaticano ordenó a Monseñor Williamson a “distanciarse” de sus puntos de vista “de manera pública e inequívoca”. Este todavía resistió al requerimiento de retractación presentado, en una entrevista con ‘Der Spiegel’, dijo: “Durante toda mi vida siempre he buscado la verdad, esta es la razón por la que me convertí al catolicismo y llegué a ser sacerdote, hoy sólo puedo decir una cosa, y es la verdad de la que estoy convencido. Debido a que soy consciente de que existe mucha gente honesta e inteligente que piensa diferente, debo, en la actualidad, revisar nuevamente la evidencia histórica. Hoy digo lo mismo que dije en la entrevista con la televisión sueca: la evidencia histórica debe prevalecer y nos las emociones. Y si encuentro otra evidencia contraria, me retractaré, pero eso llevará tiempo”.

La presión sobre Monseñor naufragó en abatirlo, él había sido condenado junto con la decisión papal, por los sobrevivientes del Holocausto, los católicos liberales, los legisladores estadounidenses, los líderes israelíes, la canciller alemán Angela Merkel y el escritor judío y ganador del premio Nobel de la paz, Ellie Wiesel. En Argentina se levantaron cargos legales contra él. Los funcionarios argentinos dijeron: “levantaremos una queja formal y legal por la que podría enfrentar tres años de prisión”, por el incumplimiento de la ley antidiscriminación.

Cuatro días más tardes de las declaraciones vertidas por el ministro del interior, Florencio Randazzo, abandono Williamson el país (24 de febrero 2.009). El 26 de febrero de 2.009 pidió perdón públicamente por sus declaraciones a la televisión sueca, pero la Santa Sede consideró insuficiente esa disculpa. En este mismo año decidió Benedicto XVI levantar la excomunión a los obispos de la Fraternidad San Pío X, monseñor Bernard Fellay, monseñor Bernard Tissier de Mallerais, monseñor Richard Williamson y monseñor Alfonso de Galarreta, que fueron excomulgados en 1988 al ser ordenados por monseñor Marcel Lefebvre en contra de la voluntad de Juan Pablo II.

Según declararon fuentes vaticanas, el decreto, no acaba con el “problema lefebvriano” pero representa un paso importante. El siguiente seria llegar a un acuerdo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X sobre su estatuto jurídico dentro de la Iglesia Católica. La decisión fue definida como acto de gran magnanimidad por parte de Benedicto XVI, que quiere sanar esa fractura y división en el cuerpo eclesial. Así dicho y así hecho.

Sobre su tumba y a su solicitud se ha esculpido como leyenda: “Tradidi quod et accepi, he transmitido lo que he recibido “.

Acerca de María José Arévalo Gutiérrez

María José Arévalo Gutiérrez (1967) nació en Goslar (Alemania), siendo hija de emigrantes, retornando a España en el año 1985 donde reside en El Puerto de Santa María (Cádiz). Diplomada en Turismo, cuenta con un amplio currículum académico, donde se especializo en el sector Vitivinícola (Master) y Gestión de Empresa (MBA). Su carrera profesional se ha realizado durante más de dos décadas en el sector turístico y últimamente se esta desarrollando en el ámbito de la docencia. Su inquietud e interés por el mundo judío, le vienen desde la juventud, entrando en contacto históricamente con el holocausto en Alemania, donde efectuó los estudios obligatorios. Su enamoramiento por Andalucía y su diversidad cultural, le llevaron a investigar los aspectos históricos - culturales en el ámbito mas cercano, entre ello la cultura sefardí. Colabora en varios boletines y revistas especializadas con el fin de aportar con su trabajo a la difusión de la información recabada.

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