Diario Judío México - La figura de despierta reacciones extremas. Se lo admite o rechaza, se lo acusa de ser el inicio de un genocidio o, se lo considera un personaje central en la cultura occidental. La derecha lo admira, pero oculta su historia; mientras que la izquierda lo defenestra y lo quita de ella.

¿Qué motiva tales reacciones?

No es mi intención tomar posición sobre el origen de Colón, pero quizás ello esté vinculado con su historia posterior y con la tesis que aquí sostendré.

Negado primero, relegado de su lugar en el continente que se llamó “América” y, envuelto en una historia deliberadamente indeterminada en cuanto a su origen, da un cuadro casi “de libro” o “de manual”, sobre el clásico judío converso.

En efecto, su origen pudo ser tanto de Génova, como de Portugal, Marruecos o de algún reino antes de la unificación Española, de hecho se habla de Cataluña, Pontevedra, como cualquier otro; su apellido, pudo ser “Colón”, “Colombo”, “Columbus”, “Colom”.

Obras que considero validadas en esta tesis dan cuenta de ello: La participación judía en el descubrimiento de América: los orígenes judíos de ” de Mario Javier Sabán, Marginalidad y judaísmo en de Alberto Liamgot, abundan en detalles, relatos y numismática histórica.

Pero quizás la obra más influyente sobre la materia, es la biografía de Colón de Salvador de Madariaga (“Vida del Muy Magnifico Señor Don -7a edición,- Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1959), que daba por hecho su carácter de judío converso proveniente de una en igual condición.

Las conversiones compulsivas fueron impuestas en la península Ibérica ya desde la época de los Moros (Conf. en 1147 Maimónides fue convertido al Islam) y más aun después de matanzas de 1391 (considerada un verdadero Pogromo).

Colón se rodeó de la judería tanto Portuguesa como Española, banqueros, comerciantes. Cuando se produce la caída de Granada, en 1492 se impone las ordenanzas de expulsión de judíos y moros de los reinos de Castilla y Aragón, quedando afuera de ello Portugal (parte del ex reino de León).

Muchas “historias” quedaron afuera de la Historia en Sefarad.

La Historia indica que la Reina Isabel de Castilla firmó la expulsión de los hebreos en la creencia que la derrota de los moros tenía un rasgo milagroso y, por ello había efectuado una promesa evangelizadora sellando una alianza con la Iglesia de imponer el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en todo su territorio y los conquistados.

La sujeción de Colón a su fe de origen no puede ocultarla, los días sagrados, los sacrificios, su conocimiento de la ciencia y tecnología fenicia, mora, judía y, su plan secreto para las Indias estaban de manifiesto.

La tripulación de la expedición estaba plagada de nuevos cristianos o, directamente por judíos que no aceptaban la conversión, coincidiendo la fecha de expulsión impuesta por el Reinado Español con la de la partida de los buques a su destino: el nuevo mundo con una nueva oportunidad.

Las marcas, símbolos y búsqueda de la tierra prometida estaban fuera de agenda de la Corona.

Su condición y penumbra histórica que lo rodeó, llenó de recelo aun a los propios banqueros judíos que se ocultaban bajo la sombra de una pretensa conversión en la corona de la Reina Isabel y, que  costearon la expedición.

Otro punto, es la indeterminación de dónde desembarcó Colón en el nuevo mundo. En sus cartas (salvo aquella que iba dirigida a los mismos reyes católicos) abundaban signos que podrían interpretarse como letras hebreas, así como las insignias de los propios buques. En esas misivas Colón hace referencia a su desembarco en una isla llamada Guanahani –llamada así por los aborígenes que la habitaban- y que hoy en día se desconoce su ubicación exacta en algún lugar de la Bahamas

Su búsqueda de una tierra prometida, un lugar donde volver a comenzar después de la expulsión de su Sefarad, es en la razón de las “historias”, pero alejada de la Historia.

Pero la Historia no puede dar muchas cuentas del oscurantismo frente a la figura del oficial, su final es una réplica de su principio, le fueron negados sus bienes, su condición de Virrey de todas las “indias” y su carácter hereditario.

Interpretar la necesidad de Colón de manejar políticamente la nueva tierra pudo deberse a dos motivos fundamentales: las riquezas o su liberación.

Colón viajó con una bitácora tan antigua como la presencia de su propio pueblo en Europa.

