Diario Judío México - Llevar al cine la obra de Tom Wolfe es una tarea titánica, su falta de linealidad y su complejidad narrativa, sus múltiples fuentes teóricas y literarias lo convierten en una ficha difícil. Aun así, su novela más afamada se intentó bajar desde lo literario a lo cinematográfico, dos narrativas que requieren de un nexo pragmático.

Sé que me voy a afirmar muchas cosas que serán objeto de aclaraciones y dudas, pero igualmente, me voy a adentrar en un terreno complicado.

¿Qué tipo de relación se da entre un autor multipolar como Wolfe y su público? y que una vez llevado al cine ello se vuelve exponencial. A la primera relación, la llamaré diptongo, a la segunda, triptongo.

Diptongo es la unión de dos voluntades diferentes, tal como se trata de dos tipo de vocales, en principio en una misma sílaba (“a”, “e”, “o”: v. abiertas + “i”, “u”: v. cerrada), el punto reglado en esta relación silábica está dado por los acentos, la regla arroja como resultado que prima el tilde en las abiertas que en las cerradas, de modo tal que si la primera emula al lector y la segunda al escritor, es la comprensión de aquel la que es necesaria tener en consideración para que éste se le dirija.

El vínculo sintáctico no resulta relevante aquí, quizás el semántico, que consiste en la relación entre palabras y objetos, de modo tal que éstas designen y connoten los mismos objetos y relaciones entre el escritor y el lector.

El triptongo, al igual que el diptongo agrega a la relación silábica una vocal más, de modo tal que puede ser dos cerradas y una abierta o, por el contrario dos de éstas y una de aquella. Aquí la cuestión es trial hay un lector y dos escritores, uno interpreta al otro, pero darse el caso, en que el resto queden afuera de la ecuación.

La democracia, en nuestro país, tuvo un desarrollo muy interesante como método de adopción de modelos de convivencia y, aun para la construcción de valores mínimos de moralidad.

Aunque ello parezca increíble, mucho temas que fueron considerados de gabinete de pocos, la democracia hizo que se naturalicen y se debatan.

No digo, todos los esquemas morales, ni que haya surgido si quiera algún valor defendible, ya que hasta la causa Malvinas está teñida de intereses, mentiras groseras y la construcción de un relato falaz, concretamente es un evento que carece de referencia con cualquier tipo de dato histórico concreto.

Inclusive, coincido con la visión de Pepe Nun (José Nun (2014), EL SENTIDO COMÚN Y LA POLÍTICA Escritos teóricos y prácticos -EFE-), sobre que es un verdadero sofisma hablar de “retorno” a un sistema democrático en 1983, cuando anteriormente no existió este sistema de dinamización de valores.

La comunidad judía, en nuestro país tuvo un nuevo episodio de intolerancia. Amia dentro de sus actividades, en el día de la mujer, decidió excluir a quien previamente había invitado por la única razón de ser una Rabino, proveniente del Seminario Rabínico Latinoamericano, Sarina Vitas, quien ejerce como tal en la comunidad Hebrea Or Jadash- Escuela Profesor Jaim Weitzman.

Ello generó una airada protesta de la comunidad Masortí (Judaísmo Conservador), como así también de Rabinos Reformistas, donde se acusó a la conducción de la AMIA de haber discriminado a la Rabino Vitas por su sola condición de tal.

En su defensa, el señor Samuel Levín contestó a través de una página de una red social (https://visavis.com.ar/?p=88110), donde como es su costumbre, dobló su apuesta.

La situación planteada quedó zanjada por completo en la respuesta del inefable Señor Levín.

Allí él negó por completo un caso de discriminación hacia la la Reb Vitas, sino que se trata de un planteo de mayor rango. El punto es, según él, que el movimiento ortodoxo unido, no acepta a los judíos Masortí o Conservadores. Dijo claramente, nos quieren meter a sus conversiones y llenar los cementerios de impuros (esto lo interpreto) lesionando a todos los allí reposantes y obligándoos por unos pocos a sacar a sus deudos para ponerlos en tierra purificada.

Más allá de los universales y particulares que utiliza el Sr. Levín, es interesante su posición.
Veamos, para la posición Ortodoxa sólo se es judío, si y sólo si, acepta la forma de vida y las pautas (Mitzvá) que él o ellos interpretan que son valiosas.