Ello tiene efectos fundamentales, ¿Eran todos los enclaves moros, mahometanos?, existen investigaciones que informan que muchos eran judíos y que éstos no llegaron del norte de África, estaban allí desde mucho antes de las propias tribus mahometanas que poblaron la península. Precisamente, “Los primeros asentamientos judíos en la península Ibérica se remontarían a la época de las colonias fenicias y griegas en el Mediterráneo, aunque la tradición llega aún más lejos y los ubica por estos Lares ya en los tiempos del rey Salomón (970-931 A.c.) (Conf. Revista Historia de la Iberia Vieja, 22/10/2014 por Alberto de Frutos)”.

La publicación (eSefarad » Artículos » Cristóbal Colon y El Enigma de su Origen), da cuenta de una serie de datos bibliográficos sobre la necesidad que tenía Colón de impostar su falso cristianismo, como por el otro, en la nueva tierra de hacer público su judaísmo, “se complacía en bautizar las costas que iba descubriendo con nombres inconfundiblemente judíos: la Ensenada Abraham de la isla Isabela en las Lucavas ; la Punta Isaac de la isla Santa María la antigua en las Pequeñas Antillas : el Cabo Salomón en la isla de Guadalupe : la Caleta David en Jamaica ; la Ensenada San David en la isla de Granada, etc. De Horta y Pardo sostiene (3) que el origen judío de Colon hay que buscarlo no solo en su tipo físico y en su temperamento, sino también en sus escritos e invocaciones al cielo bajo nombres bíblicos , tales como , David, Jerusalén, Judá, el Rey de , etc.”

El término Moro es ambiguo ya que muchas veces se lo identificaba con hebreo o con mahometano. El impacto de los hebreos en la geopolítica Ibérica provocó la separación definitiva de lo que hoy en día se llaman “España” y “Portugal”. La independencia de parte del reino de León, futuro “Portugal”, fue financiada por los hebreos para lograr una tierra donde sean protegidos y así fue hasta la imposición del tribunal de la inquisición en su territorio, mucho después de lo que fue en España.

La primera negación: ¿Por qué el nombre de Colón no fue usado para la denominación del nuevo continente?, La judería ibérica busco con los mismos mapas que usaron para llegar allí, la nueva tierra, ya conocida por los grandes reinos de ultramar de la edad antigua: fenicios, egipcios y posteriormente vikingos, etc., que navegaron con precisión y utilizando las corrientes marinas.

Esta nueva tierra sería una oportunidad de buscar a la tierra prometida. Como Moisés, Colón llevó a su gente y su cultura, pactando una inmunidad política. Pero no contó  con la fobia  que su propia figura generaba en la política Española.

El problema de Colón no era su ambición, era su condición.

La segunda negación: ¿Tiene relación la condición de un falso cristiano con el continuo rechazo de la figura de Colón?

La destitución de Colón como Gobernador de “La Española” por Francisco de Bobadilla, sumado a la llegada al continente de Américo Vespucio, ambos enviados por la Reina Isabel la Católica, arrastró su primer destierro; el segundo sería en la misma Universidad de Salamanca, donde años atrás había defendido sus posturas sobre la unidad del océano Atlántico y una vuelta a la cosmovisión griega del mundo, como una esfera y, trazados fenicios que habían llevado a sus casi seguros antepasados a la Sefarad, donde él y su pueblo ya no tenían más cabida.

El tercer destierro sería la destitución de todo derecho hereditario a su descendencia.

Tres veces canta el gallo antes del amanecer había sido la lápida de este cripto-judío y, la remisión a su héroe Moisés: “El Salvador”, de nunca poder entrar en la tierra prometida.

Esa tierra prometida que se contaminó con las pestes de una Europa que seguía lavando sus miserias en la mirada del ajeno, en este caso, uno de los pueblos que la vio nacer.

La tierra no se llamó , pero era de leche y miel, no hubo paz ni un nuevo mundo sino hasta muchos años después de depredación, en que sus habitantes se fueron declarando independientes.

Colón fue negado tres veces y, nunca pudo ver el nuevo mundo, llevó su impronta y su perfidia, como un vampiro que se traslada con sus lápidas y sus ratas esparciendo la peste, pero logró dotar la nueva tierra con una alta dosis de anticuerpos para los futuros holocaustos que se llevarían a cabo en Europa no puedan llegar.

¿Qué motivó la negación de Colón?

La Universidad de Salamanca, unida a la política de la Iglesia Católica y el papado, contrariamente a aquello que venía sosteniendo, se atribuyó la defensa de la cosmovisión Griega del Universo, negó que haya descreído de la unidad del océano Atlántico y sostuvo que conocía la posibilidad de la existencias de tierras al occidente, el poder político fue para Bobadilla, implantando inmediatamente al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición como factor del poder coactivo de las conciencias en el nuevo mundo, con la expresa excusa de encontrar marranos y nuevos cristianos infieles.

El territorio no llevaría nunca el nombre de un Judío, eso estaba destinado a  un émulo de aquel: alguien de acreditado origen Genovés y certificación de ser viejo cristiano: Américo Vespucio, pergeñado con la única idea de ocultar a Colón.

La expresión Judeo-fóbica en la figura de Colón

Pero la realidad es que la lapidada figura de Colón no terminaría así y allí.

Los carriles históricos le fueron a favor y su historia, sin mucho detalle, sería conocida.

Hasta principios del Siglo XX nadie pondría en duda el origen Genovés y cristiano de este hombre. Su historia sería simple, navegante experimentado llegaría a la Indias occidentales y, de causalidad se toparía con el indicio de un nuevo mundo.

Con posterioridad el conflicto Norte-Sur y los populismos latinoamericanos pondrían otro modelo de sujeto escatológico, donde Colón ocupa el lugar dialéctico menos favorecido.

Algunos líderes populistas latinoamericanos y, sustancialmente de tercer mundo, encontraron en la lapidada figura del judío Colón el sujeto ideal para achacar todos los males que la civilización trajo al nuevo mundo.

Se comenzó a creer que la incursión evangelizadora de la Iglesia a través de España, que desemboco en el crisol de deficientes Estados Nacionales de habla española (más de 18), frente a un solo Lusitano, dos ingleses, uno Francés y otro Dinamarqués, fue un genocidio, similar a los modelos del viejo continente.

En todos los casos, estos ataques son ambivalentes y con un claro doble estándar,  ya que por un lado estos movimientos son estrictamente negatorios del derecho del pueblo judío a tener su Estado Nacional en la tierra de Canaán y, hasta se animan a negar el holocausto judío.

En todos los casos, la denominada izquierda populista detesta la figura de Colón, sus argumentos son tan viejos como el mismo : “Colón fue el responsable de la conquista Española”, emulo al argumento: “los judíos mataron a Cristo”:

  1. El judío comenzó el genocidio de los pueblos originarios
  2. Los judíos mataron a Cristo
  3. Pueblos originarios y Cristo fueron objeto de un genocidio o de un crimen, todo perpetrados por judíos.

En todos los casos, Cristo jamás podría haber resucitado y, por tanto, adquirido su carácter divino, sin su previo sacrificio, como a su vez, los pueblos americanos no podrían tener sus estados modernos sin la llegada de las influencias Europeas.

Pero aun más, tanto en un caso, como en el otro, ni los judíos tuvieron una decisión final respecto de la historia del Nazareno, como tampoco, Colón pudo tener participación en los genocidios que se le imputan. En todos los casos había intereses políticos y económicos superadores: Los Romanos y los Españoles (la iglesia) respectivamente.

Pero, estos populismos, salvo las FARC y , no niegan la participación necesaria de España en sus economías, muchos negocian con ese país Europeo, pero por el contrario, se ensañan con la figura de Colón, como si ésta y aquel estado fueran a su vez dos cosas diferentes: “el marrano moro” y los reinos unificados.

En , si pudieran eliminarían el nombre de Colón de todo el territorio: plazas, museos, teatros, edificios públicos, calles, obras de arte, estatuas y todo aquello que lo recuerde.

Existe un marco político judeo fóbico en los populismos latinoamericanos en la figura de Cristóbal Colón, a todo evento el eslabón más delgado de la cadena de la conquista.

Uno de los principales detractores modernos de la figura de Colón fue el Venezolano Hugo Cháves Frías, paradoja si las hay, ya que del único lugar donde Colón estuvo más cerca del continente fue en ese preciso lugar.

Cháves optó por oponer la figura de Colón a la de otros supuestos líderes locales, la más de las veces, masones al servicio de Inglaterra o Portugal, como Miranda, Simón Bolívar, San Martín y otros, con pésimos resultados finales.