Por tanto:

J = JO (:M⇔ :SL) de modo tal que
j :⇔ jo ⇔ SL

Quiero decir que se es judío, si y sólo se acepta todas y cada una de las Mitzvot que acepta Levín, de modo al que: Se es judío si se es ortodoxo y, además siguiendo las pautas resguardas de Levín.

Judío por tanto es Levín o, quien lo siga a Levín.

Es interesante la posición secular del Señor Levín.

No se trata de la Rabino Sarina Vitas, no se trata de la educación que se brinda en los pocos colegios conservadores que quedan en el país, sino que ellos son los que purificaron los cementerios y los Masortí quieren colocar impuros conversos en su falso Seminario Rabínico.

A poco de ver, si hacemos un poco de historia, nuestro país tuvo más inmigración de judíos Masortí que de ortodoxos.

Si bien en un inicio las diferencias eran pocas en cuanto a la forma de vida en guetos, lo cierto es que la Mutual Israelita, como la mayoría de los Clubes y entidades sociales fueron, en todos los casos, con mayoría conservadora y hasta reformista, en detrimento de los templos ortodoxos.

Si bien el Seminario Rabínico Latinoamericano data del año 1962 y fundado por el Reb Marshall Meyer, es decir, de corta data histórica, el movimiento Masortí se instaló en por sus condiciones comunitarias, cantidad de instituciones, tipo de colectividad, tolerancia religiosa y, sustancialmente la Mutual Amia, frente a la Unión Ortodoxa, también de origen en EEUU y creado orgánicamente a a la saga de la proliferación del movimiento reformista conservador.

La actualidad es un poco más compleja, hay dos seminarios, uno ortodoxo y otro conservador, en este, hay dos posiciones, una reformista (asimilacionista) y la otra, la propia del movimiento Masortí.

Una y otra, difieren sustancialmente en interpretaciones de la Torah, conjunto de libros que integran la palabra judía (5 libros).

Es liturgia que nuestro templo fue destruido (unificación), por tanto, no existe una autoridad única interpretativa posible.

La fe y la nacionalidad judía, se fundan en las comunidades, la posición ortodoxa se funda en un pastor (Reb) o autoridad moral única que emite mandatos; esos mandatos o deseos interpretan los cinco libros de la Torah. Sustancialmente, los centros de estudios, eran guetos, pocos, para determinados sujetos que sabían leer y escribir, tanto el idioma local, como el hebreo antiguo.

El movimiento Masortí, basado sustancialmente en otra interpretación de la Torah, aparece frente a las necesidades de contener a los asimilacionistas norteamericanos que encontraron allí a la tierra prometida y renunciaron sustancialmente al gueto como sistema de control social.

Al universalizarse, aparece una posición más individualista y universalista, frente a la posición de la interpretación única. El Rabino no es más la única palabra, sino que hay una por cada templo, por cada sujeto, por cada interprete.

Siempre dentro de los cincos libros de la Torah, uno practica la tolerancia y, el otro la palabra única.

Uno trata de no ser una secta y, el otro necesita del control social permanente.

En este sentido, el Sr. Levín es un pastos o Rabino de su comunidad, pero no es un Maestro Judío, no enseña judaísmo, da una serie de estipulaciones radiales, donde hay un emisor y un conjunto de receptores. La relación es eminentemente autocrática y quien no acepta la posición única: entonces, no es judío.

El Reb lo es, si hay esclavos ideológicos, no personas de fe, hay unos que bailan y gritan en hebreo antiguo a su Ds., mientras que otros miran desde arriba, atrás de las cortinas o ocultándose: mujeres, , homosexuales, matrimonios mixtos, etc.

La vuelta al gueto implica una posición casi “Foucaultniana”, en el sentido a que éste sólo se la puede describir desde afuera, el judío es el de adentro, el de afuera es el Gher o el Goi.

El movimiento conservador, con un impronta pudo concebir una noción de judaísmo compatible con la creación del Estado de , la adopción de la posición secular que afirma “judío está vinculado con la ciudadanía Israelí”, la igualdad absoluta del hombre y la mujer y, un modelo de conversión más compatible con la identidad del judío que por su obediencia ciega a un dogma impuesto por sujetos como el Sr. Levín.