En efecto, los procesos independentistas españoles tuvieron un resultado muy diferente al resto de las potencias que actuaron en América: sobra contraponer a  los Estados del Atlántico (hoy Estados Unidos); la Conformación anglo-francesa de Canadá, los territorios de Dinamarca, las tierras Lusitanas cuyas grandes extensiones de tierra fueron el producto del tratado entre España y Portugal, más otras ganadas por la fuerza o por estrategia que hoy conforman la R.F del Brasil, frente a las desmembraciones en las Provincias Unidas del Río de la Plata que terminan conformando después de años de guerras intestinas cuatro estados (, Paraguay, Uruguay -con los territorios hasta el Río Grande-, Bolivia –Alto Perú, con su salida al Pacífico-) y aun queda abierta la incógnita de Malvinas, que no logran la autosuficiencia; El mito de la bolivariana Gran Colombia que estalló en 4 territorios (Ecuador, Colombia, y Panamá); El Virreinato del Perú (Actual Perú, Chile y parte del altiplano Boliviano); La Sangría de (Arizona, Texas, parte de Nevada que son sumados más de la mitad de su territorio original); la pérdida estratégica de California, Nueva España, Louisiana –Francia- todo  en manos de EEUU;  La dispersión de Centro América  en siete estados diferentes.

Esa parte del test histórico nunca podrá ser contestado por los líderes bolivarianos que detestan a Colón y, que lo acusan de un genocidio que no se compadece con su ideario.

Negar el Holocausto y la existencia del Estado de , encuentra en el falso debate dialéctico una justificación judeo-fóbica implícita, la negación de la figura de Cristóbal Colón.

Las opiniones expresadas aquí representan el punto de vista particular de nuestros periodistas, columnistas y colaboradores y/o agencias informativas y no representan en modo alguno la opinión de diariojudio.com y sus directivos. Si usted difiere con los conceptos vertidos por el autor, puede expresar su opinión enviando su comentario.

SIN COMENTARIOS

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
Artículo anteriorJuaritos
Artículo siguienteTemas Curiosos # 48
POSTGRADO: Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se acompañan certificado de materias aprobadas. DOCTORADO: resolución 5661/2009, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, cursos, tesina y plan de trabajos aprobados (se acompaña copia de resolución). GRADO: Abogado y Procurador, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, EXPEDIDO EL DÍA 11-8-1989 B - ANTECEDENTES DOCENTES a) UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES / FACULTAD DE DERECHO, Materia: Filosofía del Derecho y Teoría General del Derecho; Cargo actual: Adjunto Regular por concurso año 1998. Antigüedad desde 1990. b) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES/ FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS: CARRERA: ABOGACÍA, materia: Introducción al Derecho, Cargo Actual: Titular de Cátedra, dedicación simple por concurso año 2006, ingreso año 2005, designación Concurso Nº 370/06 UNNOBA, Designación mediante resolución 125/05 y modificatorias c) Docente Categorizado en el marco del Programa de incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales –decreto 2427/93-, Cat IV, en el área derecho y jurisprudencia, por la Comisión Regional Bonaerense del Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias, expediente 1814/09, diciembre 2010. C - ANTECEDENTES CIENTÍFICOS 1. LA CONCEPCIÓN DE CIENCIA EN HART Y EN KELSEN: Una comparación, una coincidencia. Publicación Digital, Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores). 2. PATOLOGÍA Y SISTEMA. Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores). 3. EN BUSCA DE UN CRITERIO DE COMPATIBILIDAD ENTRE EL PENSAMIENTO DE HART Y KELSEN. Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores). 4. EUGENESIA UN INTENTO DE JUSTIFICACIÓN SIN METAFÍSICA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; Filosofía y Letras >>filosofía 5. EL ROL DEL ABOGADO EN CAUSA PROPIA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx, UNAM, Educación, superior 6. INDUCTIVISMO, DEDUCTIVISMO Y LOS LIMITE DEL DERECHO COMO CIENCIA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM, Filosofía y Letras, filosofía 7. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL LIBERALISMO, Publicación Digital, Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores)y, en Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx, Filosofía y Letras >>filosofía 8. Por qué el PDF, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; Educación, pedagogía 9. ¿ ES POSIBLE PONER FIN A LA ANGUSTIA EN EL PROCESO DE ENSEÑAJE?, en co-autoria con el Profesor Guillermo Pino, Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM , psicología educacional 10. UNA CUESTION DE MORALIDAD, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM, En: Filosofía y Letras, filosofía 11. COMPATIBILIDAD DE CONTENIDOS COMO EXTERIORIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA EDUCACIÓN, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM, Educación, universidad 12. CARLOS COSSIO Y LA TEORÍA EGOLÓGICA: DE UNA PRETENDIDA CIENCIA A UNA TEORÍA DEL DERECHO LATINOAMERICANO, Publicación Digital, Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores, lunes 3/9/2012. 13. ¿CONTENIDOS?: UN MARCO DE REFLEXIÓN DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE UNA CARRERA O UNA NECESIDAD EPISTEMOLÓGICA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM, Educación, universidad 14. Principios, estándares y directrices en la noción de la nueva rama del “Derecho Aeroportuario”, publicado en Biblioteca Jurídica El Dial, www.eldial.com, sección doctrina, 13/06/2013, Citar: elDial.com - DC1AB2. 15. Sobre la autonomía del estudio de las relaciones jurídicas aeroportuarias. Una nueva rama del derecho, trabajo que sirvió de base para la IV conferencia de Abogados Aeroportuarios celebrado en la Ciudad de Dallas, EEUU, en el año 2011, publicado en la revista de la WALA Asociación Mundial de Abogados Aeroportuarios, http://www.worldairportslawyers.org/VerContenido.asp?contenido=6678&idioma=E, en mayo de 2011 16. LA FORTUNA MORAL: una aplicación del debate entre Derecho y moral, un tema reiterado en los contenidos de Introducción y Teoría General del Derecho, Ponencia para el VII Encuentro de Profesores de Teoría General e Introducción al Derecho, Junín 7/9 de agosto de 2014. https://drive.google.com/file/d/0BzgMk8fVCIqhYV9uSU9tM1VmcGY2OXE4WDV1TUJDQUJIQVBV/edit?pli=1 D PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. Director del proyecto del Prof. Jorge Alejandro Ramírez, “El Pragmatismo como metodología de la decisión judicial”, Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia UNNOBA 2. El Criterio de Individuación, proyecto de investigación con director del Dr. Claudio Contreras, proyecto aprobado por la resolución que es la 389/06, Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia UNNOBA, renovado en diciembre de 2013 por dos años más, pero con mi Dirección, investigador Abog. Carlos Azur María Martínez 3. “Sobre las razones del derecho: la falacia de la teoría de las fuentes jurídicas”. 