Aquí yace el punto. Se trata de Sarina Vitas ya que fue el objeto de ataque directo de la impronta de la Unión de Rabinos Ortodoxos; pero se trata de otra cosa más importante:

¿Si judíos son ellos, qué queda de los conservadores y reformistas?

Hay un claro efecto de tercero excluido.

Para los Conservadores y Reformistas, los ortodoxos forman parte de la comunidad que se identifica con el ser judío, pero, para éstos, aquellos no, por tanto, quedará siempre la pregunta pendiente:
¿Soy judío?

Primero se metieron en la AMIA a través de los cementerios, levantaron tumbas, separaron familias que vivieron como judías años y años, después desconocieron las conversiones del Seminario Rabínico Latinoamericano, ahora desconocen los rabinos de este seminario, mañana ¿qué sigue?.

Es obvio que como los ortodoxos actúan como sectas, sus miembros pasivos (la enorme mayoría) solo obedecen, no piensan, son grupos de choque, son casi esclavos que gozan de protección, vivienda y escolaridad a cambio de una vida bajo el mandato de su maestro, frente a ello, usan las elecciones democráticas para cooptar la conducción de AMIA.

Frente a ello, la dispersión de la comunidad de judíos reformistas y conservadores, con la consiguiente libertad de pensamiento, nada puede hacer.

La solución no es simple. Pero si algo hay que agradecer en todo este aciago acontecimiento al señor Levín, es su total franqueza, diría su brutal sinceridad.

El sistema democrático, que le permite a la sociedad haber cambiado en un giro de 180 grados, en libertad de pensamiento, identificación de valores o, en la discusión de la falta de valores, está afuera del Gueto. Es una herramienta más que se puede usar o desechar.

En este esquema, el tercero excluido es, sin lugar a dudas: el judío.


(1)    Profesor titular de Introducción al Derecho de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Profesor Adjunto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Buenos Aires, Doctorando en Derecho (UBA), Doctorando en Derecho del Trabajo en la UNTREF y Maestrando en Epistemología e Historia de la Ciencia en la UNTREF

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Antigüedad desde 1990. b) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES/ FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS: CARRERA: ABOGACÍA, materia: Introducción al Derecho, Cargo Actual: Titular de Cátedra, dedicación simple por concurso año 2006, ingreso año 2005, designación Concurso Nº 370/06 UNNOBA, Designación mediante resolución 125/05 y modificatorias c) Docente Categorizado en el marco del Programa de incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales –decreto 2427/93-, Cat IV, en el área derecho y jurisprudencia, por la Comisión Regional Bonaerense del Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias, expediente 1814/09, diciembre 2010. C - ANTECEDENTES CIENTÍFICOS 1. LA CONCEPCIÓN DE CIENCIA EN HART Y EN KELSEN: Una comparación, una coincidencia. Publicación Digital, Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores). 2. PATOLOGÍA Y SISTEMA. Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores). 3. EN BUSCA DE UN CRITERIO DE COMPATIBILIDAD ENTRE EL PENSAMIENTO DE HART Y KELSEN. Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores). 4. EUGENESIA UN INTENTO DE JUSTIFICACIÓN SIN METAFÍSICA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; Filosofía y Letras >>filosofía 5. EL ROL DEL ABOGADO EN CAUSA PROPIA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx, UNAM, Educación, superior 6. INDUCTIVISMO, DEDUCTIVISMO Y LOS LIMITE DEL DERECHO COMO CIENCIA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM, Filosofía y Letras, filosofía 7. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL LIBERALISMO, Publicación Digital, Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores)y, en Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx, Filosofía y Letras >>filosofía 8. Por qué el PDF, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; Educación, pedagogía 9. ¿ ES POSIBLE PONER FIN A LA ANGUSTIA EN EL PROCESO DE ENSEÑAJE?, en co-autoria con el Profesor Guillermo Pino, Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM , psicología educacional 10. 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Principios, estándares y directrices en la noción de la nueva rama del “Derecho Aeroportuario”, publicado en Biblioteca Jurídica El Dial, www.eldial.com, sección doctrina, 13/06/2013, Citar: elDial.com - DC1AB2. 15. Sobre la autonomía del estudio de las relaciones jurídicas aeroportuarias. Una nueva rama del derecho, trabajo que sirvió de base para la IV conferencia de Abogados Aeroportuarios celebrado en la Ciudad de Dallas, EEUU, en el año 2011, publicado en la revista de la WALA Asociación Mundial de Abogados Aeroportuarios, http://www.worldairportslawyers.org/VerContenido.asp?contenido=6678&idioma=E, en mayo de 2011 16. LA FORTUNA MORAL: una aplicación del debate entre Derecho y moral, un tema reiterado en los contenidos de Introducción y Teoría General del Derecho, Ponencia para el VII Encuentro de Profesores de Teoría General e Introducción al Derecho, Junín 7/9 de agosto de 2014. https://drive.google.com/file/d/0BzgMk8fVCIqhYV9uSU9tM1VmcGY2OXE4WDV1TUJDQUJIQVBV/edit?pli=1 D PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. Director del proyecto del Prof. Jorge Alejandro Ramírez, “El Pragmatismo como metodología de la decisión judicial”, Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia UNNOBA 2. El Criterio de Individuación, proyecto de investigación con director del Dr. Claudio Contreras, proyecto aprobado por la resolución que es la 389/06, Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia UNNOBA, renovado en diciembre de 2013 por dos años más, pero con mi Dirección, investigador Abog. Carlos Azur María Martínez 3. “Sobre las razones del derecho: la falacia de la teoría de las fuentes jurídicas”. 16.202.960-sib2010-plan, aprobado año 2011-2013, en calidad de director del proyecto de investigación, renovado por dos años más en diciembre de 2013 E: CARRERA CIENTIFICA Y ACADEMICA D-B-a) CARRERA DOCENTE UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: a) Informática Aplicada a la Docencia, año 1990.- b) Métodos, Técnicas y Recursos, año 1991.- c) Aprendizaje y Planificación de la Enseñanza 1993.- d) Lo grupal y lo Institucional, 1994.- d) Laboratorio de Pedagogía, 1994.- D-B-b) CURSOS Y SEMINARIOS REALIZADOS EN ÁREAS DE POST GRADO 1) ÁREA DERECHO PÚBLICO: a) El Recurso Extraordinario, año 1989 (Extensión Universitaria).- b) Contrato de obra pública, año 1990.- c) Congreso Internacional sobre la Transformación del Estado, organizado por la U.N.L.P., A.A.D.A., U.N.A., mayo de 1991 d) Procedimiento Tributario, año 1991.- e) Procedimiento aduanero, año 1992.