16.202.960-sib2010-plan, aprobado año 2011-2013, en calidad de director del proyecto de investigación, renovado por dos años más en diciembre de 2013 E: CARRERA CIENTIFICA Y ACADEMICA D-B-a) CARRERA DOCENTE UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: a) Informática Aplicada a la Docencia, año 1990.- b) Métodos, Técnicas y Recursos, año 1991.- c) Aprendizaje y Planificación de la Enseñanza 1993.- d) Lo grupal y lo Institucional, 1994.- d) Laboratorio de Pedagogía, 1994.- D-B-b) CURSOS Y SEMINARIOS REALIZADOS EN ÁREAS DE POST GRADO 1) ÁREA DERECHO PÚBLICO: a) El Recurso Extraordinario, año 1989 (Extensión Universitaria).- b) Contrato de obra pública, año 1990.- c) Congreso Internacional sobre la Transformación del Estado, organizado por la U.N.L.P., A.A.D.A., U.N.A., mayo de 1991 d) Procedimiento Tributario, año 1991.- e) Procedimiento aduanero, año 1992.- f) Jornadas de Homenaje por los XX años de vigencia de la ley de Procedimiento Administrativo Nacional Nro: 19.549 y de conmemoración de los XX años de las Primeras Jornadas de Derecho Administrativo, organizado por la A.A.D.A., julio 1992.- 2) ÁREA GENERAL a) Actualización en temas fundamentales de Economía, año 1980, (Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires).- b) Seminario sobre Transferencia Electrónica de Fondos, año 1989, (U.B.A.- Derecho).- c) Seminario de Investigación Científica, año 1989, (U.B.A.).- d) Primeras Jornadas sobre Ética de la Abogacía, año 1989, (Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal).- e) Séptimo Congreso Internacional de Política Económica y Social, organizado por FAEZ, Buenos Aires, octubre de 1995.- 3) ÁREA FILOSOFÍA DEL DERECHO a) Ciclo sobre Ética Profesional, año 1987, (Fundación Banco de Boston) b) Ciclo de conferencias sobre Filosofía analítica, conferencias: i) La división del trabajo; ii) La Libertad Positiva; iii) Libertad y Propiedad Privada; iv) Deontologismo Moral y derechos Liberales Clásicos; año 1988, (Fundación Carlos Pellegrini ).- g) Economía y Derecho de Propiedad, año 1991, (U.B.A.).- i) La Regla de Reconocimiento, S.A.D.A.F. año 1993; j) Filosofía Práctica, homenaje a Carlos S. Nino, S.A.D.A.F 1993.- k) Seminario de Lógica: Alchourron y Bulygin, año 1994.- l) Ética: Neutralidad y Relativismo Agenciales"; U.B.A., Martín Farrell, 1992.- ll) Elementos de Epistemología Jurídica; carrera de doctorado, U.B.A., Eugenio Bulygin y Ricardo Guibourg, 1999.- m) Fundamentos de Ética; carrera de doctorado, U.B.A., Martín Diego Farrell y Carlos Rosenkrantz, 1999.- n) Concepción Sistémica del Derecho, Grün, U.B.A. 1999.- ñ) La interpretación Jurídica, año 2006; o) Historia de los procesos constitucionales desde 1810 y hasta 1860, año 2006 F: SEMINARIOS PRIVADOS: Desde 1992, hasta la actualidad realizo con un grupo de ayudantes y ex alumnos un seminario privado en el que se trataron los siguientes libros : a) Teoría Pura del Derecho, de Hans Kelsen, edición 1960.- b) El Concepto de Sistema Jurídico, de Joseph Raz.- c) La Teoría de la Justicia, de Jhon Rawls.- d) Métodos de la Ética de Martín Diego Farrell.- e) Interpretación Jurídica: En curso desde el año 2003-2005 (miércoles de 18:30 a 21:30) hs.- f) El Criterio de Individuación (año 2005/2008). G: TRABAJOS INÉDITOS: 1. "Acerca del régimen del retiro voluntario", año 1996. En co-autoría con el Prof. Guillermo Pino. Inédito; 2. "Algunas Consideraciones Acerca de la Regla de Reconocimiento en la obra de H.L.A. Hart", año 2005. Inédito. 3. “Sobre el criterio de individuación”, año 2000-2006, proyecto de tesis doctoral que se desarrollará más abajo y al cual me remito. H: TESIS DOCTORAL: “SOBRE EL CRITERIO DE INDIVIDUACION” I - PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS O EVENTOS 1. IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO AEROPORTUARIO, organizada por la Asociación Mundial de Abogados de Aeropuertos, abril de 2011 en Dallas, Texas, en calidad de expositor del Derecho Aeroportuario. Autonomía del Derecho Aeronáutico 2. JORNADA SOBRE EL CÓDIGO AEROPORTUARIO DE FALTAS, mayo de 2011 en el Club Español, Salón Imperial, Ciudad de Buenos Aires. 3. Jornada sobre filosofía y derecho en la UNNOBA, disertante en la conferencia celebrada en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires en fecha 26 de noviembre de 2006 “EL MARCO DE UNA TEORÍA COMPLETA DE LA ADJUDICACIÓN: LA PRETENDIDA INTOLERANCIA ENTRE SOCIEDAD Y PRÁCTICOS DEL DERECHO”. 