- f) Jornadas de Homenaje por los XX años de vigencia de la ley de Procedimiento Administrativo Nacional Nro: 19.549 y de conmemoración de los XX años de las Primeras Jornadas de Derecho Administrativo, organizado por la A.A.D.A., julio 1992.- 2) ÁREA GENERAL a) Actualización en temas fundamentales de Economía, año 1980, (Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires).- b) Seminario sobre Transferencia Electrónica de Fondos, año 1989, (U.B.A.- Derecho).- c) Seminario de Investigación Científica, año 1989, (U.B.A.).- d) Primeras Jornadas sobre Ética de la Abogacía, año 1989, (Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal).- e) Séptimo Congreso Internacional de Política Económica y Social, organizado por FAEZ, Buenos Aires, octubre de 1995.- 3) ÁREA FILOSOFÍA DEL DERECHO a) Ciclo sobre Ética Profesional, año 1987, (Fundación Banco de Boston) b) Ciclo de conferencias sobre Filosofía analítica, conferencias: i) La división del trabajo; ii) La Libertad Positiva; iii) Libertad y Propiedad Privada; iv) Deontologismo Moral y derechos Liberales Clásicos; año 1988, (Fundación Carlos Pellegrini ).- g) Economía y Derecho de Propiedad, año 1991, (U.B.A.).- i) La Regla de Reconocimiento, S.A.D.A.F. año 1993; j) Filosofía Práctica, homenaje a Carlos S. Nino, S.A.D.A.F 1993.- k) Seminario de Lógica: Alchourron y Bulygin, año 1994.- l) Ética: Neutralidad y Relativismo Agenciales"; U.B.A., Martín Farrell, 1992.- ll) Elementos de Epistemología Jurídica; carrera de doctorado, U.B.A., Eugenio Bulygin y Ricardo Guibourg, 1999.- m) Fundamentos de Ética; carrera de doctorado, U.B.A., Martín Diego Farrell y Carlos Rosenkrantz, 1999.- n) Concepción Sistémica del Derecho, Grün, U.B.A. 1999.- ñ) La interpretación Jurídica, año 2006; o) Historia de los procesos constitucionales desde 1810 y hasta 1860, año 2006 F: SEMINARIOS PRIVADOS: Desde 1992, hasta la actualidad realizo con un grupo de ayudantes y ex alumnos un seminario privado en el que se trataron los siguientes libros : a) Teoría Pura del Derecho, de Hans Kelsen, edición 1960.- b) El Concepto de Sistema Jurídico, de Joseph Raz.- c) La Teoría de la Justicia, de Jhon Rawls.- d) Métodos de la Ética de Martín Diego Farrell.- e) Interpretación Jurídica: En curso desde el año 2003-2005 (miércoles de 18:30 a 21:30) hs.- f) El Criterio de Individuación (año 2005/2008). G: TRABAJOS INÉDITOS: 1. "Acerca del régimen del retiro voluntario", año 1996. En co-autoría con el Prof. Guillermo Pino. Inédito; 2. "Algunas Consideraciones Acerca de la Regla de Reconocimiento en la obra de H.L.A. Hart", año 2005. Inédito. 3. “Sobre el criterio de individuación”, año 2000-2006, proyecto de tesis doctoral que se desarrollará más abajo y al cual me remito. H: TESIS DOCTORAL: “SOBRE EL CRITERIO DE INDIVIDUACION” I - PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS O EVENTOS 1. IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO AEROPORTUARIO, organizada por la Asociación Mundial de Abogados de Aeropuertos, abril de 2011 en Dallas, Texas, en calidad de expositor del Derecho Aeroportuario. Autonomía del Derecho Aeronáutico 2. JORNADA SOBRE EL CÓDIGO AEROPORTUARIO DE FALTAS, mayo de 2011 en el Club Español, Salón Imperial, Ciudad de Buenos Aires. 3. Jornada sobre filosofía y derecho en la UNNOBA, disertante en la conferencia celebrada en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires en fecha 26 de noviembre de 2006 “EL MARCO DE UNA TEORÍA COMPLETA DE LA ADJUDICACIÓN: LA PRETENDIDA INTOLERANCIA ENTRE SOCIEDAD Y PRÁCTICOS DEL DERECHO”. 4. I Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Rosario, mayo de 2008, asistí en representación oficial de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires en calidad de panelista sobre la incorporación de los Derechos Humanos en el contenido de la materia Introducción al Derecho 5. II Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Córdoba, mayo de 2009, en calidad de disertante y panelista sobre el trabajo de mi autoría “Por qué el PDF”, publicado en UNAM. 6. III Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Mar del Planta, abril de 2010, en calidad de disertante y panelista sobre el trabajo de mi autoría “El rol del abogado en causa propia”y, en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por la titular de la comisión de Derecho del Trabajo Dra. Torres Nieto 7. V Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en calidad de disertante, coordinador y panelista sobre el trabajo de mi autoría “Compatibilidad de Contenidos como Exteriorización de la Política de Descentralización Administrativa en la Educación” 8. VI Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Córdoba, en calidad de disertante, coordinador y panelista sobre el trabajo de mi autoría ¿Contenidos?: Un Marco De Reflexión Dentro De La Estructura De Una Carrera O Una Necesidad Epistemológica 9. VII Encuentro de Profesores de Teoría General e Introducción al Derecho, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Junín, 6/9 de agosto de 2014 (Organizador) 10. Colegio Público de Abogados, expositor sobre el problema de los derechos de los laborales de los abogados. Comisión de Derecho del Trabajo, noviembre de 2009. 11. Panelista invitado conjuntamente con los Prof. Carlos Azur María Martínez y Jorge Ramírez en Radio Junín - Junín Provincia de Buenos Aires el 29 de marzo de 2008 Tema: Familia, Delincuencia y Minoridad. 12. Conferencia sobre Filosofía y Derecho, Problemas de “LENGUAJE Y REALIDAD: ¿ES POSIBLE UNA TEORÍA SEMÁNTICA EN EL MARCO DEL DERECHO?” y “EL MARCO DE UNA TEORÍA COMPLETA DE LA ADJUDICACIÓN: LA PRETENDIDA INTOLERANCIA ENTRE SOCIEDAD Y PRÁCTICOS DEL DERECHO”, Junín, 28/11/2006. J: CARGOS INSTITUCIONALES a) Miembro del departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires: cargo: consejero - miembro del consejo directivo, años 1992 - 1994. b) Ex - Socio Activo de la Sociedad de Análisis Filosófico. c) Miembro de la Comisión Paritaria por la parte Sindical en el expediente 1041570/2001 desde agosto de 2001 hasta abril de 2005 entre SBASE y APDESBA. d) Representante en la Federación Internacional de Gremios de Dirección 1997-2003. e) Secretario Gremial de la Asociación del Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires, años 2002 a 2005; f) Miembro de Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires. K: APORTES PERIODÍSTICOS: a) Editorialista en la Revista NUEVA SIÓN (VER http://www.nuevasion.com.ar/busqueda.php) b) Editorialista en la Revista LA VOZ Y LA OPINIÓN; L - FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Conferencia en la sede la Federación de Gremios de Dirección del Estado sobre la historia y sanción de la ley 25.877, año 2005, en el marco de la formación de dirigentes sindicales. Curso de Extensión Universitaria, El Holocausto en el cine universal – Debate en torno al arte y su vinculación con hechos históricos (primera parte) Curso de post-grado: El papel de la interpretación en la teoría del derecho en la teoría de Marmor y Raz. M - SÍNTESIS DETALLADA DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL. ACTUAL: “MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE”, ex “MINISTERIO PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS” – SECRETARÍA DE TRANSPORTE, año 2008 hasta la actualidad, actualmente en la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Transporte (planta permanente) A) SECTOR PRIVADO: a) Abogado; b) "SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD DEL ESTADO" (1993-2008). c) Apoderado legal de la OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE ESTACIONES DE SERVICIO, GARAGES Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO -OSPESGyPE- y del SINDICATO DE ESTACIONES DE SERVICIO GARAGES, PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO Y LAVADEROS AUTOMÁTICOS -SOESGyPE- (1995-2002) B) SECTOR PÚBLICO a) "HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN", cargo: asesor legal del Diputado Nacional, Ing. Julio C. Díaz Lozano (Ad- Honorem), comisiones especificas: economía, industria y comercio, años 1989-1990.- b) "MINISTERIO DEL INTERIOR", Subsecretaria de Acción Política y Derechos Humanos, Secretaria Privada y Dirección de Asuntos Comunitarios, año 1991, cargo: Categoría 23 y posteriormente categoría 22 (ambas del escalafón administrativo, legajo 5596), tareas: asesor legal, encargado y coordinación de despacho. C).- CONCURSOS RENDIDOS EN EL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN: a) Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, agosto de 1990, cargo: Secretario, vacante producida en el Juzgado Civil y Comercial Nro.: 8, secretaria 15, nota: cinco (5). b) Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, cargo: secretario, septiembre de 1990, vacante producida en el Juzgado Civil y Comercial Federal Nro.: 9, secretaria 17, nota: seis (6). c) Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, concurso abierto de antecedentes y oposición, para cubrir cargos de secretario de primera instancia a fin de integrar la lista de postulantes habilitados, resultado: habilitado. d) Concurso Consejo de la Magistratura Nº 192, para cubrir tres cargos de vocal de la Cámara Nacional en lo Federal Civil, Comercial, Fiscal y Contencioso Administrativo de la Matanza, en curso por ante la Secretaría de Justicia de la Nación, posición relativa Nº 7, sobre un total de 6 ternados; e) Concurso Consejo de la Magistratura Nº 242, para cubrir 10 cargos de Juez Nacional en lo Civil de la Capital Federal.