4. I Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Rosario, mayo de 2008, asistí en representación oficial de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires en calidad de panelista sobre la incorporación de los Derechos Humanos en el contenido de la materia Introducción al Derecho 5. II Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Córdoba, mayo de 2009, en calidad de disertante y panelista sobre el trabajo de mi autoría “Por qué el PDF”, publicado en UNAM. 6. III Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Mar del Planta, abril de 2010, en calidad de disertante y panelista sobre el trabajo de mi autoría “El rol del abogado en causa propia”y, en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por la titular de la comisión de Derecho del Trabajo Dra. Torres Nieto 7. V Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en calidad de disertante, coordinador y panelista sobre el trabajo de mi autoría “Compatibilidad de Contenidos como Exteriorización de la Política de Descentralización Administrativa en la Educación” 8. VI Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Córdoba, en calidad de disertante, coordinador y panelista sobre el trabajo de mi autoría ¿Contenidos?: Un Marco De Reflexión Dentro De La Estructura De Una Carrera O Una Necesidad Epistemológica 9. VII Encuentro de Profesores de Teoría General e Introducción al Derecho, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Junín, 6/9 de agosto de 2014 (Organizador) 10. Colegio Público de Abogados, expositor sobre el problema de los derechos de los laborales de los abogados. Comisión de Derecho del Trabajo, noviembre de 2009. 11. Panelista invitado conjuntamente con los Prof. Carlos Azur María Martínez y Jorge Ramírez en Radio Junín - Junín Provincia de Buenos Aires el 29 de marzo de 2008 Tema: Familia, Delincuencia y Minoridad. 12. Conferencia sobre Filosofía y Derecho, Problemas de “LENGUAJE Y REALIDAD: ¿ES POSIBLE UNA TEORÍA SEMÁNTICA EN EL MARCO DEL DERECHO?” y “EL MARCO DE UNA TEORÍA COMPLETA DE LA ADJUDICACIÓN: LA PRETENDIDA INTOLERANCIA ENTRE SOCIEDAD Y PRÁCTICOS DEL DERECHO”, Junín, 28/11/2006. J: CARGOS INSTITUCIONALES a) Miembro del departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires: cargo: consejero - miembro del consejo directivo, años 1992 - 1994. b) Ex - Socio Activo de la Sociedad de Análisis Filosófico. c) Miembro de la Comisión Paritaria por la parte Sindical en el expediente 1041570/2001 desde agosto de 2001 hasta abril de 2005 entre SBASE y APDESBA. d) Representante en la Federación Internacional de Gremios de Dirección 1997-2003. e) Secretario Gremial de la Asociación del Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires, años 2002 a 2005; f) Miembro de Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires. K: APORTES PERIODÍSTICOS: a) Editorialista en la Revista NUEVA SIÓN (VER http://www.nuevasion.com.ar/busqueda.php) b) Editorialista en la Revista LA VOZ Y LA OPINIÓN; L - FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Conferencia en la sede la Federación de Gremios de Dirección del Estado sobre la historia y sanción de la ley 25.877, año 2005, en el marco de la formación de dirigentes sindicales. Curso de Extensión Universitaria, El Holocausto en el cine universal – Debate en torno al arte y su vinculación con hechos históricos (primera parte) Curso de post-grado: El papel de la interpretación en la teoría del derecho en la teoría de Marmor y Raz. M - SÍNTESIS DETALLADA DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL. ACTUAL: “MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE”, ex “MINISTERIO PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS” – SECRETARÍA DE TRANSPORTE, año 2008 hasta la actualidad, actualmente en la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Transporte (planta permanente) A) SECTOR PRIVADO: a) Abogado; b) "SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD DEL ESTADO" (1993-2008). c) Apoderado legal de la OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE ESTACIONES DE SERVICIO, GARAGES Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO -OSPESGyPE- y del SINDICATO DE ESTACIONES DE SERVICIO GARAGES, PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO Y LAVADEROS AUTOMÁTICOS -SOESGyPE- (1995-2002) B) SECTOR PÚBLICO a) "HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN", cargo: asesor legal del Diputado Nacional, Ing. Julio C. Díaz Lozano (Ad- Honorem), comisiones especificas: economía, industria y comercio, años 1989-1990.- b) "MINISTERIO DEL INTERIOR", Subsecretaria de Acción Política y Derechos Humanos, Secretaria Privada y Dirección de Asuntos Comunitarios, año 1991, cargo: Categoría 23 y posteriormente categoría 22 (ambas del escalafón administrativo, legajo 5596), tareas: asesor legal, encargado y coordinación de despacho. C).- CONCURSOS RENDIDOS EN EL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN: a) Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, agosto de 1990, cargo: Secretario, vacante producida en el Juzgado Civil y Comercial Nro.: 8, secretaria 15, nota: cinco (5). b) Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, cargo: secretario, septiembre de 1990, vacante producida en el Juzgado Civil y Comercial Federal Nro.: 9, secretaria 17, nota: seis (6). c) Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, concurso abierto de antecedentes y oposición, para cubrir cargos de secretario de primera instancia a fin de integrar la lista de postulantes habilitados, resultado: habilitado. d) Concurso Consejo de la Magistratura Nº 192, para cubrir tres cargos de vocal de la Cámara Nacional en lo Federal Civil, Comercial, Fiscal y Contencioso Administrativo de la Matanza, en curso por ante la Secretaría de Justicia de la Nación, posición relativa Nº 7, sobre un total de 6 ternados; e) Concurso Consejo de la Magistratura Nº 242, para cubrir 10 cargos de Juez Nacional en lo Civil de la Capital Federal.